Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
El caballo de ajedrez: ¡domina esta pieza del tablero al estilo de Beth Harmon!El caballo de ajedrez: ¡domina esta pieza del tablero al estilo de Beth Harmon!

El caballo de ajedrez: ¡domina esta pieza del tablero al estilo de Beth Harmon!

Alexandra Carranza - 22 Abr 22

Articulo

7 min.

El caballo en el ajedrez es una ficha muy ágil y de gran potencial, sin embargo, quizá no conozcas todos los secretos que esconde esta magnífica pieza de ajedrez. Si sueles perder en la primera jugada por no saber cómo se mueve el caballo de ajedrez o lo que este representa, no te preocupes, aprender a dominarlo es sencillo si conoces cómo funciona el caballo en el ajedrez.

Por eso, en este artículo te contaremos qué representa el caballo de ajedrez y cómo se mueve, así como una serie de tips y jugadas que te ayudarán a desarrollar oportunidades poderosas al comienzo de tu juego como lo hace Beth Harmon en la serie de Netflix “Gambito de Dama”. ¿Estás listo para hacer un jaque mate y sorprender a tus rivales? 

¡Saca tu tablero de ajedrez y empecemos esta partida!

¿Qué representa el caballo en el ajedrez?

El caballo en ajedrez representa la osadía y el coraje. Sin embargo, estas características dependen de su color. Por ejemplo, el caballo blanco representa el control de la mente y el cuerpo, es decir, se domina a sí mismo al controlar sus emociones. Por otro lado, el caballo de color negro representa al humano dominado por su parte animal y sus emociones.

Además de esto, según Chess, portal dedicado a la enseñanza del ajedrez, la principal función del caballo en el ajedrez se basa en ser nobles escoltas, pues defienden a su rey con cada movimiento. En ese sentido, el caballo en el ajedrez es una pieza fiel y real en el combate.

Valor del caballo en ajedrez

Esta pieza de ajedrez es considerada una pieza menor; siendo 3 puntos el valor del caballo de ajedrez. Es por esto que, es considerablemente más valioso que un peón, igual de valioso que un alfil, pero menos valioso que una torre o la dama.

La ficha del caballo de ajedrez posee propiedades muy singulares, debido a dos principales razones: la primera es que, el caballo de ajedrez puede saltar piezas enemigas y la segunda es que, cada vez que se mueve, alterna de una casilla clara a una casilla oscura, o viceversa.

 

¿Cómo se mueve el caballo en ajedrez?

Los movimientos del caballo en ajedrez son de dos casillas verticales y, luego, una horizontal, ya sea derecha o izquierda, haciendo la forma de la letra L. El caballo de ajedrez puede retroceder o ir hacia adelante, en el tablero de ajedrez, los caballos se colocan a los laterales del rey y la dama.

Para el lateral de la dama, sería la columna B, CB1 para el bando blanco y para el bando negro CB8, el lateral del rey sería la columna G, para el bando blanco CG1 y para el bando negro CG8.

El caballo de ajedrez es hábil debido a su facilidad de desplazamiento, sin restricciones de color, este puede superar al alfil, aun cuando tienen el mismo valor. El caballo de ajedrez puede desplazarse hasta seis turnos, mientras que el alfil se desplaza de un extremo a otro en un turno, solo si no hay piezas que lo bloqueen.

Principios fundamentales del caballo de ajedrez

Aunque cada juego es diferente, existen algunos principios fundamentales del caballo de ajedrez que pueden mejorar tu estrategia y tus jugadas de ajedrez básicas. Toma en consideración lo siguiente:

1. Posición centralizada

A diferencia de los alfiles o de las torres, los caballos de ajedrez solo pueden moverse tres espacios a la vez. Por lo tanto, es más efectivo cuando ocupan el centro del tablero, ya que una posición central maximiza el número de movimientos posibles que puede realizar un caballo.

caballos de ajedrezFuente: Pexels

2. Puestos de avanzada

Si bien es cierto que el caballo de ajedrez es más efectivo en el centro del tablero, es ahí donde también es más vulnerable al ataque. Lo más recomendable es buscar un puesto de avanzada, es decir, un área del tablero de ajedrez hacia el centro, que no pueda ser atacada fácilmente por los peones de tu oponente.

persona haciendo movimientos del caballo en ajedrezFuente: Pexels

3. Desarrollo del caballo al inicio

El caballo de ajedrez es la única pieza del juego que puede desarrollarse antes que los peones, entonces, desarrollar tu caballo temprano puede ayudarte a establecer un control ventajoso del centro del tablero de ajedrez.

Si quieres recordar los movimientos del caballo en formato digital, será necesario tener a la mano un kit con plantillas para apuntes digitales. De este modo, sabrás cómo desplazar a tu oponente en la primera jugada.

Tablero de ajedrez mostrando salto del caballo en ajedrezFuente: Pexels

¿Cuáles son las jugadas del caballo en el ajedrez?

El caballo de ajedrez es una de las piezas más poderosas del tablero debido a su movimiento inusual. Comprender las jugadas y los movimientos del caballo puede ayudarte a desarrollar poderosas aperturas al comienzo del juego y prepararte para el jaque mate en el juego final.

1. El mate de la coz con el caballo de ajedrez

Este mate es uno de los más conocidos y apreciados en el juego de ajedrez, además de ser considerado como uno de los cuatro mates principales. El mate de la coz es producido cuando el rey está rodeado por sus propias piezas. Para ejecutar el mate de la coz, el rey se debe encontrar en la esquina del tablero, sin escapatoria. 

Seguidamente, no habrá más opción para tu oponente que sacrificar a su dama, para que, de esta forma, se obligue a la torre a encerrar a su propio rey. Finalmente, se da la estocada final con la ficha del caballo de ajedrez.

valor del caballo en el ajedrezFuente: Pexels

2. El ataque doble con caballo de ajedrez

Otra jugada y oportunidad perfecta para saber cómo come el caballo en ajedrez, es a través de un ataque doble. Este se da cuando ataca dos o más piezas al mismo tiempo. En este caso, el oponente se ve obligado a salvar la pieza más poderosa o más importante, dejando a la otra sin protección para luego ser capturada.

Por ejemplo, si el rey es una de las dos piezas atacadas, claramente es él quien debe ser salvado, y la otra pieza de ajedrez queda abierta para su captura.

 

3. El jaque mate con alfil y caballo en ajedrez

El jaque mate con alfil y caballo en ajedrez es reconocido como una de las jugadas más complicadas de realizar y uno de los patrones más avanzados en las reglas del ajedrez. Este se realiza forzando el movimiento del rey de tu oponente a la esquina del tablero, haciendo que coincida con el color de tu alfil.

¿Cómo hacer jaque mate con el alfil y el caballo en el ajedrez?

En 123 Ajedrez, portal dedicado a la enseñanza del ajedrez, indican que esta jugada se da una vez cada seis mil juegos, sin embargo, que sea una jugada difícil, no quiere decir que sea imposible de realizar. Por ello, si te preguntas cómo hacer jaque mate con el alfil y el caballo en el ajedrez, con estos consejos prácticos puedes lograrlo:

  • Usa tu caballo de ajedrez para mover al rey de tu oponente de su esquina segura.

  • Centraliza a tu rey de forma que puedas empujar al rey contrario.

  • Controla las casillas del color contrario al alfil con tu caballo.

  • Realiza un triángulo, donde encierres al rey, y este se irá reduciendo hasta dirigirlo hacia la esquina de tu alfil.

  • Una de las posiciones claves para realizar este jaque mate pueden ser las siguientes: ubicar el alfil en B3 y al caballo en D3.

  •  Una vez encarcelado, le quitas las casillas y ejecutas el jaque mate.

pieza del caballo en el ajedrezFuente: Pexels

Tips para mover la pieza del caballo de ajedrez

Si quieres entender a profundidad cómo se mueve el caballo de ajedrez y dominar el mundo del chess como un experto, a continuación, te compartiremos algunos consejos que te caerán como anillo al dedo para desplazarte como el rey en el tablero.

1. Usa el caballo para aplicar la táctica del tenedor

El movimiento del caballo en el tablero de ajedrez lo hace especialmente bien equipado para ejecutar un tenedor, que ocurre cuando tu pieza ataca a dos de las piezas de tu oponente al mismo tiempo. Por ejemplo, si estás controlando un caballo negro, es posible atacar al rey blanco y a la reina al mismo tiempo, incluso si estas piezas están muy separadas entre sí.

Como se mencionó anteriormente con respecto a la bifurcación del rey para el jaque y la torre enemiga, el caballo de ajedrez es la mejor pieza en el tablero para lograr movimientos de bifurcación en la partida.

Atacar dos piezas a la vez es un elemento clave para crear una ganancia de material contra tu oponente, y especialmente si puedes lograr el santo grial de los movimientos de bifurcación agarrando un Royal Fork, es decir, atacar al rey y a la reina al mismo tiempo, asegurando la captura de la pieza más poderosa de tu oponente, aunque sea a costa de uno de tus caballos.

Si bien regalar piezas en un juego de ajedrez no es la mejor alternativa, cambiar un caballo en el ajedrez por la reina enemiga a menudo es una victoria asegurada.

2. No dejes que el caballo se atasque

Ten cuidado al avanzar demasiado con tu caballo en el ajedrez. Puede ser muy tentador lograr la táctica del tenedor en la espalda del oponente con un jaque mate al rey y ganar su torre en la esquina. Sin embargo, esto puede llevar a que la torre quede atrapada en la esquina sin forma de escapar.

Si bien esto parecería ser un intercambio razonable de un caballo de 3 puntos por una torre de 5 puntos, si puedes defender o atacar más sin perder el ritmo para recuperar espacio para tu caballo, vale la pena considerarlo antes de arrasar con el territorio enemigo.

3. Cuidado con las trampas

Debido a que los caballos en el ajedrez están sujetos a un número fijo de movimientos, son particularmente vulnerables a las trampas. Si un caballo está en una casilla clara, su próximo movimiento debe ser a una casilla oscura. 

En ese escenario, un caballo sería especialmente susceptible a que un alfil de casillas oscuras cortara la cantidad de casillas que un caballo podría ocupar, lo que podría llevar a que el caballo sea capturado después de algunos movimientos de peón posteriores.

4. Mantén tu caballo central

Lo maravilloso de tener un caballo colocado en el centro del tablero en la primera parte de un juego es que puede controlar hasta un máximo de 8 casillas en todas las direcciones. Este es el verdadero valor del caballo en el ajedrez.

Al jugar con el caballo en los flancos y, en particular, en la columna A o H, le quitas la mitad del control que tiene sobre el tablero y limitas su siguiente movimiento a solo cuatro casillas. Esta es otra forma de atrapar a tu caballo y sacarlo del juego y ataque. 

Trata de no minimizar la cantidad de movimientos del caballo que tienes a tu disposición. Un caballo que no puede moverse bien podría no estar en el tablero y, hasta cierto punto, puede considerarse una pieza perdida.

5. Aprovecha los movimientos del caballo en juegos cerrados

Los juegos de posiciones cerradas pueden ser complicados para descubrir el siguiente mejor movimiento. La principal función del caballo en el ajedrez es que te permite abrir el juego cerrado con sus habilidades superiores y de movimientos especiales.

Siempre ten en cuenta si el oponente se mueve, si el caballo está atrapado o si pierdes una pieza más valiosa al utilizar el caballo en un tablero central cerrado.

6. Haz que tus caballos entren en acción

Cuando comiences el juego, encontrarás que tus dos caballos en el ajedrez son lo suficientemente inteligentes como para manejar los cuadrados centrales de los cuatro. Por eso, te recomendamos colocar tus caballos en la tercera fila, ya que te ayudarán a controlar las casillas centrales más cruciales, que son e4, d4, e5 y d5.

7. Evita que el caballo esté en el borde

Como te mencionamos antes, el caballo puede subir unas ocho casillas desde el centro del tablero. Sin embargo, cuando esté sentado al borde del tablero, perderá la mitad de su fuerza. 

Por otro lado, el caballo en el ajedrez del lado opuesto del tablero puede tener un total de 4 movimientos posibles en lugar de los ocho habituales. Esto significa que no es tan efectivo. Esta es la razón por la que creemos que los caballos en el borde son débiles. Además, el caballo de las esquinas es más peligroso, ya que solo maneja dos casillas.

8. Emplea al caballo en el ajedrez de manera estratégica

Hay una razón por la que la mayoría de los principiantes tienen miedo de los caballos en el ajedrez. Esto se debe a que son increíblemente complicados y diferentes a cualquier otra pieza de ajedrez.

De hecho, el caballo puede estar en una posición difícil si no lo mueves con cuidado. A pesar de que el caballo de ajedrez puede saltar piezas de otros jugadores fácilmente, hay momentos en los que todavía es posible que se quede atascado. ¡Aquí es donde es necesario usar el pensamiento estratégico para derribar a tu oponente!

persona pensando qué pieza mover en el ajedrezFuente: Pexels

Como has podido notar, el caballo de ajedrez es una pieza muy poderosa y a su vez peligrosa, puesto que, gracias a su particular movimiento, te permite crear tácticas sorpresivas que te ayudarán a ganar tu juego.

Para aprender a jugar ajedrez, se requiere de estrategia, control y enfoque, así como muchas situaciones cotidianas de la vida. Como menciona Manuel Nevárez, profesor del curso online de pensamiento estratégico, es importante entender el contexto que nos rodea antes de comenzar a planear una estrategia, y aprender a identificar los actores involucrados en ese contexto.

Por ello, en nuestros cursos online de estilo de vida podrás encontrar una amplia variedad de clases que te servirán para desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y el pensamiento estratégico.

¡Hasta la próxima!