Los tips que un HR Manager necesita para escribir un job description efectivo💪
Los tips que un HR Manager necesita para escribir un job description efectivo

Los tips que un HR Manager necesita para escribir un job description efectivo

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Elaborar una descripción de trabajo convincente es esencial para atraer a los mejores candidatos a tu empresa. En la red, existen millones de trabajos listados en diferentes portales de empleo y un excelente job description te ayudará a destacar del resto.

Un job description efectivo proporciona suficientes detalles para que los candidatos comprendan el puesto y las características de la empresa. Cuando se quiere reclutar a profesionales que asumirán el cargo de managers, es vital ser muy precisos con la información y las responsabilidades que requiere el puesto.

Índice

1. ¿Qué es un job description?

2. 9 tips para crear un job description efectivo

2.1 Pon atención al título del trabajo

2.2 Realiza una descripción atractiva

2.3 Evita los superlativos

2.4 Sé claro con las responsabilidades del puesto

2.5 Agrupa las habilidades necesarias para el puesto

2.6 Involucra a tus empleados actuales

2.7 Coloca plazos

2.8 Enamora a tus postulantes

2.9 Realiza un JD que refleje inclusión

¿Qué es un job description?

Un job description o descripción de puesto resume las responsabilidades, actividades y habilidades que se necesitan para aplicar a un puesto.

Se le conoce también como JD y debe incluir detalles importantes de la empresa como la misión, cultura y los beneficios que se ofrece al posible empleado. Asimismo, se puede especificar el rango salarial, horarios de trabajo, modelo de trabajo (remoto o presencial), entre otros detalles.

Evento Hubspot

9 tips para crear un job description efectivo

Job description

Fuente: Freepik

Pon atención al título del trabajo

En esta parte, lo mejor es no complicarse demasiado. Utilizar títulos de puestos que solo se usan dentro de tu empresa, puede afectar el desempeño de tu publicación de trabajo porque los postulantes no se sienten identificados. Lo mejor es integrar el lenguaje estándar de la industria y pensar en lo que están buscando las personas. Usualmente, los profesionales siempre utilizan términos comunes cuando están buscando trabajo. Por ejemplo, si buscas un Marketing Manager, puedes también utilizar términos como “Gerente de Marketing” o “Jefe de Marketing”.

Realiza una descripción atractiva

La primera descripción debe ser concisa y clara. Debe incluir la función principal del trabajo, cómo contribuye a los objetivos de la compañía y las expectativas para el puesto. Además, recuerda que es importante que describas los objetivos de tu empresa y reflejes su cultura.

Si tomamos como ejemplo un JD de Crehana sería:

Somos una start-up que se ha trazado el objetivo de revolucionar la educación en América Latina. Tenemos un equipo de más de 100 personas en Colombia, México y Perú, cada uno trabajando con un solo objetivo: hacer que el sueño profesional de todos y todas sea posible.

Crehana está creciendo a pasos agigantados; y nuestro objetivo de ser líderes en la industria es lo que nos hace trabajar todos los días. Queremos posicionarnos como la plataforma líder en educación en la región. Y es aquí donde tú entras a tallar: estamos buscando un HR Manager para que se una a nuestro equipo y nos ayude a cumplir con todos los objetivos que nos hemos propuesto. Tu misión como HR Manager será la liderar todos los procesos de recursos humanos, desde la contratación hasta las revisiones de desempeño, revisiones de salarios, formación, aprendizaje y desarrollo. 

Evita los superlativos

Usar un lenguaje exagerado para describir un puesto no es recomendable. “Buscamos el mejor de los mejores para nuestro equipo”, “superestrellas” o términos similares ahuyentan a los postulantes. Lo mejor es no correr el riesgo de desconectar con los talentos y usar un lenguaje estándar.

Cool Voices

Sé claro con las responsabilidades del puesto

Describe las funciones clave del trabajo en cinco a siete puntos. No realices una lista interminable de tareas porque son difíciles de retener. 

SHRM da el siguiente ejemplo de JD para un HR Manager:

  • Se asocia con el equipo de liderazgo para comprender y ejecutar la estrategia de talento y recursos humanos de la organización.
  • Gestiona el proceso de adquisición de talento, que puede incluir el reclutamiento, la entrevista y la contratación de solicitantes de empleo calificados, en particular para roles gerenciales, exentos y profesionales.
  • Colabora con los gerentes departamentales para comprender las habilidades y competencias requeridas para las vacantes.
  • Analiza tendencias en compensación y beneficios; investiga y propone una base competitiva y programas de pago de incentivos para garantizar que la organización atraiga y retenga a los mejores talentos.
  • Crea programas e iniciativas de aprendizaje y desarrollo que brindan oportunidades de desarrollo interno para los empleados.
  • Mantiene el cumplimiento de las leyes y regulaciones laborales federales, estatales y locales, y las mejores prácticas recomendadas; revisa las políticas y prácticas para mantener el cumplimiento.
  • Mantiene el conocimiento de tendencias, mejores prácticas y nuevas tecnologías en recursos humanos, gestión del talento y derecho laboral.

Agrupa las habilidades necesarias para el puesto

Para definir las habilidades que estás buscando en los postulantes, puedes agruparlas por categorías como “Habilidades blandas” y “Habilidades duras y estudios”. No te excedas con la información, detalla lo más importante.

Por ejemplo:

Habilidades blandas:

  • Excelentes habilidades de comunicación, tanto oral como escrita. 
  • Capacidad para realizar presentaciones de alto impacto.
  • Excelentes habilidades de organización y manejo de tiempo.
  • Capacidad para manejar procesos en simultáneo (multitask) y priorizar trabajo diario.
  • Pensamiento creativo y proactividad en la resolución de problemas. 

Habilidades duras y estudios:

  • Se requiere una licenciatura en Recursos Humanos, Administración de Empresas o un campo relacionado. Se prefiere contar con estudios de postgrados y especializaciones en recursos humanos.
  • Se prefiere un mínimo de cuatro años de experiencia en gestión de recursos humanos.
  • Conocimiento profundo de las leyes y regulaciones relacionadas con el empleo.
  • Conocimiento de metodologías ágiles, customer journey, kanban, etc. 
  • Conocimiento de herramientas digitales para administrar los procesos de recursos humanos.

Involucra a tus empleados actuales

Usualmente, los JD solo se actualizan cuando se deja vacante un puesto. Esto no puede suceder. Se debe eliminar cualquier criterio que ya no sea necesario para el trabajo o incorporar nuevas funciones que se requieran. Pedir feedback a tus empleados actuales te ayudará a entender mejor cómo está cambiando el rol de un puesto, más ahora que el ámbito laboral se ha reinventado debido a la pandemia.

Coloca plazos

A pesar que no sea urgente cubrir el puesto, invita a los candidatos a postularse. Una forma efectiva de hacerlo es colocar fechas de cierra de convocatoria e incluir información de contacto como correo o un número al cual puedan comunicarse.

Enamora a tus postulantes

La mejor manera de hacerlo es mostrando tu cultura. Destaca los beneficios, las ventajas y las bonificaciones de tu empresa. Demuestra qué significa trabajar contigo y por qué eres la mejor opción. ¿Tienes programas exclusivos de idiomas? ¿Cuentas con horarios flexibles y das opción de trabajo remoto? ¿Ofreces programas de mindfulness y nutrición? Dilo absolutamente todo, demuestra lo increíble que es trabajar en tu organización.

Landing Crehana para empresas

Realiza un JD que refleje inclusión

El lenguaje sesgado disuade a los talentos inmediatamente. Un artículo de investigación escrito por Danielle Gaucher, Justin Friesen y Aaron C. Kay en 2011, identificó que el lenguaje codificado por género para hombres y mujeres no ayudaba a atraer talentos. Lo mejor es tener una redacción neutra al momento de publicar un empleo y, además, aclarar que la empresa promueve la diversidad en sus colaboradores y está en contra de la discriminación. Esto motivará más a los postulantes a animarse a aplicar.

¿Quieres saber más acerca de tendencias en recursos humanos? Te invitamos a nuestra próxima sesión de Cool Voices: El futuro de HR en Latam, un evento que reúne a los líderes más destacados de recursos humanos, inscríbete gratis aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte