🏅 Desarrollo de habilidades: Crea un team productivo [2021]
Desarrollo de habilidades ¡Las claves del éxito de tu equipo de trabajo!

Desarrollo de habilidades ¡Las claves del éxito de tu equipo de trabajo!

Última actualización 21 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Probablemente, hayas escuchado hablar sobre el desarrollo de habilidades. En la actualidad, las empresas buscan equipos de trabajo altamente productivos, por lo que ayudar a sus colaboradores a desarrollar y fortalecer sus aptitudes, es un gran primer paso. 

Tras los hechos relacionados con la pandemia del COVID-19, muchas compañías han optado por mantener modelos de trabajo híbrido, experimentando un desafío para mantener equipos de trabajo altamente productivos, debido a situaciones como la presión constante, las nuevas tendencias en desarrollo o la constante evolución tecnológica.

Pero ¿cómo crear equipos de trabajo efectivos, altamente productivos y que cumplan con los objetivos de la compañía? La respuesta es sencilla: con el desarrollo de habilidades, de manera individual y colectivamente. 

En este post, no solo hablaremos del desarrollo de habilidades, también te contaremos de las características de un equipo de trabajo altamente productivo y cómo, a partir de 3 claves, crear un team exitoso.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for Business te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

¿Qué son los equipos altamente productivos?

Formar equipos de trabajo productivos es un desafío para muchas empresas, ya sea por la falta de herramientas necesarias para hacerlo o porque sus colaboradores no cuentan con las aptitudes requeridas para lograr los objetivos planteados. Por eso, es necesario el desarrollo de habilidades dentro de una compañía. Pero ¿por qué?

Pensemos en un equipo de trabajo como un reloj: cuando uno de los engranajes del reloj falla, todo el sistema deja de funcionar correctamente. Lo mismo sucede con los equipos de una compañía: si uno de los colaboradores no ha desarrollado sus habilidades al máximo, el rendimiento del team se ve comprometido.

Cuando hablamos de equipos productivos, nos referimos a ese grupo de colaboradores que comparten una meta en común, con un rol a desempeñar dentro de la compañía, objetivos claros y las herramientas necesarias para lograr dichos objetivos.

Los objetivos de una empresa deben perdurar en el tiempo y, para lograr eso, el desarrollo de habilidades dentro de un equipo de trabajo debe estar enfocado en áreas específicas, así como en la capacidad de resolver de manera eficaz e inmediata nuevos retos y desafíos para la compañía. 

Un equipo de trabajo productivo no es solamente un grupo de trabajo reunido para lograr metas establecidas, un buen team laboral es:

  • Un grupo de personas comprometidas con la empresa.

  • Motivadas por el progreso colectivo y personal.

  • Con capacidad de análisis y resolución de problemas ideal para lograr las metas planteadas.

Los equipos de trabajo altamente productivos funcionan mejor cuando:

  • Están estructurados de la mejor manera.

  • Poseen una buena comunicación.

  • Tienen una interacción entre sí, más allá de ser simples compañeros de trabajo.

Estas son habilidades que deben desarrollar diariamente, como un ejercicio de crecimiento personal y colectivo.

¿Quieres saber cuales son las características principales de los equipos productivos? Acompáñanos a descubrirlas.

Desarrollo de habilidades de liderazgo

Fuente: Pexels

Características de los equipos altamente productivos

El desarrollo de habilidades para construir equipos de trabajo altamente productivos, no se trata de hacer que tus colaboradores tomen cursos intensivos para perfeccionar su capacidad de análisis y resolución de problemas, con la intención de llevar al máximo sus habilidades de comunicación. Se trata de conocer sus fortalezas, debilidades y ayudarlos a progresar.

Todo equipo de trabajo debe cumplir con determinadas características y funciones para lograr los objetivos planteados. Algunas de ellas son las siguientes:

1. Objetivo en común y definido

Tener un objetivo claro y definido es de vital importancia para el funcionamiento adecuado del equipo de trabajo. En el ejemplo del reloj, el objetivo específico es dar la hora y todos los engranajes trabajan para eso.

2. Excelente comunicación

Un equipo de trabajo productivo, donde se valore el esfuerzo, la dedicación y las ideas de todos los integrantes, es de vital importancia para lograr los objetivos, Una manera de lograr estos objetivos es contar con los canales de comunicación adecuados, por lo que es necesario el desarrollo de habilidades de la comunicación.

3. Resolución de problemas

Muchas veces, las empresas se enfrentan a nuevos retos difíciles de solucionar. Es en este momento cuando la buena comunicación tiene que estar presente para, entre todos los integrantes del equipo de trabajo, resolver de manera eficaz estos inconvenientes.

4. Trabajo en equipo participativo y organizado

En la construcción de un equipo de trabajo productivo, la participación de todos los miembros y la organización del trabajo es fundamental para alcanzar las metas en los lapsos establecidos, para ello, es necesario el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Todo equipo de trabajo eficaz y productivo debe contar con estas características para lograr las metas propuestas, por lo que es importante enfocar el mayor esfuerzo al desarrollo de habilidades y estrategias para volver altamente productivos los grupos laborales dentro de la compañía.

El éxito de una empresa se ve asegurado en la medida en que los colaboradores y los equipos de trabajo dispongan de las herramientas y habilidades necesarias para cumplir, de la manera más precisa y organizada, los objetivos.

equipo de trabajo

Fuente: Pexels

¿Qué implica el desarrollo de habilidades?

La construcción de equipos de trabajo productivos y el desarrollo de habilidades no es algo que solamente se crea en cursos y talleres o para prepararse para una evaluación de desempeño. Esta construcción es algo constante y continuo; es una gestión diaria.

Ser parte de una empresa, y en especial de un equipo de trabajo, es afrontar diariamente desafíos y retos, unos más difíciles que otros. Edward Beltrán, miembro del consejo del prestigioso medio Forbes, asegura que “equipar a los empleados para enfrentar estos desafíos requiere planificación, desarrollo y capacitación en habilidades tanto duras como blandas (hard y soft skills)”.

Cuando se habla de habilidades duras, se hace referencia a:

  • La capacidad realizar una determinada función.

  • El manejo de las herramientas y equipos.

Por otro lado, las habilidades blandas suelen decirse que están más asociadas con lo siguiente:

  • La capacidad de adaptarse a nuevos retos.

  • La comunicación efectiva.

  • El trabajo en equipo.

El desarrollo de habilidades no es algo que sucede de la noche a la mañana: es un trabajo constante, que requiere dedicación y compromiso, como aquella persona que va todos los días al gimnasio para aumentar sus músculos. Es un estilo de vida, con una rutina y una dieta específica, y lo mismo sucede en el campo laboral.

Cuando desarrollamos una habilidad y la ejercitamos diariamente, mejoramos nuestro rendimiento laboral, nuestra capacidad de resolución y aseguramos el éxito de nuestras metas.

equipo de trabajo productivo

Fuente: Pexels

Claves formar equipos de trabajo productivos

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito rotundo de una compañía. No importa si es grande o pequeña, o si el equipo ha desarrollado una buena dinámica de trabajo y un sentido de compromiso con los objetivos: la consecución de estas metas no será un problema.

Las compañías, por causa de la crisis sanitaria producida por el COVID-19, enfrentan un déficit en el desarrollo de habilidades dentro de los equipos de trabajo. Antes de la coyuntura actual, las compañías no presentaban este tipo de problemas, ya que se podía hacer fácilmente un análisis de las habilidades de sus colaboradores y trabajar directamente en sus debilidades.

Pero, ¿cuáles son las claves para formar un equipo de trabajo altamente calificado y productivo? Para la construcción de un team productivo, el desarrollo de habilidades y las estrategias para transformar equipos de trabajo en altamente productivos, debe atacar las carencias dentro de la empresa.

Dividiremos en 3 secciones las claves necesarias para la construcción de un equipo de trabajo altamente calificado. 

1. Liderazgo

El desarrollo de habilidades de liderazgo debe ser el punto de partida para la construcción de un team comprometido, eficaz, responsable y con un objetivo en común: el éxito de la compañía

El desarrollo de habilidades de un líder es una de las principales necesidades que deben ser trabajadas en todo grupo laboral. Dar un feedback no es una tarea sencilla y el poseer las herramientas necesarias para realizar esta tarea puede hacer que tu equipo crezca y se complementa mejor. 

Un buen líder debe conocer a la perfección los objetivos de la empresa y poder transmitirla de manera efectiva y precisa a tus colaboradores, compañeros de oficina y equipo de trabajo.

En el curso online de Persuasión e influencia de equipos remotos, el profesor Pablo Seralvo comenta que “un líder no debe ser un transmisor de negatividad, apatía, nerviosismo o confusión dentro del equipo, el líder debe ir en todo lo contrario, calmar, dar una guía, estar tranquilo y facilitar claridad a todos sus colaboradores.”

De modo que el liderazgo está ligado a nuestra siguiente clave para formar un equipo altamente productivo, el desarrollo de habilidades de comunicación.

2. Desarrollo de habilidades de comunicación

Una comunicación efectiva y honesta, es una de las claves más importantes para la construcción y consolidación de un equipo de trabajo altamente productivo y efectivo. El desarrollo de habilidades de comunicación ayuda a consolidar una mejor dinámica de trabajo.

Muchas veces, se cree que las críticas solamente responden a los aspectos negativos de un colaborador. Por el contrario, una crítica positiva puede ayudar en el desarrollo de habilidades y transformarse en el impulso necesario para alcanzar los objetivos.

Aprender a dar y recibir críticas constructivas tiene un impacto positivo en nuestros colaboradores para obtener resultados importantes a nivel colectivo pero, principalmente, a nivel personal.

3. Responsabilidad y compromiso

Conocer los objetivos de la empresa y reconocer la función dentro del grupo de trabajo, no siempre va de la mano con el sentido de responsabilidad y compromiso. Por esta razón, el desarrollo de habilidades de responsabilidad y compromiso es una tarea fundamental para el éxito de un equipo.

Pero ¿cómo lograr un sentido de responsabilidad y compromiso y consolidar equipos de trabajo efectivos y altamente productivos? Crear una identidad y un sentido de pertenencia con la empresa y sus objetivos es el primer paso para fomentar la responsabilidad y el compromiso en los equipos de trabajo.

Contar con una visión común dentro de los equipos de trabajo altamente productivos aumenta significativamente las posibilidades de compromiso en la consecución de los objetivos y metas de la empresa.

Según el medio Forbes, “(...) las organizaciones con mejor trabajo en equipo tienen empleados que están más comprometidos, sin importar la demografía, el lugar de trabajo o el estado laboral.” Este compromiso por parte de los colaboradores garantiza el éxito a largo plazo. 

Compromiso del equipo de trabajo

Fuente: Pexels

El desarrollo de habilidades no debe verse como una charla motivacional dirigida por RRHH, enfocada en resaltar los aspectos negativos del grupo laboral. Todo lo contrario, debe tomarse como una oportunidad de crecimiento laboral y personal para tus colaboradores.

Recuerda que, para contar con un equipo de trabajo altamente productivo, deben existir canales de comunicación adecuados, una excelente dinámica laboral y un espacio de trabajo agradable. Así como el desarrollo de habilidades que permitan el perfecto funcionamiento de cada una de las áreas dentro de la compañía.

En Crehana for business estamos comprometidos con el progreso de los equipos de trabajo, ayudando a mejorar sus habilidades con programas y cursos especializados y enfocados a suplir las necesidades de tus colaboradores. 

¿Quieres saber más sobre desarrollo de habilidades? Inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, con los que podrás crear un proyecto innovador en tu trabajo y conocer mejor a tus usuarios y sus necesidades. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte