🤔 ¿Qué debe llevar un currículum vitae? | Crehana
¿Qué debe llevar un currículum? Haz que te reconozcan quienes buscan candidatos como tú

¿Qué debe llevar un currículum? Haz que te reconozcan quienes buscan candidatos como tú

Última actualización 22 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Saber qué debe llevar un currículum será clave para tener más probabilidades de obtener ese puesto de trabajo que tanto deseas. Y aunque suene a cuento de terror, los reclutadores cuentan con pocos segundos para revisar nuestros currículums, que deberían tener como objetivo captar su atención en pocos segundos.

En este blog post, te brindaremos una visión general acerca de lo que debe llevar un currículum junto con algunas prácticas que debes dejar en el pasado. Así también, te compartiremos algunos consejos para personalizar el currículum de acuerdo a la oferta de empleo y cómo hacer un CV de manera exitosa con herramientas gratis para descargar.

¿Listo para comenzar?

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

1. Información del contacto

Aunque suene obvio, muchas personas no lo relacionan con lo que debe llevar un currículum. Será clave incluir información personal como la dirección de e-mail, el número de teléfono, la  dirección al perfil de LinkedIn, la web personal o el link de una plataforma donde se pueda ver el CV de forma online. Lo que no deberás incluir será la dirección de tu casa.

Aquí van algunos tips sobre lo que debe contener un currículum en esta sección.

  • La información de contacto debe colocarse en la parte superior de tu currículum. Debe ser fácil y rápida de leer. 
  • Dirección de correo electrónico. Evita utilizar direcciones de correo electrónico poco profesionales, como bananas49 o hottie4u.
  • Números de teléfono. Recuerda revisar tu mensaje de voz saliente para evitar música de fondo alta, jerga o lenguaje inapropiado. 
  • Incluye la dirección de tu sitio web o portafolio en línea.

Te mostramos un ejemplo de lo que debe llevar un curriculum vitae en la información de contacto:

Ejemplo de información de contacto

2. Declaración de objetivos

Cuando las personas se preguntan qué debe llevar un currículum, suelen pasar por alto esta sección, que es muy importante. Una declaración de objetivos establece claramente el propósito de tu currículum. Así de simple.

Utilízalo para dar a conocer al empleador tu trabajo específico o tu meta profesional. Adapta tu objetivo al tipo de trabajo al que te presentas. Si decides no incluirlo en tu currículum, asegúrate de indicar un objetivo en tu carta de presentación.

Por ejemplo, "conseguir un puesto con retos desafiantes como asistente administrativo en el sector de los servicios financieros".

3. Perfil profesional

Según el portal Indeed, el perfil explica de forma rápida tu trayectoria profesional. Por ello, es bueno dejar claro desde el principio qué habilidades personales hacen que destaques para el puesto ofertado. Sea que dispongas de un título o no, debe quedar claro a simple vista a qué te dedicas. El perfil profesional es una de las cosas esenciales que debe llevar un currículum. Debe estar debajo de tu información de contacto y justo antes del listado en el que se expone tu experiencia profesional.

Es un resumen orientado a habilidades y aptitudes profesionales que debe llevar un currículum profesional. Una vez redactado tu perfil, reléelo y analiza si responde a estas preguntas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Cuáles son mis habilidades específicas?
  • ¿Cuáles son mis aptitudes y logros?

CV aplicación de trabajoImagen: Pixabay

4. Palabras clave de la oferta de trabajo

Entre lo que debe llevar un currículum que se respeta, están las palabras clave de la oferta laboral. Será importante que identifiques los términos que se mencionan más frecuentemente en la descripción del puesto y los incluyas en tu currículum. Esto denota personalización e interés hacia la empresa.

Puedes empezar con una declaración resumida para atraer la atención del empleador en el que destaques tus cualidades. La puedes utilizar en lugar de la declaración de objetivos. 

Es posible que el empresario no lea todo tu currículum. Por lo tanto, un resumen les dará una visión general de tus experiencias laborales, logros y habilidades. Para que sea eficaz, debe ser muy breve (4-5 líneas de texto). También debe estar redactado para el puesto al que aspiras. Utiliza palabras clave y verbos del currículum al crear tu resumen.

Por ejemplo, aquí tienes un ejemplo de lo que debe llevar un currículum utilizando las palabras clave de la oferta de trabajo: "Planificador/coordinador creativo con amplios conocimientos de control de inventarios y sistemas de inventario en línea. Reconocido por la dirección por su innovación e iniciativa en la aplicación de las técnicas JIT, así como por su capacidad de comunicación entre departamentos y áreas de supervisión."

 

5. Logros profesionales

Una de las cosas más importantes que debe llevar un currículum serán tus logros. Los reclutadores desean saber cómo contribuiste al crecimiento de las empresas por donde pasaste. Recuerda personalizar los logros más destacables dependiendo de la oferta laboral. Este no es un apartado per se, mas bien debe incluirse dentro de cada experiencia laboral.

6. Experiencia profesional

Ok, esto es lo más básico que debe llevar un currículum; sin embargo, no todos lo hacen bien. A parte del orden cronológico que debe tener tu experiencia profesional, esta debe resumirse de forma clara, llamativa y bien redactada. No olvides reflejar con detalle:

  • Las fechas de inicio y fin de cada experiencia
  • El departamento en el que estabas
  • Si tenías personal a tu cargo
  • Tus funciones concretas

A la hora de pensar en qué debe llevar un buen CV en cuanto a tu experiencia laboral, puedes presentar tu historia de trabajos anteriores de varias maneras. La más sencilla es el formato cronológico, como habíamos mencionado. 

Para profundizar en esta parte, enumera tu trabajo actual o el más reciente, y trabaja hacia atrás en el tiempo. Incluye el título de tu trabajo, el nombre de tu empleador, la ciudad y el estado en el que te encuentras. Indica también las fechas de inicio y finalización (mes y año) de tu empleo. Para cada puesto, redacta un resumen de tus responsabilidades y logros. Fíjate, por ejemplo, lo que debe contener un currículum bien hecho en esta parte de tu CV: 

Ejemplo que debe contener un currículum en Experiencia laboral

7. Incluir información de valor

¿Cuánto tiempo estuviste en la empresa?, ¿tuviste algún ascenso?, ¿a cuántas personas dirigiste? Esta es información útil que debe llevar un currículum. Además, no olvides incluir data cuantitativa que muestre tus resultados obtenidos.

8. Títulos y credenciales

Si tienes alguna certificación o grado que esté considerado como importante en tu sector, como un MBA, definitivamente es un logro que debe llevar un currículum. No seas tímido, colócalo en un lugar relevante y visible para el reclutador.

Para cada formación tienes que señalar:

  • La fecha de inicio y fin (o bien si estás en progreso de concluirla)
  • El centro y lugar donde la realizaste

Gorro de graduación Logros profesionalesImagen: Pixabay

Esta es una opción más moderna y le da la posibilidad al reclutador de saber más de ti al instante. Además de incluir la URL de tu perfil de LinkedIn, será interesante incluir enlaces a tu blog o tu portafolio online. De este modo, resultará mucho más sencillo conocer tu vida laboral y perfil sin necesidad de tener que imprimir tu CV.

A la hora de saber qué incluir en un CV, lo más importante es enlazar tus mejores trabajos, así como los proyectos más relevantes para el puesto al que te presentas. Al igual que el tipo de letra o el formato de tu currículum (es decir, si es un documento o un PDF), este elemento es crucial no solo para atraer la atención del director de contratación y facilitarle la navegación por tu solicitud, sino también para que parezca pulido y profesional.

Si te cuesta decidir qué incluir en un CV, o tienes una variedad de trabajos que quieres mostrar, considera la posibilidad de ponerlos en un portafolio o sitio web personal, como te habíamos sugerido, e incluir ese enlace en su lugar. Evita que la página quede con una gran cantidad de enlaces, pues ningún reclutador los abrirá todos.

 

10. Más información

Además de las secciones anteriores que deben ir en un CV, es recomendable incluir información relevante relacionada con el puesto de trabajo al que te presentas. Esto puede incluir:

  • la pertenencia a organizaciones, 
  • el trabajo voluntario, 
  • las experiencias militares, 
  • los conocimientos informáticos, 
  • los premios y las aficiones. 

Evita mencionar aficiones religiosas, políticas o controvertidas a menos que estén directamente relacionadas con el trabajo que deseas. También, deja por fuera referencias en tu currículum. Los empleadores suponen que puedes proporcionarlas cuando te lo pidan. Cuando llegue el momento, selecciónalas cuidadosamente de acuerdo al tipo de trabajo que aspiras. Esto ha sido todo lo que debe llevar un buen CV.

A continuación, vamos a contestar algunas preguntas comunes sobre qué información debe tener un currículum en distintas situaciones.

Currículum vitae oficina portátilImagen: Pixabay

Preguntas frecuentes sobre qué debe llevar un currículum

Ahora ya sabes qué debe llevar un currículum; sin embargo, existen ligeros ajustes que debes tomar en cuenta acorde a tu perfil profesional. En ese sentido, veamos qué no debe faltarte:

1. ¿Qué debe llevar un currículum para un recién graduado de la universidad?

  • Enlace al perfil profesional de LinkedIn
  • Resumen profesional
  • Promedio de notas de la universidad
  • Cursos más importantes llevados en la universidad

Si buscas más tips, es mejor que aprendas cómo hacer un CV para prácticas profesionales.

2. ¿Qué poner en un currículum sin experiencia?

  • El diseño del CV debe ser limpio y fácil de leer
  • Perfil profesional
  • Objetivos profesionales
  • Habilidades y aptitudes
  • Referencias

Encuentra más consejos en el blog post cómo hacer un currículum para mi primer trabajo.

3. ¿Qué debe llevar un currículum para un perfil junior?

  • Competencias básicas
  • Experiencias previas con responsabilidades y logros cuantificables
  • Orden cronológico de las experiencias
  • Formación profesional

Pizarra diagrama de flujo cómo hacer un CVImagen: Pixabay

4. ¿Qué poner en un currículum de ejecutivo?

  • Perfil profesional
  • Se destacan las experiencias laborales y éxitos recientes
  • Se las experiencias más relevantes
  • Competencias básicas y logros notables en empresas conocidas
  • Espacio limitado: máximo dos páginas

5. ¿Qué debe llevar un currículum para cambiar de carrera?

  • Nuevo objetivo profesional
  • Se resaltan habilidades, logros y títulos relevantes para la nueva profesión
  • Se adapta la experiencia laboral según lo más relevante para el puesto
  • Se eliminan habilidades y experiencias relacionadas con su trabajo anterior

6. ¿Qué no debe llevar un currículum?

Ahora que conoces qué debe llevar un currículum para impresionar y recibir más ofertas de empleo, es importante que conozcas qué no debe llevar un currículum de un profesional que se respeta. Muchos de los puntos que tocaré a continuación pueden ser muy obvios. Esa es la principal razón por la que miles de postulantes los pasan por alto y no reciben esa ansiada llamada.

Una foto poco profesional

Fotos recortadas de una fiesta con amigos, tu pareja o tu familia no se recomiendan. Ten en cuenta que el CV es una herramienta de comunicación para los reclutadores. Su primer cuestionamiento será si puedes diferenciar situaciones o si eres profesional. En realidad, no hay excusas para crear un curriculum vitae con una fotos de esas, pero tampoco creas que me refiero a una foto pasaporte.

Una foto normal no debe ser aburrida. Alineado con lo ya repasado sobre qué debe llevar un currículum, este debe reflejar tu personalidad muy bien. Fuera esas caras serias. Una sonrisa siempre será mejor recibida. Y si no te sientes cómodo, no la pongas y listo.

Poner la edad

No es necesario. No es una de las cosas que debe llevar un currículum en 2021. Los múltiples casos de discriminación por edad han hecho que sea un punto a prescindir en los procesos de selección.

Experiencia no relacionada

Los datos para hacer un currículum que coloques, de ahora en adelante, deben estar alineados con el puesto al que estás apuntando. Por ejemplo, si te encuentras en la búsqueda de un trabajo como químico farmacéutico, tal vez no sea lo mejor colocar el taller de fotografía que llevaste después de la universidad. Esto no significa que no sea importante; sin embargo, debes preguntarte si es esencial que se sepa eso de ti.

Enfócate. Un reclutador podría leer esto y dudar de tu capacidad de discriminación de información o síntesis. Al redactar un curriculum vitae, quita las experiencias que no tengan relación con el tipo de cargo que estás buscando.

Incluir certificados en el CV sin relación al puesto

Entre lo que no debe llevar un currículum estará incluir miles de certificados que hablen de los interminables cursos y talleres a los que has asistido. En un CV solo debes poner lo mejor de ti. Si deseas poner todos tus certificados, usa LinkedIn en todo caso. Al final, lo que realmente interesa será tu desenvolvimiento durante la entrevista de trabajo.

En esa línea, un par de certificados como máximo es lo  recomendable. Ten en cuenta que solo debes agregar aquellos que le aportan valor a tu perfil profesional en relación al cargo al que postulas. La capacidad síntesis es una característica que debe llevar un currículum exitoso.

Carrera trabajo currículum búsqueda de empleoImagen: Pixabay

Redes sociales comprometedoras

LinkedIn es la red social que debe llevar un currículum que se respeta. Funciona muy bien como un complemento, donde debes alojar información de valor adicional para aquel reclutador que esté interesado en conocer más de ti.

Y no te confíes, no creas que estás seguro si no incluyes explícitamente tu perfil de Instagram o Facebook en tu CV. Un buen reclutador puede ser  similar a un agente del FBI cuando se trata de evaluar el talento para su empresa. Sin entrar en mucho detalle, si al leer estas líneas te sientes nervioso, es porque en tu CV hay una red social con fotos que no serán las mejores ante los ojos de un reclutador.

Si bien todos tenemos derecho a una privada y divertida, sea lo que entiendas por esto, un reclutador solo le dedicará un tiempo limitado a evaluar tu perfil integral. Es por esta razón que debes mostrarte como la mejor opción y no contribuir a que te juzguen.

Escribir con errores ortográficos

Imperdonable. Según los expertos, apenas detectan uno, se descarta el CV. Una vez más, es tu hoja de presentación en el mundo laboral. ¿Vas a permitir que tenga un error? Así como debes saber qué debe llevar un currículum, también debes revisarlo una y mil veces, ya sea por ti y/o un tercero para una opinión neutral. ¿Conoces Lorca Editor? Usa esta herramienta para identificar esos errores ortográficos que escapan al ojo humano.

Si la posición a la que postulas requiere una excelente redacción (la mayoría lo pide), redactar correctamente tu CV será una de las pruebas de fuego. Recuerda  cuidar la ortografía en un documento tan clave como un CV.

Utilizar el tamaño y tipo de fuente equivocados

¿Qué debe llevar un currículum? Sí, tu experiencia; sin embargo, aunque tengas los mismos conocimientos que Elon Musk o Jeff Bezos, el reclutador nunca lo sabrá porque la regla es “descartar un currículum si tiene tipografías difíciles de leer o muy pequeñas”. No es literal, pero sabes a donde voy con esto.

Por esa razón, deberás usar letras profesionales tales como Arial o Helvética en 11 o 12 para facilitar la lectura. Y ni se te ocurra enviar tu CV en Word, al presentar un curriculum vitae a una empresa este debe ser enviado en formato PDF.

Incluir información falsa

No tener mucha experiencia no es motivo para incurrir en esta práctica al crear un currículum. En cambio, incluye tus objetivos, la razón por la que deseas ser parte de la empresa o descríbete como profesional.

Es riesgoso y es una falta de respeto para ti. Si por suerte logras entrar, es seguro que se darán cuenta al poco tiempo. Si te preguntas qué debe llevar un currículum, te prometo que esta no es de esas.

Herramientas gratis para tener un Currículum Vitae exitoso

Las personas necesitan saber cómo hacer un currículum de trabajo que les funcione. De hecho, cada persona requiere diferentes versiones de su propio currículo para utilizarlo con diversos fines. Sin embargo, lo que suele ocurrir es que trabaja con una plantilla que consiguió con un amigo y luego hace un currículum en blanco y negro poco profesional que no lo representa, por muy impresionante que sea un perfil profesional.

Por lo tanto, si quieres que tus habilidades profesionales se presenten a través de un currículum espectacular que se adapte perfectamente a un trabajo o sector concreto, descarga estas herramientas gratuitas para crear un currículum profesional y exitoso con todo lo que debe tener un CV.

1. Pack de currículums creativos

Saber qué debe llevar un currículum es importante, así también, la forma en que vas a presentar toda esa información. En este pack encontrarás distintos diseños de CVs listos para ser personalizados en Adobe Illustrator.

Una vez hayas elegido el que vaya de acuerdo con tu personalidad, edita lo que debe llevar un currículum, como la información de contacto, experiencia profesional, logros, educación, etc. Puedes mezclar los recursos  de las plantillas como prefieras. El resultado será un currículum creativo y competitivo.

Descarga gratis el Pack de currículums creativos.

Pack de currículums creativos

2. Formatos para currículum sencillos en Word

Diariamente, los reclutadores reciben una gran cantidad de CVs, por lo que solamente se toman unos cuantos segundos para revisar cada uno de ellos. Si quieres saber cómo hacer un currículum vitae básico pero efectivo, no puedes dejar pasar este recurso.

Con estos formatos para currículums sencillos en word, todo lo que debe tener un CV se verá bien diseñado y llamará la atención de cualquier empresa.

Descarga gratis los Formatos para currículum sencillos en Word.

Formatos para currículum sencillos en Word

3. Plantillas de currículum vitae creativo

Si estás buscando plantillas de curriculum vitae creativo. El equipo de Crehana ha preparado tres plantillas de CV gratis que podrás descargar en solo unos segundos. Escoge el formato y diseño que vaya más contigo, edítalo con tus datos, coloca tu mejor fotografía, y ¡a por ese nuevo trabajo!

Procura que la foto que uses en tu currículum no sea el selfie que te tomaste con tu perrito hace dos días.

Descarga gratis las Plantillas de currículum vitae creativo.

Plantillas de currículum vitae creativo

4. Formato de referencias personales

Las referencias personales también son parte de lo que debe llevar un currículum. Las  recomendaciones que brindan otras personas acerca de ti y de tu trabajo se colocan al final de toda tu información. Recuerda que las empresas, más que todo, se centran en revisar tu historial académico y laboral normalmente. O también puedes incluir un apartado dentro de tu CV o en una hoja aparte para no ocupar espacio en la primera página de tu currículum.

Es importante resaltar, como habíamos mencionado, que no todas las empresas piden referencias personales en tu currículum. Sin embargo, si te lo piden, es conveniente que solicites una carta de recomendación a un ex-empleador o jefe actual. De cualquier forma, este recurso te servirá de mucha utilidad a la hora de incluir datos que debe de llevar un currículum vitae.

Descarga gratis Formato de referencias personales.

Formato de referencias personales

5. Plantilla de carta de recomendación personal

Este documento es un testimonio que avala el buen comportamiento y desempeño de una persona. La obtención de un puesto de trabajo puede facilitarse por medio de una carta de referencia personal.

Por ello, el equipo de Crehana tiene 2 plantillas de carta de recomendación para ti. Una para el ámbito laboral y, la otra, para el ámbito académico.

Descarga gratis la Plantilla de carta de recomendación personal.

Plantillas de carta de recomendación personal

6. Templates para una bio profesional exitosa

Además de qué debe llevar un currículum, cuando elabores una biografía profesional, ten en cuenta el contenido que incluye y adáptalo a tus objetivos. Deberás ajustarla en función del lugar en donde aparezca y del tipo de organización y sector en el que trabajes. El objetivo de una CV profesional es, por lo general, el siguiente:

  • Exponer quién eres y qué haces.
  • Dar ejemplos de tu experiencia laboral que refuercen tu credibilidad.
  • Contar tu historia.

Sin embargo, la forma de lograr estos tres objetivos varía. Así que hemos recopilado una serie de biografías profesionales para que te hagas una idea de cómo estructurar la tuya.

Descarga gratis las Templates para una bio profesional exitosa.

Templates para una bio profesional exitosa

7. Plantilla de carta de presentación para un trabajo

Junto con tu currículum vitae y la información que debe llevar, no podían faltar las plantillas de cartas creativas para que tu perfil profesional esté completo. Solo ten en cuenta estas consideraciones antes de elaborar una:

  • No debe tener más de 300 caracteres.
  • Cada párrafo debe estar bien estructurado.
  • Utiliza un tono formal y amigable. 
  • Añade información que realce tu perfil y que complemente tu curriculum vitae.
  • Incluye el saludo, introducción, cuerpo y cierre en la estructura de tu carta.

En esta plantilla encontrarás 3 ejemplos de cómo puedes presentarlas y personalizarlas según tu experiencia profesional y tus objetivos. Esta sería la última parte a la hora de saber qué debe llevar un CV.

Descarga gratis la Plantilla de carta de presentación para un trabajo.

Plantilla de carta de presentación para un trabajo

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre qué debe llevar un currículum. En resumen, cuando presentas una solicitud, tu currículum es uno de los primeros documentos que utilizarán los posibles empleadores para decidir si eres un buen candidato. Un currículum bien elaborado podría ayudar a que te reconozcan los empresarios que buscan candidatos como tú. 

Una vez que hayas conseguido una cita porque les gustó tu currículum, el siguiente paso es prepararte para la entrevista. Para ello, te sugerimos el curso de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público, donde aprenderás a expresar tus ideas y a crear tu propio estilo de comunicación.

Te invitamos a echar un vistazo a los cursos de Negocios y emprendimiento, que te ayudarán a desarrollarte mucho más en tu carrera. Esto ha sido todo. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte