▷ ¿Qué es el currículum oculto y para qué sirve?
¿Qué es el currículum oculto? Descubre cómo revelar tus habilidades ocultas

¿Qué es el currículum oculto? Descubre cómo revelar tus habilidades ocultas

Última actualización 1 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Imagina que retrocedes en el tiempo y estás en la escuela nuevamente ¿Qué aprendiste sin estar sentado en un salón de clase? ¿O qué aprendiste de tus compañeros o de la institución en la que estabas? El currículum oculto es el término que reúne las lecciones, los valores y los conocimientos no escritos, y, a veces, no intencionados que los estudiantes aprenden en el colegio o incluso, en la universidad.

De hecho, estas grandes enseñanzas que no son impartidas, en su mayoría, en un “plan de estudio oficial” pueden ser beneficiosos a largo plazo, por ejemplo, en tu vida laboral. Y no solo eso, cada trabajo también nos enseña nuevas aptitudes y habilidades

Ya sea el dominio de una nueva plataforma de redes sociales, cómo liderar un equipo, o tener la facilidad para reconocer las necesidades de los demás. Sin duda, los trabajos nos brindan una nueva experiencia. Pero, más allá de lo obvio, también hay un currículum oculto en juego, una especie de educación subliminal que puede influir drásticamente en nuestra capacidad para asumir riesgos, en cómo nos valoramos a nosotros mismos y, en última instancia, en nuestra trayectoria profesional.

Para no spoilearte más, en esta nota te contaremos qué es el currículum oculto, cuál es su importancia y algunos ejemplos de currículum oculto.🤓

 

¿En qué consiste el currículum oculto?

El currículum oculto es un concepto que describe las habilidades y aptitudes no reconocidas que se les enseña a los estudiantes y que influyen en su experiencia de aprendizaje y, posteriormente, en el trabajo o en otros ámbitos de su vida.

A menudo se trata de lecciones implícitas y tácitas que no están relacionadas con los cursos académicos que están tomando, habilidades que se aprenden simplemente estando en el colegio, universidad o en el trabajo.

Comprender qué es este plan de estudios oculto puede ayudar a que tus objetivos profesionales sean mucho más claros.🤩

¿Cuál es el origen del currículum oculto?

El término de currículum oculto fue acuñado, por primera vez, por el profesor Phillip Jackson en su libro "Life in Classrooms" en 1968. Después, el currículum oculto se reforzó en 1990 cuando el maestro de escuela John Taylor Gatto escribió un libro titulado "Dumbing us Down: "The Hidden Curriculum of Compulsory Schooling". 

En él, describió una serie de lecciones y hábitos que aprendemos en la escuela y que proyectamos en otros aspectos de nuestra vida. Durante su tiempo de enseñanza, destiló siete de esas lecciones: confusión, posición de clase, indiferencia, dependencia emocional, dependencia intelectual y autoestima provisional.

El libro fue una llamada de atención para que todos volvamos a examinar lo que hemos sido programados para hacer. A medida que nos graduamos de la escuela o la universidad y nos incorporamos al lugar de trabajo, esta transición también viene con un plan de estudios oculto.

currículum oculto

Imagen: Pexels

Características del currículum oculto

¿Cómo identificar el currículum oculto? ¡Aquí te contamos sus características!

📌Un currículum oculto existe siempre que hay dos desafíos simultáneos, donde uno es visible, claro y entendido; mientras que el otro es oculto, ambiguo e indefinido.

Por ejemplo, la carrera de los deportistas profesionales, ellos deben dominar los fundamentos y sobresalir al más alto nivel en el campo. Pero, también deben aprender a lidiar con otros aspectos como la riqueza, la fama, etc.

De manera similar, cuando las personas ingresan a la escuela o universidad tienen que dominar su plan de estudios académico; sin embargo, los cursos no los preparan para la presión de los compañeros, la dinámica social y los desafíos que puedan enfrentar en su primera experiencia laboral.

📌El currículum oculto es versátil y funciona en cualquier momento. Sí, también lo encontramos en el trabajo, independientemente de la antigüedad, el nivel o el rol que tienes. Ya sea que lo reconozcas o no, estás navegando por tu propio plan de estudios oculto.

Por ejemplo, un líder emergente, recientemente ascendido a gerente. Es desafiado por su jefe a "dar un paso al frente" y trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas clave, fuera de su departamento para mejorar la colaboración y lograr los objetivos de la empresa de mayor innovación.

Bien, esto podría ser fácil para alguien que tiene experiencia en liderazgo ¿cierto? Pero, una mirada más cercana de este potencial líder podría revelar una variedad de complejidades y decisiones de juicio. Para cumplir estas responsabilidades, debe identificar cuál es su plan de estudio oculto y tomar medidas para gestionarlo.

 

Crehana Premium

 

¿Cuál es la importancia del currículum oculto?

Ahora que ya sabes qué es el currículum oculto, veamos cuál es su importancia.

Y qué mejor que nos explique la influencia del currículum oculto, Liz Mossop, profesora de la Universidad de Lincoln. La experta menciona que el currículum oculto juega un papel clave en la formación de una identidad profesional

“Las personas ingresan a un entorno con una identidad personal y un conjunto de valores existentes. Pasan por un proceso conocido como "socialización", durante el cual evaluaron inconscientemente los comportamientos que vieron o que ocurrían a su alrededor para determinar si querían adoptarlos. Al final emergieron con una identidad profesional y personal. En muchos sentidos, ¿Se trata de quién eres? ¿Por qué estás aquí y quién está dando forma a tu comportamiento?”.

De hecho, la docente Mossop, enfatiza que había aprendido casi todas sus habilidades profesionales: la capacidad de tratar con clientes desafiantes, hablar con los clientes sobre el dinero y trabajar como parte de un equipo de práctica, fuera del aula.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, ahora muchas escuelas y universidades enseñan muchas de estas habilidades “ocultas” dentro del plan de estudios formal. Por ejemplo: trabajar en equipo, el manejo adecuado de emociones, técnicas de comunicación asertiva, entre otros aspectos que nos sirven para poder relacionarnos con otras personas.

Aprende las habilidades necesarias para triunfar en el mercado laboral de hoy con nuestro Curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional.

currículum oculto en el trabajo

Imagen: Pexels

 

Mejora el diseño de tu CV con estas plantillas gratuitas de currículum vitae creativo

plantillas CV creativos

 

Diferencias entre currículum oculto y currículum nulo

Como ya mencionamos anteriormente, el currículum oculto está relacionado al conjunto de valores y actitudes que aprendemos de una manera “no oficial”; pero, que tienen un impacto significativo para nuestra vida.

Por otra parte, el currículum nulo se refiere a todo lo que no tenemos la oportunidad de aprender. En este caso, adquirimos cierta información basada en la ausencia de ciertas experiencias, interacciones y discursos. Esto se debe en parte, por falta de conocimiento en esa área.

En otras palabras, lo que está ausente o no incluido en un plan de estudios también influye en lo que estamos aprendiendo.

 

Crehana Premium

 

¿Cómo aplicar el currículum oculto en el trabajo?

Al decidir en qué idea de negocio paralelo emprender o qué posición adoptar en un nuevo proyecto de tu trabajo, es importante plantearte qué aprenderás en el camino. Por ello, te compartimos algunos ejemplos de currículum oculto para descubrir cómo influye en tu vida profesional y laboral.

Para ello, te recomendamos responder a estas preguntas:

  • ¿El tiempo es escaso o tienes tiempo más que suficiente para completar proyectos? 

  • Más allá de la retribución monetaria, ¿Qué te enseñan en tu trabajo?

  • ¿Sientes que tu opinión es escuchada o descartada? 

  • ¿Te dan la oportunidad y flexibilidad para tomar decisiones que beneficiarán a todo el equipo, o simplemente te dicen qué hacer?

  • ¿Consideras que has logrado tus metas profesionales en el trabajo? Si la respuesta es sí ¿Cómo llegaste a cumplirlas?

 

Tus respuestas pueden sorprenderte. Tal vez te das cuenta que las expectativas de tu trabajo no coinciden con los valores que tienes para tu carrera, o quizá descubras nuevas competencias valiosas que no sabías que estabas aprendiendo y poniendo en práctica todos los días.

Descubrir el plan de estudios oculto de tu trabajo puede ser revelador y aterrador. Por sutiles que sean estas lecciones, pasamos horas diarias aprendiéndolas. 

¿Existe un curriculum vitae oculto?  

Seguramente has incluido en tu currículum vitae algunos acontecimientos, experiencias y aprendizajes, pero quizá no cómo los viviste, es decir, qué aprendiste durante su desarrollo. He ahí la importancia del currículum oculto: contar cómo esas experiencias han marcado lo que eres ahora y lo que quieres ser en un futuro.

Ten en cuenta que todos los días (e inclusive a la distancia) vamos adquiriendo habilidades sociales básicas, empatía, trabajo en equipo, etc. ¿Cómo las incluyes en tu curriculum vitae?

Una vez que nos damos cuenta de lo que nos están enseñando, podemos elegir lo que queremos aprender y estar en lugares de trabajo que nos enseñen esas lecciones. Entonces, ¿Qué has estado aprendiendo? ¿Cuál es el currículum oculto de tu trabajo y qué puedes aplicarlo en tu día a día?  🤔

¿Cómo hacer un currículum creativo? Inspírate en estos +30 ejemplos y templates de CV.

 

Refuerza tus habilidades blandas con esta guía gratuita

Habilidades Blandas Soft Skills

 

Cuando prestamos más atención a las reglas tácitas en nuestras vidas, podemos aprovechar el currículum oculto, descubrir nuevas lecciones y reforzar nuestras habilidades en el trabajo. 🤓 Por cierto, conoce +20 ejemplos de intereses adicionales para CV que impulsarán tu perfil.

¡Nos vemos!

 

También podría interesarte