♞El caballo de ajedrez: aprende cómo se mueve en el tablero
El caballo de ajedrez: ¿qué representa y cómo moverlo en tu tablero de ajedrez?

El caballo de ajedrez: ¿qué representa y cómo moverlo en tu tablero de ajedrez?

Última actualización 8 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rosselyn Evies

El caballo en el ajedrez es una ficha muy ágil y de gran potencial, sin embargo, muchas veces no conocemos todos los secretos que esconde esta magnífica pieza de ajedrez. Si te perdiste de nuevo por no saber cómo se mueve el caballo de ajedrez o lo que este representa, no te preocupes, el día de hoy conocerás todo lo relacionado a esta ficha de ajedrez.

Descubre qué representa el caballo de ajedrez y cómo se mueve, así como algunas jugadas que te ayudarán a desarrollar oportunidades poderosas al comienzo de tu juego. ¿Estás listo para hacer un jaque mate

¡Saca tu tablero de ajedrez y empecemos esta partida!

¿Qué representa el caballo en el ajedrez?

El caballo en ajedrez representa la osadía y el coraje. Sin embargo, estas características dependen de su color. Por ejemplo, el caballo blanco representa el control de la mente y el cuerpo: se domina a sí mismo al controlar sus emociones. Por otro lado, el caballo de color negro representa al humano dominado por su parte animal y sus emociones.

Además de esto, según Chess, portal dedicado a la enseñanza del ajedrez, la principal función del caballo en el ajedrez se basa en ser nobles escoltas: defienden a su rey con cada movimiento. En ese sentido, el caballo en el ajedrez es una pieza fiel y real en el combate.

Tablero de ajedrez con las fichas del caballo de ajedrez

Fuente: Pexels

¿Cuál es el valor del caballo en ajedrez?

Esta pieza de ajedrez es considerada una pieza menor; siendo 3 puntos el valor del caballo de ajedrez. Es por esto que, es considerablemente más valioso que un peón, igual de valioso que un alfil, pero menos valioso que una torre o la dama.

La ficha del caballo de ajedrez posee propiedades muy singulares, debido a dos principales razones: la primera es que, el caballo puede saltar piezas enemigas y la segunda: es que cada vez que se mueve, alterna de una casilla clara a una casilla oscura, o viceversa.

 

¿Cómo se mueve el caballo en ajedrez?

Los movimientos del caballo en ajedrez son de dos casillas verticales y luego una horizontal, ya sea derecha o izquierda, haciendo la forma de la letra L. El caballo de ajedrez puede retroceder o ir hacia adelante, en el tablero de ajedrez, los caballos se colocan a los laterales del rey y la dama. Para el lateral de la dama, sería la columna B, CB1 para el bando blanco y para el bando negro CB8, el lateral del rey sería la columna G, para el bando blanco CG1 y para el bando negro CG8.

El caballo de ajedrez es hábil debido a su facilidad de desplazamiento, sin restricciones de color, este puede superar al alfil, aun cuando tienen el mismo valor. El caballo de ajedrez puede desplazarse hasta seis turnos, mientras que, el alfil se desplaza de un extremo a otro en un turno, solo si no hay piezas que lo bloqueen.

persona jugando ajedrez movimientos del caballo en ajedrez

Fuente: Pexels

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de mover la ficha del caballo de ajedrez?

Aunque cada juego es diferente, existen algunos principios fundamentales del caballo de ajedrez que pueden mejorar tu estrategia y tus jugadas de ajedrez básicas, toma en consideración lo siguiente:

1.  Posición centralizada

A diferencia de los alfiles o de las torres, los caballos de ajedrez solo pueden moverse tres espacios a la vez. Por lo tanto, es más efectivo cuando ocupan el centro del tablero, ya que una posición central maximiza el número de movimientos posibles que puede realizar un caballo.

2.  Atento a los puestos de avanzada

Si bien es cierto que el caballo de ajedrez es más efectivo en el centro del tablero, es ahí donde también es más vulnerable al ataque. Lo más recomendable es buscar un puesto de avanzada, es decir, un área del tablero de ajedrez, hacia el centro, que no pueda ser atacada fácilmente por los peones de tu oponente.

3.  Desarrollo del caballo al inicio

El caballo de ajedrez es la única pieza del juego que puede desarrollarse antes que los peones, entonces, desarrollar tu caballo temprano puede ayudarte a establecer un control ventajoso del centro del tablero de ajedrez.

Tablero de ajedrez mostrando salto del caballo en ajedrez

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las jugadas del caballo en el ajedrez?

1.      El mate de la coz con el caballo de ajedrez

Este mate es uno de los más conocidos y apreciados en el juego de ajedrez, además de ser considerado como uno de los cuatro mates principales. El mate de la coz es producido cuando el rey está rodeado por sus propias piezas. Para ejecutar el mate de la coz, el rey se debe encontrar en la esquina del tablero, sin escapatoria. 

Seguidamente, no habrá más opción para tu oponente que sacrificar a su dama, para que, de esta forma, se obligue a la torre a encerrar a su propio rey. Finalmente, se da la estocada final con la ficha del caballo de ajedrez.

2.      El ataque doble con caballo de ajedrez

Otra jugada y oportunidad perfecta para saber cómo come el caballo en ajedrez, es a través de un ataque doble. Este se da cuando ataca dos o más piezas al mismo tiempo. En este caso, el oponente se ve obligado a salvar la pieza más poderosa o más importante, dejando a la otra sin protección para luego ser capturada. Si por ejemplo, el rey es una de las dos piezas atacadas, claramente es él quien debe ser salvado, y la otra pieza de ajedrez queda abierta para su captura.

3.      El jaque mate con alfil y caballo en ajedrez

El jaque mate con alfil y caballo en ajedrez es reconocido como una de las jugadas más complicadas de realizar y uno de los patrones más avanzados en las reglas básicas del ajedrez. Este se realiza forzando el movimiento del rey de tu oponente a la esquina del tablero, haciendo que coincida con el color de tu alfil.

 

En 123 Ajedrez, portal dedicado a la enseñanza del ajedrez, indican que esta jugada se da una vez cada seis mil juegos, sin embargo, que sea una jugada difícil, no quiere decir que sea imposible de realizar. Por ello, si te preguntas cómo hacer jaque mate con el alfil y el caballo, con estos consejos prácticos puedes lograrlo:

  • Usa tu caballo de ajedrez para mover al rey de tu oponente de su esquina segura.
  • Centraliza a tu rey de forma que puedas empujar al rey contrario
  • Controla las casillas del color contrario al alfil con tu caballo
  • Realiza un triángulo, donde encierres al rey, y este se irá reduciendo hasta dirigirlo hacia la esquina de tu alfil.
  • Una de las posiciones claves para realizar este jaque mate, pueden ser las siguientes: ubicar el alfil en B3 y al caballo en D3.
  •  Una vez encarcelado, le quitamos las casillas y ejecutamos el jaque mate

aprender a jugar ajedrez pieza del caballo

Fuente: Pexels

Como has podido notar, el caballo de ajedrez es una pieza muy poderosa y a su vez peligrosa, puesto que, gracias a su particular movimiento, te permite crear tácticas sorpresivas que te ayudarán a ganar tu juego.

Para aprender a jugar ajedrez, se requiere control y enfoque, así como muchas situaciones cotidianas de la vida. Por ello, en nuestra sección de pensamiento estratégico podrás encontrar una amplia variedad de cursos que te servirán para desarrollar habilidades para la resolución de conflictos.

¡Hasta la próxima!

 

 

También podría interesarte