🧠 Claves para cuidar la salud mental en el trabajo [2021]
Estrategias para cuidar la salud mental en el trabajo

Estrategias para cuidar la salud mental en el trabajo

Última actualización 1 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

La salud mental en el trabajo es un tema que está siendo prioridad en las agendas de las organizaciones. Los procesos de aislamiento y cuarentena han generado bastante ansiedad por el coronavirus, y aún hoy estamos sintiendo cómo nos afecta. 

A medida que las empresas empiezan a perfilar sus planes de trabajo híbrido, crece la importancia de la salud mental en el trabajo, y hay equipos enteros de profesionales dedicados a llevar adelante estas tareas. El apoyo y el acompañamiento de la salud mental en el trabajo debe ser prioridad para las áreas de dirección

Se espera que las empresas y organizaciones puedan implementar planes de salud mental en el trabajo. No solo porque es importante para cada una de las personas que colaboran, sino también porque se ha demostrado que la salud mental estable aumenta el rendimiento y la productividad de una persona.
Ahora, vamos a contarte de qué se trata la salud mental, y vamos a compartirte algunas actividades para promover la salud mental en el trabajo.

Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos


¿Qué es la salud mental?

En 2001, la Organización Mundial de la Salud definió la salud mental como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencias”. Asistimos a una mirada integral de la salud, y es por esa vía por la cual se debe abordar la salud mental en el trabajo.

Una de las victorias de la segunda década del siglo XXI, es haber desplazado un imaginario que entendía que la salud mental era cosa de los psiquiatras y de algunas personas con patologías mentales . Hoy sabemos que es algo importante para todas las personas y que las relaciones entre trabajo y salud mental son muchas y hay que prestarles atención. 

Salud mental y emocional. Abrazo entre mujer negra y mujer blanca.

Fuente: pexels

La salud mental se manifiesta en todos los ámbitos de la vida de los individuos. Al estudiar la salud mental en el trabajo, el equipo español conformado por Mingote Adán, Cuadrado, Sánchez Alaejos, Herrer y Gutiérrez García, encuentra tres tipos de efectos que regulan las interacciones entre la salud mental y el trabajo:

  1. Los efectos de las condiciones de trabajo (o desempleo) sobre la salud mental.
  2. Los efectos de la enfermedad mental sobre el desempeño laboral.
  3. Los efectos de otros factores como son variables individuales, estatus marital, origen sociocultural, etc., que deben ser considerados simultáneamente.

Ya vemos como el estado laboral de un individuo incide sobre su salud mental y de igual manera su salud mental influye en el desempeño laboral. Es un ida y vuelta constante. El tercer punto para estudiar la salud mental en el trabajo, es en el que aparecen las consideraciones relativas a la pandemia y la situación de aislamiento generalizado. 

En este sentido, otra definición de la OMS que sirve para pensar cómo afecta la salud mental en el trabajo, propone que la misma es “Un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”

La OMS en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, han publicado una serie de datos  que dan cuenta de la necesidad de abordar la salud mental en el trabajo:

  • Los procesos competitivos globales han causado estrés asociado con el trabajo y trastornos relacionados. 
  • Una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer un problema mental
  • Los problemas de salud mental impactan directamente los lugares de trabajo, causando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud. 
  • La depresión en el trabajo es la causa principal de reducir productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro. 
  • El estigma y la falta de conciencia sobre salud mental en el trabajo, persisten como barreras para la equidad en el trabajo. 

A partir de todas estas consideraciones, muchas compañías y empresas han empezado a implementar programas de salud mental en el trabajo. Pero hay un factor muy importante que hay que revisar: el estigma.

El estigma en la salud mental

El estigma en el ámbito de la salud refiere a la asociación entre una persona o un grupo de personas que conviven con una enfermedad específica y una serie de características negativas. Un plan de salud mental en el trabajo debe apuntar a desarmar estos prejuicios que tienen efectos negativos. Encontramos tres formas principales del estigma:

  1. El autoestigma: ocurre cuando los individuos con estas enfermedades internalizan y hacen propios los estereotipos negativos
  2. El estigma público: es la actitud negativa de la sociedad hacia el grupo de personas que conviven con la enfermedad. 
  3. El estigma estructural: segregación a nivel sistémico, tiene que ver con el menor acceso a oportunidades y la discmininación institucional. Es en este ámbito donde mayor relevancia cobra un planteo de salud mental en el trabajo.

Desarmar el estigma y sus efectos negativos es uno de los objetivos principales a la hora de trabajar en los problemas de salud mental en el trabajo. Veamos  algunas estrategias para lograrlo.

Plan de salud mental en el trabajo, reunión grupal

Fuente:pexels

Estrategias de trabajo para la salud mental

A esta altura, queda claro que el trabajo y la salud mental están íntimamente relacionados. Abordar una serie de actividades de salud mental en el trabajo requiere preparación y capacitación. Aquí hemos recopilado experiencias e investigaciones para ofrecerte algunas herramientas que te van a ayudar a trabajar la salud mental en el trabajo.

Cambiar la percepción de enfermedad mental

El estigma toma diversas formas. A veces, se tiende a asociar las enfermedades mentales con aspectos morales o con características negativas para la sociabilidad. Esto genera una serie de complicaciones y otros factores que afectan la salud mental en el trabajo, y por ende, el rendimiento.

Pero un cambio de tal tamaño, no puede realizarse de un día para el otro. Conlleva una serie de pasos y actividades que observen de manera integral el imaginario reinante de la salud mental en el trabajo.

  • Brinda capacitación a todos los empleados. Los talleres de salud mental en el trabajo dictados por profesionales ayudarán a los colaboradores a reconocer y responder como corresponde a los desafíos que plantea la salud mental.
  • Capacita a líderes y gerentes con un grado mayor de especialización que al resto de la planta. Si las cabezas de la empresa están preparadas para identificar los signos de alarma, se podrán detectar los problemas con anticipación y planear respuestas efectivas.
  • Utiliza estrategias de educación basadas en el contacto. Para reducir el estigma y humanizar a las personas con enfermedades mentales, es importante que los demás conozcan su realidad de primera mano. La salud mental en el trabajo debe ser abordada de manera colectiva.

Todo lo que entendemos y sabemos de la salud mental en el trabajo está cambiando de manera abrupta a partir del aislamiento y el trabajo híbrido. El trabajo manual puede ser una herramienta muy efectiva para combatir la ansiedad. Te invitamos a probarlo.

 

Eliminar el comportamiento discriminatorio

Todos estamos de acuerdo si decimos que la salud mental en el trabajo tiene que abordarse de la misma manera que se trabajan las afecciones médicas fisiológicas. Pero en la práctica, vemos que personas con cuadros depresivos, sufren mayor segregación, tanto social como laboral, que personas con cuadros de diabetes, por ejemplo.

Los empleadores deben poner en marcha un plan para crear una cultura libre de discriminación. Abordar la salud mental en el trabajo y crear un espacio ameno, desde esta perspectiva, refiere una serie de actividades concretas.

  • Utilizar lenguaje no estigmatizador. Cierta rama de la filosofía ha luchado por mostrar que el lenguaje crea el mundo, y no es solamente un reflejo de él. Parece algo soez, pero es uno de los factores que afectan la salud mental en el trabajo. Hablar de “personas con desórdenes mentales” en vez “enfermo” o “psicótico”.
  • Sumar la neurodiversidad en la agenda de diversidad e inclusión. Dar cuenta de la importancia de la salud mental en el trabajo y construir una oficina que brinde apoyo, va a ser muy beneficioso para las personas afectadas.
  • Promover la cultura del bienestar psicológico. Recompensar el exceso de trabajo a expensas del descanso es problemático. Cuidar la salud mental en el lugar de trabajo, también es hacerle saber a sus colaboradores que la prioridad es el bienestar. 

Recordemos: si bien las personas que ocupan cargos dirigenciales son los principales responsables de atender y responder estas demandas, todos los individuos tenemos la responsabilidad de fomentar una cultura de dignidad, respeto e inclusión en el trabajo. Y a eso solo llegaremos si tomamos en cuenta la importancia de la salud mental en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida.

Cartel con indicación de ser bueno, para trabajar los factores que afectan la salud mental en el trabajo

Fuente: pexels

Garantizar la paridad físico/mental en los planes de salud

Un abordaje integral de la salud no se queda solo en lo fisiológico. Los planes de salud ofrecidos por los empleadores deben preocuparse tanto por la salud física como por la salud mental en el trabajo. Corresponde a un planeamiento con acciones tangibles, con opciones de cobertura social y profesionales adecuados en el área de R.R.H.H.

  • Comunicar con claridad la paridad. Beneficios, programas, políticas particulares. Los planes para garantizar la cobertura de la salud mental en el trabajo, tienen que estar disponibles con facilidad para quien los necesite. La reevaluación de la oferta ayudará a los empleadores a revisar el estado actual de la cobertura e identificar áreas para mejorar. 
  • Fomente la paridad entre las prioridades de los líderes. Convenza a las cabezas de su organización de la necesidad e importancia de trabajar la salud mental en el trabajo. Tiene que haber compromiso entre las áreas directivas para que la cobertura de salud mental funcione de manera efectiva y ayude a las personas afectadas.

Un buen líder es aquel que se preocupa por el bienestar de su equipo y que trabaja mediante la motivación para sacar lo mejor de sus empleados. Para ser un líder que esté en la vanguardia de las relaciones entre salud mental y trabajo, pasá por nuestro curso de Manejo de estrés en equipos de trabajo. Si te interesa expandir tus habilidades y horizontes, revisa los Cursos de Liderazgo que tenemos para ofrecerte.

Sesión de terapia como parte de un plan de salud mental en el trabajo

Fuente:pexels

Caer en un cuadro depresivo es señal de un desorden avanzado. A veces empiezan desde cero, y nadie está del todo a salvo. Detectar las señales a tiempo es importante, como también lo es trabajarlas de manera efectiva. Ayúdese con nuestra guía para combatir el estrés y la ansiedad en casa

Abordar la salud mental es una tarea que tiene que realizarse de manera integral y multidisciplinaria. La salud mental no es un chiste y no alcanza con frases motivadoras para abordarla. Se lleva la vida de miles de personas año tras año, y complica el tránsito de incontables más. Cuidar la salud mental en el trabajo ya no es solo una posibilidad sino una responsabilidad y una necesidad

Uno de los más grandes cantantes argentinos, Carlos El ‘Indio’ Solari, termina una de sus grabaciones en vivo diciéndole a su público: “cuidémonos”. Ahora no puedo recordar cual de sus canciones es, porque es una banda que no escucho desde mi adolescencia. Hoy solo me quiero quedar con esa indicación: cuidémonos entre nosotros mismos.

Esperamos que esta nota te ayude a tomar dimensión de la importancia de cuidar la salud mental. ¡Hasta la próxima!

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte