Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipos de cristalería para coctelería que no deben faltarte para lucir los mejores tragosTipos de cristalería para coctelería que no deben faltarte para lucir los mejores tragos

Tipos de cristalería para coctelería que no deben faltarte para lucir los mejores tragos

Valeria Alfaro Parodi - 29 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Te encanta preparar tragos, pero no sabes qué cristalería para coctelería es la adecuada para cada tipo de bebida? Si tienes pensado recibir invitados en casa, entonces te recomendamos estar preparado para servirles un cóctel en la copa adecuada.

Sin importar qué tipo de cóctel tienes planeado hacer, debes tener en cuenta que, además de los utensilios de coctelería, existen diferentes tipos de cristalería para coctelería que no deben faltarte en casa.

Por ello, si buscas que tus creaciones se vean como las de un verdadero experto, entonces has llegado al lugar correcto. Hoy te mostramos la cristalería básica para coctelería que no debe faltarte en casa.

¿Listo? ¡Vamos!

1. Copa cóctel

La copa cóctel o copa martini es el tipo de cristalería para coctelería que se utiliza para elaborar cócteles como el martini, manhattan, daiquiri, y otros que se sirven muy fríos. ¿Ya la reconociste? Seguro que sí. 

Además, está diseñada para bebidas que no requieren hielo, por lo que la mezcla debe ser enfriada previamente con la ayuda de un shaker. Por otro lado, debes tener en cuenta que este tipo de copas para bebidas tienen una capacidad aproximada de 150 a 200 ml. 

Copa cóctel o copa martiniFuente: Grupo IMAR

2. Copa margarita

El famoso cóctel margarita, ¿quién no lo ha probado? Como bien lo dice su nombre, esta cristalería para cócteles se utiliza para servir el cóctel margarita. Pero también se puede emplear para otros cócteles, como el Daiquiri. 

Según el portal de OTC GROUP, puedes decorar tu cócteles con diversas frutas, hielos de frutos congelados, especias, flores y, como es típico de la margarita,  puedes endulzar el borde de este tipo de cristalería para coctelería.

Copa para margaritaFuente: Ripley.com

3. Vaso highball o tumbler

Probablemente es uno los vasos para coctelería más utilizados en los bares, ya que su estructura es alta y estrecha, lo que lo hace ideal para tragos largos que requieren mucho hielo, como el cuba libre o el chilcano.

Usualmente, estos vasos para trago tienen una capacidad de 300 ml, pero esta medida puede variar. 

Fuente: Corlima

 

4. Vaso old fashioned

También es conocido como rock glass por su uso para el cóctel “on the rocks”. Esta cristalería para coctelería es ideal para servir whiskey, bourbon y diferentes tragos que requieren gran cantidad de hielo. 

En cuanto a su estructura, este vaso para la coctelería es corto y ancho. Además, suele ser pesado y de material resistente. Su capacidad se encuentra alrededor de los 250 ml.

Es, definitivamente, unos de los vasos para tragos más clásicos y elegantes de la historia. 

Fuente: Corlima

5. Copa champagne o pompadour

Siempre hay razones para celebrar. Por ello, la copa champagne es el tipo de cristalería y utensilios de bar que no deben faltar en tu casa. La copa pompadour también se utiliza para servir cócteles como daiquiris y otros tragos con hielo molido. 

Este tipo de copa se caracteriza por tener un diámetro grande y abierto, lo que permite beber con mayor rapidez. Además, al ser ligeramente cerrada por los bordes, se evita que se derrame el contenido ante cualquier movimiento.

La capacidad de este tipo de cristalería para coctelería gira en torno de los 150 a 200 ml.

Copa champagne o pampadourFuente: Hostel Servis

6. Copa hurricane 

¿Estás en la búsqueda de copas para piña colada⁣? Pues, esta es la indicada. La copa hurricane cuenta con una base ancha y un cuello corto y redondo. 

Es un vaso de trago amplio con una capacidad de alrededor de 400 ml. Es muy recomendado para cócteles de frutas, que requieren una decoración más elaborada.

Copa hurricaneFuente: Kaigai

7. Copa flauta

Este tipo de copa se usa también para servir el champagne, ya que su forma evita la pérdida rápida del gas. Además, es perfecta para cavas y espumosos. Su capacidad es similar a la copa champagne, entre 150 a 200 ml.

Es uno de los tipos de copas y vasos para bar que no deben faltar en casa, ¿no te parece?

Copa flautaFuente: Corlima

8. Copa tulipán 

¿Eres amante del vino? Entonces, esta copa es la cristalería básica para cócteles perfecta para ti. La copa tulipán posee un diseño intermedio entre la copa pompadour y la copa flauta. Además, su boca estrecha permite la concentración de los aromas, por lo que es perfecta para catar vino.

Tiene una forma ancha en la base, lo que permite al vino expresarse en una área más extensa sin perder temperatura. Aún te preguntas ¿qué cristalería para coctelería comprar⁣? Pues, definitivamente esta. 

 

Fuente: Gold & Sky

9. Copa balón o snifter

Esta cristalería para coctelería era originalmente usada para servir brandy, sin embargo, hoy en día, es indispensable en el set de coctelería de cualquier bartender. 

Según The Beer Times, el snifter es un tipo de vaso de coctelería indispensable para servir cerveza, ya que está diseñado para optimizar la transferencia de calor que la mano transfiere a la copa. 

¿Te preguntas qué tragos puedes servir en esta copa? Te lo contamos a continuación:

  • Coñac.
  • Whiskey escosés. 
  • Bourbon.
  • Brandy.
  • Cerveza.
  • Gin tonic.

Así que, si te encanta alguna de estas bebidas, no dudes en tenerla como parte de tu colección de vasos para coctelería. 

Copa balón o snifterFuente: Gintonica

10. Vaso toddy o irish coffe

Nada mejor que tomar un delicioso cóctel con café para el invierno, ¿verdad? Así es, a nosotros también nos encanta, por esta razón, el vaso toddy es de los tipos de cristalería para cócteles y licores que amarás.

Es un vaso de cristal grueso y fuerte. Además, este tipo de copa cuenta con un asa que facilita su uso, evita que nos quememos y, sobre todo, tiene una estética única a comparación de otros vasos para tragos. 

Copa café irlandés  Fuente: Corlima

11. Vaso de shot

Este tipo de vaso para trago, también llamado “caballito”, es ideal para pequeñas cantidades de licor, por lo que suele tomarse su contenido en un solo trago. Se utiliza popularmente para beber tequila. 

Así que, si te encanta la fiesta, entonces los vasos de shot son lo tuyo.

Vaso de shot

Fuente: Corlima

 

Muy bien, ¡hemos llegado al final de nuestro recorrido! Ya conoces cuáles son los tipos de cristalería para cócteles y licores que no deben faltarte en casa. Recuerda que son fundamentales para causar una buena impresión con tus invitados. 

Por otro lado, si estás planeando ofrecer una fiesta en casa, Daniela Ferraro, profesora de nuestro curso de Papelería creativa: Diseña tu fiesta soñada, nos explica que la planificación es muy importante, ⁣ya que debes tener en cuenta la cantidad de personas, el tamaño del lugar, la comida y muchas cosas más para la tu reunión sea perfecta. 

Adicionalmente, te dejamos esta guía de recetas para el horno para que acompañes tus bebidas, pues, de esta manera, no dudes que serás el anfitrión del año. 
Finalmente, si quieres potenciar lo aprendido con temas similares a los de coctelería, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de cocina.

¡Suerte!