+9 Formas de mejorar la vida de los equipos de trabajo híbridos

+9 Formas de mejorar la vida de los equipos de trabajo híbridos

Última actualización 9 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Cuentas con equipos de trabajo híbridos en la organización donde desempeñas un cargo de alto rango? ¿Quieres revisar, al interior de tu empresa, si están aplicando las mejores estrategias para gestionar el trabajo híbrido? Entonces, ¡has llegado al artículo correcto!

Escuchar a los empleados y entender sus necesidades le permitirá al área de recursos humanos implementar estrategias en pos de mejorar los resultados de la empresa, manteniendo a los empleados felices, a partir de una eficaz propuesta de valor del empleado.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana para Empresas, hablaremos acerca de qué es el modelo híbrido de trabajo, qué implica un trabajo híbrido, además de diez consejos para mejorar la vida de los equipos que escogen la modalidad del trabajo híbrido.

¡Empecemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Qué es el modelo híbrido de trabajo?

Si te preguntas qué significa el sistema híbrido o mixto de teletrabajo, aquí resolveremos esa duda puntual. Esta modalidad de trabajo implica que algunos empleados trabajan desde su casa de lunes a viernes como equipo remoto, mientras que otros hacen 100% trabajo presencial desde las oficinas de la organización y otros tanto hacen un mix entre ambas formas de trabajo (algunos días hacen trabajo remoto y otros días trabajan desde la oficina).

Según Gartner, el 25% de la fuerza laboral del conocimiento global elegirá su hogar como lugar de trabajo principal, y el 45% trabajará desde su casa dos o tres días a la semana. Hay empleados que abrazan el home office para siempre, como estilo de vida; hay quienes desean con todas sus fuerzas trabajar todos los días de la semana desde la oficina; y hay quienes creen que el trabajo híbrido es lo que necesitan para ser más productivos.

Es tan sencillo como entender que los empleados pueden tener distintas necesidades y formas de encarar el trabajo, para aportar mejores resultados en las empresas donde se desempeñan. Pero, también, es todo un reto para las estructuras de recursos humanos saber cómo gestionar este modelo de trabajo híbrido, dado que se trata de una de las tendencias en reclutamiento y selección de personal.

En el siguiente apartado, veremos qué es lo que implica que haya equipos de trabajo híbrido a nivel práctico. ¿Te quedas a seguir descubriendo esta modalidad de trabajo híbrido?

home office

Fuente: Freepik

Entonces, ¿qué implica el equipo de trabajo híbrido?

A nivel práctico, los equipos de trabajo híbrido implican varios factores y situaciones a tener en cuenta, desde infraestructura hasta capacitación de todos los miembros de una organización. Por eso, aquí veremos los principales aspectos a considerar para que el flujo de trabajo fluya como el agua.

Estos son los cuatro factores esenciales para la gestión del trabajo híbrido.

1. Contrato de trabajo híbrido

Las empresas que deciden adaptar su forma de trabajo en pos de aumentar la productividad de sus miembros, atendiendo a las necesidades e intereses de los empleados, son las que finalmente crecen en resultados de forma exponencial. ¿El secreto? Poner a los empleados en el centro de la toma de decisiones, escucharlos y negociar con los mismos para una mejora en la relación desde ambas partes.

Claro está que las organizaciones corporativas que deciden tomar este rumbo deben diseñar contratos de trabajo híbrido para que la productividad digital sea una realidad.

2. Gestión de la infraestructura

El área de recursos humanos cobra un lugar central en todo este tema porque es el equipo de trabajo que asume la gestión de la infraestructura y la coordinación del mismo. Es decir, las empresas pueden achicar los espacios de las oficinas para reducir costos y coordinar horarios y días en los que los empleados pueden asistir al lugar para trabajar de manera presencial.

De esta forma, el trabajo híbrido puede garantizarse como un beneficio para los empleados de las organizaciones empresariales.

3. Capacitación corporativa y digital

En los últimos años, la idea de transformación digital estuvo muy presente en las empresas, pero en la mayoría de los casos se encaró puertas hacia afuera. Sin embargo, esta transformación también puede darse al interior de las empresas.

De esta manera, los equipos de una organización pueden adoptar una modalidad de trabajo híbrido, trabajo remoto al cien por cien o trabajo exclusivamente presencial. Entonces, el digital mindset cobra una importancia exponencial en todo este tema.

4. Objetivos claros y seguimiento de métricas

Los objetivos deben ser claros y deben bajarse a los equipos de una organización para que puedan alinear sus tareas y saber cómo priorizarlas en su día a día. A su vez, el CEO de una compañía que opta por asumir este desafío tiene que elegir cuáles son las métricas del éxito digital a las que le hará seguimiento diario.

equipos de trabajo

Fuente: Freepik

¿Cómo mejorar la vida de los equipos de trabajo híbridos?

Existen muchas claves a tener en cuenta para mejorar la vida de los equipos de trabajo híbridos. Por eso, aquí, te mencionaremos diez formas de hacerlo teniendo en cuenta conceptos que resultan cruciales para trabajar desde recursos humanos y expandirlos a lo largo de toda la compañía.

Estas son las diez formas de mejorar la vida de los equipos de trabajo híbrido:

1. Ser flexible en la coordinación del trabajo híbrido

¿A qué nos referimos con ser flexible en la coordinación del trabajo híbrido? A que pueden haber empleados a los que les quede más cómodo asistir a la oficina los días martes, por ejemplo, y a otros en otro día de la semana. También puede ocurrir que un empleado quiera tomarse toda una semana de trabajo remoto. Lo central en todo esto es ser flexible, abierto y receptivo a lo que los empleados necesitan para elevar su productividad.

2. Priorizar la escucha activa

Las encuestas y los espacios de reunión con los empleados son fundamentales desde recursos humanos. De esta manera, con una buena comunicación con los empleados, la empresa podrá detectar oportunidades de mejora.

3. Verificar las herramientas informáticas de trabajo

Otro rol muy importante en el tema del trabajo híbrido, además de recursos humanos, es el de sistemas y computación. Lo ideal es que en el interior de cada organización haya un equipo que se encargue de gestionar y brindar soporte a las fallas de los equipos informáticos que utilizan los empleados de la empresa.

4. Establecer un esquema de trabajo híbrido

Si bien es importante la flexibilidad para el trabajo híbrido, es necesario contar con un esquema de trabajo sólido donde se puedan contemplar distintas situaciones que pueden darse diariamente. Por ejemplo, se puede establecer un límite máximo recomendado para cierto tipo de reuniones.

5. Asignar tiempos de respuesta

Otro de los puntos que recomienda Gartner para mejorar la experiencia de los equipos de trabajo híbridos radica en el establecimiento de tiempos de respuestas. Por ejemplo, aquellos correos electrónicos que no sean urgentes pueden tener un tiempo de respuesta de más de un día o dos. Ahora, si se trata de información urgente, es preciso responder dentro de un plazo de dos horas en el día de recepción del correo o mensaje de referencia, por ejemplo.

Una buena práctica para priorizar tareas, para tener en cuenta sobre este quinto punto, es la de esquematizar los asuntos corporativos. De esta forma, los temas que son “urgentes” pueden incluir la palabra “urgente” al comienzo del asunto del correo electrónico; luego, replicar esto mismo para el resto de la clasificación o categorización de información.

A su vez, los empleados pueden crear filtros específicos para que los correos “urgentes” estén etiquetados como “urgente” y puedan acceder a los mismos fácilmente al seleccionar la etiqueta o carpeta que les aparecerá en el lateral izquierdo de Gmail, en la bandeja de entrada.

6. Capacitar a los equipos híbridos con las nuevas tecnologías

La incorporación de nueva tecnología y de calidad es sumamente clave para que los empleados puedan hacer trabajo híbrido, asimismo, también es relevante la capacitación de los integrantes de la organización. Hay quienes cuentan con mayor facilidad para la adaptación a nuevas tecnologías, por el tipo de trabajo o por la generación en la que se encuentran. 

Sin embargo, es necesario que haya onboardings planificados y pensados específicamente para que los empleados puedan sacarle el máximo provecho a todas las herramientas digitales que maneja la organización en su conjunto.

7. Promover la colaboración ágil

Además de la flexibilidad, los esquemas de trabajo y la verificación de los implementos tecnológicos de los empleados, es relevante la colaboración ágil. Esto implica que todos los equipos de trabajo híbridos, como los que no sean híbridos, estén desarrollando sus tareas en concordancia con los tiempos de los proyectos.

8. Difundir los valores de la organización

La empresa debe ser capaz de transmitir y recordarle a sus empleados cuáles son los valores de la organización, además de su misión y objetivos. Esto resulta clave e importante porque le permite a los empleados saber qué línea de trabajo seguir, de qué manera afrontar las tareas diarias, cómo asignar las tareas, cómo priorizar, entre otras cuestiones que hacen a la rutina de trabajo. 

Digamos que esto va más allá de los equipos de trabajo híbrido pero tiene que ver con no olvidar que aunque se trabaje de manera remota se está en el marco de una organización.

9. Estimular a los equipos

Con el contexto actual de la pandemia, la incertidumbre está más latente que años anteriores. Por lo tanto, es importante que las empresas pongan al hombro las capacitaciones y la estimulación de los equipos, sean bajo modalidad de trabajo híbrido o no, para que se mantengan enérgicos y que la productividad de la empresa no decaiga.

10. Impulsar los equipos de trabajo

Las reuniones son una buena excusa para impulsar los equipos de trabajo. Los empleados necesitan ser escuchados para mejorar su rendimiento y hacer crecer la rentabilidad de las empresas. De esta manera, pueden plantear problemas y soluciones que les ayude a mejorar el vínculo entre los equipos de trabajo de distintas áreas, incluso si se trata de equipos de trabajo híbridos.

trabajo remoto equipos hibridos

Fuente: Freepik

Por lo tanto, las empresas que deciden colocar a sus empleados en el centro de la escena a la hora de la toma decisiones que impacten en sus vidas profesionales y personales, como así también, en los resultados de la organización, son las que tienen todas las fichas para ganar el “juego”.

Descubre cómo implementar un modelo de trabajo híbrido, ¡porque el futuro del trabajo ya llegó!

¿Sobre qué aspectos empezará a trabajar tu empresa para adoptar un esquema de trabajo híbrido?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares