Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo aprender a cocinar? 5 recetas fáciles dignas de Masterchef¿Cómo aprender a cocinar? 5 recetas fáciles dignas de Masterchef

¿Cómo aprender a cocinar? 5 recetas fáciles dignas de Masterchef

Lorena Paez - 16 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Estás harto de la comida congelada y quieres saber cómo aprender a cocinar? Sabemos que no todas las personas son amantes de la cocina, pero por un motivo u otro todos terminan teniendo la necesidad de aprender a cocinar. Hoy te enseñaremos que la cocina es una actividad muy divertida, gratificante y, sobre todo, muy útil. 

En el artículo de hoy, conocerás cómo empezar a cocinar con técnicas de cocina para principiantes. Luego, te dejaremos 5 recetas para aprender a cocinar increíbles para que puedas comenzar tu vida culinaria y te luzcas frente a todos tus amigos y familia. 

¡No te lo pierdas! 

¿Cómo empezar a cocinar?

Pensar en cómo aprender a cocinar puede ser algo agobiante, porque siempre hemos tenido la concepción de que es una tarea muy compleja. Antes de empezar con las recetas fáciles para preparar deliciosos platos, es necesario tener en cuenta ciertas cosas para que el proceso sea más sencillo. 

1. Contar con los utensilios necesarios

Sabemos que te interesa cómo aprender a cocinar distintas recetas; sin embargo, para preparar platos como todo un experto, hay algunas herramientas necesarias. Entre los elementos que son indispensables en una buena cocina encontramos: 

Ollas 

Son utilizadas normalmente para cocinar estofados o platillos que requieren de una cocción larga. Existen ollas de distintos materiales, desde las clásicas ollas de metal, hasta las novedosas ollas de cerámica y teflón. Estas últimas tienen una mayor tecnología, pero su precio puede ser elevado. 

También, existen ollas de todos los tamaños. El tamaño debe ser proporcional a la cantidad de comida que desees preparar. Por ejemplo, estás pensando en cómo aprender a cocinar arroz para dos personas, te recomendamos una olla pequeña-mediana. 

Ollas para aprender a cocinar

Imagen: Unplash

Sartenes

Al igual que las ollas, las sartenes son un elemento indispensable en casi cualquier platillo, pues son utilizadas para freír distintos productos. Recomendamos siempre contar con una sartén de buena calidad para evitar que los alimentos se peguen o quemen. Asimismo, existen sartenes con rejillas de parrilla. Esto lo tendrás en cuenta más adelante, cuando hablemos de cómo aprender a cocinar hamburguesas. 

Sartenes para aprender a cocinar

Imagen: Pexels

Espátulas y cucharones 

Si piensas en cómo aprender a cocinar, es necesario que compres espátulas y cucharones. Necesitaremos estos utensilios para poder manipular los alimentos cuando estén en la olla o en la sartén. Es importante que el material de la espátula sea del mismo que el de tus ollas y sartenes; de esta forma, evitarás dañar tus herramientas de cocina. 

Cucharones para aprender a cocinar

Imagen: Pexels

Cuchillos

¡¿Cómo empezar a cocinar si no tienes cuchillos?! No vamos a profundizar en los miles de tipos de cuchillos que existen a nivel profesional, pero te recomendamos contar con mínimo un cuchillo con buen filo para poder cortar carnes y verduras con facilidad. 

Asimismo, es importante contar con una tabla de picar. Existen de plástico, de cerámica y de madera. Puedes conseguir la que más te guste o la que más se ajuste a tu bolsillo. Si estás aprendiendo a cocinar, te sugerimos las tablas de picar de cerámica, ya que son más fáciles de limpiar y no se le adhieren los olores. 

cuchillos para aprender a cocinar

Imagen: Unsplash

2. Tener los ingredientes en casa

Sin duda, el proceso de cómo aprender a cocinar va a depender de qué receta quieres preparar. Cada platillo necesitará distintos ingredientes que debes conseguir antes de poner tus manos a la obra. 

A continuación, te dejaremos una lista con varios ingredientes básicos para cocinar que deberías siempre tener en tu despensa: 

  • Sal
  • Aceite
  • Ajo
  • Arroz
  • Pasta
  • Harina
  • Huevos
  • Azúcar
  • Leche 
  • Vinagre
  • Pimienta
  • Lechuga
  • Tomate
  • Atún

Condimentos para aprender a cocinar

Imagen: Pexels

3. Mantener orden y limpieza 

Si quieres empezar a cocinar, es indispensable saber mantener ordenado y limpio tu ambiente de trabajo. Imagínate que estás pensando en cómo aprender a cocinar comida mexicana. Consigues los ingredientes para preparar tacos y todo parece ir bien, pero antes de comenzar te das cuenta que tus utensilios están sucios y que no tienes espacio en la cocina para preparar los platillos. ¡Sin duda, esto te va a retrasar! Todos tus invitados llegarán y la comida no estará lista. 

Por otro lado, tener orden en la cocina te ayudará a seguir los pasos de la receta que estés preparando. Recuerda que estás empezando, por lo tanto, el proceso de cómo aprender a cocinar puede ser un poco confuso. Trabajar en un espacio limpio y ordenado te será muy útil para evitar cometer errores. 

Mantener el orden y la limpieza para aprender a cocinar

Imagen: Unsplash

4. Conoce las distintas formas de cocinar que existen 

Si quieres saber cómo aprender a cocinar tienes que conocer las distintas técnicas que existen para preparar todos los platos que te puedas imaginar. 

Plancha y salteados

Es una de las técnicas de cocina más saludables, ya que se requiere como máximo una cuchara de aceite. Usualmente, se utiliza una sartén o un wok para preparar deliciosos cortes de carne o pollo, fritos por ambos lados. Asimismo, se pueden hacer deliciosos aderezos y salteados de verduras para cocinar diversos platillos. 

Cómo aprender a cocinar con salteado al wok

Imagen: Unsplash

Hervir

Es una de las técnicas de cocina para principiantes más sencillas y, al mismo tiempo, saludables. Únicamente, consiste en poner agua a hervir en una olla y, posteriormente, poner a sancochar lo que quieras. Puedes hacer desde un huevo cocido hasta platos más elaborados. Por ejemplo, si quieres saber cómo aprender a cocinar puré de papas casero, es necesario primero hervir las papas para luego aplastarlas y hacer el puré. 

Cómo aprender a cocinar pasta

Imagen: Pexels

Hornear

Esta técnica de cocina es útil tanto para la preparación de platos salados y postres. Se caracteriza por poner a calentar el horno e introducir lo que queramos cocinar durante un periodo de tiempo establecido. En cuanto a los tiempos de cocción, hay que tener mucha precisión. Un descuido puede suponer que se nos queme la comida.

Cómo aprender a hornear

Imagen: Pexels

Frituras

Si te interesa saber cómo aprender a cocinar papas fritas o un buen pescado frito, ¡esta es la forma! Consiste en sumergir los alimentos en una olla o sartén con abundante aceite para conseguir un dorado igual por ambos lados. Es importante agregar que esta técnica no es la más saludable, ya que contiene mucha grasa, así que intenta no usarla en exceso. 

Cómo aprender a cocinar carne

Imagen: Unsplash

 

Recetas para aprender a cocinar

Ahora sí, es momento de empezar con las recetas para principiantes que harán que te veas como todo un experto en la cocina. Con esta guía para aprender a cocinar dejarás impresionados a todos tus amigos. 

Si quieres preparar platos dignos de Masterchef fácil y rápido, ¡no te pierdas estas recetas para aprender a cocinar! 

1. ¿Cómo aprender a cocinar pasta en salsa de tomate? 

La primera receta que te presentaremos es una deliciosa y clásica pasta en salsa roja. Seguro debes estar pensando que es una tarea compleja, pero en realidad no. El proceso de cómo aprender a cocinar tallarines en salsa de tomate es sencillo y aquí te lo mostraremos. 

Los ingredientes para aprender a cocinar fideos con salsa de tomate son:

  • 500 gramos de fideos
  • 4 tomates en trozos
  • 1 cebolla roja picada
  • 1 zanahoria picada
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal

Preparación

Primero, vas a hervir los fideos. La cantidad es relativa, ya que dependerá de cuántas personas van a comer. Sin embargo, en este ejemplo trabajaremos con 500 g de tallarines, que rinde hasta para 6 porciones. Se colocaran en una olla con agua y una cucharadita sal hirviendo por aproximadamente 10 minutos. Posteriormente, se desecha el agua, con un colador y se separan los fideos cocidos. 

En paralelo, puedes preparar la salsa, la cual es super sencilla. ¿Cómo empezar a cocinar la salsa roja? Coloca los tomates, la cebolla y la zanahoria en la licuadora. Después, añade una pizca de sal, una pizca de pimienta, una pizca de orégano y un vaso de agua. Una vez mezclado y triturado, colócalo en una pequeña olla para darle un hervor durante 15 minutos aproximadamente.

¡Listo! Solo queda servir y disfrutar tus maravillosos tallarines en salsa de tomate. ¡Quién pensaría que aprender a cocinar pasta sería tan fácil!

Cómo aprender a cocinar pasta en salsa de tomate

Imagen: Unsplash

2. ¿Cómo aprender a preparar una ensalada césar? 

En esta segunda receta veremos cómo aprender a cocinar comida sana; en este caso, una ensalada césar. Esta es una de las ensaladas más ricas y sencillas de preparar, además de ser una alternativa saludable. 

Respecto a eso, la nutricionista Adriana Puente, en el curso online Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, resalta la importancia de cambiar nuestros hábitos alimenticios. Explica que una mala alimentación no solo nos afecta a nivel fisiológico, sino también a nivel emocional, ya que aumenta nuestros niveles de estrés y cansancio. 

¿Qué necesitas para preparar una ensalada césar? En cuanto a sus ingredientes, solo son cuatro: 

  • Hojas de lechuga 
  • 2 rebanadas de pan tostado
  • Un filete de pollo a la plancha
  • Queso parmesano rallado al gusto 

Sin embargo, el verdadero secreto de esta receta para aprender a cocinar se encuentra en la salsa, la cual se caracteriza por tener un sabor similar a la mayonesa, aunque con toques dulces. Para preparar la salsa césar necesitas:

  • 2 cucharadas de Mayonesa light
  • Una cucharadita de mostaza
  • 1 cucharada de queso parmesano
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de salsa de soja 

Preparación

En un bowl, coloca las hojas de lechuga bien lavadas, el pollo cocinado en trozos y el pan tostado en cuadritos. Mientras tanto, para cómo cocinar la salsa, solo debes poner todos los ingredientes en la licuadora. En caso de que esté muy espesa, puedes echarle un poco de leche descremada. Finalmente, vierte la salsa con el queso parmesano encima de la ensalada y estará lista para comer. ¡Queda riquísima! 

Si te interesa conocer más sobre cómo aprender a cocinar sano, te recomendamos +10 recetas para aprender a cocinar snacks saludables en casa. ¡Son deliciosos y muy fáciles de hacer!

Cómo aprender a preparar una ensalada césar

Imagen: Unsplash

3. ¿Cómo aprender a cocinar hamburguesas caseras? 

¡Esta receta es genial para compartir con los pequeños de la casa! A continuación, te enseñaremos cómo aprender a cocinar hamburguesas deliciosas.

Los ingredientes para aprender a cocinar hamburguesas son:

  • 200 gramos de carne molida
  • 1 huevo
  • 1 cebolla picada
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto 
  • 1 pan de hamburguesa 
  • 1 slide de queso cheddar
  • 1 hoja de lechuga
  • 1 cucharada de mantequilla 
  • Tus salsas preferidas (Ketchup, mayonesa, mostaza) 

Preparación

El primer paso para aprender a cocinar hamburguesas es colocar en un bowl la carne molida, cebolla en cuadritos y el huevo, junto con sal y pimienta al gusto para condimentar. El resultado será una masa espesa, con la cual irás haciendo pequeñas bolitas que se convertirán en hamburguesas. 

¿Cómo empezar a cocinar las hamburguesas? Utiliza el pan rallado para empanar cada una y, luego, aplánalas ligeramente para freírlas en una sartén con la mantequilla caliente. 

Mientras las hamburguesas se van cocinando, puedes ir preparando los demás ingredientes. El experto en hamburguesas Sandals Burger comenta en el curso online de Prepara hamburguesas como un experto que es importante tostar el pan antes de empezar a armar la hamburguesa. Pon un poco de mantequilla en la sartén y, encima, el pan abierto. Así todos los jugos y salsas de la hamburguesa no serán absorbidos por el pan. ¡Nunca fue tan fácil aprender a cocinar como un chef! 

Para finalizar, coloca sobre el pan tostado, una capa de vegetales en la base, la hamburguesa previamente preparada, queso cheddar y, por último, tus salsas favoritas. ¡Listo! Ya sabes cómo aprender a cocinar en casa unas deliciosas hamburguesas.

Cómo aprender a cocinar hamburguesas caseras

Imagen: Unsplash

4. ¿Cómo aprender a cocinar panqueques? 

Los panqueques son muy conocidos en todo el mundo por ser desayunos rápidos y deliciosos. También, pueden ser postres riquísimos para invitarles a tus amigos. ¿Lo mejor? ¡Son super sencillos de hacer! 

Los ingredientes para aprender a preparar panqueques son:

  • 2 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla 
  • 1 taza de harina 
  • Media taza de leche 
  • Media taza de azúcar 
  • 1 pizca de canela
  • Toppings al gusto 

Preparación

En primer lugar, mezcla todos los ingredientes en un bowl, ya sea a mano o con una batidora eléctrica. Una vez esté listo y sin grumos, toca preparar los panqueques. 

¿Cómo empezar a cocinar los panqueques? Precalienta una sartén sin aceite y vierte poco a poco la mezcla, de tal forma que se formen círculos no tan grandes. Debes darle vuelta después de 3 minutos. ¡Así de fácil! Irán saliendo los deliciosos panqueques, calientes y listos para disfrutar con miel, mermelada o tus toppings favoritos.

¿Te gustaría saber cómo aprender a cocinar postres? Inscríbete al curso online de Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani. Trabajarás distintos tipos de masas, así como las recetas de las salsas y cremas más comunes de la repostería tradicional de la mano de una de las reposteras más famosas de Latinoamérica. 

¿Cómo aprender a cocinar panqueques? 

Imagen: Unsplash

5. ¿Cómo aprender a cocinar alitas BBQ? 

Aprender a cocinar alitas BBQ te vendrá súper bien cuando tengas alguna reunión con amigos y familia. Es un piqueo delicioso y una receta fácil para aprender a cocinar. ¡Te verás como todo un chef profesional!

Los ingredientes para aprender a cocinar que necesitarás son:

  • 800 gr de alitas
  • Media cucharadita de sal 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 1 cucharada de salsa inglesa 
  • 3 cucharadas de ketchup
  • Media taza de agua
  • 1 cucharada de vinagre
  • Media cucharadita de mostaza 
  • Pimienta molida al gusto 

Si quieres saber cómo aprender a cocinar alitas BBQ, debes comenzar por la preparación de la salsa. En primer lugar, diluye la sal y el azúcar en el agua. Después, agrega vinagre, mostaza, ketchup y salsa inglesa. Vierte la mezcla en una sartén y deja que se cocine durante diez minutos. Ten en cuenta que tienes que moverla seguido para evitar que se pegue. Pasado el tiempo, retira la salsa y deja que se enfríe. 

Cuando la salsa BBQ esté fría, combínala con las alitas y déjalas marinar durante 30 minutos para que absorban todo el sabor.

Finalmente, fríe las alitas en una sartén o ponlas a parrilla durante unos 15 minutos. ¡Listo! Ya tienes unas deliciosas alitas BBQ para compartir con todos en casa. Estamos seguros que te vas a divertir haciendo esta receta para aprender a cocinar. 

Cómo aprender a cocinar alitas BBQ

Imagen: Pexels

 

Esperamos que el artículo de hoy haya sido de mucha ayuda. Ahora ya sabes cómo empezar a cocinar como todo un profesional. Sin duda, con estos tips para cocinar fácil y rápido confiamos que te volverás un maestro culinario. 

Si te gustaron estas recetas para aprender a cocinar, puedes hacer tu propio recetario de cocina para tenerlas siempre a la mano. 

Por último, si quieres conocer más sobre cómo aprender a cocinar rico, te recomendamos navegar nuestros cursos online de cocina y repostería. ¡Encuentra el chef que llevas dentro!