🥇 Desarrolla habilidades de trabajo en equipo [2021]
+5 habilidades de trabajo en equipo para que siempre te extrañen

+5 habilidades de trabajo en equipo para que siempre te extrañen

Última actualización 30 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Antony Pinedo

¿Siempre te fue mal en los trabajos en grupo? Bueno, en la escuela uno podía conversar con el profe y eso se solucionaba. Pero, ¿imaginas no adaptarte a tus compañeros de trabajo? Si eres nuevo en tu empleo, es fundamental desarrollar habilidades de trabajo en equipo. 

Para que no estés peleándote, digo, para que te agreguen al grupo de Whatsapp “amigos del trabajo” y no estés perdido en la primera semana de empleo, hemos preparado este artículo que te enseñará cómo desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Índice

¿Qué es el trabajo en equipo?

Ya sabemos que piensas que es muy obvio. Trabajar en equipo es eso, trabajar con varios compañeros de la empresa. Sin embargo, muchos quieren aprender cómo desarrollar habilidades de trabajo en equipo porque en la práctica, resulta algo complejo.

Cuando hablamos del trabajo en equipo como habilidad nos referimos a la cooperación de varios empleados por lograr un objetivo común. Claro, no porque compartan el mismo espacio algún compañ[email protected] y tú, quiere decir que son un equipo ¿verdad?

Por otro lado, es importante diferenciar un grupo y un equipo de trabajo. Si tienes claro lo distinto que son, ya tendrás una idea inicial de cuál es la importancia del trabajo en equipo. 

Nuestro profesor, José Pinheiro, del curso online de Equipos efectivos en trabajo remoto, nos dice sobre los equipos de trabajo:

“Un equipo es un conjunto de personas, pocas, diversas, con capacidades complementarias. La diversidad es un rasgo fundamental de un equipo. A mayor diversidad, mayor desempeño y también mayores conflictos. Este equipo está comprometido con un solo propósito, un propósito compartido. Tienen objetivos con respecto a su desempeño del cual se consideran conjuntamente responsables”.

De este modo, una de las primeras cosas que debes de conocer en tu trabajo, luego de tus funciones, es saber cuáles son los objetivos generales de la empresa. Así, te sentirás responsable y comprometido en desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

personas-unidas-por-trabajo-en-equipo

Fuente: fauxels

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Grupo de trabajo

📌 Estructura de trabajo jerárquica. 

📌 Generalmente, los trabajadores tienen las mismas funciones. 

📌 Los miembros se concentran en cumplir sus tareas.

📌 No hay colaboración entre trabajadores. Existe una relación neutral.

Equipo de trabajo

✅ Los miembros tienen funciones, tareas complementarias y habilidades para trabajo en equipo.

✅ Trabajo abierto, se comparten opiniones para resolver problemas. 

✅ Cohesión clara y desarrollo conjunto. 

✅ Responsabilidad en ambos niveles, individual y colectiva.

crehana premium

¿Cuál es la importancia de desarrollar habilidades de trabajo en equipo?

Si en la universidad preferías hacer las cosas solo porque todos tus compañeros fallaban, eso es cosa del pasado. Las empresas valoran el trabajo en equipo y no quieren colaboradores solitarios. Por eso, es importante que desarrolles habilidades de trabajo en equipo. 

Sobre la importancia de las habilidades de trabajo en equipo, el diario Gestión nos apunta: 

“La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtienen”.

Lógicamente, las empresas desean mejores resultados y esto exige que sus trabajadores colaboren y se complementen entre sí. Esta es la importancia de las habilidades de trabajo en equipo: la necesidad de crear una labor conjunta para alcanzar los objetivos de la empresa. 

¿Pasa lo mismo en el trabajo remoto? Sí, aunque algunas cosas cambiarán en el trabajo tras la pandemia.

jovenes-trabajando-en-equipo

Fuente: Fox

Otro aspecto de consideración sobre desarrollar habilidades de trabajo en equipo es que también te beneficia a ti. Si eres introvertido o extrovertido, aceptar recomendaciones para el trabajo en equipo te ayudará a desarrollar o controlar algunas reacciones naturales para ti. 

Recuerda, probablemente en el mercado laboral haya profesionales con tus mismos conocimientos y más experiencia. Entonces, ¿cómo diferenciarte? Cada vez, se hacen más importantes las habilidades de trabajo en equipo en un colaborador. 

¿Has oído sobre las habilidades blandas? Continúa en el artículo y comprende por qué es urgente que las conozcas.

habilidades-de-trabajo-en-equipo-computadoras

Fuente: fauxels

Habilidades de trabajo en equipo

Relacionarse es una facultad del ser humano. Desde siempre, [email protected] [email protected] se desarrollaron en comunidad. Y si nos acercamos al tema de este artículo, el lugar de trabajo es un sitio para relacionarse con el equipo de trabajo.   

Sin embargo, algunas personas tienen mayor facilidad que otras para armonizar con sus compañeros. Es en este punto, donde se empieza a hablar de los soft skills o habilidades blandas para el trabajo en equipo.

¿Qué son las habilidades blandas de trabajo en equipo?

Los soft skills o habilidades blandas son las destrezas individuales que permiten la relación entre las personas. Nuestra profesora, Raquel Roca, del Curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional nos dice al respecto: 

“El éxito profesional realmente reside en estas habilidades blandas. ¿Por qué? Porque están asociadas a dos conceptos. Una que tiene que ver con las habilidades relacionales, es decir, cómo me relaciono con los demás. Y, otra, tiene que ver con el self management skills, es decir, cómo me relaciono conmigo mismo”.

Por este motivo, cada vez más profesionales buscan capacitaciones o cursos para aprender cómo desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Pero, en Crehana ya hemos hecho esta lista de 6 habilidades para ti.

1. Habilidades comunicativas

Dentro de las habilidades de trabajo en equipo está la buena comunicación. Un profesional que no sabe transmitir sus ideas está en desventaja frente a otro. No hablamos exclusivamente de expresar ideas habladas, nos referimos también a la forma escrita. 

Si eres de los que escriben mensajes por Whatsapp o Slack y no te entienden, lo mejor sería que te esfuerces por mejorar tu redacción. 

Ocurre lo mismo con nuestra manera de expresarnos. Con tus compañeros o en alguna exposición, un profesional que se esfuerza por el trabajo en equipo como habilidad, siempre ordena bien sus ideas y elige las palabras precisas.

mujer-en-reunion-virtual

Funete: Anna Shvets

2. Personalidad amigable

Según lo señala la RAE, empatía es el “sentimiento de identificación con algo o alguien”. Si hablamos de recomendaciones para el trabajo en equipo, esto significa intentar ponerse en el lugar del otro.

¿Cumples tus tareas y funciones y no te importa el resto? Si te comportas así dentro de la empresa, no estás contribuyendo al trabajo en equipo y habilidades sociales.

Te sugerimos que intentes ser empático en todo momento. Una respuesta amable o una ayuda a alguien que lo necesita será muy valorado por tus compañeros y promoverás esta habilidad blanda de trabajo en equipo.

mujeres-conversando-de-trabajo

Fuente: RF._.studio

3. Adaptabilidad

¿Esperar indicaciones o buscar oportunidades? La era digital cambia rápidamente y si quieres mejorar tus habilidades de trabajo en equipo siempre hay que estar atento a las nuevas tecnologías y a los retos que aparecen.

4. Creatividad 

¿Siempre buscas la mejor solución? Si respondes que sí, eres una persona creativa. La innovación es una habilidad blanda de trabajo en equipo. Cuando creas nuevas respuestas y soluciones a los problemas que pueden presentarse en la empresa contribuyes en la eficiencia de la compañía.

¿Qué necesitas para ser creativo? Tener un pensamiento crítico y dispuesto a la innovación, sin límites.

 

¿Quieres sorprender con tu CV? Descarga gratis estas plantillas de CV creativo y luce tus conocimientos

plantilla-cv-creativo-crehana

 

5. Cumplidor

La pandemia ocasionó que muchas empresas giren hacia el trabajo remoto. ¿Es tu caso? De cualquier modo, se espera que esta habilidad para el trabajo en equipo siempre esté clara porque estamos hablando de tu responsabilidad.

Tus jefes esperan que estés en casa y que eso no signifique dormir todo el día. Así que estira las piernas porque lo que demostrará que desarrollaste el trabajo en equipo como habilidad blanda es que cumplas con tus tareas y que no entres con cara de sueño a tus reuniones de 8:00 a.m.

hombre-trabajando-en-casa

Fuente: Taryn Elliott

6. Capacidad de organización

En esta parte nos referimos a dos niveles: la organización de tus responsabilidades y cómo propones organizar el trabajo entre todos. 

En primer lugar, esta habilidad de trabajo en equipo exige que seas organizado en el desarrollo de tareas y pendientes. Recuerda que formas parte de un team y que tu trabajo complementa a otros. Por ejemplo, si no grabas, no habrá edición. Y, si no haces las fotos, no habrá diseño de promoción. 

En los casos anteriores, hemos visto cómo tu organización influencia en el equipo. Esto se debe a la organización de todos para lograr un objetivo. Por lo general, quien organiza los plazos es el responsable del área. Pero, en otros casos, se confía en el liderazgo del equipo y acuerdan entre todos plazos. Esta habilidad para trabajo en equipo es imprescindible. 

¿Pronto tendrás que dirigir a nuevos empleados? Revisa estos tipos de liderazgo y aprende cómo asumir nuevas responsabilidades.

Puedes ampliar esta lista y aprender mucho más con nuestra profesora Raquel Roca.

crehana premium

Fortalezas del trabajo en equipo

Ahora que ya sabes de las habilidades de trabajo en equipo, también debes anotar que estas generan el fortalecimiento del grupo y su productividad. 

El trabajo en equipo como habilidad blanda contribuye al fortalecimiento de las 5C: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso. 

Asimismo, fortalecer habilidades de trabajo en equipo puede ayudarte en lo siguiente: 

1. Promueve el aprendizaje

Trabajar con otras personas con más experiencia que tú, hace que aprendas. El desarrollo de las habilidades de comunicación y trabajo en equipo te dará la facilidad de relacionarte con otros profesionales y compartir conocimiento y amistad. Nada mejor que eso. 

2. Reduce el estrés

Contar con un buen ambiente laboral donde todos se preocupen por desarrollar habilidades de trabajo en equipo, reduce las tensiones y hace el trabajo más divertido. 

¿Imaginas trabajar en un ambiente donde se respire mala vibra? Nadie quiere eso. Por eso, un equipo de trabajo ayuda a pasarla bien y a caminar en la misma dirección. 

3. Mayor productividad y eficiencia  

Como mencionamos líneas atrás, la capacidad de organización es fundamental dentro de las habilidades de trabajo en equipo. Si todos los miembros del team están comprometidos con los objetivos, los resultados serán alcanzados. 

Además, la eficiencia será mayor, porque si los colaboradores realizan un proceso de producción adecuado, utilizarán menos tiempo para lograr objetivos. Esto puede evitar que te cargues con más trabajo o retrases tu calendario debido al incumplimiento de otra persona.

Ahora que conoces toda esta información, no pienses en renunciar al empleo en la primera semana afirmando que “no te adaptas”. Esfuérzate y pon en práctica estas habilidades de trabajo en equipo. Te aseguramos que te ayudarán a caer bien y ser eficiente en el trabajo. Hasta puede que te hagan stickers de Whatsapp. 

Desarrollar habilidades de trabajo en equipo es imprescindible para el profesional actual, así que no te quedes atrás. 

¡Nos leemos luego! Voy a organizar mis próximos artículos 😎.

También podría interesarte