🤩 ¿Cómo trabajar una marca empleadora?: Paso a paso
¿Cómo construir una marca empleadora? Guía con paso a paso

¿Cómo construir una marca empleadora? Guía con paso a paso

Última actualización 14 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

El trabajo y fortalecimiento de la marca empleadora es un punto clave que está tomando impulso en los departamentos de recursos humanos. De hecho, según un informe de Forbes, solo en Argentina el 69% de las empresas mantuvo el desarrollo de su estrategia de marca empleadora durante la pandemia. Porque la imagen que tienen las personas de la organización y los externos a ella impacta en los indicadores de desempeño de la empresa.

¿Te gustaría agilizar los procesos de reclutamiento con una lluvia de candidatos interesados en tu empresa, no solo en el puesto de la oferta laboral que está activa? ¿Quieres mejorar el employee experience y no sabes por dónde empezar? ¿Has notado que algunos de tus competidores están sobresaliendo por una imagen más positiva en relación al lugar de trabajo? 

La respuesta está en la marca empleadora. Por eso, en este nuevo artículo de Crehana for business, profundizaremos sobre cuáles son los primeros pasos que se deben tener en cuenta al momento de trabajar una marca empleadora.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Analizar la situación actual de la empresa

Antes de la definición de una clara estrategia de la marca empleadora, se debe tener un panorama sobre cuál es la situación actual de la empresa y conocer el employer branding, además de saber qué ocurre en el mercado y otros factores más.

Digamos que este análisis es el punto de partida para poder armar, diseñar y desarrollar una marca empleadora sólida. Así, como HR Manager o CEO de una compañía, puedes hacerte las siguientes preguntas que te serán de utilidad como disparadores de qué identificar en este análisis de situación:

  • ¿Cuál es el diferencial de tu empresa respecto del resto (competidores)?
  • ¿Cuál es la imagen que tienen los clientes de tu empresa?
  • ¿Qué es lo primero que dicen las personas de la organización sobre la empresa en la que se desempeñan?
  • ¿Cómo pueden definir, en una palabra, las personas de la organización a la empresa?
  • ¿Cómo es el clima laboral?
  • ¿Qué es lo que buscan los colaboradores en tu empresa? ¿Qué es lo que más les agrada (puntos fuertes) y qué es lo que aún hay por mejorar (puntos débiles)?
  • ¿Cómo es el employee experience en tu empresa?
  • ¿Cómo los candidatos, durante los procesos de reclutamiento, perciben a tu empresa?
  • ¿Quiénes son tus competidores, cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué puede aprovechar tu empresa para distinguirse aún más?

Para recabar todas estas respuestas, puedes implementar encuestas de clima anónimas al interior de tu organización. La comunicación entre empleados y HR es esencial para mejorar todos estos aspectos.

También, puedes enviar encuestas de satisfacción a los clientes. De esta manera, podrás saber qué es lo que piensan los clientes internos y externos de tu empresa, cuál es la imagen y percepción que tienen de la misma y qué es lo que debes trabajar para mejorarla.

¡Continúa leyendo para descubrir cuál es el siguiente paso en la construcción de una marca empleadora!

situacion empresa

Fuente: Pexels

2. Definir las bases de la estrategia de la marca empleadora

El segundo paso para construir una marca empleadora exitosa e irresistible, es la definición de una estrategia en relación a ella. Para poder trazar esta estrategia, se debe partir de la misión, visión, valores y objetivos de la empresa. El enfoque de crecimiento de la organización es uno de los pilares fundamentales a considerar al momento de diseñar esta estrategia.

Por lo tanto, el hecho de contar con una marca empleadora en la que se trabaja y se construye día a día es, sin dudas, una cuestión que está vinculada con lo estratégico. Porque la generación de una marca empleadora sólida tiene innumerables beneficios para una organización. Algunas de las ventajas de contar con una marca empleadora son:

  • Mejoramiento del employee experience porque los colaboradores pueden identificarse fácilmente con la empresa.
  • Reducción de los costos que supone llevar adelante un proceso de reclutamiento.
  • Aumento del compromiso de las personas con los resultados y objetivos de la organización.
  • Mayores ventajas competitivas en el mercado.
  • Incremento de la imagen de autoridad y la confianza en relación a la empresa, para los clientes que compran los productos o contratan los servicios que ésta comercializa.

Asimismo, en esta estrategia de la marca empleadora debes definir, como empresa, los siguientes elementos base:

  • Qué es lo que quieres comunicar: el mensaje debe ser claro para no crear confusiones ni crear una imagen que sea distorsionada sobre la empresa. Define la voz, el tono y los conceptos sobre los cuales trabajar en la estrategia de la marca empleadora a nivel comunicacional.
  • Cuáles son los objetivos de la marca empleadora: ¿en qué período de tiempo quieres alcanzar el objetivo principal? ¿Cuáles son los objetivos secundarios que se desprenden de él?
  • Cuál es el valor agregado de tu empresa: ¿en qué se diferencia tu empresa del resto?
  • Cuál es el posicionamiento que quieres que tu empresa tenga: esto servirá de guía para la comunicación y el armado del plan de acción.
  • Cómo se llevará adelante la marca empleadora: aquí se debe desarrollar un plan de acción.

Sigue leyendo cuáles son los siguientes pasos para construir la estrategia de la marca empleadora que sea irresistible para los clientes internos y externos de tu empresa, ¡te lo contamos todo en este artículo!

diseño marca empleadora estrategia

Fuente: Pexels

3. Desarrollar un plan de acción de marca empleadora

Continuando el último punto sobre la estrategia de marca empleadora, el desarrollo de un plan de acción para la marca empleadora merece unos párrafos aparte, ya que juega un papel fundamental en toda esta estrategia.

En esta instancia tienes que tener definido qué es lo que se busca comunicar y cuál es la imagen que quieres construir como marca empleadora. Asimismo, los canales de comunicación y difusión hacen al desarrollo de este plan de acción; aquí se deben contemplar cuáles son los medios que se usarán para enviar los mensajes.

Un ejemplo es LinkedIn, uno de los principales canales de comunicación de las marcas empleadoras para dar a conocer a sus equipos, las vacantes laborales disponibles, la reestructuración de teams y más.

Con esta red puedes aumentar el alcance de tu marca empleadora y ganar más notoriedad. Además, LinkedIn facilita el vínculo entre los empleados y la empresa, dando lugar a un sentido de pertenencia.

De acuerdo a la guía de imagen de marca empleadora de esta red social, hay más de 200 millones de miembros que utilizan LinkedIn para hablar de temas profesionales y compartir experiencias laborales. Como marca empleadora, puedes aprovechar esta red siguiendo estos consejos:

  • Crea una página de empresa que sea atractiva.
  • Crea anuncios de empleo en LinkedIn para aumentar la visibilidad del proceso de reclutamiento de tu empresa.
  • Aprovecha los espacios publicitarios.
  • Incentiva a los integrantes de tu team a que se conviertan en embajadores de tu marca.

plan accion marca empleadora

Fuente: Pexels

4. Capacitar a las personas de tu equipo en liderazgo

Para que los mensajes de la marca empleadora tengan llegada con éxito, se requiere de la capacitación de las personas en liderazgo. En relación a esto, los líderes de las empresas, comenzando por el HR Manager, deben mejorar sus habilidades de liderazgo para que los equipos estén cada vez más comprometidos con los proyectos y sean productivos.

Asimismo, si se capacita a todo el team en liderazgo empresarial, los resultados son aún mejores porque se podrá contar con equipos autónomos. Esto puede derivar no solo en una performance superior de los proyectos sino que, también, los colaboradores pueden convertirse en embajadores de la marca empleadora.

Como se trabaja en el curso online de Inteligencia Social para líderes, impartido por Lucas Chavez-Alcorta, la inteligencia social ayuda a las personas a convertirse en líderes conscientes de sí mismos y su entorno para comunicarse de una forma más efectiva e influir de manera positiva en el team.

A continuación, en el siguiente apartado, descubrirás cuál es el último paso para construir una marca empleadora eficaz.

descargable crehana recursos

5. Hacer seguimiento de la marca empleadora

Imagina que has puesto en marcha el plan de acción de la marca empleadora. Bien, ¡eso, sin dudas, es un gran avance! Pero, ¿qué hay del seguimiento y la evaluación de resultados? Este paso es crucial para saber cómo va progresando o avanzando la marca empleadora, cómo está mejorando la imagen de la empresa, entre otras cosas.

Siguiendo a LinkedIn, solo un tercio de los expertos en selección de personal afirma evaluar de forma periódica su marca corporativa. Al respecto, hay varias métricas que se pueden utilizar para medir el éxito de la estrategia delineada para mejorar la marca empleadora. Lo principal que se debe medir:

  • Grado de aceptación de ofertas: ¿ha aumentado o disminuido?
  • Clima laboral: ¿qué tanto mejoró el clima laboral de tu empresa?
  • Índice de rotación de personal: si este indicador ha disminuido, entonces, es una gran señal de que la estrategia de la marca empleadora que se está desarrollando está teniendo éxito.
  • Visitas en la página web: ¿tienes una página con una sección de búsquedas de empleo y ha aumentado la cantidad de visitas? Puede ser una gran señal.
  • Interacción de los colaboradores en LinkedIn con tu página: por ejemplo, si los colaboradores de tu empresa están comenzando a compartir fotografías del equipo en LinkedIn etiquetando la página de tu empresa.

De esta forma, con el seguimiento y evaluación de la marca empleadora podrás saber cuál ha sido el progreso hasta el momento y cuáles son las oportunidades de mejora para hacer brillar tu organización. Recuerda transmitir los valores de la organización, sus beneficios y valor agregado. Todo esto mejorará la reputación de tu empresa, retendrá y atraerá talento.

¡Lo que se mide se puede mejorar! Y la marca empleadora no es la excepción. El análisis es una de las mejores herramientas con la que cuenta tu organización para saber qué impacto están teniendo las estrategias que desarrollan y cómo pueden perfeccionarse aún más o adaptarlas según los cambios.

evaluacion resultados marca empleadora

Fuente: Pexels

Así es cómo el departamento de HR se ha vuelto uno de los sectores más estratégicos para el crecimiento de una empresa. Lograr una buena reputación no es un tema fácil y requiere de mucha dedicación, pero sus resultados garantizan crecimiento y una elevada performance.

A modo de consejos finales, no olvides mostrar casos de éxito de tu empresa, cuáles han sido sus logros, con qué profesionales y empresas ha trabajado tu organización, cómo está compuesto tu team, entre otras cuestiones que hacen al cuidado de imagen de una empresa.

La construcción de una marca empleadora y el fortalecimiento de la misma, puede hacer la gran diferencia entre aquellas empresas que no la trabajan y las que sí. ¿Quieres que tu organización forme parte de este último grupo? ¡Desarrolla la marca empleadora de tu empresa y llévala a la cima del éxito!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte