💓 ¿Qué son las habilidades socioemocionales? [2022] | Crehana
Conoce las habilidades socioemocionales y su valor innegable en tu crecimiento profesional

Conoce las habilidades socioemocionales y su valor innegable en tu crecimiento profesional

Última actualización 10 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿No sabes qué son las habilidades socioemocionales? ¿Tienes problemas para trabajar en equipo? ¿Se te dificulta transmitir tus ideas? Quizás es momento de que conozcas qué son las habilidades socioemocionales y su importancia en varios aspectos de nuestra vida.

En este artículo te contaremos qué son las habilidades socioemocionales, te daremos algunos ejemplos y te enseñaremos por qué son tan importantes. También hablaremos de la educación socioemocional y cómo potenciarla. Finalmente, te explicaremos qué son las competencias socioemocionales y su relevancia en el mundo laboral.

De igual manera, al final del artículo encontrarás un listado de herramientas para descargar gratis que te serán de mucha utilidad para desarrollar tus habilidades socioemocionales. ¿Te interesa conocer más de las habilidades socioemocionales? Te recomendamos que sigas leyendo la nota.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Si te preguntas qué son las habilidades socioemocionales, es porque probablemente tienes interés en desarrollar algunas áreas de tu vida a las que le has prestado poca o ninguna atención en los últimos años.

En pocas palabras, podríamos decir que las habilidades socioemocionales son habilidades para la vida. Se trata de conductas que desarrollamos a través de experiencias y que funcionan como una herramienta para desenvolvernos con los demás adecuadamente; es decir, requieren de nuestra capacidad de adaptarnos a la sociedad.

Estas habilidades nos servirán para comprender a las personas y sus emociones. Asimismo, aprender a  reconocer nuestras propias emociones, a sentirlas, expresarlas y, sobre todo, controlarlas. 

Las habilidades socioemocionales son la clave para el desarrollo de relaciones positivas, para crear un sentido de responsabilidad con nuestro entorno, y fortalecer la capacidad de comunicar nuestras actitudes y opiniones asertivamente. 

De la misma forma, las habilidades socioemocionales son el mejor complemento a la hora de buscar un puesto laboral. Al momento de trabajar en equipo, estas habilidades serán tu mejor aliada si quieres potenciar tu desempeño profesional.

Sabemos que entender qué son las habilidades socioemocionales puede ser complejo. Por ello, nuestra profesora Nia Ayanz, en su curso de habilidades emocionales para la vida nos da un concepto de habilidades socioemocionales que sintetiza los aspectos más importantes:

Tener habilidades socioemocionales es “...adquirir la capacidad para reconocer tus emociones y sentimientos a partir de la vulnerabilidad y usarlos a tu favor para convertirte en una mejor persona y alcanzar metas personales o profesionales”.

que son las habilidades emocionales

Imagen: Facebook

En la actualidad las habilidades socioemocionales son parte de lo que se conoce como soft skills, y son uno de los aspectos más importantes para el desarrollo profesional de cualquier persona. Saber manejar las emociones propias y tener una buena relación con el entorno es uno de los principales requisitos para el trabajo en equipo y, por ello, las habilidades socioemocionales tienen cada vez más peso para los especialistas de recursos humanos.

Ahora que ya conoces qué son las habilidades socioemocionales y su importancia para nuestro desarrollo personal y profesional, veamos más de cerca cuál es la relación que hay entre las habilidades socioemocionales, las soft skills y las hard skills.

¿Cuál es la relación de las habilidades socioemocionales con las soft skills y las hard skills?

A la hora de explicar qué son las habilidades socioemocionales, siempre surgen dos conceptos que están ganando terreno en el mercado laboral: soft skills y hard skills.

El término soft skills es uno de los más usados para referirse a las habilidades socioemocionales en el mundo laboral. En la práctica, ambos conceptos se pueden entender cómo sinónimos pues se refieren a las habilidades blandas que uno necesita para trabajar en equipo. Sin embargo, podemos decir que los soft skills abarcan más características como la creatividad y la gestión del tiempo.

Por otro lado, otro concepto famoso en el mundo corporativo son las “hard skills”. Estas habilidades hacen referencia a aquellas que uno aprende en la universidad o en la experiencia profesional. Es decir, son habilidades duras que se relacionan más con los conocimientos técnicos y/o teóricos que se aprenden durante tu educación superior.

competencias socioemocionales

Imagen: Freepik

Para ser un profesional integral y abrirse camino en el mundo laboral es necesario desarrollar ambos aspectos, tanto las habilidades socioemocionales como las técnicas y teóricas. De alguna manera, podríamos decir que son complementarias y que no deberías descuidar una para desarrollar la otra.

Ahora ya sabes qué son las habilidades socioemocionales y conoces su correspondencia con los términos soft skills y hard skills, pero ¿conoces cuáles son las habilidades socioemocionales?

 

¿Cuáles son las habilidades socioemocionales?

A pesar de que son muchas, y no existe una clasificación establecida, te presentamos nuestra lista de habilidades socioemocionales, cada una de ellas responde a criterios laborales y, en algunos casos, a habilidades que debes desarrollar para llevar una vida más tranquila y agradable.

Autoconciencia 

La autoconciencia se refiere a la capacidad de reconocer cómo se siente uno mismo. Es decir, conocer qué es lo que te trae felicidad y qué es lo que te trae tristeza y, de manera práctica, cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.

Además, es fundamental que desarrolles la capacidad de crear un autoconcepto de tí mismx. Esto es importante pues podrás identificar tanto tus características positivas como negativas. Para ello, tu círculo cercano te puede echar una mano y ayudarte a dar cuenta de tus errores más comunes.

Asimismo, este concepto se relaciona con el autoconocimiento y la autorreflexión. Esta habilidad socioemocional es un proceso que consta de hacer una observación introspectiva, interpretar lo que sentimos, y reflexionar sobre ello para darle un significado a nuestras emociones. 

Autoconciencia, habilidad socioemocional

Imagen: Mujeres para la salud

Percepción emocional de otros

Esta habilidad socioemocional nos permite comprender que las demás personas también tienen emociones y pueden tener problemas personales. Por ello, debemos tener en cuenta este aspecto cuando trabajamos en equipo, tanto en el trabajo como en la universidad.

También, te comentamos que esta habilidad socioemocional trata no sólo de reconocer lo que los demás nos dicen a través de sus palabras, sino que también implica identificar el lenguaje corporal que usan.

Por último, esta es una de las habilidades socioemocionales que nos sirven para recordar lo importante que es ser una persona receptiva, estar consciente del entorno que nos rodea, y apreciar las emociones de los demás.

Empatía

La empatía es una de las habilidades socioemocionales más importantes de nuestra lista. Si no sabes qué es la empatía, te contamos que es la capacidad de “ponernos en los zapatos del otro”. Es decir, entender la situación y los sentimientos de los demás y compartirlos. Esta capacidad nos ayudará a crear vínculos de confianza con otras personas. 

Las personas empáticas son sensibles ante sus emociones y las de los demás, escuchan de manera activa, son respetuosas y comprensivas y, también, reconocen las diferencias individuales. Asimismo, son muy conscientes de sus acciones y palabras, pues dentro de lo posible, prefieren evitar un impacto negativo en los demás.  

empatia habilidad socioemocional

Imagen: Medical news today

Compresión emocional

Esta habilidad socioemocional nos ayuda a ser conscientes de lo que sentimos, darle un nombre a nuestros sentimientos y reconocer cuál es la causa u origen de las emociones que sentimos. También, nos permite tener en cuenta las consecuencias de ciertas situaciones y cómo, eventualmente, se pueden transformar en un problema más profundo.

Teniendo esta habilidad socioemocional podrás adaptarte mejor a las situaciones, reconocer tus necesidades emocionales y empatizar mejor con los demás.

Una actividad para desarrollar esta habilidad socioemocional es hacer un ejercicio para relacionar palabras y experiencias con nuestras emociones y, así, comprender de dónde provienen. 

Facilitación emocional

Se trata de una habilidad socioemocional que nos permite entender que todas las emociones nos transmiten información de valor, sin importar que se trate de emociones positivas o negativas. De igual manera, nos ayuda a tener en cuenta la relación que tiene lo que sentimos con lo que pensamos, por lo que será más fácil tomar decisiones sin reaccionar de forma impulsiva.

Además, la facilitación emocional nos permite tener conciencia de que podemos generar emociones tanto en nosotros mismos como en los demás.

Esta habilidad socioemocional nos brinda la capacidad de razonar, ejecutar tareas, solucionar problemas y tomar decisiones creando un equilibrio con nuestras emociones

Regulación emocional (Autocontrol)

La regulación emocional es una habilidad socioemocional que nos permite controlar nuestras emociones y, al igual que la facilitación emocional, nos ayuda a controlar nuestros impulsos y para evitar tomar decisiones apresuradas. La regulación emocional nos permite hacer una pausa y pensar, para así poder responder de la mejor manera posible a los problemas que tengamos en el trabajo o la universidad.

Asimismo, nos da la capacidad de potenciar las emociones agradables y disminuir el impacto de las emociones desagradables. También, es una herramienta esencial para la gestión del estrés. 

Para desarrollar esta habilidad socioemocional debemos entender la importancia de verbalizar las emociones y no retenerlas pues, a largo plazo, pueden reflejarse en reacciones impulsivas o como alguna dolencia psicosomática (estrés prolongado, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, dolor de estómago o afecciones en la piel).

Regulación emocional (Autocontrol)

Imagen: Mejos con salud

Resiliencia

La resiliencia es una de las habilidades socioemocionales más importantes en la vida de una persona, pues le ayuda a analizar en frío los momentos adversos y le permite encontrar las herramientas para superarlos. Podríamos decir que te ayuda a tener confianza para seguir adelante a pesar de los obstáculos.

Las personas resilientes son flexibles a los cambios, optimistas, tienen mayor creatividad para afrontar los problemas, son perseverantes, pacientes y proactivas. Además, saben comunicar sus inquietudes, son conscientes de sus capacidades y saben establecer metas realistas. 

En el ámbito laboral, esta es una de las habilidades socioemocionales más demandadas a la hora de seleccionar nuevo personal. Principalmente, porque las personas resilientes tienen mayores capacidades para superar las situaciones de estrés y, por lo tanto, son mucho más productivas.

resilencia habilidad emocional

Imagen: MIT sloan    

Comunicación asertiva 

Otra habilidad socioemocional importante es la comunicación asertiva. Poseerla es fundamental para quienes se desempeñan como líderes en grandes equipos de trabajo.

La comunicación asertiva se puede entender como el tipo de comunicación donde expresamos nuestras ideas sin ofender las ideas del otro. Si bien todos podemos participar y opinar, la forma en que lo hagamos aporta mucho a que el equipo logre resultados de forma más eficiente. Además, la confianza entre miembros del equipo se fortalece si hay respeto y escucha activa.

Esta habilidad socioemocional es una de las claves para establecer relaciones interpersonales positivas, tanto en el trabajo como en la universidad. Debemos tener presente que nuestros mensajes se interpretan tanto por nuestros gestos corporales como por el lenguaje que usamos, dependiendo de ello podemos demostrar una actitud empática o agresiva.

Por otro lado, como adultos, podemos tener muchos conocimientos específicos, pero estos no nos servirán si no tenemos las habilidades socioemocionales necesarias para saber cómo expresarlos o comunicarlos a los demás. 

La comunicación asertiva es una de las habilidades socioemocionales más apreciadas para los líderes en el ámbito profesional, ya que tiene un efecto directo sobre la productividad de una organización.

Toma de decisiones responsables

Esta habilidad socioemocional es una de las más útiles para el desarrollo personal de cualquier persona, en particular, porque le recuerda que cualquier mínima decisión puede tener un impacto negativo en su vida si no actúa de manera responsable.

Esta capacidad es indispensable para analizar los riesgos y beneficios que puede tener una decisión. Se relaciona con otras habilidades socioemocionales porque también nos dota de herramientas para controlar nuestros impulsos y tomar decisiones coherentes con nuestros objetivos o planes de vida.

De igual manera, esta habilidad socioemocional es indispensable en el ámbito laboral, ya que saber tomar decisiones de una forma racional y coherente potencia la capacidad de liderazgo, y le permite a las personas actuar conforme a los propósitos u objetivos de una organización.

Toma de decisiones responsables

Imagen: Freepik

Manejo de relaciones interpersonales

Para algunas personas, dentro de todas las habilidades socioemocionales, esta es la más importante. Principalmente porque al tenerla podremos relacionarnos con las personas de nuestro entorno de una forma adecuada, bien sea que se trate de compañeros de trabajo o de nuestros amigos y familiares.

De forma resumida, podemos decir que es una de las habilidades sociales que más nos puede ayudar a construir una red de relaciones positivas y sanas. Además, esta habilidad socioemocional es una de las mejores herramientas para la resolución de conflictos

En el ámbito profesional, esta habilidad socioemocional potenciará nuestra capacidad para la colaboración en equipo. Es decir, la habilidad para coordinar proyectos con un equipo de trabajo y conseguir buenos resultados.

relaciones interpersonales

Imagen: NBC news

Hasta este punto ya conoces qué son las habilidades socioemocionales y cuáles son las más importantes para tu desarrollo personal y profesional. No te despegues de la nota que seguimos con la importancia de las habilidades socioemocionales.

 

Importancia de las habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son una de las herramientas esenciales para poder tener un desarrollo pleno como un individuo en la sociedad. Son una combinación entre el manejo de las emociones, la comunicación, y las relaciones interpersonales.

Los seres humanos somos seres sociales, por ello, es importante saber relacionarse de forma funcional con los demás. 

Las personas que se han esforzado por desarrollar sus habilidades tienen mayores capacidades para manejar conflictos, afrontar los cambios, relacionarse con los demás y tomar buenas decisiones.

Beneficios de poseer habilidades socioemocionales

Para recalcar su importancia, queremos compartir contigo algunas de las circunstancias a favor que tienen las personas con habilidades socioemocionales:

  • Tienen mejor rendimiento académico.

  • Alcanzan un mayor nivel de satisfacción laboral.

  • Son más constantes y tienen mayor motivación para lograr sus objetivos.

  • Tienen relaciones interpersonales más satisfactorias.

  • Tienen pocos episodios de agresividad e impulsividad.

  • Controlan de forma más efectiva el estrés y la ansiedad.

  • Tienen mayor bienestar mental y físico.

  • Saben expresar lo que sienten.

  • Tienen mejor autoestima, por lo que están mejor preparados para lograr sus metas.

  • Saben marcar límites con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Estos son tan solo algunos de los beneficios más importantes de desarrollar las habilidades socioemocionales. También es importante tener en cuenta que las personas con pocas habilidades socioemocionales son más propensas a sufrir problemas de ansiedad, estrés, baja autoestima y dificultades para socializar.

habilidades socioemocionales trabajo

Imagen: Freepik

¿Cómo desarrollar las habilidades socioemocionales?

Ahora que sabes qué son las habilidades socioemocionales, consideramos importante tocar el tema de la educación socioemocional.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales comienza con las primeras interacciones de los niños con las personas encargadas de brindarle seguridad y bienestar. Crear vínculos de confianza a temprana edad es clave para iniciar con el proceso de construcción de una autoestima y un autoconcepto positivo, así como para saber reconocer las emociones y expresarlas asertivamente.

De igual manera, la etapa escolar es crucial para fortalecer las habilidades socioemocionales. Es importante que siga trabajando sobre ellas durante esta etapa, pues es el momento en el que más fácil será adquirirlas.

Sin embargo, un adulto también puede desarrollar sus habilidades socioemocionales y corregir cualquier aspecto negativo que considere necesario cambiar.

que son las habilidades socioemocionales, infancia

Imagen: The conversation

El desarrollo socioemocional se puede dar a lo largo de toda la vida. Se pueden enseñar habilidades socioemocionales a personas de todas las edades. Pero, recuerda, mientras más temprano sea este aprendizaje, será más fácil adaptarse.

Como mencionamos antes, las personas que no tienen desarrolladas sus habilidades socioemocionales presentan dificultades para socializar y controlar sus emociones, por lo que también suelen tener complicaciones en sus relaciones y en el ámbito laboral.

Para estimular el desarrollo de tus habilidades socioemocionales puedes hacer muchas cosas, aquí te dejamos una lista de las cosas que te podrían ayudar:

  • Realizar actividades grupales: esto es fundamental porque promueve la convivencia y la colaboración, y ayuda a practicar la comunicación asertiva.

  • Hacer un FODA personal: reconocer tus fortalezas y debilidades. Conoce cuáles son tus oportunidades y obstáculos. Puede servir para la práctica de la autoconciencia, la comprensión emocional, la resiliencia y la toma de decisiones responsables.

  • Participar de un debate: esto te puede ayudar para comprender el punto de vista de los demás y aprender a comunicar el tuyo de forma asertiva. 

  • Realizar actividades de resolución de problemas: existen muchos ejercicios que te pueden ayudar a desarrollar tus habilidades para resolver problemas de una forma práctica y segura.

  • Buscar espacios para expresar las emociones: expresar las emociones es muy importante para desarrollar las habilidades socioemocionales, además, permite que las personas vivan con menos estrés.

Competencias socioemocionales en el trabajo

A lo largo de todo el artículo te hemos comentado lo importante que son las habilidades socioemocionales para crecer profesionalmente. Tenerlas nos ayuda a desenvolvernos mejor y tener un buen desempeño en cualquier trabajo que realicemos.

Las habilidades socioemocionales son una de las competencias que mayor impacto tienen en la selección de personal o colaboradores para las empresas. Regularmente, los reclutadores del departamento de recursos humanos consideran que tener habilidades socioemocionales determina el nivel de eficiencia de un trabajador, por lo que sin importar la cantidad de conocimientos técnicos o prácticos que se tengan, tu perfil nunca estará completo sin ellas.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales como parte de tus competencias en el ámbito laboral, tendrán efectos positivos sobre tu empleabilidad. Asimismo, aportará beneficios que se traducen en mejores puestos de trabajo, salarios más atractivos y mayor satisfacción con tu vida laboral.

A largo plazo, un desarrollo pleno de tus habilidades socioemocionales puede ser más valioso que poseer conocimientos técnicos.

habilidades socioemocionales trabajo

Imagen: The HR Gazette

Recursos para desarrollar tus habilidades socioemocionales

Tienes muchas alternativas para desarrollar tus habilidades socioemocionales, desde talleres hasta cursos de inteligencia emocional. Lograrlo depende de la dedicación y la constancia que tengas, y la verdad es que con dedicarle un poco de tiempo cada día podrás conseguirlo.

Para facilitar el proceso y ayudarte a obtener los beneficios de las habilidades socioemocionales en menos tiempo del que habías pensado, te compartiremos una lista de recursos gratuitos que te serán de mucha ayuda. Con ellos podrás desarrollar algunas de las principales habilidades socioemocionales y mejorar tu perfil personal.

En Crehana tenemos muy claro lo importante que son las habilidades socioemocionales para el crecimiento de cualquier persona, y estamos seguros de que podrás aprovechar cada una de las herramientas que te dejamos a continuación.

Plantilla FODA personal

En el punto en el que hablamos sobre cómo desarrollar las habilidades socioemocionales te comentamos que una de las herramientas más efectivas es el análisis FODA. Conocer tus fortalezas y debilidades es fundamental para comprender cuáles son los aspectos a los que le debes prestar atención en tu vida, y cuáles son los que te servirán para mantenerte firme en los momentos difíciles.

Esta plantilla de análisis FODA personal en PowerPoint te ayudará a identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Además, por ser un archivo editable, puedes usar la plantilla para organizar toda la información y tenerla a la mano en cualquier momento.

¿Cuáles son las habilidades socioemocionales que puedes desarrollar con esta plantilla? Podemos decir que te ayudará a mejorar tu autoconocimiento, a comprender tus emociones y a tomar buenas decisiones.

Descarga la plantilla de FODA

Plantilla de FODA personal gratis

Plantilla para realizar encuesta de clima laboral

Si quieres desarrollar tus habilidades socioemocionales, es recomendable que primero hagas una evaluación de tu situación, y una de las formas más objetivas para lograrlo es consultar a las personas que comparten entorno contigo.

Esta plantilla es ideal para que conozcas cómo te perciben tus compañeros de trabajo, en especial, si estás en una posición de liderazgo o supervisión respecto a ellos. También puedes utilizar este recurso para ver si a tus colaboradores le hace falta motivación.

La importancia de las habilidades socioemocionales en el ámbito laboral es indiscutible, y realizar un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia, sobre todo si debes cumplir con algunas metas u objetivos de productividad.

Descarga la plantilla

Encuesta de clima laboral

Ejemplo de carta de opinión en Word

Saber cómo expresar las opiniones personales de una manera asertiva es una de las características que tienen las personas con buenas habilidades socioemocionales, particularmente, porque encuentran la manera de comunicar lo que sienten o piensan de una manera respetuosa y agradable para los demás.

Las cartas de opinión se suelen utilizar para fijar una posición sobre un hecho que ocurrió o que podría ocurrir. Si sientes que aún te falta trabajo para mejorar tus habilidades socioemocionales y te cuesta manifestar tu desacuerdo con algo de forma clara y respetuosa, este modelo de carta te puede ayudar.

Además, escribir siempre es más sencillo que hablar, sobre todo si tenemos en cuenta que al escribir tenemos más tiempo para pensar las cosas y expresarnos sin ser impulsivos.

Descarga el ejemplo de carta de opinión

Ejemplo de carta de opinión

Guía para elaborar un mapa de los sueños

Según el concepto de las habilidades socioemocionales, el principal motivo por el que deberías preocuparte en desarrollarlas, es por que con ellas podrás dotarte de herramientas para incrementar tu bienestar personal, lograr tus objetivos y mejorar tu vida en general.

Tener un mapa de los sueños te puede ayudar a mantener la motivación, hacer cambios importantes en tu vida y lograr las metas que te propongas para tu futuro. Este recurso incluye una guía en PDF en la que te explicamos cómo puedes hacerlo de una forma rápida y sencilla.

En el mapa de los sueños puedes incluir una lista de deseos, definir qué cosas quieres mejorar a nivel personal o profesional, y organizar tus propósitos del año, entre otras cosas. Estamos seguros de que podrás usar la guía para desarrollar tus habilidades socioemocionales y alcanzar tus metas.

Descarga la guía para hacer un mapa de los sueños

Guía para hacer mapa de los sueños

¿Cómo hacer una pirámide de Maslow en Word?

Gran parte de las veces que tenemos problemas con nuestra realidad es porque no estamos atendiendo de la manera adecuada alguna de nuestras necesidades. Las habilidades socioemocionales también nos proveen de la inteligencia suficiente para analizar nuestras circunstancias y organizar nuestras prioridades.

La pirámide de Maslow, al igual que el análisis de FODA, es una excelente herramienta para potenciar tus habilidades socioemocionales y conocer cuáles son los aspectos de tu vida a los que debes prestarle mayor atención.

Este recurso es ideal para que pongas en orden tu vida personal y profesional. Puede que algunos de los problemas que tienen se puedan solucionar con encontrar un equilibrio entre las diferentes cosas que te interesan.

Descarga la plantilla

Pirámide de Maslow para analizar habilidades socioemocionales

­Plantillas para lluvia de ideas en PowerPoint

Para aprovechar nuestras habilidades socioemocionales debemos tener claridad con nuestras ideas, sin embargo, algunas veces resulta complicado expresar lo que queremos de una forma sencilla. Si no encuentras las palabras para expresar lo que estás pensando o te cuesta trabajo desarrollar tus ideas para mejorar tu situación actual, esta plantilla te puede ser de utilidad.

Además, esta herramienta te puede servir para hacer actividades grupales con tu equipo de trabajo, de esta manera podrás incentivar la interacción entre tus colaboradores y ayudarlos a desarrollar sus habilidades socioemocionales. Ya te habíamos comentado que hacer actividades grupales es una buena forma de promover la convivencia y la comunicación asertiva, así que puedes usar la plantilla a nivel corporativo también.

Descarga la plantilla

Lluvia de ideas en PowerPoint

Las habilidades socioemocionales son una parte importante para el desarrollo de cualquier persona, gracias a ellas podemos tener relaciones más sanas, expresar mejor nuestras emociones o sentimientos, y desenvolvernos de una manera más sencilla en el ámbito laboral.

Esperamos que nuestro artículo sobre qué son las habilidades socioemocionales te sea de mucha utilidad y que puedas utilizarlo como una base para empezar a desarrollarlas.

¡Recuerda que nunca dejamos de aprender, mucha suerte!

También podría interesarte