¿Qué es un Sprint de Scrum? ¡Potencia los resultados de tu proyecto con este método!

¿Qué es un Sprint de Scrum? ¡Potencia los resultados de tu proyecto con este método!

Última actualización 10 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Amazon, Microsoft, IBM, Adobe, Google, Ubisoft y Ferrari. Todos hemos escuchado alguna vez de estas marcas, ¿verdad? Estas empresas multinacionales, aparte de ser un éxito rotundo a nivel mundial, tienen algo en común. Todas han utilizado la metodología Scrum para el desarrollo de sus proyectos. Hoy, conocerás qué es un Sprint de Scrum, el concepto clave de esta metodología ágil.

Actualmente, la agilidad empresarial es un atributo básico para potenciar la productividad de las organizaciones, por lo que las metodologías ágiles tienen el objetivo de seguir un flujo de trabajo de mejora continua. Esta es la razón por la que  el Scrum es uno de los métodos más modernos e innovadores para conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento.

En el artículo de hoy, conoce el eje más importante para desarrollar esta metodología de trabajo ágil e incrementar la productividad de tu equipo. Aprende qué es un Sprint en Scrum y cada uno de los eventos que lo componen. ¡No te lo pierdas! 🤩

 

Antes de comenzar… ¿Qué es la metodología Scrum?

Nuestro profesor Elohin Fuentes explica en el curso online SCRUM: Gestionando equipos de trabajo que la metodología Scrum se desarrolla en 1995, asemejando la dinámica de un equipo de rugby, es decir, un equipo que trabaja para lograr un objetivo en común. Esta se basa en la premisa de que, para desarrollar nuevos productos complejos y obtener mejores resultados, se debe definir y asignar objetivos a equipos pequeños y autoorganizados. 

En Scrum, cuando hablamos de equipos auto organizados, se busca reemplazar la práctica común de asignar tareas específicas a cada miembro del equipo, para permitirles determinar la mejor manera de cumplir con los objetivos de la empresa. Por esta razón, es muy importante que los líderes seleccionen personas para formar un equipo multifuncional con la capacidad auto organizarse.

La metodología ágil Scrum consta de tres pilares fundamentales: transparencia, inspección y adaptación. En primer lugar, la transparencia se refiere a visibilizar todo lo que se hace en cada etapa del proceso de desarrollo del producto. La inspección se refiere a una supervisión y revisión constante de los avances para proteger los objetivos. Finalmente, cuando hablamos de adaptación es ajustarse en retrospectiva a los posibles cambios del proceso e implementar mejoras para obtener los mejores resultados posibles. 

 

Qué es la metodología Scrum

Imagen: Freepik

 

Roles de Scrum

A lo largo del proceso de desarrollo de un nuevo producto, bajo el marco de este método, es importante asignar roles de Scrum. Para establecer un panorama más claro, antes de contarte qué es un Sprint en Scrum, queremos explicar brevemente los más importantes.

▶ Scrum Master: Es el líder de un equipo de Scrum. Su labor principal es facilitar el proceso de diseño de productos para llegar al objetivo, a través de la promoción del trabajo en equipo, la delegación de tareas, la proporción de apoyo y la supervisión constante de los resultados de cada Sprint en Scrum. 

▶ Product Owner: Este rol de Scrum es el representante del cliente y sus intereses. Asimismo, es el encargado de maximizar el valor del producto y el retorno de la inversión. Otra de sus funciones es asignar los recursos estratégicamente a cada Sprint en Scrum.  

▶ Scrum Developer: También, se le conoce como equipo de desarrollo. Este rol de Scrum corresponde a los miembros del equipo de trabajo estructurado y multifuncional encargado de entregar un incremento de producto. Como hemos mencionado previamente, ellos tienen la libertad de organizar y gestionar sus tareas a través de sus habilidades de trabajo en equipo

 

roles de scrum: scrum master

Imagen: Freepik

 

¿Qué es un Sprint en Scrum?

Según Elohin Fuentes, un Sprint en Scrum "es un bloque de tiempo de, en promedio, 30 días, para crear un incremento de producto terminado". En otras palabras, un Sprint en Scrum es un ciclo en el proyecto Scrum, en donde tenemos que conseguir un entregable que colabore al objetivo del sprint (Scrum Sprint Goal). A este entregable se le denomina incremento del producto. 

Como ya mencionamos, de preferencia se busca que un Sprint en Scrum dure un mes, pero, según la teoría, puede ser de 15 días hasta de 2 meses. Se debe tener en cuenta que, mientras más largo sea el Sprint, existirá más riesgo. 

Lo importante es que la duración se mantenga constante a lo largo de todo el proyecto Scrum. Asimismo, son continuos, es decir, apenas termina el Sprint previo, continuamos con el siguiente. Por ejemplo, si tuviéramos un proyecto de un semestre y cada Sprint en Scrum durará un mes, se dividirá en seis Sprints.

Durante un Sprint en Scrum, no se permiten cambios que afecten directamente al Sprint Goal (objetivo del Sprint), los objetivos de calidad no disminuyen y su alcance puede ser clarificado y renegociado entre el Product Owner y el equipo de desarrollo Scrum. Por último, cabe mencionar que no existen tipos de Sprints específicos para las etapas de desarrollo de un producto

 

Organiza los Sprints en Scrum con esta plantilla gratis de cronograma de proyectos

 

Cada Sprint en Scrum contiene diferentes eventos que conforman un ciclo. A continuación, te explicaremos a detalle cada uno. 

 

sprint cycle

Imagen: Sprint Cycle - Atlassian Agile Coach

 

Reunión de planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting) 

Se puede decir que esta es la primera etapa de un Sprint de Scrum. En esta reunión, el equipo de Scrum completo se dedica a planificar, de forma colaborativa, el trabajo a realizar en este time box

Normalmente, la duración del Sprint Planning Meeting no supera las 8 horas. Si el Sprint es más corto, la duración de la reunión es proporcional a este.  

En este evento de Scrum, el Scrum Master tiene la tarea de asegurar el flujo de la reunión y que todos los miembros del equipo entiendan su función, sus tareas y su propósito. Asimismo, procura que las tareas se ajusten al bloque de tiempo. 

En la reunión de planificación del Sprint, responde a dos preguntas. ¿Qué puede entregarse en el Incremento resultante del Sprint que comienza? y ¿Cómo se conseguirá hacer el trabajo necesario para entregar el Incremento?

El Product Owner plantea el objetivo que el Sprint debería lograr y el equipo de desarrollo Scrum seleccionará los elementos del Product Backlog para Sprint. El artefacto de Scrum llamado Product Backlog, o lista de producto, es el documento central que contiene lo que se necesita para ejecutar efectivamente el proyecto Scrum. 

Una vez que se haya determinado la capacidad del equipo, se debe establecer el Scrum Sprint Goal. A continuación, el equipo de desarrollo debe construir la funcionalidad para formar el Incremento de producto terminado. 

Los elementos seleccionados del Product Backlog para el Sprint, más el plan para lograrlos, toma el nombre de Lista de Pendientes del Sprint o Sprint Backlog. En fin, el objetivo del Sprint será convertir la lista de producto en un incremento de producto funcional. El equipo debe ser capaz de explicarle al Scrum Master y al Product Owner cómo se autoorganizarán para lograrlo. 

 

Reunión de planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting) 

Imagen: Freepik

 

Scrums diarios (Daily Scrums)

Los Scrums diarios también son conocidos como los Daily Stand up Meetings. Este evento de Scrum es uno de los más importantes, ya que sirve para que el Scrum Master pueda supervisar el progreso de las tareas de cada miembro del equipo de trabajo. Como su propio nombre lo dice, se realiza todos los días. 

Es muy importante que un Daily Scrum sea muy breve y conciso. Lo sugerido es que la reunión no sea de más de 15 minutos. Sin embargo, esto puede variar según la cantidad de personas que conforman el grupo. 

Usualmente, dentro del Sprint de Scrum, esta ceremonia funciona para identificar si existen problemáticas, así como encontrar soluciones a los desafíos que potencialmente se presenten a lo largo del proceso. 

Las ventajas de los Scrum diarios es que se mejora la comunicación, te permite ajustar el plan según el progreso, promueve la concentración y mejora las habilidades de autogestión de los miembros del equipo. 

 

Scrums diarios (Daily Scrums)

Imagen: Freepik

 

Revisión del Sprint (Sprint Review)

Los Sprint Reviews son las reuniones al final de cada Sprint en Scrum para examinar el resultado del sprint (incremento del producto). A partir de esto, se debe establecer si se quieren hacer actualizaciones al Product Backlog. Cabe mencionar que la reunión no es formal.

La revisión del Sprint es una sesión informal para evaluar los nuevos resultados tangibles y valiosos para el negocio. Luego, en base a esta información, los asistentes de la reunión colaboran y deciden cuáles serían los siguientes pasos en el proceso, por medio del feedback. Asimismo, esto proporciona información importante para la siguiente reunión de planificación del Sprint.  

El Product Owner se encarga de mostrar cuáles elementos de la lista ya se terminaron y cuáles son los restantes. Por otro lado, los Scrum Developers conversan tanto sobre las tareas en las que les fue bien, así como en las que se presentaron problemas y cómo lograron resolverse.

Dentro de lo posible, la duración no debe superar las 4 horas para un Sprint de Scrum de 30 días. 

Este evento de Scrum funciona, esencialmente, para presentarle a los stakeholders (interesados en el producto) lo que se ha construido en este Sprint de Scrum, y así facilitar la retroalimentación. Conoce más acerca de qué son los stakeholders. 📈

 

Revisión del Sprint (Sprint Review)

Imagen: Freepik

 

Retrospectiva del Sprint (Sprint retrospective)

La retrospectiva del Sprint está dedicada a que el equipo de Scrum realice una autoevaluación para identificar las posibles oportunidades de mejora para el siguiente Sprint. Esta ceremonia marca el fin del ciclo del Sprint, ya que, a continuación, corresponde la reunión de planificación del siguiente time box. 

La reunión de Sprint retrospective tiene una duración de 3 horas para un Sprint de Scrum de un mes, sin embargo, el tiempo puede variar, proporcionalmente, si el Sprint es más corto o más largo.

En este caso, el Scrum Master participa en la reunión como un miembro más del equipo, ya que tiene la responsabilidad de asegurar la mejora continua del proceso.

El objetivo de la retrospectiva del Sprint es inspeccionar todos factores que influyeron en el resultado del Sprint, por ejemplo, procesos, personas y herramientas. También, identificar qué salió bien y que no, y así diseñar un plan de mejora para el próximo Sprint. 

El Sprint Retrospective proporciona un espacio exclusivo para la inspección y adaptación. Todo esto con el fin de aumentar la calidad del producto y potenciar la efectividad para el siguiente Sprint. 

 

Retrospectiva del Sprint (Sprint retrospective)

Imagen: Freepik

 

Refinamiento de la Lista de Producto (Sprint Refinement)

El Sprint Refinement es una adición reciente a los eventos de Scrum. Cuando hablamos de refinamiento, nos referimos al acto de pulir los detalles, añadir estimaciones y ordenar los elementos de la Lista de Producto, a través de una examinación profunda de los mismos. 

En realidad, este es un proceso continuo, que no forma parte del ciclo del Sprint, en el que el Product Owner y el equipo de desarrollo coordinan y colaboran para definir los detalles de los elementos del Product Backlog. Sin embargo, los que harán las estimaciones finales son las personas que harán el trabajo. 

Se debe tomar en cuenta que los elementos de la Lista de Producto se pueden actualizar, según surja nueva información y el dueño del producto lo vea conveniente. Los elementos que el equipo de desarrollo pueda terminar en el Sprint de Scrum se denominan preparados o accionables. 

El objetivo de este evento de Scrum es que los elementos del Product Backlog obtengan un nivel de transparencia antes de seleccionarse en la reunión de planificación del Sprint. 

A continuación, los Product Owners tendrán la labor de examinar los elementos restantes, después de cada revisión de Sprint. De la misma forma, necesitará comparar la carga de trabajo con la de los Sprints anteriores para evaluar el progreso y determinar si se tiene que actualizar la lista para alcanzar los resultados esperados al finalizar el proyecto. 

 

Refinamiento de la Lista de Producto (Sprint Refinement)

Imagen: Freepik

 

Esperamos que la información de la nota de hoy te haya sido útil. Ahora ya conoces los conceptos clave y eventos de Scrum. Anímate a seguir aprendiendo sobre esta metodología de trabajo ágil con los mejores libros de Scrum. 🤓  

Complementa tus conocimientos de Scrum con las herramientas de gestión de proyectos que todos los líderes de equipos exitosos utilizan. 

Explora otras metodología ágiles como el Design Thinking. Te recomendamos dar el primer paso con el curso online de Design Thinking: Innovación Centrada en las Personas a cargo de Gonzalo Pérez Paredes. Aprende fundamentos teóricos y prácticos de todas las etapas del Design Thinking y plantea soluciones para los desafíos de tu empresa. 

Muchas gracias por leernos y suerte en tu siguientes proyectos. 💪

¡Hasta la próxima! 😉

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares