Las 25 preguntas más comunes que se utilizan para reclutar a un HR Manager | Crehana para empresas

Las 25 preguntas más comunes que se utilizan para reclutar a un HR Manager

Última actualización 15 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

A medida que las empresas se expanden y contratan a más personas, eventualmente se necesitará de un profesional especializado en cuidar y administrar al personal, mientras el CEO se concentra en el funcionamiento del negocio. ¿Te has puesto a pensar cuántas empresas sufren una gran cantidad de pérdidas cada año debido a una mala gestión de recursos humanos? El HR Manager, es el profesional que evita que esto suceda. Se encarga de administrar a los empleados y supervisar las funcionalidades generales de la empresa, como la capacitación, reclutamiento, bienestar, entre otras funciones.

El HR Manager, debe estar orientado al desarrollo. Este profesional debe promover la participación, el desempeño y el crecimiento de los empleados. Una buena gestión de recursos humanos, permite garantizar la calidad y cantidad adecuadas de empleados en una empresa, además de crear oportunidades para motivar a los trabajadores a crecer y avanzar en su carrera. Si los colaboradores se encuentran motivados, trabajaran duro para alcanzar su objetivo profesional, lo que influye directamente en la productividad de la organización.

Por esta razón, se vuelve indispensable que la selección de este profesional en la empresa se lleve a cabo con mucha cautela. Sabemos que para ti es muy importante prepararte para nuevos retos y avanzar en tu carrera como gerente de recursos humanos, por ello, en este blog te contaré cuales son las preguntas más comunes que se realizan para reclutar al HR Manager ideal.

Evento Hubspot

25 preguntas comunes en una entrevista de trabajo para reclutar a un HR Manager

Seguramente antes de empezar con la entrevista, te has preparado arduamente para responder todo a la perfección. Sin embargo, te recomiendo que revises algunas de las preguntas a continuación para ayudarte a explicar mejor tu experiencia y forma de trabajo.

1. ¿Cuántos años de experiencia tienes en el área de recursos humanos?

2. Como gerente de recursos humanos, ¿qué cualidades posees que te ayudarían a generar resultados en nuestra empresa?

3. Describe un lugar de trabajo de recursos humanos ideal para ti.

4. Describe tu proceso de onboarding ideal de principio a fin. ¿De qué manera este proceso proporcionaría una mejor experiencia al empleado? ¿Cómo apoya el proceso de onboarding a los objetivos comerciales de la empresa?

5. Describe tu enfoque de reclutamiento y selección. ¿Cómo y dónde encuentras candidatos de trabajo talentosos? ¿Qué herramientas digitales o de automatización incorporas en este proceso?

6. Proporciona un ejemplo de un momento en el que dirigiste un proyecto complejo de recursos humanos desde el inicio hasta su conclusión. ¿Cuáles fueron tus conclusiones y aprendizajes?

7. ¿Cuál sería la primera política para empleados que redactarías como HR Manager? ¿Por qué esta política sería tu prioridad? ¿Cómo garantizarías su cumplimiento?

Preguntas más comunes para entrevistas de trabajo

Imagen: Freepik

8. ¿Cómo defines la cultura de la empresa? ¿Qué haría para ayudar a mantenerlo a medida que crece la empresa?

9. Describe un proceso de recursos humanos que incorporaste y dio grandes resultados a la organización. ¿Quiénes participaron de este proyecto y cómo lo llevaste a cabo?

10. ¿Qué herramientas de tecnología de recursos humanos prefieres? ¿Puedes sugerirnos una herramienta por proceso: seguimiento de candidatos, gestión de nóminas, selección, bienestar laboral?

11. ¿Cómo te mantienes actualizado y garantizas el cumplimiento de las leyes laborales nacionales e internacionales, como impuestos, leyes industriales, seguridad social, seguro médico? ¿Alguna vez has experimentado un paso en falso que resultó en problemas regulatorios? ¿Cómo lo manejaste?

Cool Voices

12. Según tu experiencia, ¿cuál es la forma más eficaz de resolver los conflictos entre empleados y directivos de nivel superior?

13. ¿Cuál sería un buen proceso de offboarding en remoto? ¿Qué aspectos hay que considerar?

 14. ¿Cómo te enfrentarías a una situación poco ética? ¿Algún ejemplo?

15. ¿Qué preguntas me harías si fueras el entrevistador?

16. Ante el acelerado desarrollo tecnológico, ¿cuáles serían las 5 tendencias en HR que son más importantes y deben priorizarse?

17. ¿Has manejado o dirigido un equipo compuesto por trabajadores de diferentes orígenes? Si es así, ¿cómo promoviste el bienestar laboral?

18. ¿Has estado a cargo de la transición del trabajo presencial a remoto? Si es así, ¿cuáles fueron las primeras acciones que realizaste luego de la cuarentena?

19. ¿Cómo trabajarías con el área de TI para garantizar que la empresa pueda seguir una estrategia de transformación digital?

20. ¿Cómo incorporarías un modelo de trabajo híbrido en la organización? Describe tus 5 prioridades.

21. ¿Qué modelos de capacitación y desarrollo has implementado en otras empresas? ¿Cómo has optimizado los costos y te has asegurado que los empleados pongan en práctica lo aprendido?

22. ¿Cuáles serían tus prioridades dentro del área si te recortarán el presupuesto?

23. ¿Cómo promoverías el sentido de pertenencia con los empleados que se encuentran trabajando en remoto o en otros países?

24. ¿Qué proceso seguirías ante una situación de desigualdad de género o violencia dentro del trabajo?

25. ¿Qué procesos o métodos seguiría para comunicar malas noticias al personal?

Preguntas comunes para entrevistas de trabajo

Imagen: Freepik

5 ejemplos para responder preguntas comunes en una entrevista de trabajo para ser HR Manager

💼Proporciona un ejemplo de un momento en el que dirigiste un proyecto complejo de recursos humanos desde el inicio hasta su conclusión. ¿Cuáles fueron tus conclusiones y aprendizajes?

✅Procura responder de manera clara y concisa. Explica en qué consistía el proyecto que lideraste, quienes fueron parte, cómo organizaste a tu equipo y cuáles fueron los logros y desaciertos. Además, detalla cuáles fueron los aprendizajes y cómo este proyecto sumó a la empresa.

💼¿Cuál sería un buen proceso de offboarding en remoto? ¿Qué aspectos hay que considerar?

✅El proceso de offboarding debe tener la misma importancia que el onboarding. En un ambiente remoto, puede ser difícil comunicar un despido y tratar con el empleado. En caso ya tengas experiencia realizando offboardings en remoto explica cuáles fueron los pasos a seguir, la comunicación que se realizó, etc. Si no fuera el caso, menciona tus cinco prioridades para llevar este proceso de manera virtual.

Landing Crehana para empresas

💼Describe tu enfoque de reclutamiento y selección. ¿Cómo y dónde encuentra candidatos de trabajo talentosos? ¿Qué herramientas digitales o de automatización incorporas en este proceso?

✅En los últimos meses, este proceso ha cambiado drásticamente. Es esencial que demuestres que eres un profesional que está al tanto de las nuevas soluciones tecnológicas. Menciona las herramientas que utilizas para automatizar este proceso y hacerlo menos complejo. Asimismo, detalla qué otras herramientas crees que se pueden incorporar y cuáles sería las ventajas de hacerlo en esta nueva empresa. Para esto, ya has debido hacer una investigación acerca de la empresa e identificar las mejoras que se pueden realizar para su modelo de negocio.

💼Ante el acelerado desarrollo tecnológico, ¿cuáles serían las 5 tendencias en HR que son más importantes y deben priorizarse?

✅Esta pregunta es una de las más importantes. Un HR Manager debe estar actualizado sobre las tendencias que guiarán el año. Con la pandemia, los cambios se han acelerado y es fundamental estar actualizado. De preferencia, menciona cuáles son las tendencias que seguirán cambiando los distintos procesos: reclutamiento, selección, retención de empleados, trabajo remoto, marca empleadora, etc. ¿Cómo garantizarás que la empresa pueda ir a la par de la tecnología?

💼¿Cómo promoverías el sentido de pertenencia con los empleados que se encuentran trabajando en remoto o en otros países?

✅Lo más común es que las empresas estén contratando empleados sin importar su localidad, gracias a que la mayoría ya se siente cómodo trabajando desde casa. Explica cómo promoverías espacios de comunicación para que los trabajadores a pesar que no conozcan a sus compañeros o líderes, puedan sentirse parte de la empresa.

Si quieres conocer más sobre las últimas novedades dentro de la industria de recursos humanos, te invito a formar parte de Cool Voices: El futuro de HR en Latam, un evento en el que podrás conversar con top speakers internacionales cada jueves. ¡Complementa tu educación de manera gratuita aquí!

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte