Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo aprender a maquillarse para una sesión de fotos y lucir radiante en 7 pasos?¿Cómo aprender a maquillarse para una sesión de fotos y lucir radiante en 7 pasos?

¿Cómo aprender a maquillarse para una sesión de fotos y lucir radiante en 7 pasos?

Angela Palacios - 20 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Cómo aprender a maquillarse para una sesión de fotos? Probablemente, esta duda esté rondando en tu cabeza si has planeado la toma de fotos para tu cv o si quieres renovar tu perfil de LinkedIn, e incluso, el de Facebook e Instagram. Sabemos que aunque parece sencillo, cuando tenemos las brochas en la mano, solo quisiéramos llamar a un maquillador profesional para que nos saque de apuros.

Y, aunque esa puede ser la opción más rápida, también puedes lanzarte a aprender a maquillarte tú misma con un maquillaje profesional que se robará todas las miradas y los flashes de las cámaras. ¿Te suena la idea? Si es así, te contamos en 7 pasos cómo lucir fantástica para una sesión de fotos y cuáles son los tips para aprender a maquillarse de forma natural.

Además de sentirte una modelo en tu sesión fotográfica, tendrás ideas para maquillarte los ojos, los labios y arreglarte como sueñas para un día de selfies o para salir a encontrarte con tus amigos. ¿Lista para ponerte aún más bella? Alista todas las brochas que tengas contigo, las paletas de sombras, las bases, y un buen espejo. ¡Verás lo fácil que será!

1. ¡Alista tu piel!

Si llegaste aquí porque quieres saber cómo aprender a maquillarte y hacer de una foto linda una increíble, gracias a los efectos del maquillaje, es necesario que sepas que todo dependerá de este primer paso: preparar tu piel, pues esta hace parte del 99% de tu rostro y es lo que más se verá.

De acuerdo con nuestra profesora Cynthia la Maquilladora, del curso Maquillaje profesional para sesiones fotográficas, “puedes saber qué usar para aprender a maquillarte y tener los mejores productos, pero si la piel no está bien preparada no tendrás buenos resultados”.

Todo esto te lo decimos porque de la manera en la que tengas la piel, tu make up paso a paso se verá mucho mejor. Por eso, debes limpiarla, hidratarla y usar primer o productos que neutralicen las pigmentaciones de la piel para que luego, la base se vea muy bien.

Para ello, es importante reconocer y cuidar la piel teniendo en cuenta si una piel seca, grasa o mixta, recordando que la hidratación es lo más importante y que el tipo de maquillaje a utilizar también debe elegirse con base a la textura del rostro.

Hidratar la piel maquillaje

Fuente: Freepik

 

2. El primer

Después de hidratar la piel, viene la magia: ¿cómo lograr que tu rostro luzca como el de una porcelana? Hazte amiga del primer, este te ayudará a sellar el maquillaje que aplicarás posteriormente. Puedes elegirlo mate o con brillo, eso dependerá, nuevamente, de tu tipo de piel y de la intensidad que quieras darle a tu maquillaje para fotografía profesional.

Si quieres saber cómo aprender a maquillarte por primera vez con primer, la revista Glamour recomienda usar este producto de la siguiente manera:

  • Cutis seco, normal y sensible: busca aquellos que tengan propiedades hidratantes para que tu tez no luzca tirante y no se marquen las líneas de expresión.

  • Cutis mixto y graso: elige las opciones que den un acabado matificante y que prolonguen la duración de tu maquillaje.

“El primer silicona siempre te va a funcionar, sobre todo, en las zonas donde tenemos más poros, es decir, en la frente y en la nariz. Aplícalo de manera circular para que ingrese bien a los poros y se cree una capaz de luz suave”, explica Cynthia la Maquilladora.

Primer maquillaje

Fuente: Freepik

3. La base y el corrector

Hidratación lista, primer listo, ¿qué sigue en estos tips de cómo aprender a maquillarse? La base, de la cual te recomendamos elegir una de agua o líquida, ya que le dará mayor durabilidad a tu maquillaje y tiene más cobertura.

¿Cómo maquillarse profesionalmente el rostro con la base? Prueba primero los tonos en tu barbilla o mentón, pues es la zona que tiene un color más parecido al de nuestro cuello, elige un color que se adecue a este, pues no querrás parecer con una máscara puesta, además, porque con la luz de la sesión fotográfica esto puede ser aún más notorio.

Ya con el color elegido, solo debes aplicarlo en tu rostro con una esponja de látex, una brocha o con tus dedos. Tú decides el método; ten en cuenta en que en los tres casos lograrás resultados diferentes, por ejemplo, con los dedos difuminas mejor, con la brocha evitas la aparición de acné y con las esponjas distribuyes más el producto.

Consejo para el uso de la base y el corrector

Para aplicar la base y el corrector, debes conocer el tono y el subtono de tu piel y jugar con los colores cálidos y fríos a la hora de maquillarse natural. ¿A qué nos referimos? Cuando hablamos de zonas frías hablamos de las ojeras por ejemplo, donde puedes aplicar un corrector de color cálido con pequeños golpecitos sobre el área.

Luego, para evitar quedar con “parches” de maquillaje, distribuye un poco del corrector aplicado alrededor de las zonas cercanas y con más poros abiertos para sellarlos con el corrector y tener una piel mucho más suave. ¿Vas viendo cómo aprender a maquillarse es sencillo?

Ahora, si además de las ojeras, quieres aprender a maquillar pecas. Sigue la misma técnica que ya te contamos, y cubre estas y otras manchas que quieras ocultar con el corrector, incluso, puedes tapar venitas que tengas en el párpado, ayudándote a lucir una piel mucho más sana. 

¿Quieres un tip más para aprender a maquillarte paso a paso? Usa técnicas de maquillaje como el backing, que se utiliza para cubrir y corregir al máximo las imperfecciones de tu rostro. Es muy fácil de lograr, solo debes combinar corrector en crema con polvos traslúcidos para ocultar imperfecciones de una forma aparentemente natural.

Sin embargo, recuerda que “la piel no es perfecta, tiene formas, sombras y volumen, entonces, cuando la trabajes, acuérdate que eres una persona con formas y tienes que replicarlas”, afirma Cynthia la maquilladora.

Reminder: siempre que estés haciendo un maquillaje paso a paso, revisa el monitor o la cámara fotográfica para ver cómo va quedando tu maquillaje. Nunca se verá igual frente al espejo a como lo ves en el lente o con el efecto de la luz para maquillarte.

4. El contorno o contouring

Cuando vemos unos pómulos pronunciados y una nariz respingada en una fotografía, soñamos con lograr este resultado al aprender a maquillarse uno mismo. Y ¿sabes que es lo mejor de todo? Que es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Te compartimos una guía de contouring para que no se te escape ningún detalle en este proceso de cómo aprender a maquillarse para una sesión de fotos. Nuestra única recomendación adicional es usar un par de tonos más oscuros que tú y jamás olvidar hacer el contorno en tu cuero cabelludo, para que no parezca que llevas una máscara puesta.

De acuerdo con Cynthia la maquilladora debes hacer el contorno donde quieres que la cámara note que ahí terminan las cosas y que hay una estructura en tu rostro. También, puedes usarlo para la estructura de tu ojo y como blush, en lugar de rubor”.

contouring make up

Fuente: Tendency Book

5. Volúmenes en el maquillaje

¿Esperabas que habláramos de una zona en particular de tu rostro? En realidad lo haremos, te vamos a contar cómo aprender a maquillarse las zonas que tienen volúmenes, como la frente, la nariz, una parte de tus cejas y los labios.

Así que para resaltar o darle luz a esas zonas de tu rostro, elige un corrector líquido que sea un tono más bajo que el tuyo, y pon luz donde quieres que se separe el volumen de tu rostro, por ejemplo, agrega base en la punta de la nariz, en los párpados, encima de las cejas, en el mentón y en la línea de la mandíbula. Luego, difumina con esponja.

Todo esto para hacerle entender a la cámara qué zonas del rostro se separarán de las otras.

Para terminar este proceso, sella el maquillaje con polvo traslúcido aplicando con una brocha sobre las ojeras y lugares que tienden a brillar mucho, como la frente y la nariz, conocidas como la zona T. Este es un paso a paso del maquillaje sencillo de día que podrías usar no solo para una sesión de fotos, sino para ir a trabajar. ¡Fácil!

Brillo y volumen maquillaje paso a paso

Fuente: Freepik

6. Los ojos y las cejas

Existen infinidad de artículos que hablan sobre cómo aprender a maquillarse los ojos con sombras o cómo maquillarse los ojos paso a paso, por eso, no nos detendremos a explicarte cada detalle de cómo aplicar las sombras en tus ojos. ¡Haremos algo mucho más valioso para la gran sesión de fotos que tienes preparada!

Vamos a aprender a maquillar los ojos de manera tal que el lente capte tu mejor versión. Esto teniendo en cuenta de que podrías estar tomándote unas fotos mucho más naturales y no de producción, como las de una fiesta.

Así que acentuaremos partes del ojo para transmitir más a la cámara. Para hacerlo, toma un lápiz negro y pinta una de tus brochas para maquillaje profesional con este. Lo que harás es pintarte toda la línea donde nacen tus pestañas superiores, para darles mayor volumen

Otros tips sobre cómo aprender a maquillarse los ojos

  • En el sombreado de ojos paso a paso debes saber que la estructura del ojo es fundamental, así que trabaja mucho para que no se note dónde termina la sombra y dónde comienza la piel.

  • Usa colores neutros y sin brillo, estos pueden distorsionar tu rostro frente a la cámara.

  • Cuando estamos aprendiendo cómo pintar sombras de ojos es importante tener claro que hay que dar profundidad. Para hacerlo, maquilla siempre la cuenca del ojo, usa colores neutros y pinceles pequeños para ser más precisa.

  • Difumina siempre entre tono y tono, esto nos lo recuerdan en cada tutorial de maquillaje y vale mucho la pena.

  • Si te estás preguntando ¿cómo pintarme los ojos y acentuar la mirada? Entonces, no te delinees, porque tu mirada será muy marcada, se te va a “achicar” el ojo y no vas a lograr lo que estás buscando. 

“Es mejor agarrar una brocha pequeña, un color cálido y acentuar la forma del ojo”, aconseja Cynthia la Maquilladora.

Recuerda, complementar rizando y maquillando tus pestañas, y ¡listo! La cámara te amará. Cómo aprender a maquillarse empieza a valer la pena, ¿cierto?

Las cejas

¿Cómo maquillarse las cejas si no sabes? Este es un consejo que podrá servirte: cuida la proporción. Solo ubica el lápiz donde comienza la línea que forma tus cejas y marca el punto de inicio; el otro punto lo marcarás teniendo en cuenta la cuenca del ojo y tu pupila, en esa diagonal marca el arco de tu ceja. El punto final será en el rabillo del ojo.

Las cejas enmarcan nuestra mirada completamente y son primordiales en cualquier maquillaje, por eso, es importante que no te olvides de ellas. Es muy probable que no creas necesario maquillarlas, pero lo cierto es que un toque de maquillaje y definición no está para nada mal”, afirma Maybelline.

Cynthia la maquilladora Crehana

Fuente: Cynthia la maquilladora - Crehana

 

7. Los labios

Llegamos al séptimo paso de cómo aprender a maquillarse, esperamos que ya hayas hecho varias pruebas frente a la cámara para ver los resultados de todo lo que has hecho en los seis pasos anteriores.

Antes de terminar, vamos con la cereza del pastel: los labios, que te darán ese final sexy que necesita tu foto. Será bastante natural, ya verás cómo aprender a maquillarse de este modo.

Toma un lápiz nude para delinear los bordes de tus labios, puedes ir haciendo pequeñas formas curvas hacia dentro para que parezca un color natural. Luego, agrega un labial en crema cálido y ya está hecho. Si quieres que este efecto dure aún más, pasa un poco de polvo traslúcido antes del labial.

Llegaste aquí queriendo saber cómo aprender a maquillarse desde cero para una sesión fotográfica y queremos decirte que ya tienes todos los trucos para destacarte con un look muy natural y sin perder tu esencia.

Como te diste cuenta, es más sencillo de lo que parecía y, aunque posiblemente te viste tentada en algún momento a llamar a un maquillador profesional, ¡lo lograste tú sola! Así que, ¿qué tal si te animas ahora a aprender un make up mucho más increíble? Por ejemplo, el maquillaje de pasarela o a aprender más sobre los diferentes tipos de formas del rostro con el visagismo.

Si te arriesgas, te recomendamos este curso de Maquillaje Profesional, con el que cada vez se te hará más fácil tomar una brocha y comenzar a hacer magia con tu rostro y con el de alguien más, porque te advertimos que, si te lo propones, puedes ser tú la maquilladora que busquen para salvar looks en días especiales.

¿Lo harías? Ya lograste un make up y quedaste genial en tu sesión de foto. ¡Vamos por otro más!