🌟 ¿Cómo redactar un correo para enviar un CV? [2022] | Crehana
Aprende cómo redactar un correo y llama la atención de los reclutadores

Aprende cómo redactar un correo y llama la atención de los reclutadores

Última actualización 9 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber cómo redactar un correo para enviar un CV no es cualquier cosa, y es que usar la información adecuada puede marcar la diferencia entre un correo que llama la atención y uno que pasa desapercibido y termina en la papelera sin siquiera ser abierto.

¿Estás por aplicar a un trabajo pero no sabes qué texto poner en el correo? ¿Tienes dudas sobre los datos que tienes que resaltar? ¿Cuál va a ser tu frase gancho para llamar la atención? Aprende con este artículo cómo redactar un correo para enviar un CV, y que tu mensaje no pase desapercibido. 

Te mostraremos ejemplos de correos para enviar CV para inspirarte, consejos de redacción y algunos recursos descargables para ayudarte con tu objetivo laboral. Tienes una sola oportunidad para aprender cómo hacer un CV ganador, conquistar a los reclutadores y conseguir el trabajo de tus sueños. ¡No la desperdicies!

Al terminar de leer sabrás cómo redactar un correo para solicitar trabajo y estarás muy cerca de empezar a desarrollarte como profesional.

¿Cómo enviar un CV por correo?

Hoy en día, hay muchas formas disponibles para aplicar a puestos de trabajo: portales de búsqueda laboral, redes sociales como Linkedin y avisos en las páginas institucionales de las empresas, entre otros. Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo la opción preferida de las empresas y reclutadores para conocer a sus candidatos. 

A la hora de enviar un CV por correo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que harán que tu mensaje sobresalga del resto. No solo es importante saber cómo redactar un correo para enviar un CV, también deberás prestar atención a los detalles que complementarán tu e-mail. ¿Los repasamos?

 

Controla desde qué correo electrónico enviar tu CV

Se recomienda usar una misma cuenta de correo electrónico para todo lo referente a búsqueda laboral, de esta manera podrás organizarte y saber a qué empresas ya enviaste tu CV. Además, es importante que la casilla que aparece en el CV sea la misma desde la cual estás enviando el correo electrónico. Esto servirá a los reclutadores para identificarte más fácil.

Presta atención al asunto del correo

Este es uno de los aspectos más importantes, ya que del asunto dependerá que el destinatario abra o no el correo. De igual manera, por lo general, en los avisos de búsqueda laboral se especifica qué poner en el asunto. Si no se aclara, lo ideal es hacerlo lo más personalizado posible y mencionar  la vacante a la cual aplicas.

Adjunta tu CV en formato PDF

Aunque parezca una obviedad, hay determinados aspectos a la hora de aprender cómo redactar un correo para enviar un CV que no todos saben. Adjuntar el CV en formato PDF  es uno de ellos, ya que muchos candidatos suelen enviar sus currículums a través de links públicos, en Word o en formato imagen. Lo recomendado y comúnmente usado, es adjuntar el archivo en PDF en el mismo mail.

Ten en cuenta el horario para enviar un CV

En la actualidad, prácticamente todos recibimos los correos en el celular. Tu primer contacto con el reclutador no será el mejor si es a través de una notificación en su celular por un correo recibido a las 3 de la madrugada, ¿no crees?

Por eso, al momento de enviar un CV por correo, lo ideal es hacerlo en horario laboral (8 a 20 hs.). En el caso de que la empresa a la que apliques sea de otro país, ten en cuenta el horario de ese lugar. 

Computadora enviando correo con CV

Fuente: Pixabay

Mensaje para enviar currículum por correo

Ahora que ya viste los aspectos generales del proceso de aplicación por correo, veamos qué poner en el correo para enviar un CV. Estos son los detalles a considerar: 

Saludo y presentación

Como en todo correo formal, el saludo debe ser cordial y respetuoso. Lo mejor es evitar utilizar exclamaciones o expresiones coloquiales, y debes mostrar tu interés desde el momento cero. 

A continuación, haz una presentación breve pero contundente. Esta es la primera impresión que tendrán los reclutadores sobre ti. Para inspirarte, puedes comenzar por ver algunos ejemplos de perfil profesional y sacar ideas de ellos. No hace falta que lo escribas todo, en el correo sólo deben estar los puntos más importantes y relacionados con la vacante a la que aplicas. 

Muestra interés por la cultura organizacional

Al pensar cómo redactar un correo para enviar un CV  se suele creer que solamente se debe hablar de las cualidades del candidato. Lo cierto es que hablar de la empresa es igualmente importante: investiga sobre su cultura organizacional y cuenta las razones por las que crees que puedes adaptarte a ella. Comenta qué es lo que más te interesa de la compañía y haz referencia a sus valores.

Expón tu objetivo laboral

En esta parte del correo para enviar el CV deberás exponer tus metas y objetivos a corto y mediano plazo, en el plano laboral. Esto es importante para el reclutador porque demuestra qué quieres para tu futuro. 

Resalta tus soft skills 

Si bien las búsquedas suelen solicitar candidatos con determinadas habilidades y certificaciones como ingeniería o programación, las soft skills tienen más importancia de lo que crees. Estas habilidades pueden ser, por ejemplo: liderazgo, negociación, motivación, resolución de conflictos, entre otros.

Raquel Roca, profesora del curso Soft skills esenciales para el éxito profesional, nos explica brevemente qué las soft skills y por qué es importante incluirlas en un correo para postularse a una vacante:

¿Por qué son tan importantes? ¿Por qué son esenciales para que tengas un buen desarrollo profesional? Actualmente, no hay un profesional de recursos humanos, de talento, de gestión de personas que no sea lo que más mire y evalúe al momento de contratar a una persona”.

Incluye un llamado a la acción 

Por último, resume tus mejores cualidades, explica por qué crees que eres el candidato ideal y escribe una frase gancho que invite a continuar el proceso. Puedes escribir, por ejemplo: “Me encantaría concretar una entrevista para conocer más detalles sobre la vacante. ¿Para cuando podríamos coordinar?”. 

Ahora que ya conoces las bases sobre cómo redactar un correo para enviar un CV, no tienes excusas para postularte al trabajo de tus sueños. ¡Sigue leyendo hasta el final para conocer más tips y consejos!

 

Ejemplos de correos para enviar CV

El mensaje para enviar el currículum por correo debe ser lo suficientemente llamativo para conquistar a los reclutadores, pero también informativo para que sepan sobre ti y tus habilidades. ¿Qué te parece si repasamos los mejores ejemplos de correos para enviar CV?

Ejemplo de correo para enviar CV formal

Este sería un ejemplo de correo para enviar un CV a una empresa formal

Buenos días/ buenas tardes estimados:

Estoy interesado en el puesto de (vacante) publicado en (lugar de publicación). Soy (profesión), tengo conocimientos sobre (enunciar conocimientos relacionados a la vacante). 

Poseo (cantidad) años de experiencia en (área), como así también tengo (cantidad) años en (otra área).  Encontrará más detalles acerca de mi experiencia y perfil en el CV adjunto. 

Creo que puedo encajar en la compañía, ya que me considero (enunciar referencias a los valores de la compañía).

¿Le parece tener una conversación esta semana? Quedo pendiente de su disponibilidad para coordinarla. 

Muchas gracias por su atención.

(Nombre)”.

Ejemplo de correo para enviar CV informal

Por otro lado, este sería un ejemplo de cómo escribir un correo para enviar CV a una empresa informal

Buenos días/ buenas tardes:

Estoy interesado en el puesto de (vacante) publicado en (lugar de publicación). Soy (profesión) y tengo conocimientos sobre (enunciar conocimientos relacionados a la vacante). 

Tengo (cantidad) años de experiencia en (área), de igual manera, tengo (cantidad) años en (otra área). Te adjunto mi CV con más información sobre mi experiencia y perfil. 

Me encantaría formar parte de la compañía, ya que me considero (enunciar referencias a los valores de la compañía). ¡Sería buenísimo poder sumarme al equipo de (Nombre de la compañía)!

Si estás de acuerdo, podemos coordinar una videollamada esta semana para hablar mejor. ¡Quedo atento a tu disponibilidad!

¡Muchas gracias!

(Nombre)”.

También puedes incluir otras frases comodín que te servirán para ampliar la información que envías en el correo. Estas son algunas recomendadas: 

  • “En mi anterior trabajo, logré (proyecto o logro)”.

  • “En el siguiente link encontrará algunos de mis trabajos publicados” (para incluir un portfolio). 

  • “Mi disponibilidad para comenzar a trabajar es inmediata”.

Según la Revista Forbes, usar un vocabulario amplio te permitirá sobresalir y, a la vez, demostrar conocimientos y capacidad de argumentación. ¡Trata de dedicarle un buen tiempo a crear tu correo para enviar un CV!

Persona escribiendo correo para enviar currículum

Fuente: Unsplash

Recursos para redactar tu correo 

Para hacer tu candidatura aún más irresistible para los reclutadores, te recomendamos que además de aprender cómo redactar un correo para enviar un CV, investigues qué otros documentos podrían ser de interés para quien va a recibir tu correo. Ten en cuenta que puedes incluir tu portafolio, algunas cartas de recomendación y certificados que avalen tus conocimientos.

En este punto te compartiremos algunos recursos que te pueden ser de mucha utilidad para mejorar el alcance de tu correo. La idea de aprender cómo redactar un correo para solicitar trabajo es que tu mensaje llegue a las manos correctas y genere una buena impresión, por eso te sugerimos utilizar algunas de las plantillas para currículums y cartas de recomendación que encontrarás a continuación.

Todos los recursos son de descarga libre, por lo que podrás acceder a ellos sin tener que pagar nada. Puedes descargar uno o todos, lo único que necesitas es un poco de creatividad para usarlos de la mejor manera.

Plantillas de currículum vitae creativo

A la hora de postularte a un trabajo, cada detalle es importante. Sin embargo, tu CV cumple un rol fundamental, por eso, debes esmerarte en crear uno que realmente refleje tu personalidad, tu experiencia y tus habilidades de la mejor forma posible. 

Ahora que ya sabes cómo redactar un correo para enviar un CV, inspírate con estas plantillas y crea un CV excepcional.

Descarga las plantillas de CV

Plantillas para hacer currículums

Plantillas de carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación son documentos donde se da testimonio sobre las habilidades y cualidades de una persona, y son extremadamente útiles al momento de postularse a un trabajo. ¡No eches a perder una gran oportunidad laboral por una carta de recomendación mal hecha! Descarga estas plantillas y asegúrate tu contrato.

Aprender a hacer una carta de recomendación personal es casi tan importante como saber cómo redactar un correo para enviar un CV. Estamos seguros de que este recurso te ayudará a lograr tus objetivos profesionales.

Descarga las plantillas de cartas de recomendación

Plantillas para hacer carta de recomendación

Plantillas de carta de presentación 

Una carta de presentación laboral es un texto breve, que muestra el interés de un candidato de pertenecer a una empresa y en el cual deben figurar datos adicionales a lo que aparece en el CV. Así como el correo para enviar CV, la carta de presentación es una oportunidad para lucirte ante el reclutador. ¡Aprovecha esta oportunidad y diseña una carta para lograr el trabajo de tus sueños!

Si quieres enviar un correo para postular a un trabajo, esta plantilla te será de gran utilidad. En total son tres modelos con los que podrás expresar de manera precisa y clara cuáles son las habilidades por las que deberían contratarte.}

Descarga las plantillas de cartas de presentación

Plantillas para hacer carta de presentación

Plantillas de CV's para Diseño Gráfico

Aprender cómo redactar un correo para enviar un CV no tiene por qué ser algo complicado, en especial si utilizas algunas plantillas de currículums que te sirvan de referencia, o sobre los que solo tengas que reemplazar la información importante.

Este pack de currículums para diseñadores gráficos incluye cinco modelos editables para Illustrator con los que podrás crear un currículum que llame la atención. Cada plantilla tiene elementos con formas y colores que le darán un toque creativo a tu presentación, además, incluyen cada uno de los puntos que debes desarrollar: educación, habilidades, experiencia laboral y datos de contacto.

Después de editar la plantilla, te recomendamos escoger el ejemplo de correo para enviar CV que mejor se adapte a la empresa que te postulas como empleado. En algunos casos, como en los de las áreas creativas, puede ser mejor informal.

Descarga las plantillas de CV’s gratis

Formatos de currículums para diseñadores

Formatos para currículum sencillos en Word

No te preocupes si quieres aprender cómo redactar un correo para enviar un CV, y deseas descargar algunas plantillas que te sirvan como guía pero no tienes Illustrator. Afortunadamente, las plantillas de currículum del punto anterior no son las únicas, y tienes la posibilidad de descargar algunos de nuestros formatos para usarlos en Word.

El archivo de descarga de este recurso incluye tres modelos de currículum que puedes utilizar desde Word. Incluso si no tienes instalada la suite de Microsoft Office en tu computadora, podrías editarlos con Google Docs, por lo que te resultará muy sencillo hacer tu primer currículum con ellos.

Ya debes tener claro que para saber cómo redactar un correo para solicitar trabajo es necesario saber cómo hacer un currículum y, con estas plantillas, ya tienes adelantado gran parte de lo que debes hacer.

Descarga los formatos para curriculum sencillo

Formato para currículum en Word

Pack de currículums creativos

Este pack de currículums es ideal para que lo uses como complemento de los ejemplos de correo para enviar CV que te compartimos antes. En total incluye tres plantillas en formato PDF que puedes usar como referencia para hacer tu currículum, o que puedes editar si abres el archivo en Illustrator.

Con estas plantillas te podrás asegurar de enviar un correo para postular a un trabajo con los requisitos mínimos para que sea leído. Te recomendamos usarlas, en especial, si trabajas en áreas creativas como la fotografía, el diseño gráfico o la edición de material audiovisual.

Descarga el pack de currículums creativos

Pack de currículums creativos

Guía de preguntas en entrevistas de trabajo

Para conseguir un buen trabajo, no solo debes saber cómo redactar un correo para enviar un CV, también es necesario que tengas las capacidades para responder de forma fluida a cualquier pregunta que te hagan durante la entrevista.

Esta guía incluye 15 de las preguntas más frecuentes que se realizan en una entrevista de trabajo, además, tiene algunos ejemplos de respuestas que te ayudarán a conectar con los encargados de la entrevista y asegurar de que comunicarás exactamente lo que quieres.

De igual manera, la guía te puede servir para construir tu propio ejemplo de correo para enviar CV, principalmente, porque te ayudará a describir los aspectos en los que mayor interés pueda tener el receptor del correo. Podrás mencionarle qué motivaciones tienes para trabajar en ese cargo, cuál puede ser tu aporte en caso de ser contratado, y cuáles son tus expectativas, entre otras cosas.

Descarga la guía

Guía de preguntas para entrevistas de trabajo

Formato de solicitud de empleo

El correo para postularse a una vacante también debería estar acompañado por un formato de solicitud de empleo, en especial, cuando no estás respondiendo a una convocatoria abierta, sino que estás contactando con la empresa por iniciativa propia.

Después de descargar estas plantillas y seguir todos nuestros consejos, podemos decir que sabrás cómo enviar un curriculum por correo y captar la atención de los encargados de hacer la contrataciones en cualquier empresa.

El formato de solicitud de empleo está diseñado en Excel y es muy fácil de utilizar. Puede editarlo, guardarlo en PDF y adjuntarlo en tu correo para enviar el currículum si quieres que tu mensaje sea más completo y tenga la información necesaria para que el departamento de recursos humanos tenga interés en ti.

Descarga el formato de solicitud de empleo

Formato de solicitud de trabajo

Calendario semanal de citas en Word

Estamos seguros de que podrás aprender cómo redactar un correo para enviar un CV y que tendrás muchas citas para entrevistas de trabajo. Así que lo que sigue, es que agendes todas tus reuniones y seas puntual, ya que esto último es una de las cosas en las que más se fijan las personas antes de contratar a sus colaboradores.

Este calendario de citas en Word te ayudará a tener todo en orden, por lo que podrás relajarte a pesar de la cantidad de reuniones que tengas programadas. Este recurso también te servirá para priorizar las citas en función de su importancia, solo debes introducir la información en el documento de Word o hacer la edición directamente en Google Docs.

Descarga el calendario de citas

Calendario para citas de trabajo

Plantilla de Power Point para profesionales creativos

Si ya sabes cómo redactar un correo para enviar un CV, si ya utilizaste los ejemplos de correo para enviar un currículum y programaste todas las citas para hacer las entrevistas de trabajo, lo único que te falta es preparar muy bien lo que harás en la entrevista.

Ya te habíamos compartido el recurso que tiene ejemplos de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo y, con esta plantilla, venimos a completar la lista de recursos que puedes descargar para conseguir trabajo de una forma rápida y sencilla.

Dependiendo del tipo de entrevista, puede que tengas permitido realizar una presentación sobre tu perfil profesional o sobre los trabajos en los que has participado. En caso de que debas hacerlo, te recomendamos estar preparado y presentar algunas diapositivas que te permitan comunicar los puntos más importantes de forma efectiva.

Con esta plantilla terminamos nuestro artículo sobre cómo redactar un correo para enviar un CV, estamos seguros de que podrás sacarle provecho para conseguir trabajo o cualquier otro propósito.

Descarga las plantillas

Plantilla de presentaciones en PowerPoint

Ahora sí, ¡ya estás listo para comenzar la búsqueda laboral! Ten siempre presente lo importante que es saber cómo redactar un correo para enviar un CV. Dedícale tiempo, despierta tu creatividad y ejercita tu concentración para lograr un mensaje exitoso.

También, puedes crear un checklist de las distintas empresas a las que quieras postularte y mandarles un correo con el CV, más allá de que hayan publicado búsquedas o no. 

Esperamos que nuestro artículo sobre cómo redactar un correo para enviar un CV te sea de utilidad para crecer profesionalmente.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte