Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce los nombres de las cartas de póker y deja a tu oponente sin palabrasConoce los nombres de las cartas de póker y deja a tu oponente sin palabras

Conoce los nombres de las cartas de póker y deja a tu oponente sin palabras

Josefina Castelan - 15 Abr 22

Articulo

7 min.

Seguramente has escuchado los nombres de las cartas de póker, te guste este juego o no, pues son muy populares y fáciles de reconocer, gracias a los íconos que las ornamentan. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el significado de las cartas de póker y que valor tiene cada una dentro de este juego?

Si te interesa conocer la respuesta a esta pregunta y averiguar más acerca de las cartas de póker, entonces sigue leyendo este artículo, pues te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las cartas de póker.

Estas cartas son, en realidad, parte de una baraja inglesa compuesta por un mazo de 52 cartas o naipes. La baraja de las cartas de póker está dividida en 4 palos (en inglés suits), dos de color rojo y dos de color negro. Cada palo de las cartas de póker se compone de 13 cartas.

¿Estás listo para conocerlas e impresionar a tus colegas con tus conocimientos en su próxima partida de póker? ¡Comencemos!

Cartas en la baraja de póker

El As

Empecemos con el As (Ace), que es la carta de póker equivalente al número 1. Según el palo al que pertenezca, puede ser un as de espadas, de diamantes, de tréboles o as de corazones.

El as es la carta más alta en el poker, pero también puede ser utilizada como carta baja para escaleras (A-2-3-4-5).

La palabra "as" proviene del francés antiguo (así como del latín) y significa "unidad", el cual hace referencia al valor de una antigua moneda romana del mismo nombre. 

As en el poker

Fuente: Vexels

La Jota

La carta de póker con la letra J es la equivalente al número 11. La Jota, también denominada sota o Jack en inglés, es un naipe de la baraja francesa y de la inglesa, que representa a un aristócrata o cortesano europeo de los siglos XVI y XVII

El rango de la Jota se encuentra entre la carta número 10 y la reina. Al tratarse del naipe de figura más bajo, la Jota representa un estándar mínimo en el póker y otros juegos de cartas. Si las cuatro jotas consiguen hacer jugada, se denominarían poker de jotas o poker de jacks.

¿Quieres saber qué significa cada Jota en las cartas de póker? Veamos:

  • Jota de tréboles: representa a "Lancelot", uno de los caballeros de la Mesa Redonda.
  • Jota de picas: en los países nórdicos se lo relaciona con "Ogier", un personaje popular en Dinamarca. 
  • Jota de corazones: inspirado en “Lahire”, compañero de Juana de Arco.
  • Jota de diamantes: representa a “Héctor”, héroe de la Guerra de Troya. 

Jotas en el póker

Fuente: Maestros del Poker

La Reina 

A la carta de póker con la letra Q se la conoce como La Reina (Queen), y es la equivalente al número 12. ¡Seguro habrás escuchado hablar, por ejemplo, de la Reina de corazones!

La reina nació como un naipe propio de la baraja inglesa. Entre algunos precursores de esta conocida carta de poker, se encuentran el caballero (de la baraja española y de la italiana), o el Ober (de la baraja alemana).

El rango de la reina en las cartas de poker se encuentra entre la jota y el rey, del cual hablaremos a continuación. 

Pero antes, ¿quieres saber a quién representa cada Reina en las cartas de póker? Te lo contamos: 

  • Reina de picas: conocida como Black Lady, debido a que es la carta más importante en ese juego. También se la conoce como Black Mary.
  • Reina de corazones: esta carta se inspira en Judit, personaje bíblico, aunque también se la relaciona con Helena de Troya.
  • Reina de diamantes: en Estados Unidos se la conoce como Sweet Caroline, aunque también se cree que puede estar inspirada en otro personaje bíblico, Raquel.
  • Reina de tréboles: conocida como Flower Queen, ya que se cree que la dama de tréboles está sosteniendo una rosa negra. En la baraja francesa, se la conoce como Argine, un anagrama de Regina, mártir francesa de la iglesia católica.

reinas en el póker

Fuente: Freepik

El Rey

El rey (King), es la carta de póker con la letra K, equivalente al número 13. El rango del rey en las cartas de poker se encuentra por sobre la reina, y por debajo del as (sólo en algunos juegos).

Además de conocer los nombres de las cartas de póker, ¿te interesaría saber quienes saber quiénes son los cuatro reyes que inspiran estas cartas? ¡Te lo contamos!

  • Rey de espadas: esta figura se inspira en el Rey David, ya que se considera que fue el rey más justo. También, tiene que ver con las espadas de la justicia y la devoción a Dios.
  • Rey de corazones: esta carta de poker representa a Carlomagno, ya que se dice que fue uno de los reyes de la historia con el corazón más noble, además de poseer una gran inteligencia.
  • Rey de trébol: inspirado en Alejandro Magno, esta carta representa a uno de los reyes más importantes en la historia.
  • Rey de diamantes: por último, esta carta representa a Julio Cesar, debido a la codicia y avaricia relacionadas con este rey.

K en el póker

Fuente: Revista selecciones

El Bufón o comodín

El joker, o bufón, es una carta de póker especial que no incluye denominación ni pertenece a ninguno de los palos. Se trata de dos comodines que pueden ser incluidos, o no, en una partida de póker y que sirven como sustituto de cualquier otra carta.

En ocasiones, se compara al comodín del póker con El loco, una carta que forma parte de los arcanos mayores en las cartas del Tarot. Dependiendo del lugar y del léxico, también se lo conoce como arlequín, guasón o basura.

Se cree que esta carta fue inventada por un jugador de cartas de origen estadounidense, quien decidió que una ayuda adicional era necesaria en un juego de naipes. Originalmente fue llamado “The Best Bower” y luego “The Jolly Joker”. 

Así, estos comodines fueron más aceptados en las barajas inglesas, y por lo tanto en las cartas de póker, en torno a 1880.

joker en el póker

Fuente: Deposit photos

Cartas del 2 al 10

El nombre de las cartas de póker numeradas, que van del 2 al 10, se configura de acuerdo a su número y el palo al que pertenecen. Por ejemplo: dos de espadas o siete de diamantes.

naipes en el póker

Fuente: Agendadeisa

Ahora que ya sabes cuáles son las cartas de póker, ¿estás listo para salir a buscar contrincantes? Según el sitio web Central Poker, este juego “se basa, principalmente, en estrategia y en habilidad, con un grado adicional de azar”. 

Por eso, ganar una partida de póker no depende de tu suerte, sino del conocimiento que tengas del juego en general, por ejemplo de saber los nombres de las cartas de póker y sus valores, y de tu nivel de estrategia. 

 

Significado de las cartas de póker

Hasta ahora, has podido conocer los nombres de las cartas de póker y los palos en los que se divide la baraja inglesa, pero, quizás, aún te preguntes cuál es el significado de las cartas de póker. Por eso, a continuación, te contaremos un poco acerca de lo que representa cada símbolo de las cartas.

Como hemos visto, los nombres de las figuras en las cartas de póker de la Jota, Reina, Rey y Bufón, provienen de personajes de la realeza. Es por eso que a este conjunto de cartas se les conoce como court cards, ya que cada uno representa al personaje de la corte que corresponde a su nombre (sirviente, rey, reina y bufón).

Por otro lado, según la nota de Aniversario de los 85 años del cartón para naipes de Koehler Paper, los palos de las cartas de póker simbolizan las cuatro clases sociales: 

  • El trébol representa al campesinado. 
  • La pica simboliza la punta de una lanza y representa a la nobleza. 
  • El corazón representa al clero, ya que simboliza la bondad.
  • El diamante representa a un adoquín rojo, haciendo referencia a la burguesía, ya que en las rebeliones se usaban a menudo los adoquines como armas.

Significado de las cartas de poker

Fuente: Pexels

Valor de las cartas de póker

Probablemente, ahora que conoces más acerca de las cartas de póker, te puedes hacer una idea de cuál es el valor de cada una de las cartas dentro de una partida. Sin embargo, también es bastante probable que tu deducción sea errónea.

Al existir una denominación numerada y letrada, que incluye a personajes monárquicos cuya jerarquía se puede intuir, y una clasificación por palos de distintos colores, muchos confunden cuál es el verdadero orden de las cartas de póker, pensando que su valor es, de menor a mayor, del As al Rey. Siendo el As la carta con menor valor. ¡Ojo! Esto no es así.

Según las reglas del póker, el orden de las cartas de póker, de mayor a menor, es el siguiente: As, Rey (K), Reina (Q), Jota (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos. 

Casi lo mismo, pero con una importante diferencia: la carta con mayor valor en el póker es el As. Los palos tienen todos igual valor en cualquiera de las jugadas de póker, pues ni su color ni su figura afectan su valor en el juego. 

Si quieres dominar el póker y mejorar tus habilidades en otros juegos de estrategia y agilidad mental, te recomendamos que revises nuestro curso online de pensamiento estratégico, que te ayudará a pulir tus métodos y convertirte en un jugador imbatible.

 

Juegos con cartas de póker

Además del póker, existen otros juegos que se pueden jugar con una baraja inglesa. Algunos de ellos, al igual que el póker, son juegos de agilidad mental, como el clásico Solitario. 

Además, otros de los juegos que se pueden jugar con cartas de póker, son los siguientes:

  • Bridge
  • Blackjack
  • Gin Rummy
  • Tute
  • Brisca
  • Chinchón
  • Pocha
  • Cinquillo
  • Remigio
  • Escoba

Juegos con cartas de poker

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya eres un experto en las cartas de póker y no solo conoces su valor y el papel que juegan dentro del póker, sino que también conoces cuál es el significado detrás de los símbolos que adornan a los naipes ingleses.

Esperamos que este artículo te haya gustado y que te anime a averiguar más acerca del póker e incluso a comenzar a jugar. Y, si quieres aprender cómo ejercitar el cerebro para desarrollar tu agilidad mental, te invitamos a que le des un vistazo a nuestra sección de cursos de soft skills, que no solo te serán útiles para mejorar tus habilidades en juegos como el póker, sino que también te harán brillar como líder e impulsarán tu capacidad de toma de decisiones.

¡Hasta pronto!