Growth Hacking: ¿Qué es y cómo implementarlo paso a paso?

21 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

Growth Hacking: ¿Qué es y cómo implementarlo paso a paso? Growth Hacking: ¿Qué es y cómo implementarlo paso a paso?

El objetivo más deseado de un CEO es invertir menos y acelerar el crecimiento de la empresa. Aplicando estrategias de Growth Hacking se puede lograr esa meta. Empresas como Uber, Facebook, Hubspot, Twitter, Dropbox, entre otras; tuvieron un crecimiento exponencial gracias a la implementación de esta disciplina. ¿Quieres saber como acelerar el impacto de tu empresa? ¡Te lo contamos en este blog!

Índice

1. ¿Qué es el Growth Hacking?

2. El origen del Growth Hacking

3. ¿Por qué es importante el Growth Hacking?

4. El perfil de un Growth Hacker

5. El funnel del Growth Hacking

6. ¿Cómo incorporo el Growth Hacking?

¿Qué es el Growth Hacking?

Para entender el término, podemos dividir la palabra en dos: Growth significa crecimiento o viralidad; mientras que Hacking proviene de hackear, haciendo referencia a la programación de estrategias creativas. Teniendo esto en consideración, definimos al Growth Hacking como una disciplina que busca, con el mínimo esfuerzo y gasto posibles, incrementar de manera exponencial el volumen de usuarios, ingresos o impacto de una compañía.

Con este proceso se busca el mínimo gasto, teniendo en cuenta que las estrategias que se desplegarán serán lo suficientemente creativas para no utilizar demasiados recursos. Este concepto ha tomado fuerza en los últimos años con la explosión del marketing digital y busca darle vuelta a las clásicas acciones de marketing, pensar ‘fuera de la caja’ para atraer al mayor número de usuarios que garantice un alto crecimiento en poco tiempo.

cool voices

Ten en cuenta que al iniciar en el mundo del Growth Hacking, el producto o servicio que ofrecerás deben ser atractivos. De nada serviría atraer a miles de usuarios que luego no puedas fidelizar y que solo visiten tu página web una vez. Lo mismo pasaría al conseguir leads, esta disciplina te ayuda a llegar a ellos, pero el éxito dependerá en gran medida de la estrategia de producto y retención.

El Origen del Growth Hacking

Todo comenzó con Sean Ellis, considerado el primer Growth Hacker del mundo, cuando por el año 2010, no encontraba a ningún profesional que pudiera sustituirlo en su trabajo. Ellis se enfocaba en aumentar la base de datos de los usuarios de empresas, con el menor gasto posible.

Se dio cuenta que los profesionales de marketing convencional desarrollaban estrategias diversas que no se enfocaban en su principal objetivo: crecer de manera exponencial. Por ello, publicó un blog donde buscaba a profesionales que se alinearán a esta nueva metodología y lo ayudarán en su trabajo. Es así como finalmente surgió el Growth Hacking.

¿Por qué es importante el Growth Hacking?

Cuando las empresas se encuentran en su fase de crecimiento, deben enfocarse en especialistas que tengan habilidades dirigidas a acelerar el número de usuarios. Luego de ajustar el producto y entender el mercado, el siguiente paso es crítico para encontrar métodos escalables, repetibles y sostenibles, para que el negocio pueda crecer en poco tiempo. Esto no solamente se ajusta para empresas que recién están iniciando, sino que permite asegurar un alto crecimiento que sea constante en el tiempo y permita la incorporación de nuevos mercados y oportunidades de negocios.

The Power MBA, puntualiza algunos de los beneficios del Growth Hacking:

✅Crecimiento a bajo costo: La finalidad es obtener los mejores resultados, con el menor número de recursos posibles.

✅Reducción de riesgo: Al utilizar menos recursos, el riesgo se reduce considerablemente. Lo primero es realizar pruebas de lo que se quiere implementar y luego invertir en acciones concretas.

✅Medición y análisis de resultados: Es de suma importancia monitorear los avances que tiene la estrategia Growth en tu empresa. Revisar métricas claves te darán un panorama más claro de las próximas acciones que necesitas tomar.

✅Desarrollo de la creatividad: Esta disciplina desarrolla mucho la habilidad creativa para buscar soluciones disruptivas que se enfoquen en el crecimiento del negocio y podrás generar mejores ideas con tu equipo.  

✅Conocimiento de buyer persona: Con el Growth Hacking obtendrás información valiosa de tus clientes ideales para ajustar tus estrategias y adaptarte mejor a las necesidades de tus usuarios.

El perfil de un Growth Hacker

Sean Ellis, el pionero del Growth Hacking, define a este profesional como una persona cuyo principal objetivo es el crecimiento. “Todo lo que el Growth Hacker realiza, es analizado en relación al impacto que genera en el crecimiento de la empresa. ¿Es importante el posicionamiento? Solo si se puede argumentar que es necesario para mejorar el crecimiento sostenible”, asegura.

cool voices

El trabajo de este profesional está enfocado a hacer crecer un producto digital de manera rápida y sostenible para maximizar los ingresos en el menor tiempo posible. Para ello, deberá analizar el funnel de conversión del producto para identificar cuáles son los puntos más débiles y orientar su capacidad analítica para identificar una solución creativa.

Un Growth Hacker debería tener las siguientes características:

✍️Analítico: Este profesional debe ser lo suficientemente analítico para saber que impulsores de crecimiento probados debe conservar y cuáles eliminar. Tiene que tener conocimiento de métricas claves de crecimiento para analizarlas y saber cómo interpretarlas. Su trabajo demanda un constante análisis del entorno interno como externo para proponer nuevas estrategias para el negocio.

✍️Creativo: Esta habilidad es clave para darle un nuevo ‘aire’ al negocio. Un Growth Hacker debe tener una mentalidad disruptiva, que siempre apueste por lo nuevo y diferente. Al realizar acciones que no son predecibles, ayudará a captar un mayor interés en los usuarios y generará nuevas oportunidades de negocios.

✍️Tecnológico: De nada serviría tener grandes ideas si no se encuentra una forma viable de llevarlas a cabo. La tecnología es la respuesta. Actualmente, en el mercado hay un sinfín de herramientas digitales que permitirán desplegar las ideas creativas de este profesional y su equipo. El Growth Hacker debe estar en una constante evolución de sus tareas, porque en el camino irá incorporando nuevos tools tecnológicos que ahorren costos y que mejoren la productividad de su plan de acción.

✍️Especialista: Con especialista nos referimos a que este perfil debe estar al tanto de las nuevas innovaciones y estrategias que se están poniendo en práctica en el mercado. Por ejemplo, debería estar al tanto de nuevas metodologías ágiles de trabajo, la evolución de manejo de datos, gestión de ventas, insights de comportamiento de usuarios, desarrollo de machine learning, tendencias en UX, entre otros tópicos que permitirán a la empresa desarrolarse.

El funnel del Growth Hacking

Antes de contarte paso a paso como puedes incorporar el Growth Hacking a tu empresa, te explicaré cómo funciona el funnel de esta disciplina. El embudo se divide en cinco etapas: adquisición, conversión, retención, recomendación y monetización. Con esta herramienta el negocio convierte el primer touch point con el usuario en ingresos y puede identificar en qué etapa del funnel hay errores para corregirlos.  

growth hackers

Imagen: Growth Hackers

☑️Adquisición: En la primera etapa, el Growth Hacker deberá pensar en una integración de tácticas de marketing, para hacer visible el producto. En esta fase, el usuario por primera vez tiene contacto con tu marca, por ejemplo, al descargarse tu app o visitar tu página web. Considera la calidad antes que la cantidad, de nada servirá tener miles de visitas si esos usuarios no avanzan en el funnel, el objetivo es obtener leads potenciales.

☑️Conversión: Para llevar a esos usuarios a una conversión -como registrarse y dejarte sus datos- es importante que el diseño UX del producto permita un rápido entendimiento de cuál es el beneficio que le das a tus consumidores. Luego que estas personas convierten, la tarea será que entiendan el valor que les brindará tu producto o servicio. En esta etapa es cuando tu cliente hace uso de la versión gratuita de tu producto o un demo.

☑️Retención: Luego que tus usuarios ya conocen tu producto debes preguntarte, ¿les aportó valor? ¿alivió sus pains? En esta etapa del funnel el objetivo del Growth Hacker es maximizar el valor para los usuarios y motivarlos a adquirir la versión completa de tu servicio o producto.

☑️Recomendación: Esta etapa es fundamental para generar un mayor alcance de usuarios. Cuando estos están satisfechos con tu producto, lo primero que harán será recomendarlos a otros clientes potenciales. La publicidad boca a boca es una herramienta muy poderosa para incrementar la llegada que tiene tu producto, puedes ofrecer algún beneficio a tus usuarios por compartir o etiquetar a otras personas.  

☑️Monetización: En la etapa final del embudo las personas ya se encuentran usando el producto y es cuando finalmente se generan ingresos. No te enfoques en métricas vanidosas (likes, visitantes de la página, etc), es mejor concentrar tus esfuerzos en maximizar los ingresos por cada cliente ofreciéndoles mejoras del producto, actualizaciones, suscripciones por más tiempo, etc.

¿Cómo incorporo el Growth Hacking?

Luego de contarte más a detalle esta disciplina y la forma en la que un profesional se dedica al growth, te compartiremos a continuación una guía para implementar en tu empresa e iniciar tu crecimiento exponencial. Ten en cuenta que el Growth Hacking aplica para cualquier empresa y ayuda a dar un giro innovador a la organización.

growth hacker

Imagen: Freepik

Antes de implementar el Growth Hacking, asegúrate de tener lo siguiente:

📌Tener una buena estrategia de producto: Debes asegurarte que tu producto vaya acorde a las necesidades de tus consumidores. Por más que implementes esta estrategia, si no cuentas con un buen diseño de producto desde el inicio, no verás resultados.

📌Definir tu Buyer Persona: Identifica las personas que serán tus clientes potenciales, cuáles son sus objetivos, motivaciones, preocupaciones; cuando tengas a tu buyer persona, podrás ajustar tus estrategias para encontrar nuevas maneras de llevarlo a una conversión.

📌Definir tus KPIs: Establece cuáles serán las métricas claves que te guiarán a tomar buenas decisiones. No toda la información que obtengas será indispensable, identifica cuáles son tus KPIs y luego busca las herramientas necesarias para medirlas de manera eficiente.

📌Plantearte objetivos: Para definir tus objetivos, ten en cuenta que deben ser SMART (específicos, cuantificables, alcanzables, realistas y basados en el tiempo). Implementa roadmaps para visualizar el avance que vayas teniendo.

Luego de esto, ya puedes implementar el GH a tu empresa, algunas tácticas son:

📈Innovación de producto: Piensa en todas las cualidades de tu producto y presenta diferentes versiones de ellas para distintos sectores. Por ejemplo, si tienes una plataforma e-commerce que se dedica a vender zapatos, puedes sacar una versión más reducida especializada en zapatos con material reciclable. Considera que toda nueva decisión debe estar justificada con una investigación de datos de tus clientes para personalizar mucho más tus productos y tener diferentes versiones.

📈Gamificación: Utiliza este recurso para adquirir información clave de tus usuarios. La gamificación consiste en introducir dinámicas de juegos que son capaces de involucrar a los usuarios y esto da resultados positivos para mejorar la calidad de los datos que tienes sobre ellos.

📈Generar un sentido de urgencia: Este growth hack es muy utilizado para atraer el interés de los usuarios. Se coloca un producto o servicio con un precio rebajado, con límite de unidades y de tiempo. Con esto se motiva a las personas a comprar hoy el producto porque ‘se acabará pronto’.

📈Pruebas gratuitas: Una práctica muy efectiva para que las personas conozcan tu producto y se familiaricen con la empresa. Al dar una prueba sin pago o un demo, ayudas a que tu cliente pueda ver cuales son los beneficios que les da tu producto. Asimismo, puedes captar un lead que irás nutriendo con el tiempo para poder cerrar la venta.

📈Integración: Este hack te ayudará a incorporar un producto o servicio dentro de la comunicación de otra empresa para beneficiarte de la base de datos y de la marca. Las dos empresas se benefician al obtener más datos de clientes potenciales. Un ejemplo de esto, es cuando las páginas web te dan la opción de registrarte por medio de Gmail, Facebook, Twitter, etc.

📈Emails personalizados: Luego de obtener datos de usuarios que han llenado algún formulario, debes hacerles seguimiento para lograr cerrar esas ventas. Para hacerlo, los mails son una gran herramienta. Deben ser personalizados para ganar la confianza y fidelidad de ese usuario. Incluye el nombre de la persona, un lenguaje apropiado, sé directo, utiliza diseños atractivos y llamados a la acción.

Espero que este blog haya sido de mucha ayuda, ¿en tu empresa tienen un área de Growth? Si no la tienen... ¿buscarás un Growth Hacker? Ten en cuenta que siempre debes dirigir tus estrategias al crecimiento en corto tiempo de la empresa. Esta disciplina te ayudará a manejar mejor tus recursos y sacarle el provecho a la tecnología. 

Recomendados para ti