¿Cómo los HR Managers deben comunicar una reducción de salario? | Crehana para empresas

¿Cómo los HR Managers deben comunicar una reducción de salario?

Última actualización 1 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Si bien los recortes de sueldo siempre han existido, la pandemia ha traído una ola gigante de despidos y reducciones de los pagos a los empleados. Ante esta situación, los empleados conocen bien los problemas económicos que están enfrentando los empleadores, sin embargo, es importante tener cuidado al comunicar este tipo de recortes. Ser el responsable de esta comunicación es una gran responsabilidad, porque reducir un sueldo siempre es difícil.

Según una encuesta de MagnifyMoney en el 2020, aproximadamente 1 de cada 3 trabajadores a tiempo completo ha experimentado un recorte salarial debido a la pandemia del coronavirus. La agitación económica que ocasionó la pandemia hizo que muchos empleadores alrededor del mundo instituyeran recortes salariales, porque tuvieron que cerrar varias tiendas y parar sus operaciones.

CNBC menciona que mientras hombres y mujeres experimentaron recortes salariales pandémicos a tasas casi iguales, los hombres, con un 52%, tenían más probabilidades que las mujeres, un 44%, de decir que se les restableció el salario. Esta información representa cómo las mujeres se han visto afectadas durante la crisis económica y cómo el mercado laboral en general ha tenido un gran impacto causando reducción de salarios en todas las escalas.

Queda claro que un número creciente de empresas están recurriendo a recortes salariales en lugar de despidos para reducir sus costos laborales, con la esperanza de tener una recuperación rápida. Si eres una de esas empresas, te interesará leer este blog para darte algunas recomendaciones al momento de comunicar una reducción de salario. 

Evento Hubspot

Índice

1. ¿Cómo reducir salarios en época de pandemia?

2. 12 recomendaciones para realizar una reducción de salarios

3. Errores al comunicar una reducción de salario

4. ¿Las empresas seguirán pensando en cómo reducir salarios?

¿Cómo reducir salarios en época de pandemia?

SHRM indica que las empresas que emergen en la mejor forma después de un período de reducciones salariales probablemente tendrán estas cosas en común:

  • Son consistentes y justos; los empleados que realizan el mismo trabajo obtienen los mismos recortes y los altos ejecutivos sacrifican más.
  • Están abiertos sobre las finanzas comerciales y la estrategia de recuperación de la empresa.
  • Tienen conversaciones bidireccionales con los empleados y escuchan las ideas de los trabajadores.
  • Restauran el salario original tan pronto como se vuelve sostenible.

Igualmente, es importante que los principales líderes de la organización den un ejemplo al recortar sus propios salarios. Para mantener ese sentido de sacrificio compartido, los empleadores deben ser lo más abiertos y honestos posible durante la recesión y evitar promesas excesivas.

Reducción de salarios

Fuente: Freepik

12 recomendaciones para realizar una reducción de salarios

W.J Alexander, da algunas sugerencias a las empresas que están atravesando por esta situación:

1. Mantén una comunicación abierta y sé transparente con los recortes.

2. Sé directo y empático con los empleados.

3. Si es posible, involucra a los empleados en las decisiones de reducción de costos. Puedes enviar una encuesta para preguntarles qué beneficios son más importantes para ellos y cuáles estarían dispuestos a renunciar.

4. Planifica cómo comunicar la noticia a los empleados.

5. Informa a los empleados de los cambios lo antes posible, no des la noticia cuando ya hayas hecho el recorte de salario.

6. Responde todas las preguntas o dudas con transparencia, los empleados pueden sentirse engañados si sienten que no se les dice la verdad.

7. Implementa un mensaje con los altos ejecutivos para que puedan explicar a los empleados esta reducción de salarios y las acciones que se tomarán en un futuro.

8. Muestra a los empleados el razonamiento financiero detrás de los recortes y cambios de beneficios. Da evidencia de exactamente por qué la organización debe implementar recortes.

9. Expresa un sentimiento de unión en la compañía, que los empleados no piensen que no te interesa lo que está sucediendo. Promueve la comunicación en todas las escalas.

10. La visibilidad del liderazgo es especialmente importante durante una época de recortes de beneficios. Esto dejará poco espacio para que los empleados se sientan engañados.

11. Considera implementar reuniones entre la alta gerencia y los empleados para abordar preguntas e inquietudes.

12. Continúa brindando apoyo a los empleados incluso después de que se implementen los cambios. Asegúrate de que sepan expresar preguntas e inquietudes si tienen alguna.

Cool Voices

Errores al comunicar una reducción de salario

❌No asumas que tus empleados saben por qué la organización está reduciendo los salarios.

❌Falta de empatía al comunicar la noticia y ausencia del líder del equipo.

❌Falta de comunicación con el departamento de recursos humanos para resolver dudas de los trabajadores.

❌Ocultar información relevante y no promover espacios de comunicación para resolver inconvenientes.

❌No tener un plan claro de acción a futuro acerca de los salarios. Los empleados deben saber qué es lo que viene para la empresa, eso les dará seguridad y les levantará la moral.

Reducción de salarios

Fuente: Freepik

¿Las empresas seguirán pensando en cómo reducir salarios?

Según la investigación de Chartered Management Institute (CMI) para The Times, casi una quinta parte de los empleadores han instituido recortes salariales desde el cierre de los comercios. De los que no han introducido recortes salariales, un tercio está dispuesto a hacerlo. Sin embargo, el 52% dijo que sus organizaciones no realizarían recortes salariales bajo ninguna circunstancia. 

Landing Crehana para empresas

La reducción de salarios dependerá en gran medida de como la economía se vaya recuperando a causa del coronavirus. Lo importante es actuar bajo los marcos legales para preservar a la mayor cantidad de empleados posibles. Algunas de las opciones que también se han contemplado es otorgar las vacaciones pendientes o reducir la jornada laboral a menos días y por ende el salario. En este sentido, hay que considerar que no se podrá reducir el salario por un valor menor al de la remuneración mínima. Lo primero que las compañías deben hacer es consultar el marco legal y actuar de acuerdo a eso.

A medida que la empresa comience a recuperarse, es importante que recursos humanos y la alta dirección estén en constante comunicación con sus trabajadores, proporcionando actualizaciones frecuentes y ver la oportunidad de restaurar a los empleados a su salario original.

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte