Desarrollo personal: ¿Cómo medir la inteligencia emocional?

Desarrollo personal: ¿Cómo medir la inteligencia emocional?

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Alguna vez has tenido problemas para expresar correctamente tus emociones? ¿O a veces sientes que no puedes controlarlas? Si esto te ha pasado, entonces no puedes dejar de leer este blogspot sobre cómo medir la inteligencia emocional.

Muchas investigaciones han respaldado la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional. Tener un adecuado manejo de tus emociones te ayudará a dominar las situaciones de estrés y comunicarte efectivamente con el resto. 

Si quieres aprender a cómo medir la inteligencia emocional para saber qué áreas tienes que desarrollar más, continúa leyendo esta nota que te brindaremos la información que necesitas. 

¿Por qué es importante saber cómo medir la inteligencia emocional?

De acuerdo al portal PsicoActiva, evaluar la inteligencia emocional es muy importante para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad. Asimismo, menciona 4 ventajas que nos brinda este tipo de evaluación:

 

Favorece a la mejora de nuestra salud física

Existen muchos malestares físicos que tienen su origen en los desequilibrios emocionales permanentes como la ansiedad, la angustia, irritabilidad, el estrés, la tristeza, etc. Al medir la inteligencia emocional, se pueden tomar las medidas preventivas adecuadas para disminuir la presencia de estos síntomas físicos. 
 

Aumentar nuestro entusiasmo y motivación

Si sabemos cómo medir la inteligencia emocional, podemos tener un control constante sobre nuestro pensamiento emocional, lo cual contribuye a mantener nuestra actitud positiva y entusiasta para orientarnos al logro de nuestros objetivos y metas. 
 

Mejorar las relaciones con las demás personas

Un nivel alto de inteligencia emocional indica el tipo de relación que se mantiene con los subordinados (liderazgo), con aquellos que son nuestros superiores o jefes (adaptabilidad) o con los compañeros o colegas (trabajo en equipo). Una adecuada gestión de nuestras emociones nos permite comportarnos, comunicarnos y responder de manera asertiva a nuestro entorno. 
 

Tomar consciencia de nuestras emociones

Al evaluar la inteligencia emocional podemos realizar un análisis sobre nuestras propias emociones y sentimientos. Determinar qué es los frustra, cómo podemos mejorar nuestra relación con los demás y cómo tener una actitud más empática.

inteligencia emocionalFuente: Canva

 

¿Por qué es importante medir la inteligencia emocional en las empresas?

¿Sabes que es muy importante desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo? Es una herramienta muy útil para poder aprender a adaptarnos a los cambios y ser más flexibles. 

Saber cómo medir la inteligencia emocional es una herramienta que puede ser muy útil dentro de las organizaciones. De acuerdo al portal Psi Online, esto nos puede beneficiar de 4 maneras. 

 

Predecir el desempeño

Según estudios, una persona con buen nivel de inteligencia emocional es más probable de que sea exitosa que una persona con un coeficiente intelectual alto. Es por eso que cuando una persona entra a trabajar a una empresa, es muy importante evaluar el área afectiva ya que es un indicador que nos ayuda a saber cómo será su desempeño dentro de la organización. 
 

Desarrollar el liderazgo

Al saber cómo medir la inteligencia emocional de los trabajadores dentro de tu organización, te va a permitir ayudarles a fortalecer diferentes habilidades como la automotivación, la empatía, la comunicación, el autoconocimiento, etc. De esta manera, estarán capacitados para ser líderes competentes y guiar a los equipos de trabajo de manera exitosa. 

✅ ¿Quieres aprender a ser un buen líder dentro de tu grupo de trabajo? ¡Mira todos los cursos de liderazgo que tenemos para tí! 
 

Ayuda a las relaciones

Al tener información sobre la inteligencia emocional de los trabajadores de una empresa, te va a permitir elaborar estrategias para mejorar las relaciones entre los empleados. Pueden realizar actividades para mejorar la empatía y las relaciones sociales. Asimismo, pueden incentivar su motivación y compromiso por la organización con el lograr el éxito de la empresa. 
 

Ayudar a mejorar la inteligencia emocional

A diferencia que del Coeficiente Intelectual (IQ) que permanece relativamente estable, la inteligencia emocional puede ser fortalecida. Si las empresas identifican a los empleados que tienen un menor desarrollo de la inteligencia emocional, pueden ayudarnos a mejorar sus habilidades para que tengan un mejor rendimiento. 

importancia de medir la inteligencia emocionalFuente: Canva

 

¿Cómo medir la inteligencia emocional de una persona? 

Ahora que ya sabes por qué es importante tener una inteligencia emocional bien desarrollada, seguro que te estarás preguntando si eres de las personas que gestionan bien sus emociones o si dejan que estas las dominen. 

De acuerdo al portal Entrepreneur, si quieres saber cómo medir la inteligencia emocional de una persona tienes prestar atención a ciertas señales. Si el individuo no cumple con estas características, lo más probable es que deba trabajar más en su inteligencia emocional. 
 

Percibes tus emociones

Una persona emocionalmente inteligente tiene la capacidad de ser autoconsciente y percibir con precisión cuáles son sus emociones y por qué es que se sienten de esa manera. 
 

Tienes autocontrol

Una parte fundamental de la inteligencia emocional es poder tener control sobre tus emociones y no dejar que la situación te domine. No te dejas llevar por los ataques de ira o de llanto. Por el contrario, puedes mantener la cabeza fría y pensar bien las cosas antes de actuar.
 

Sientes empatía hacia las emociones de los demás

Además de poder identificar las propias emociones, parte de tener inteligencia emocional significa tener la sensibilidad suficiente para tomar conciencia de las emociones de los demás. Así, puedes construir relaciones más cercanas y sólidas con las otras personas. 
 

Sabes cómo enfrentar los cambios

La manera de cómo reaccionamos frente al cambio es un indicador importante para medir la inteligencia emocional. Lo ideal es poder adaptarse a la situación y considerar los cambios como parte del proceso de aprendizaje, no obstante, hay muchas personas que se frustran demasiado cuando se enfrentan a algo nuevo. 
 

El fracaso no te detiene

El fracaso forma parte de la vida, pero una persona que controla su pensamiento emocional sabe que las caídas forman parte del éxito y lo mejor que puede hacer es levantarse y aprender de ellas. 
 

Te concentras en avanzar

Una persona emocionalmente inteligente sabe cómo priorizar las tareas y enfocarse para lograr un objetivo. Pueden haber muchas distracciones alrededor, pero sabe cómo mantener la concentración para aumentar su productividad
 

Prestas atención a los demás

Una persona con inteligencia emocional es capaz de saber escuchar a las demás personas y absorber toda la información que pueda de ellas. Además, sabe reconocer cuál es el momento indicado para intervenir. 
 

Prestas atención a tus instintos 

Muchas de las decisiones que tomamos están basadas en nuestras emociones, es por eso que alguien que tiene un buen nivel de inteligencia emocional sabe en qué momento escuchar la voz en su interior para guiarse de ella. 

como medir la inteligencia emocionalFuente: Canva

 

¿Cómo medir la inteligencia emocional de un niño?

Muchos padres de familia suelen tener problemas para comunicarse correctamente con sus hijos. Esto puede deberse a que los niños aún están en pleno desarrollo de su inteligencia emocional. 

Si estás buscando la manera de cómo medir la inteligencia emocional de un niño, a continuación te dejamos cinco preguntas que, según el portal Huffpost, te pueden servir como indicadores para determinar su estado emocional. 

  1. ¿Mi hijo puede describir sus emociones correctamente?
  2. ¿Mi hijo puede describir las emociones de las otras personas?
  3. ¿Su comportamiento habitual es similar al de sus pares?
  4. ¿Mi hijo puede lidiar con las emociones difíciles (enojo, frustración, tristeza, etc)?
  5. ¿Soy un modelo a seguir para ellos? 

Al contestar todas estas preguntas puedes reflexionar sobre cómo es el estado del pensamiento emocional del menor. 

Si aún presentas dudas sobre cómo evaluar la inteligencia emocional, más adelante te mostraremos un test para medir la inteligencia emocional de un niño que te será de mucha utilidad. 

medir la inteligencia emocional de un niñoFuente: Canva

 

 

Instrumentos para medir la inteligencia emocional

Si te estás preguntando cómo medir la inteligencia emocional utilizando una escala de medición, dentro del área de la psicología podemos encontrar el test MSCEIT (Prueba de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso) que consiste en 141 preguntas que evalúan la percepción de emociones, la facilitación emocional, la capacidad de comprender las emociones y la gestión de las emociones. 

En el caso de que no cuentes con el apoyo de un psicólogo para que te aplique el MSCEIT, afortunadamente existen muchos test en internet que pueden ofrecer un indicio de cuál es el nivel de tu inteligencia emocional. 

Algunos de los instrumentos para medir la inteligencia emocional que puedes encontrar por internet son los siguientes:

✅ ¿Quieres saber qué tipo de inteligencia tienes? No dudes en descargar nuestro test de inteligencia múltiple entrando al siguiente enlace. 👈

instrumentos para medir la inteligencia emocionalFuente: Canva

 

Ya sea resolviendo cualquiera de estos tests o haciendo una autorreflexión, cualquier persona es capaz de darse cuenta de su nivel de inteligencia emocional. 

Ten en cuenta que la medición más precisa únicamente te la puede dar un profesional. Si sientes que tu inteligencia emocional está muy por debajo del promedio y que necesitas urgentemente hacer algo al respecto, lo más recomendable es ir a un psicólogo ya que es quien tiene las herramientas necesarias para tratar los problemas relacionados al área afectiva. 

Esperamos que estas herramientas sobre cómo medir la inteligencia emocional puedan ser de mucha ayuda para tu desarrollo personal. Recuerda que en Crehana puedes encontrar un curso online de Inteligencia Emocional para líderes que te ayudará a mejorar tu desempeño dentro del trabajo. 

¡Muchos éxitos! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares