Conoce cuáles serán los 21 trabajos de Recursos Humanos en el futuro📈 | Crehana para empresas
Conoce cuáles serán los 21 trabajos de Recursos Humanos en el futuro

Conoce cuáles serán los 21 trabajos de Recursos Humanos en el futuro

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

En los últimos meses, hemos experimentado cambios drásticos en la forma en que trabajamos, dónde trabajamos y las tecnologías que utilizamos para mantenernos conectados. El aprendizaje tiene una necesidad urgente de priorización global porque las economías se enfrentan a la presión de la reconversión de sus empleados.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores carecen del apoyo del empleador. Un modelo de carrera completamente nuevo que valora el aprendizaje y el trabajo igualmente marcará el comienzo de una nueva era de trabajo adecuada para el siglo XXI.

Este es el momento de recursos humanos de liderar a las organizaciones para proporcionar a los trabajadores orientación sobre las habilidades y capacidades que necesitarán para tener éxito durante la próxima década a medida que continúan surgiendo nuevos roles.

Cognizant Center for Future of Work y Future Workplace se embarcó conjuntamente en una iniciativa de nueve meses para determinar exactamente cómo será el futuro de RR.HH. Harvard Business Review reunió la red Future Workplace de casi 100 CHRO (Chief Human Resources Officer), CLO (Chief Learning Officer) y VP (Vicepresident) de talento y transformación de la fuerza laboral para imaginar cómo podría evolucionar el rol de RR.HH. en los próximos 10 años. Esta lluvia de ideas consideró las tendencias económicas, políticas, demográficas, sociales, culturales, comerciales y tecnológicas.

El resultado de esto fue la concepción de más de 60 nuevos trabajos de recursos humanos, incluidas las responsabilidades y habilidades necesarias para desempeñar el puesto. HBR creo una clasificación de cada trabajo por su impacto organizacional, lo que reduce la lista a los 21 trabajos iniciales de recursos humanos del futuro.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Índice

1. Los nuevos trabajos de recursos humanos

2. Resilencia individual y organizacional

3. Confianza y seguridad organizacional

4. Creatividad e Innovación

5. Alfabetización de datos

6. Asociaciones hombre-máquina

Los nuevos trabajos en recursos humanos

Los 21 trabajos incorporan cinco temas centrales que Harvard Business Review encontró en su investigación.

Evento Hubspot

Resilencia individual y organizacional

El futuro del trabajo incluirá el desarrollo de un enfoque más sólido y una visión más holística del bienestar de los empleados, que abarque la salud emocional, mental y espiritual de los trabajadores junto con la física.

💼Director de Bienestar

Este profesional podría proporcionar administración estratégica sobre el bienestar y diseñar servicios y prácticas para nutrir la salud emocional, física, mental y espiritual de todos los empleados. HBR indica que hoy en día, con más del 88% de los trabajadores del conocimiento haciendo su trabajo de forma remota, esta función debería funcionar de manera transversal para asegurarse de que los empleados fuera de la oficina reciban los mismos beneficios que los que trabajan en el lugar.

💼Facilitador de trabajo desde casa

Esta persona se aseguraría de que los procesos, políticas y tecnologías de la organización sean óptimos para los trabajadores remotos. Una métrica clave del éxito para este rol sería desarrollar el fuerte sentido de pertenencia de los trabajadores remotos dentro de la organización, asegurándose de que conozcan su propósito y se sientan profundamente cuidados.

Confianza y seguridad organizacional

Los profesionales de recursos humanos se encuentran en una posición única para garantizar un lugar de trabajo ético y responsable. A medida que las organizaciones inviertan en iniciativas de transformación digital y establezcan una “cultura de datos”, las expectativas para mantener esta responsabilidad aumentarán.

Una investigación conjunta realizada por Oracle y Future Workplace sobre las actitudes hacia la inteligencia artificial en el lugar de trabajo encontró que muchas personas estaban preocupadas por las violaciones de seguridad de los datos. De los 8.370 líderes de recursos humanos, gerentes de contratación y trabajadores encuestados en diez países, el 71% estaba "al menos preocupado" y el 38% dijo que estaba "muy preocupado" por las filtraciones de datos. De hecho, el 80% de los encuestados dijo que su empresa debería pedir permiso antes de utilizar la IA para recopilar datos sobre ellos.

Cool Voices

En este contexto, la necesidad de privacidad de los datos en la era de los algoritmos ha amplificado la necesidad de más sistemas con humanos en el circuito para garantizar la equidad y la responsabilidad entre los líderes senior de recursos humanos.

Esto conduciría a roles como:

💼Human Bias Officer

Responsable de ayudar a mitigar el sesgo en todas las funciones comerciales. Estos profesionales garantizarían que las personas reciban un trato justo durante todo el ciclo de vida de los empleados, desde la contratación hasta la baja, independientemente de su raza, etnia, género, orientación sexual, religión, situación económica, antecedentes, edad o cultura.

💼Director de Continuidad Comercial Estratégica de Recursos Humanos

Esta persona dirige el equipo de respuesta de RR.HH. y trabaja con el CEO, el CFO, el CIO y el Director de Instalaciones para proponer cómo crear un lugar de trabajo seguro, tanto para los trabajadores en el lugar como para los remotos. 

Creatividad e Innovación

Para que las organizaciones puedan crecer en medio de un escenario cambiante, deben surgir nuevos roles en la intersección de la estrategia corporativa y los recursos humanos.

Esto conduciría a roles como:

💼El Líder del Futuro del Trabajo

Responsable de analizar qué habilidades serán más esenciales a medida que la fuerza laboral continúe evolucionando. Esta función se centraría tanto en establecer la estrategia de la organización para el futuro del trabajo, como en proponer esfuerzos de actualización y actualización de habilidades para los empleados actuales. 

Asimismo, este profesional también sintetizaría aportes generales de la academia, la asociación de la industria y las amenazas competitivas en el mercado para visualizar nuevos trabajos y habilidades fundamentales para el éxito continuo de la organización.

💼Consejero de inmersión en realidad virtual

Esta función ayudaría a aprovechar el potencial del uso de la realidad virtual para escalar los programas de capacitación para una serie de casos de uso, incluida la incorporación, la capacitación, la renovación, la mejora de las habilidades e incluso la capacitación médica y de seguridad. 

Landing Crehana para empresas

Alfabetización de datos

En el futuro, se espera más equipos de recursos humanos sigan los pasos de otros departamentos, como el de experiencia del cliente y finanzas, y asuman una función más basada en datos. Hacerlo les permitiría proporcionar información más precisa, sobre todo, desde el desempeño y la retención de los empleados hasta el nivel de compromiso de los líderes.

Esto conduciría al desarrollo del siguiente rol:

💼HR Data Detective

Responsable de sintetizar flujos de datos dispares (como encuestas a empleados, sistemas de gestión de aprendizaje y portales de beneficios) para ayudar a resolver problemas comerciales. Igualmente, este profesional debe estar cómodo con manejar macrodatos, recopilando información pertinente para ayudar a mejorar el desempeño de los empleados y generar mejores resultados para toda la empresa.

Asociaciones hombre-máquina

A medida que aumenta el uso de robots en las empresas, se ha hecho evidente que existe una necesidad de colaboración hombre-máquina en la fuerza laboral. Los robots son muy buenos en la "ciencia" de un trabajo, mientras que los seres humanos son muy buenos para evaluar situaciones, o el "arte" del trabajo, y esencialmente preguntarse qué es lo correcto en una situación determinada.

Establecer el equilibro entre los humanos y robots demandarán los siguientes puestos:

💼Gerente de equipos humano-máquina

Un rol que opera en la intersección entre humanos y máquinas y tiene como objetivo crear colaboraciones fluidas. Estos gerentes buscarían formas de aumentar la cooperación en lugar de la competencia.

💼Entrenador de chatbot

Profesional encargado de mejorar la experiencia de un candidato impulsada por IA. Estas dependencias también informarían las trayectorias profesionales.  

demo

💼Director de comportamiento empresarial

Este profesional luego de contar con varios años de experiencia como detective de datos de recursos puede ser un candidato principal para desempeñar este puesto y asegurar que la empresa tome decisiones correctas en base a datos.  

💼Gerente de bienestar financiero

Responsable de incorporar algún tipo de programa de bienestar financiero para sus empleados. Una encuesta publicada por el Employee Benefit Research Institute muestra que aproximadamente la mitad de las empresas con más de 500 empleados ofrecen ahora algún tipo de programa de bienestar financiero; el 20% está implementando activamente estos programas para sus empleados hoy, y otro 29% está interesado en implementar un programa de bienestar financiero en el futuro.

💼Director global de experiencia del empleado

El objetivo de este profesional es unir personas, tecnología y funciones inmobiliarias dispares para crear una experiencia de empleado de nivel de consumidor. 

En el siguiente gráfico realizado por Harvard Business Review, se muestras los demás puestos que se irán desarrollando en los próximos años en HR.

Trabajos de recursos humanos

Se organizó estos trabajos de recursos humanos en una cuadrícula de 2×2; el eje X representa el tiempo y el orden en el que se espera que aparezcan durante los próximos 10 años, mientras que el eje Y representa el "enfoque tecnológico" (es decir, todos los trabajos utilizarán tecnologías innovadoras, pero solo los más centrados en la tecnología en realidad requerirán una base en informática). 

Lo mejor que pueden hacer un HR Manager, es anticiparse a los futuros cambios. ¿Qué estrategias se están siguiendo para mejorar la capacitación? ¿Ya se está incorporando Inteligencia Artificial? Las empresas que puedan anticiparse e ir evolucionando los roles dentro de la compañía tendrán una comprensión clara de sus prioridades a futuro y podrán preparar a sus empleados para los nuevos retos.

Si quieres conocer más sobre las últimas novedades dentro de la industria de recursos humanos, te invito a formar parte de Cool Voices: El futuro de HR en Latam, un evento en el que podrás conversar con top speakers internacionales cada jueves. ¡Complementa tu educación de manera gratuita aquí!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte