Test para saber si debo estudiar diseño gráfico: ¿Es mi carrera ideal?

Test para saber si debo estudiar diseño gráfico: ¿Es mi carrera ideal?

Última actualización 15 de Junio del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 5 min.

Lorena Paez

¿Te la pasas buscando qué estudiar y no encuentras nada? Prueba con este test para saber si debo estudiar diseño gráfico y descubre si eres un artista digital de corazón.

Si estás en dudas y te preguntas: ¿Cómo saber si el diseño gráfico es para mí? Tan solo respondiendo algunas preguntas, sabrás si tu vocación está en las artes gráficas.

Entonces, en el artículo de hoy, aprenderás qué es el diseño gráfico y para qué sirve. Además, te enseñaremos cuáles son las características del perfil de un diseñador gráfico. Luego, podrás tomar el "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico" e identificar si esta es tu carrera ideal. 

Por otra parte, si ya eres un diseñador gráfico, te invitamos a realizar el test “¿Qué tipo de diseñador eres?”. Con este test podrás saber si eres el que domina programas, el que tiene un ojo más artístico o el que le interesan otras ramas del diseño.

Finalmente, te recomendaremos nuestros cursos de diseño gráfico favoritos y algunos diseñadores famosos para que te inspires. 

¿Estás listo?

¿Qué es el diseño gráfico?

¿Cómo saber si el diseño gráfico es lo mío si no tengo claro qué es diseño gráfico? ¡No te preocupes! Antes del "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico", te contaremos de qué trata esta genial profesión. 

El diseño gráfico es una especialidad del arte y la comunicación visual, cuyo objetivo es crear y organizar piezas gráficas destinadas a comunicar un concepto, mensaje o sensación específica hacia el espectador. Esto es posible gracias a varios elementos visuales como el punto, la línea, el espacio, el volumen, el color, la figura y el fondo, solo por mencionar algunos.

Por otro lado, Fabian Moncada menciona en el Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico que esta profesión también implica el manejo de herramientas digitales, tener un ojo crítico para los recursos visuales y la capacidad de trabajar imágenes de alta calidad, tomando en cuenta la teoría del color y de la fotocomposición.

Equipos para diseño gráfico

Imagen: Pexels

¿Para qué sirve el diseño gráfico?

Como mencionamos previamente, el diseño gráfico, principalmente, sirve para comunicar una idea o transmitir un mensaje. El mensaje de cualquier obra gráfica siempre cumplirá con lo siguiente:

  • Tiene un objetivo.
  • Está dirigido a una audiencia en particular. 

Por ejemplo, si acabas de crear una marca de ropa para adultos jóvenes, lo más seguro es que necesites contratar a un diseñador gráfico para que cree una pieza gráfica, cuyo mensaje tendrá como objetivo promocionar tu marca, asimismo estará dirigido a un público de entre 25 y 36 años.

Perfil de un diseñador gráfico

Si vas a tomar el "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico", te recomendamos revisar el perfil del diseñador gráfico.

Uno de los mayores intereses de un diseñador gráfico es la creación. Digamos que la “creación” es su modo de estar en el mundo, su estado actual y natural. La personalidad de un diseñador gráfico implica ser alguien con imaginación, curiosidad y disposición para trabajar con medios artísticos.

¿Cómo ser un diseñador gráfico? Junto al interés por la creación, se requieren una serie de habilidades y conocimientos para desenvolverte en esta profesión. ¡Conócelas a continuación y anticipa lo que se viene en el "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico".

Capacidad de análisis

Un diseñador gráfico sin capacidad de análisis es como una casa vacía. Esta es una de las habilidades de diseño gráfico más importantes, porque le permite al artista analizar su obra gráfica con empatía para comprender el punto de vista de su audiencia. En resumen, con una buena capacidad de análisis, podrá reconocer cómo son percibidos sus diseños para lograr transmitir el mensaje que busca el cliente.

Diseñador analizando su trabajo

Imagen: Unsplash

Habilidades artísticas

El arte debe ser parte del ADN de un diseñador gráfico. Pero ¿qué significa poseer habilidades artísticas? Tener la capacidad de crear piezas gráficas que sean visualmente atractivas para la audiencia. Además, esto implica que un diseñador gráfico debe ser capaz de plasmar sus ideas usando programas de diseño, así como dibujando con lápiz y papel.

Diseñadora grafica dibujando en iPad

Imagen: Pexels

Habilidades comunicativas 

Un buen diseñador gráfico debe ser capaz de comunicar efectivamente, no solo para hablar con sus clientes, otros diseñadores y compañeros de equipo, sino para asegurarse que sus diseños muestren con claridad el mensaje deseado y transmitan la información de manera eficaz.

Por otro lado, según el instituto Certus, especializado en carreras de tecnología, un diseñador gráfico necesita saber escuchar a sus clientes para crear propuestas que se adecúen a sus deseos, así como tener la capacidad de comprender sus críticas y aplicarlas de manera constructiva.

Diseñadoras gráficas en una reunión

Imagen: Unsplash

Conocimientos de programas de diseño

¿Cómo saber si me gusta el diseño gráfico? Un diseñador gráfico debe dominar la tecnología o, al menos, dos programas de diseño. Por lo general, los softwares más utilizados en el medio son Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, pero si en el camino tienes la oportunidad de aprender sobre otros programas de diseño, ¿por qué no hacerlo?

Persona usando programa de diseño gráfico

Imagen: Unsplash

Creatividad

¿Cómo saber si el diseño gráfico es para mi? El diseño gráfico es una de las carreras para personas creativas por excelencia. Los diseñadores gráficos deben poder generar no solo nuevas ideas, sino nuevos enfoques para comunicar ideas a una audiencia. Solo así podrán desarrollar diseños únicos que transmitan un significado reconocible.

Diseñadora gráfica buscando inspiración

Imagen: Pexels

Habilidades de gestión del tiempo

El manejo del tiempo y la productividad es una habilidad muy valiosa en un diseñador gráfico, porque este profesional debe ser capaz de organizarse para cumplir con los tiempos de entrega de sus diseños. Puede ser muy confuso trabajar en varios proyectos a la vez, ya que no todos tienen el mismo deadline; por ello, es importante que un buen diseñador gráfico sepa gestionar tu tiempo con efectividad. 

Diseñador gráfico dibujando en tableta digital

Imagen: Pexels

 

Test para saber si debo estudiar diseño gráfico

¿Cómo saber si el diseño gráfico es lo mío? ¿Cómo saber si me gusta el diseño gráfico? ¡Ha llegado el momento de la verdad! Con este "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico", sabrás si esta es la carrera adecuada para ti. ¡No te olvides de sumar los puntos!

¿Comenzamos?

1. En mis tiempos libres me gusta…

A. Ver series en Netflix. (1 pt)

B. Dibujar en mis cuadernos o en mi tablet. (4pts)

C. Hacer collages divertidos en Photoshop. (6pts)

D. Ponerme a ordenar y decorar mi cuarto. (2 pts)

2. Cuando hay que hacer alguna presentación en Power Point para la escuela…

A. Me demoro horas eligiendo las tipografías, los colores, los fondos y las imágenes para que todo coordine y se vea genial. (6pts)

B. Soy muy minimalista. Solo coloco algo de texto, algunas imágenes y un fondo bonito, pero me encargo que todo se vea limpio y ordenado. (2 pt.)

C. Suelo usar los temas predeterminados del programa, pero me gusta darles mi estilo con diferentes colores, formas e imágenes. (4pts)

D. Lo delego para que alguien más lo haga, ¡eso no es lo mio! (1pt)

3. Si estoy reunido con un grupo para hacer un trabajo…

A. Espero a que los demás den ideas y yo sugiero algunas cosas, después conversamos y creamos un resultado en conjunto. (4 pts)

B. Suelo escuchar lo que dicen los demás y seguir la corriente. (1 pt)

C. Me gusta ser proactivo y proponer ideas innovadoras, pero también escucho lo que los demás proponen para trabajar colaborativamente. (6 pts)

D. Propongo varias ideas, pero me da miedo salir de mi zona de confort. (2 pts)

4. Si mis amigos me describen 3 palabras dirán que soy…

A. Extrovertido, creativo y responsable (6pts).

B. Tímido, tranquilo y callado (1pt). 

C. Creativo, impuntual y disperso (2pts). 

D. Amigable, analítico y tranquilo (4 pts)

5. Estar mucho tiempo en la computadora…

A. Me agota y no lo soporto. (1 pt)

B. Me encanta, me podría pasar todo el día frente a la pantalla (6 pts).

C. Me fastidia los ojos, pero lo tolero. (2 pts)

D. Me gusta trabajar en la computadora, pero necesito mis momentos de break (4 pts).

6. Cuando veo una película...

A. Aprecio mucho la cinematografía y las tomas interesantes. (4 pt)

B. Estoy atento y como pop corn (2 pts).

C. Estoy súper concentrado, analizo cada detalle y me quedo hasta los créditos para ver el diseño (6 pts).

D. Me aburro muy fácilmente, no me gustan mucho las películas. (1 pt).

7. Si me hablan de Photoshop yo pienso...

A. ¿Qué es eso? ¿Chino? (1 pt)

B. Es un programa de diseño gráfico para crear elementos muy interesantes y con herramientas muy intuitivas (6 pts).

C. Es un programa de diseño que sirve para editar fotos y crear gráficos. (4 pts)

D. Es un programa de diseño gráfico muy complejo y se me dificulta mucho usarlo (2 pts).

8. Cuando veo el branding de una marca…

A. Me encanta investigar su historia y me gusta analizar por qué usaron esos elementos. (6 pt)

B. ¿Qué es el branding? (1 pt).

C. Solo le presto atención al logo y a los colores. (2 pts)

D. Me gusta ver cómo combinan los colores, tipografías y fotos para darle identidad a la marca. (4 pts)

9. Cuando tomo una foto...

A. Hago que cada detalle se vea perfecto, sino la edito yo mismo. (6 pts)

B. Verifico que la foto esté encuadrada y enfocada, así como que el fondo se vea bien (4 pts).

C. Me es un poco difícil, pero logro sacar algunas buenas tomas.  (2 pts)

D. No soy muy bueno tomando fotos, no tengo buen ojo para esas cosas. (1 pt)

10. Cuando me critican...

A. No les hago caso y probablemente me moleste. (1 pt)

B. Acepto muy bien las críticas y las trato de aplicar constructivamente a lo que hago (6 pts).

C. Escucho las críticas, pero no las voy a aplicar en mis trabajos. (2 pts)

D. Aprecio las críticas constructivas, pero a veces me es difícil incorporarlas en lo que hago (4 pts).

Resultados del Test para saber si debo estudiar diseño gráfico

60-50 puntos

¡Naciste para ser diseñador gráfico! Según el “Test para saber si debo estudiar diseño gráfico”, cumples con todas las aptitudes de un diseñador gráfico exitoso. Eres una persona creativa, proactiva, con habilidades para comunicar y una gran capacidad para dominar tecnología.

Amas todo lo que es el arte, aceptas muy bien las críticas constructivas y te encanta analizar todos los elementos visuales de un diseño. Definitivamente, has demostrado en este “Test para saber si debo estudiar diseño gráfico” que esta es tu carrera soñada. 

49-25 puntos 

¡Vas por buen camino para convertirte en diseñador gráfico! Según el “Test para saber si debo estudiar diseño gráfico”, cumples con varias las características del perfil de un diseñador gráfico. Tienes un alma creativa y un ojo crítico.

También, eres una persona hábil con la tecnología, pero estás en proceso de aprender cómo usar programas de diseño gráfico. Este "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico" determina que necesitas considerar esta carrera como una de tus primeras opciones. 

24-15 puntos 

Tienes mucho potencial para ser diseñador gráfico. Según el “Test para saber si debo estudiar diseño gráfico”, cumples con varias las características del perfil de un diseñador gráfico. Eres una persona muy hábil y que le interesa aprender más sobre elementos visuales.

Te gustan las tareas creativas, aunque a veces se te dificultan un poco. Este "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico" determina que puedes considerar esta profesión dentro de tus opciones, solo necesitas tener mucho empeño y disciplina. 

14-10 puntos 

Eres una persona que no tiene mucho interés por actividades relacionadas al diseño gráfico.  Si te interesan las carreras creativas, te recomendamos investigar sobre qué profesiones encajan mejor contigo.

Según este  “Test para saber si debo estudiar diseño gráfico”, el diseño gráfico puede que sea una opción lejana para ti. Sin embargo, si todavía no sabes qué estudiar, en este video, Adriana, productora audiovisual en Crehana, te dará algunos tips para encontrar tu vocación.

  

Test para para saber qué tipo de diseñador gráfico eres

¿Eres un diseñador gráfico que busca su lugar en el mundo? A continuación, descubre qué tipo de diseñador eres.

1. Cuando ves algo desacomodado, sientes…

A. Necesidad de acomodarlo. (6 pts)

B. Necesidad de ordenarlo, pero cuando tengas un poco de tiempo. (4 pts)

C. Que debes acomodarlo apenas puedas. (2 pt)

D. Que no pasa nada si lo dejo como está (1 pts)

2. ¿Qué opinas sobre la fuente Comic Sans?

A. Es mi fuente preferida. La uso para todo (1pt)

B. Si estuviera en mis manos, la desaparecería de este mundo  (6 pts)

C. Debe haber una razón por la que existe. De cualquier forma, no la utilizo en mis diseños (4 pts)

D. No es el estilo de fuente que uso en mis proyectos. (2 pts)

3. Si tuvieras que dedicarle una canción de Luis Miguel al café, ¿cuál sería? 

A. Imposible que empiece mi día sin una taza de café. Le dedicaría "Si nos dejan" (4 pts)

B. Ja, ja, ja... De hecho, tengo una relación con el café. No sobrevivo sin él. Le dedicaría "La incondicional" (6 pts)

C. Mmm... Lo tomo de vez en cuando. Es más, podría vivir sin él. Le dedicaría "La media vuelta" (2 pts)

D. ¿Por qué tiene que ser de Luis Miguel? En realidad, prefiero una cerveza u otra cosa (1 pt)

4. Si tuvieras que elegir un videojuego, escogerías...

A. Minecraft (4 pt)

B. Call of Duty (6 pts)

C. FIFA (1 pt)

D. Halo (2 pts)

5. Tu género favorito de música es...

A. Creo que el indie alternativo (4pts)

B. Solo escucho reggaetón (1 pt)

C. Rock clásico y moderno (2 pts)

D. Escucho de todo un poco, pero prefiero el Black Metal (6 pts)

6. Tu programa favorito es...

A. No estoy seguro/a si Illustrator o Photoshop. Los dos son díficiles (1 pt)

B. Adobe Illustrator (6 pts)

C. Dreamweaver (2 pts)

D. Adobe Photoshop (4 pts)

7. Tu app favorita es...

A. Google Drive (6 pts)

B. Candy Crush (1 pt)

C. Pokemon Go (2 pts)

D. Instagram (4pts)

8. Tu café favorito es...

A. Frapuccino (2 pts)

B. Té Chai verde y ecológico (4 pts)

C. No hay nada como un americano cargado (6 pts)

D. El que sea pero con 3 sobres de azúcar y leche, por favor. (1pt)

9. Básicamente, usas las redes sociales para...

A. Ver memes (1 pt)

B. Estar en contacto con mis tus amigos (4 pts)

C. Ver noticias (2 pts)

D. Seguir a artistas y otros diseñadores gráficos (6pts)

10. Tu familia te pide que...

A. Rara vez me piden que diseñe algo, pero siempre me recomiendan con sus contactos (6 pts)

B. Diseñes las invitaciones de cumpleaños de tus sobrinitos (1 pt)

C. Seas tú quien tome las fotografías de los momentos especiales (4 pts)

D. Les hagas páginas web (2 pts)

Resultados del test para saber Qué tipo de diseñador eres

60-50 puntos

Eres diseñador, ilustrador y todo a la vez. Tienes buen sentido del humor y siempre estás dispuesto a aprender. También te caracterizas por tener un ojo crítico y ser proactivo. En resumen, eres un líder nato. Los vectores no te dominan, tú los dominas a ellos. Así que, para que sigas creciendo como diseñador, te recomendamos una de nuestras certificaciones en diseño o ilustración. 

49-25 puntos 

Eres el diseñador artístico. Dominas la fotografía y no descartas aprender retoque fotográfico artístico. Sueles cuestionarte el porqué de las cosas. Sabes comunicarte con claridad y aprendes de los que te rodean. 

24-15 puntos 

Eres el diseñador web. Sueles preocuparte más por la estructura que por el diseño, pero eso no significa que no tengas un buen ojo para la estética. De todos los tipos de diseñadores, eres el que domina los códigos.

14-10 puntos 

Estás dando tus primeros pasos en el diseño gráfico. Tienes todo el potencial para desarrollar más habilidades, pero tendrás que trabajar en ello. No te desesperes, poco a poco dominarás Photoshop e Illustrator al 100% . A medida que vayas adquiriendo experiencia, estamos seguros que olvidarás la fuente Comic Sans. Es más, desearás nunca haberla conocido.

 

Estudiar diseño gráfico en línea

Si hay algo que debemos agradecerle a la tecnología (entre tantas cosas), es que hoy podemos estudiar diseño gráfico online. Incluso una carrera de diseño gráfico completa. Y esto es gracias a las características de la educación online, que te permite:

  • Estudiar desde cualquier parte del mundo

  • Avanzar a tu ritmo

  • Aprender con expertos

  • Aprender en base a proyectos

  • Acceder a tus clases desde cualquier dispositivo

  • Volver a tus clases las veces que quieras

Por ejemplo, en Crehana, tenemos un catálogo de cientos de cursos en línea, incluyendo más de 50 cursos online de diseño gráfico para que puedas explorar tu creatividad y potenciar tus conocimientos desde dónde quieras, cuándo quieras y en tu dispositivo preferido.

Persona haciendo diseño gráfico

Imagen: Unsplash

Cursos online de diseño gráfico

Ahora que ya realizaste el "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico", te preguntarás: ¿qué se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico? A continuación, te presentaremos algunos de nuestros cursos de diseño gráfico favoritos.

Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico

Aprende a usar Photoshop: efectos, filtros y todas las herramientas del programa de diseño gráfico más conocido de la industria. 

Inscríbete aquí

Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico con Fabian Moncada

Curso online de Manejo fundamental de Adobe Illustrator CC 2020

¡Conviértete en un diseñador gráfico experto con este curso de Adobe Illustrator! Explora las herramientas de Illustrator y aprende cómo usarlas para vectorizar imágenes.

Inscríbete aquí

Curso online de Manejo fundamental de Adobe Illustrator CC 2020 con Mr. Lemonada

Curso online de Creación de una identidad visual desde cero

Aprende cómo hacer diseño gráfico para crear la identidad visual de una marca desde cero. Estudia diferentes elementos como: estrategia, fotografía, papelería y hasta packaging con Vanya Silva.

Inscríbete aquí

Curso online de Creación de una identidad visual desde cero con Vanya Silva

Curso online de Adobe Photoshop CC 2021: Experto en diseño gráfico

Si ya eres un diseñador gráfico profesional y te gustaría mejorar tu técnica y tus habilidades de fotomontaje y retoques con las nuevas herramientas de Photoshop CC 2021, este curso online de diseño gráfico es en definitiva para ti. 

Inscríbete aquí

Curso online de Adobe Photoshop CC 2021: Experto en diseño gráfico

¿Cuáles son los diseñadores gráficos más relevantes?

Alrededor del mundo, algunos diseñadores han logrado ganarse un lugar y ser reconocidos como referentes del diseño gráfico. ¿Quieres conocerlos?

Aquí te contamos cuáles son los diseñadores gráficos más relevantes que han creado una conexión con sus seguidores ( y que pueden ser una fuente de inspiración para ti)

Nigel Holmes

Inició su profesión como diseñador gráfico en editoriales de revistas y diarios de Inglaterra, logrando después crear su propio departamento de gráficos en la revista Time.

¿En qué se basa su estilo?  Su especialidad son las  siluetas, líneas negras gruesas y uso muy limitado del color.  Es así que,  introdujo este estilo en las primeras computadoras Mac de la marca Apple, en el que trabajó posteriormente. 

Diseño gráfico de Nigel Holmes

Saul Bass

¿Eres fan de las películas de Alfred Hitchcock? Tal vez te viene a la memoria la película Psicosis. 

Pues bien,  Saul Bass se encargó de darle composición a este largometraje y a otras muchas cintas más de Hollywood, aplicando el movimiento ( o conocido también como motion graphics) dentro del mundo cinematográfico. 

Diseño gráfico de Saul Bass

saul basser diseños


Milton Glaser

Seguramente te has topado con la camiseta que tiene la emblemática frase :  I Love New York (INY), o quizá tú también lo tienes. ¿Sabes qué diseñador gráfico está detrás de este logo?

Milton Glaser fue quien le dio un giro visual a la ciudad de New York. En sus diseños puedes ver influencias de diversas técnicas que no habían sido exploradas anteriormente, que integran texto e imagen en un todo armónico y estético. 

Diseño gráfico de Milton Glaser


Y tú ¿Con cuál de estos referentes de diseño gráfico te identificas? 

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil! Después del "Test para saber si debo estudiar diseño gráfico", creemos que ya tienes más claridad sobre si esta es la carrera para ti. Solo depende de tus ganas de trabajar para convertirte en un gran diseñador gráfico.

Sabemos que dedicarse al diseño gráfico requiere de mucha imaginación, experiencia y dominio de los miles de recursos. También, esperamos que nuestro test te haya ayudado a definir qué tipo de diseñador eres.

No olvides que puedes acceder a todos los cursos online de diseño gráfico que tenemos disponibles inscribiendote a la membresía premium de Crehana. ¡No te lo pierdas!

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte