Los mejores consejos para redactar un CV si eres un HR Manager | Crehana para empresas

Los mejores consejos para redactar un CV si eres un HR Manager

Última actualización 16 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

La fuerte competencia por los HR Managers hace que sea importante que tu currículum se diferencie del resto. Incluso si no estás buscando nuevas oportunidades laborales, es importante que siempre mantengas actualizado tu CV. Un profesional que ya ha desempeñado la función de HR Manager, tiene el reto de cómo hacer un currículum en una solo página. ¿Cómo harías para sintetizar toda tu experiencia?

¿Cómo resumir una larga carrera en una o dos páginas? Ahí está el desafío. Tú más que nadie, sabes que debes llamar la atención del profesional a cargo de la contratación en la empresa. Llenar el currículum con miles de datos, no necesariamente te garantizará que obtendrás el puesto. En una carrera profesional amplia, es usual que creas que todos los datos son indispensables, pero esto solo logrará que el reclutador no quiera terminar de leer tu currículum.

En este blog, te daré consejos sobre qué información debes considerar en tu currículum vitae, las secciones que debes priorizar y algunos ejemplos para que tengas en cuenta.

Evento Hubspot

Características del curriculum vitae

No importa cuántos cientos e incluso miles de currículums hayas revisado, porque escribir el tuyo siempre será un desafío. Es importante que reflexiones sobre tu carrera de manera objetiva para identificar qué te hace el profesional ideal y diferente a los demás. ¿Por qué crees que la gente te recuerda? ¿Qué es lo que te hace único?

Es cierto que no hay una fórmula mágica para redactar un currículum perfecto, pero existen algunas pautas que puedes seguir para optimizar tu CV y asegurarte que describa tus mayores talentos para destacar frente a los ojos de tu posible empleador. El currículum de un HR Manager debe hacer mucho más que enumerar experiencia y educación. Tiene que demostrar que tienes la potencia para forjar relaciones. Transformar a las personas en un equipo.

Josep Hernández, director de recursos humanos y consultor, menciona que si algo va a valorar quien lea tu currículum es que hagas el esfuerzo de eliminar todo lo superfluo y le des motivos para llamarte.

“Debemos tener en cuenta que, en una primera revisión, el reclutador va a escanear el cv en busca de los elementos clave en el modelo de cv para decidir si se pone en contacto con el candidato”, indica. En esta fase tu objetivo será ponérsela fácil para que encuentre los elementos críticos para pasar la preselección inicial.

currículum vitae HR Manager

Imagen: Freepik

Elementos de un CV: ¿Cómo realizarlo si postulas como HR Manager?

✅Tu currículum debe ser corto, preciso y de impacto

El gran reto es sintetizar toda tu carrera en poco texto. Lo sé, puede ser algo muy desafiante, pero es necesario que decidas qué es valioso para ti. Una buena opción es contar con una web personal o un portafolio donde detalles los proyectos que has llevado a cabo y colocar el link en tu CV.

✅Define tu puesto objetivo

Parece una obviedad, pero hay muchos profesionales que dudan sobre la profesión que buscan y es lo primero que va a destacar en tu CV. Josep Hernández, recomienda que el título del CV debe titularse con la respuesta a esta pregunta.

¿Qué ocupación quieres que te ofrezcan? Exacto, debes titular tu currículum como HR Manager.

✅Debes considerar varias opciones de currículum vitae

A pesar que postulas a un mismo puesto, debes adaptar tu CV para cada candidatura. No es lo mismo postularte para HR Manager en una mediana empresa a una transnacional. En sectores distintos, las empresas valoran características específicas.

Cool Voices

✅Sintetiza tu carrera

Ten en cuenta que un CV no necesariamente encaja para todas las situaciones, sino que debes ajustarlo dependiendo del contexto. Los tipos de CV más habituales son el cronológico y el funcional. Los cronológicos se enfocan en presentar tu experiencia de forma sucesiva en orden cronológico inverso. El funcional pone énfasis en tus habilidades y experiencia sin darle mucha importancia a las fechas.

✅Optimiza tu resumen profesional

Un texto súper importante para llamar la atención del reclutador es el resumen profesional. Debes ser muy cuidadoso para en unas pocas líneas destacar todo aquello que te hace valioso para el puesto al que te presentas y captar la atención de tu posible entrevistador.

Un ejemplo podría ser:

HR Manager con más de seis años de experiencia en empresas nacionales e internacionales, trabajando en diferentes industrias como Retail, Banca, Educación y Minería. He liderado proyectos que han aumentado en xxx% la productividad de las empresas e impulsado su transformación digital. Capacidad ejemplar para liderar el área de Recursos Humanos y mejorar el Employee Experience desde el Onboarding hasta el Offboarding. Mi prioridad son las personas y su desarrollo profesional.

currículum vitae HR Manager

Imagen: Freepik

✅Incorpora palabras clave

Dependiendo de la industria a la que estás postulando, debes seleccionar un grupo de palabras clave que estén distribuidas en todo tu CV. Busca las palabras clave y terminología común mirando ofertas de empleo. Averigua cómo se llama generalmente el puesto que buscas y la denominación habitual de los puestos que has hecho antes. En este caso sinónimos de HR Manager son: Gerente de Recursos Humanos, Líder de Recursos Humanos, Jefe de Recursos Humanos, entre otros.

La selección de keywords son muy importantes cuando el área de recursos humanos (y la gran mayoría ya se encuentra realizando esto) utiliza herramientas de inteligencia artificial para filtrar los currículums y se buscan palabras claves por medio de algoritmos. En caso que no tengas la publicación de la postulación, puedes guiarte de la web de la empresa para identificar keywords relevantes para ellos.

✅No trates de explicar todo

No es necesario que coloques todos los puestos de trabajo que has tenido a lo largo de tu experiencia, porque no optimizarás espacio y harás que la lectura de tu CV sea tediosa. Céntrate en tus logros clave expresando con verbos de acción como implementar, liderar, mejorar, incrementar, etc. ¡No te olvides de las cifras! Detalla los proyectos que has liderado y el impacto que ha tenido en las empresas, para eso muestra números contundentes. Por último, selecciona las últimas experiencias profesionales que cuadren con el puesto que buscas.

Landing Crehana para empresas

✅El diseño hará la diferencia

Por más que tengas mucha experiencia profesional y seas el indicado para el puesto, si no tomas en consideración cómo se ve tu CV, puedes perder algunos puntos frente a los demás candidatos. Actualmente, no es tan usual que el currículum se imprima, por ello, ten en cuenta cómo se verá en la pantalla. Utiliza colores y diseños que llamen la atención, pero sin exagerar demasiado. Igualmente, es primordial que tengas una buena foto profesional y con buena resolución. La primera impresión siempre será importante.

¿Sientes que tu currículum cumple con todas estas recomendaciones? Si no es así, es momento de hacerle una actualización. Y en caso de no estar buscando empleo activamente, te recomiendo que tu currículum siempre esté detallado y actualizado. Nunca se sabe cuando lo necesitarás.

Si quieres conocer más sobre las últimas novedades dentro de la industria de recursos humanos, te invito a formar parte de Cool Voices: El futuro de HR en Latam, un evento en el que podrás conversar con top speakers internacionales cada jueves. ¡Complementa tu educación de manera gratuita aquí!

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte