🏅¿Qué es la retroalimentación y para qué sirve? [2021]
¿Qué es la retroalimentación? ¡La clave de un liderazgo exitoso!

¿Qué es la retroalimentación? ¡La clave de un liderazgo exitoso!

Última actualización 9 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Saber qué es la retroalimentación y cómo aplicarla dentro de tu equipo de trabajo, es de vital importancia para aumentar la confianza y mejorar el rendimiento laboral de tus colaboradores. La comunicación es una habilidad sumamente importante en nuestro día a día y, aunque no lo creas, un feedback realizado a tiempo puede ayudar a que tu grupo cumpla con los objetivos en los plazos establecidos.

En el marco de la crisis sanitaria generada por la aparición del COVID-19, las empresas se han visto en la obligación de mantener un modelo de trabajo híbrido, teniendo como principal desafío la retroalimentación. Pero, ¿cómo la retroalimentación puede ayudarte a ser un mejor líder? No tienes de que preocuparte, nosotros estamos aquí para aclarar todas tus dudas.

En este post no solo te diremos qué es la retroalimentación, también aclaramos la importancia del feedback en tu desempeño como líder, así como algunos ejemplos de un feedback positivo y negativo. Todo lo necesario para que logres ser un gran líder. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

crehana business

El feedback… ¿Es importante?

En ocasiones, suele ocurrir que puedas desempeñar tu tarea lo mejor posible. Pero si no recibes un feedback (positivo o negativo, es indiferente), ¿aprenderás algo al respecto?

No, lo más probable es que continúes haciendo la acción de la misma forma todo el tiempo. Y, si tuviste un error en primer lugar, es probable que lo sigas cometiendo hasta que alguien te haga entrar en razón. Por esta razón, es tan importante aplicar lo que es la retroalimentación en su debido momento, para evitar esta situación.

Ojo, aplicar un feedback a un empleado no quiere decir regañarlo. Ya vamos a establecer las diferencias y las formas en las que debes ofrecer lo que es la retroalimentación.

¿Qué es la retroalimentación?

La retroalimentación en una empresa es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un equipo productivo y capacitado. En esencia, es cuando impulsamos una comunicación efectiva dentro de los distintos niveles de organización dentro de una empresa.

En el mundo empresarial y en la gestión de empresas, el término feedback (la versión en inglés para hablar de lo qué es la retroalimentación), se utiliza a diario para hacer referencia a las evaluaciones de las tareas realizadas por un equipo de trabajo, es decir, es una especie de sistema de control sobre las acciones de un colaborador en la compañía.

Pero la retroalimentación no es un trabajo de una sola persona: es un trabajo en conjunto, tanto del emisor como del receptor (quienes integran este sistema), tienen una participación fundamental en el proceso de comunicación. Es decir, el feedback no es unidireccional, sino bidireccional.

Esta relación bidireccional del feedback en una empresa debe estar basada en la confianza, la transparencia y contar con una completa armonía para generar un feedback eficaz que se traduzca en la optimización de las tareas. 

El desarrollo de habilidades de comunicación pueden ayudarte a generar un feedback positivo en tus colaboradores y compañeros de equipo. El trabajo de un líder no es fácil, en especial cuando se trata de hacer evaluaciones de desempeño, ya sea por nuestro tono de voz, o simplemente por no contar con las palabras adecuadas en ese momento. 

Ya debes tener una idea más clara de que es la retroalimentación y cómo, a través de ella, puedes llegar a ser una fuente de inspiración para tus compañeros de trabajo, siendo un gran líder, pero más importante aún, buscando mejorar la comunicación con tus colaboradores.

feedback positivo

Fuente: Pexels

Tipos de retroalimentación 

Kumar Abhishek, miembro del consejo de Forbes, asegura que “el iniciador de la retroalimentación necesita generar confianza y seguridad psicológica en el proceso. De lo contrario, la retroalimentación constructiva puede convertirse fácilmente en destructiva.” 

Cuando Abhishek habla de retroalimentación constructiva y destructiva, se refiere a los dos tipos de feedback que podemos dar y/o recibir. 

Veamos los tipos de retroalimentación con algunos ejemplos.

1. ¿Qué es un feedback positivo?

Aunque parece estar a simple vista la definición de un feedback efectivo, muchas veces desconocemos qué es la retroalimentación efectiva y cómo aplicarla en nuestro día a día. 

Cuando hablamos de un feedback positivo, no solamente debemos resaltar los puntos fuertes de nuestros colaboradores, sino resaltar aquellos que deben ser mejorados, es decir, realizar una crítica constructiva.

Muchas veces se confunde la retroalimentación positiva con elogiar a nuestros compañeros de trabajo por realizar las tareas realizadas, o felicitarlos ocasionalmente. Sin embargo, no es sólo eso: debemos ayudarlos a crecer y a mejorar sus habilidades.

Algunos ejemplos de feedback positivo pueden ser los siguientes:

  • “La manera en que resuelves los problemas es un claro ejemplo para tus compañeros”.

  • “Creo que tienes una habilidad única para hacerte cargo de este proyecto, cuento contigo para llevarlo a cabo”.

  • “Sería ideal ver cómo lideras la próxima reunión,trae tus mejores propuestas”.  

feedback lider de equipoFuente: Pexels

2. ¿Qué es la retroalimentación negativa?

Por otro lado, el feedback negativo, a diferencia de lo que es la retroalimentación positiva, está enfocado en resaltar solamente los errores y las fallas, algo que muchas veces puede desmejorar el rendimiento de un colaborador, evitando que estas fallas se corrijan.

Sin embargo, utilizar este feedback negativo de manera adecuada, puede ser una manera de alentar a nuestros colaboradores a mejorar estas acciones, sirviendo de motivación para nuestros compañeros.

Hay dos maneras de realizar una retroalimentación negativa: 

  • La forma directa, la cual se debe ejecutar lo que es la retroalimentación de manera frontal, directo al punto.

Por ejemplo: “estoy muy preocupado, en las últimas reuniones te he visto disperso, cómo si no supieras de lo que estamos hablando. Es momento de que empieces a prestar más atención a tu trabajo”.

  • La técnica del sándwich, en la que debemos realizar primero un comentario positivo, seguidamente resaltar la falla y, por último, motivar a que nuestro colaborador siga esforzándose.

Un ejemplo de la técnica del sandwich sería: “estoy satisfecho con el desempeño que has tenido últimamente. Sin embargo, considero que puede mejorar tus presentaciones y hacerlas más entendibles para el equipo. Estoy seguro que podrás conseguirlo, no te desanimes”.

La técnica de sándwich es una de las mejores maneras de motivar a tus colaboradores a seguir esforzándose, generando un compromiso sincero entre ambas partes, evitando que su rendimiento laboral se vea afectado.

Aunque debe saber aplicarse. Según un estudio realizado por Jack Zenger, columnista de Forbes y Harvard Business Review, a 7.631 líderes de equipos y gerentes, se les preguntó si creían que dar retroalimentación negativa era estresante o difícil, “y el 44% estuvo de acuerdo.” Así que debes perfeccionar esta técnica.

Ya tenemos una idea más clara de lo que es la retroalimentación y cómo, de distintas maneras, podemos influir, positiva o negativamente, en el rendimiento laboral de tus colaboradores y su actitud en el equipo de trabajo.

feedback retroalimentacionFuente: Pexels

¿Por qué es importante la retroalimentación en el equipo de trabajo?

Ya has recorrido un largo camino para saber todo sobre qué es la retroalimentación. Pero aún debes saber: ¿por qué es tan importante el feedback dentro de un equipo de trabajo?

Para conocer la importancia de la retroalimentación, veamos nuestro ambiente laboral como un hogar, dónde convivimos con varias personas. Cada uno de estos integrantes está a cargo de una determinada función dentro del hogar: si alguna de estas tareas falla, el funcionamiento del hogar se ve afectado. 

Y aquí entra lo que es la retroalimentación. En la empresa sucede exactamente lo mismo: si alguno de los colaboradores no realiza las asignaciones y tareas correctamente, el funcionamiento y la productividad se ven afectadas, por lo que es necesario tener una feedback constante dentro del equipo de trabajo.

La retroalimentación es una habilidad que se desarrolla día a día, no es algo que de la noche a la mañana tenemos perfeccionado, por eso es necesario trabajar diariamente para desarrollar esta habilidad.

Hay varios elementos que influyen positiva o negativamente en la manera en cómo damos y/o recibimos el feedback, siendo uno de ellos nuestras expresiones corporales y faciales. 

En el curso online de Feedback y conversaciones difíciles, el profesor Carlos Marino, asegura que “en una conversación difícil, (...) la comunicación no verbal es una forma de hablar más allá de lo que decimos o expresamos”.

IFrame

Un punto más a tomar en cuenta en lo que es la retroalimentación, es la importancia de generar el efecto correcto. Cuando tenemos el feedback como una actividad diaria en nuestra oficina, podemos tener algunos beneficios, como los siguientes. 

  • Se fortalece el trabajo en equipo y la motivación al reconocer las virtudes y el buen desempeño de los miembros del equipo.

  • Los ideales de la empresa se compenetran con los objetivos individuales de los colaboradores.

  • Al realizar feedback los malos entendidos y las inconformidades del grupo de trabajo se trabajan y pueden ser mejoradas, mejorando así el ambiente laboral.

  • Se cohesionan los distintos niveles y cargos dentro de la compañía.

En este punto del artículo, debes tener una idea más clara de que es la retroalimentación. Ahora, veamos algunos consejos útiles que te pueden servir para perfeccionar esta técnica.

Consejos para generar impacto con la retroalimentación

Si hablamos de lo que es la retroalimentación, te darás cuenta de que es una herramienta que, al ponerla en práctica y perfeccionarla, puede transformarse en un recurso valiosísimo para todo un líder, 

Por esta razón, queremos darte algunos consejos para realizar un feedback asertivo, así abordamos todos los aspectos sobre qué es la retroalimentación.

1. Se honesto

La honestidad es la piedra angular de todas las relaciones humanas y, en un ambiente laboral, ser honesto contigo mismo, con tus compañeros de equipo y colaboradores puede marcar la diferencia.

Cuando nos preguntamos qué es la retroalimentación, lo primero que se nos viene a la mente son críticas hirientes y ofensivas, lo que está completamente errado: tener un feedback con honestidad es resaltar los aspectos positivos de tu equipo de trabajo, así como también resaltar, de manera constructiva, sus fallos.

2. Agenda encuentros para realizar el feedback

Cuando pensamos en qué es la retroalimentación, no podemos pensar en una conversación que tenemos con nuestros superiores o nuestros colaboradores en el pasillo. Más bien, el feedback se cubre en sesiones enfocadas a evaluar nuestro desempeño, por lo que lo más correcto es reunirse para ello. 

Sin importar el tipo de retroalimentación que darás, positiva o negativa, debes establecer un calendario de sesiones para realizar el feedback. 

Todas las empresas tienen una evaluación de desempeño anual, sin embargo, es recomendable hacer las evaluaciones de lo que es la retroalimentación de manera periódica.

evaluacion de desempeño y feedback

Fuente: Pexels

3. Busca solucionar la falla en conjunto

Al iniciar nuestro artículo, te dijimos que el feedback es un trabajo en conjunto, es una relación bidireccional, algo que debe ser siempre así para generar una retroalimentación asertiva.

Al hacer el feedback, debemos darle a nuestros colaboradores la posibilidad de encontrar ellos mismos la solución, antes de nosotros decirle cómo resolver el problema, lo que tendrá un efecto positivo en su confianza y su compromiso.

Nuestra participación en la solución será para actuar de guía y así ayudar a nuestro colaborador a encontrar la respuesta al problema. 

4. Prestar atención al lenguaje no verbal

Mientras recibimos algún feedback, debes prestar atención a la forma cómo se expresa la otra persona: su postura corporal o sus gestos faciales, pequeñas expresiones que pueden hacer que el mensaje llegue de la manera errada. 

Lo mismo sucede cuando nosotros somos los emisores del mensaje. La frase: “una mirada dice más que mil palabras” la cambiaremos por: “el lenguaje no verbal dice más que mil palabras”

5. Evita críticas negativas sin un consejo positivo

El objetivo principal del feedback es transformar positivamente a las personas y ayudarlos a crecer en todos los aspectos, tanto a nivel personal, como en el trabajo, por lo que es aconsejable hacer críticas constructivas siempre ayudando al fortalecimiento de un aspecto, utilizando expresiones cómo:

  • Tú puedes.

  • Confío en ti.

  • Es algo que superarás con esfuerzo.

  • No te rindas hasta alcanzarlo.

retroalimentacion equipo de trabajo

Fuente: Pexels

6. Utiliza ejemplos

Cuando te expresas, es posible que no todos entiendan lo que quieres decir y el mensaje puede ser impreciso para tus fines. Por lo que, al momento de realizar un feedback, es recomendable utilizar ejemplos y apoyarse en las herramientas tecnológicas a disposición.

Tener a la mano tablas de evaluación de desempeño, gráficas y la información recaudada desde la última sesión de retroalimentación, puede ayudarnos a expresarnos correctamente, evitando dejar dudas y crear malos entendidos.

Las evaluaciones de desempeño son valiosas para las empresas y, como líder, debes tener conocimiento de qué es la retroalimentación y cómo puedes ayudar a tu equipo a avanzar en conjunto de manera rápida a través de ella. Por supuesto, con honestidad y confianza, no sólo en tu trabajo de líder, sino en sus capacidades como grupo de trabajo.

Es momento de cambiar la idea errada que todos tenemos sobre qué es la retroalimentación y comenzar a ver esta herramienta como uno de los pilares fundamentales del éxito colectivo y personal.

Recuerda que el trabajo de un líder es guíar a sus colaboradores y el feedback es el instrumento ideal para lograr ser un gran líder y modelo a seguir dentro de la empresa. 

En Crehana for business estamos comprometidos con el éxito de los equipos de trabajo y sus líderes. Y para ayudarte a lograrlo, contamos con programas y cursos enfocados en ayudarte a desarrollar al máximo tus habilidades como líder y las habilidades de tus colaboradores.

¿Quieres saber más de lo que es la retroalimentación y cómo gestionar equipos de trabajo a distancia? Entonces deberás inscribirte en nuestros cursos de Liderazgo empresarial y así llevar tu equipo de trabajo al siguiente nivel. ¡No dejes pasar la oportunidad de aprender!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte