📚 +3 Cursos en los que debería capacitarse un HR Manager
+3 Cursos en los que debería capacitarse un HR Manager

+3 Cursos en los que debería capacitarse un HR Manager

Última actualización 2 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

“¿Cuáles son los cursos en los que debería capacitarte un HR Manager?”, esta es una de las preguntas cruciales para que una empresa despegue y esté en constante innovación. En varios blogs anteriores he enfatizado repetidas veces acerca de la importancia de la capacitación digital en las empresas. Hemos hablado sobre los programas de capacitación que deben recibir los empleados y por qué se le deben dar prioridad. Sin embargo, ¿por qué no hablar también de lo prioritaria que es la capacitación para los líderes de equipo?

El equipo de desarrollo y aprendizaje de una empresa suele considerar un plan de training plan de capacitación con skill map para los nuevos empleados y los que se identifica que tienen necesidades de estudio y deben aprender una tarea o habilidad en específico. En muchos de los casos, las empresas pasan por alto que esta capacitación también debe ser dirigida a los líderes de equipo como el HR Manager. La capacitación para este líder es tan o más necesaria que la de los trabajadores porque las responsabilidades que asume este profesional son mayores y tiene un mayor impacto en el desarrollo de la empresa.

En este blog post hablaremos acerca de la importancia de la capacitación para el departamento de recursos humanos, cuáles son los problemas comunes de los líderes hoy en día, además de los cursos ideales para los HR Managers. ¡Haz que tus equipos despeguen!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Por qué es importante incorporar cursos de capacitación para recursos humanos?

Los líderes deben tener ciertos conocimientos y habilidades para poder lograr los objetivos organizacionales e involucrar a los empleados. El HR Manager además de incorporar capacitación para los demás, debe preocuparse por capacitarse el mismo. La formación de gerentes debe ser un proceso continuo, incluso cuando se piense que los gerentes “ya saben todo”. Todos los profesionales que se encuentren en cargos de gerentes deben preocuparse por el desarrollo de habilidades, tanto en términos de su propio avance como de sus subordinados.

SHRM indica que, aunque los gerentes puedan desarrollarse por sí mismos, el proceso se puede facilitar en gran medida mediante la aplicación sistemática de herramientas, métodos y teorías bajo la dirección de otros gerentes y profesionales de recursos humanos. Debido a que los líderes organizacionales deben comprender a fondo las organizaciones que lideran, tiene sentido que las organizaciones intenten desarrollar líderes en su propia empresa. El crecimiento de líderes de manera interna es una alternativa de personal cada vez más frecuente. 

Las ventajas de brindar capacitación a los gerentes de recursos humanos son que:

  • Los líderes tendrán un gran impacto en el desempeño y la moral de sus empleados.
  • Se evita la rotación del personal y los costos de despido o recontratación, al tener en cuenta la capacitación de empleados desde el abordaje de las brechas de habilidades.
  • Los HR Managers actuarán como traductores entre niveles y grupos de empleados y con otras organizaciones.
  • Los millennials como talento deben ser comprendidos por los HR Managers porque darán forma al mundo del trabajo, teniendo en cuenta sus prioridades, problemas y preocupaciones, entre otras cosas.

Es innumerable la cantidad de ventajas que tienen los cursos en los que se deben capacitar los HR Managers, como el hecho de identificar rápidamente las 7 señales de un mal clima laboral para actuar en consecuencia, por ejemplo, y ofrecer una propuesta de valor del empleado que supere las expectativas del personal. Por eso, sigue leyendo todo lo que tenemos para contarte acerca de los problemas más comunes al brindar capacitación a managers, qué se necesita para capacitar a un líder de recursos humanos y qué cursos te recomendamos desde Crehana.

cursos de recursos humanos

Fuente: Freepik

Problemas comunes al brindar capacitación a managers

¿Cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrentan los HR Managers al brindar capacitaciones? Son varios los obstáculos que pueden surgir, desde dentro de la propia organización y la inseguridad que puede surgir en las personas en cuestión.

Muchos líderes ascienden a roles gerenciales porque exhiben un desempeño sólido. Sin embargo, ese cambio puede ser difícil y muchos gerentes nuevos fracasan. Con demasiada frecuencia, las organizaciones no ofrecen ningún programa de desarrollo formal para sus nuevos gerentes ni capacitación de actualización.

Debido al deseo de relacionarse con los empleados subordinados, un nuevo gerente, particularmente uno promovido desde adentro, puede ser tímido a la hora de hacer cumplir la política de la empresa o de esforzarse por alcanzar los objetivos establecidos. 

Los gerentes no son los únicos que tienen problemas. Las organizaciones deben asegurarse de hacer lo que dicen. Por ejemplo, una organización que enfatiza verbalmente el trabajo en equipo, pero luego promueve que las personas trabajen aisladas están enviando un mensaje mixto que dará como resultado pérdida de empleados valiosos en todos los niveles.

Estos son algunos de los problemas más comunes en las compañías. ¿La solución? Capacitar a los HR Manager en cursos que estén orientados a superar los desafíos con los que se encuentran las empresas en la actualidad, como la innovación, la transformación digital y la experiencia de los clientes. Sobre este punto haremos foco más adelante.

Fuente: Unsplash

¿Qué se necesita para capacitar a un HR Manager?

A continuación te contaremos qué se necesita para capacitar a un HR Manager, ya que es un punto súper importante para identificar cuáles son los conocimientos y habilidades a potenciar. Para establecer un programa sólido de desarrollo se requiere una evaluación previa. Algunos aspectos claves a tener en cuenta son los siguientes:

  • Evalúa el status quo para determinar los niveles de habilidades existentes de los líderes.
  • Analiza y estima las necesidades de desarrollo y competencias críticas necesarias en el futuro.
  • Evalúa los enfoques propuestos para el desarrollo de la gestión en relación con la alineación del plan estratégico de la organización.
  • Identifica oportunidades de capacitación.
  • Crea planes de desarrollo individuales.
  • Vincula los objetivos del programa con los intereses del manager y con las necesidades de la empresa.
  • Proporciona orientación honesta sobre oportunidades futuras.

En resumen, como en cualquier proyecto a desarrollar, es importante contar con un análisis del escenario y contexto previo. A partir del mismo, y teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar, se podrá elaborar un programa estratégico de recursos humanos que esté a la altura de las expectativas.

Ahora bien, en el siguiente ítem, veremos cuáles son los cursos más recomendados para recursos humanos que puedes comenzar hoy para obtener mejores resultados.

Cursos de recursos humanos online

Fuente: Freepik

Cursos para recursos humanos: ¿Cuáles debería llevar un HR Manager?

Los gerentes necesitan una amplia variedad de habilidades en liderazgo, gestión de equipos, tecnología y comunicación. Asimismo, necesitan un conocimiento sólido de la industria en la que operan y la estructura y funciones de la organización. Deben estar familiarizados y cómodos con las finanzas, el marketing y las operaciones, independientemente de su área particular de experiencia. Y necesitan comprender claramente la cultura, las filosofías, las políticas y los procedimientos de la organización.

Un plan de capacitación para HR Managers puede centrarse en temas como:

  • El modelo de negocio de la empresa y nuevos lanzamientos de productos.
  • Elementos de la cadena de suministro, aplicación de productos, mercados y ciclos económicos.
  • Ingresos, gastos, ganancias, clientes y crecimiento.
  • Contabilidad, finanzas y marketing.
  • Ventas, estrategia e interpretación de estados financieros.
  • Códigos de ética internos.
  • Actualización de leyes laborales respecto a salarios, horas de trabajo, nóminas, etc.
  • Habilidades para liderar entrevistas y selección.
  • Gestión de proyectos bajo metodologías ágiles.
  • Liderazgo y manejo de conflictos.
  • Herramientas digitales para recursos humanos.
  • Gestión del tiempo y delegación de trabajo.
  • Comunicación y presentaciones efectivas.
  • Toma de decisiones basada en datos.

1. Cursos de ventas para capacitarse como HR Manager

Toda empresa vive de las ventas, por lo tanto, las capacitaciones de ventas para empresas son necesarias para que el HR Manager conozca cuáles son las habilidades que debe potenciar en el equipo de ventas, principalmente en relación al líder de equipo. De esta forma, el HR Manager podrá saber acerca de la importancia de la creación de un plan de venta efectivo, cómo se crea una estrategia de ventas, las diferentes técnicas de negociación y más.

¿Quieres saber cómo gestionar el trabajo remoto de manera efectiva? En nuestra ruta de aprendizaje sobre ventas podrás aprender sobre ello. Asimismo, en Crehana contamos con cursos que hacen foco en la experiencia del cliente, la administración de tiendas online y el diseño de presentaciones efectivas. Estos tópicos son cruciales para que el HR Manager pueda potenciar los conocimientos del equipo de vendedores de su organización.

2. Cursos de liderazgo para capacitarse como HR Manager

La coordinación de líderes y la administración del personal en general no son tarea sencilla. Para esto, el HR Manager debe realizar cursos de liderazgo empresarial, para crear equipos de trabajo productivos y motivados con los objetivos ambiciosos que se ha planteado la empresa.

En Crehana desarrollamos un track de liderazgo donde podrás aprender acerca del manejo del tiempo y la productividad, el vínculo entre comunicación y liderazgo en la era digital, la inteligencia emocional para líderes y cómo hablar en público para una comunicación efectiva.

3. Cursos de digital mindset para capacitarse como HR Manager

Las empresas que no se quedan atrás es porque están en una permanente evolución y porque, además, saben que la transformación digital es un must del crecimiento exponencial como organización. Entonces, la incorporación de tecnología, la mejora en la experiencia del cliente y la aceleración de la transformación digital son temas centrales para la capacitación de HR Managers.

¿Has escuchado, por ejemplo, hablar sobre la gestión de equipos de trabajo por medio de metodologías ágiles? Hay muchas tareas que pueden automatizarse y sistematizarse para que los proyectos aporten resultados en el menor tiempo posible. El marco de trabajo Scrum hace posible que distintos equipos trabajen de forma coordinada atendiendo a los objetivos y la priorización de tareas.

Dale un giro de 180 grados a tu organización, descubre todos los cursos de digital mindset que hemos desarrollado especialmente para ti en Crehana.

4. Cursos de innovación para capacitarse como HR Manager

Uno de los objetivos de toda organización que busca superarse día tras días es el de mejorar sus procesos internos y lograr una transformación digital con éxito. Claro que no se trata de un proceso que pueda alcanzarse de la noche a la mañana sin obstáculos en el camino. Por eso mismo, se debe conocer acerca del design thinking, los frameworks de trabajo y cómo utilizar herramientas potentes de analítica para que nada quede librado al azar.

Algunos de los puntos principales de los cursos que puedes encontrar en nuestro track de innovación para HR Managers son:

  • Cómo implementar proyectos de innovación en cualquier organización y qué técnicas se pueden utilizar para lograrlo.
  • Cómo entregar experiencias de usuario efectivas partiendo de un estudio minucioso sobre las preferencias de los clientes.
  • Cómo la innovación es el motor de crecimiento de toda empresa y qué metodologías pueden aplicarse al respecto.
  • Qué herramientas de innovación existen en el mercado para, por ejemplo, optimizar el trabajo remoto en la compañía.

A menudo, los HR Managers son promovidos porque se han distinguido en la organización. Otros ingresan a una empresa ya con un nivel gerencial. Sin importar cuál sea el caso, este empleado debe demostrar más que competencias y convertirse en un verdadero líder. El desarrollo de capacitaciones dirigidas a los HR Managers es el primer paso para permitir que otros líderes puedan convertirse en directores más eficaces.

capacitacion corporativa

Fuente: Unsplash

Independientemente del tamaño del departamento u organización, cualquier líder de recursos humanos debe tener excelentes habilidades con las personas, la capacidad de realizar múltiples tareas y trabajar en situaciones de crisis o conflictos. En el mercado existen muchos cursos sobre recursos humanos que puedes implementar en tu empresa y también puedes estudiar por tu cuenta para desarrollar tus skills.

En Crehana para empresas, nos encargamos de brindar capacitación segmentada y especializada. Esto quiere decir que podremos armar una ruta de aprendizaje con cursos de recursos humanos especializados para ti, para ayudarte a desarrollar nuevas habilidades. Asimismo, te brindamos diversas opciones de tracks de estudio para tu equipo. ¿Quieres conocer más? ¡Descubre nuestros cursos de entrenamiento personalizado para empresas!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte