🎨 ¿Qué es la teoría del color? | Guía completa [2021] | Crehana
¿Qué es la teoría del color? Todos los conceptos básicos para crear diseños irresistibles

¿Qué es la teoría del color? Todos los conceptos básicos para crear diseños irresistibles

Última actualización 14 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Qué es la teoría del color? ¿Por qué hay una teoría sobre ellos? Los colores son parte esencial del mundo y, sin darnos cuenta, nuestro subconsciente puede recibir mensajes a través de ellos. Entonces, ¿cuáles son los efectos psicológicos de los colores?

Cambiar sutilmente la tonalidad del color puede evocar reacciones totalmente distintas. Conocer qué es la teoría del color nos ayudará a entender las propiedades de los colores y el significado de los colores, de esta forma, sabremos qué color utilizar para transmitir nuestro mensaje correctamente. 

Por otro lado, crear una armonía de color es un proceso que no solo requiere de gusto y criterio, sino, también, de ciertos conocimientos; entre ellos, el más importante es la teoria del color. Pues, sin ella, ¡tus creaciones tendrán menos impacto de lo esperado!

En este artículo, recogeremos todos los conceptos básicos de la teoría del color. Además, te mostraremos todo sobre el círculo cromático y las combinaciones de color para que sepas cómo aplicar la teoría del color en diferentes campos, como en el maquillaje, en el diseño gráfico y en el diseño de interiores. 

Entonces, ¿estás listo para descubrir qué es la teoría del color y todo lo que interviene en ella? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el color?

Antes de ahondar en lo que es la teoría del color, debemos responder qué es el color, ¿no te parece? En esta oportunidad, iremos desde lo más básico hasta lo específico y, al final del artículo, serás todo un experto. 

Entonces, ¿cómo se define un color? La Real Academia Española presenta la definición de color como una “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. 

Isaac Newton, físico y matemático inglés, en 1665, estableció la teoría física del color, la cual define el color como una combinación de luz y oscuridad, siendo el negro puro correspondiente al valor cero, como la ausencia de luz y el blanco puro como el valor máximo de luminosidad

A parte del color blanco y del color negro puro, todos los otros colores se componen por una variedad de gris. Más adelante, conocerás más sobre las combinaciones de colores, ¡todo a su tiempo! 

Ahora que ya sabes qué es el color, es momento de responder la pregunta central de esta nota: ¿qué es la teoría del color? ¡Nos vemos en el siguiente apartado! 

Teoria del color NewtonImagen: Astronomia.com

¿Qué es la teoría del color?

Entonces, para definir en qué consiste la teoría del color, en pocas palabras, podemos decir que esta comprende las reglas básicas que determinan cómo combinar los colores para obtener el efecto deseado.  

Pero, ¿cuál es la importancia de la teoría del color? ¿Para qué sirve la teoría del color? Básicamente, para saber cuál es el poder del color en nuestra mente y para entender cómo componer armonías de colores, pues esto es esencial para las comunicaciones, el diseño y el arte, ya que el color que se escoja tendrá efectos determinados. 

Al conocer qué es la teoría del color, podrás aprovechar los beneficios que te ofrece cada uno para poder acercarte a tus clientes actuales y potenciales; ya que, como verás más adelante, los colores son importantes para dar a entender el mensaje en sí.

pantoneImagen: pantone

Propiedades del color

Según Archi Palettes, sitio web dedicado al estudio al estudio y a la enseñanza del color en las artes plásticas y visuales, las propiedades del color “son las distintas cualidades que nos permiten diferenciar y definir colores”.

Estas cualidades se resumen en 3 categorías: tono, saturación y valor. A continuación, te las describimos. 

1. Tono | Hue

En primer lugar, cuando hablamos de la tonalidad del color, matiz o tinte nos referimos a un color puro; es decir, un pigmento sin negro o blanco. En otras palabras, el tono identifica a todos los colores que conforman el espectro visible, por ejemplo, el rojo, el amarillo, el azul y el verde. 

2. Saturación | Saturation

En relación a la teoría del color, la saturación es sinónimo de la pureza del color o pigmento. Mientras menos pigmento tiene un color, se va desaturando, ya que va perdiendo su pureza. Existen tres formas para desaturar un color: añadiendo color blanco, añadiendo color negro o mezclándolo con su color complementario.

3. Valor | Value

El valor, brillo o luminosidad de un color te indica la intensidad del estímulo luminoso; es decir, sabrás si el color es oscuro o claro en un rango de negro a blanco. Puedes regular la luminosidad del color de la siguiente manera: añadiendo blanco, para volverlo más luminoso, o añadiendo negro, para lograr el efecto contrario.

Imagen: propiedades del color

propiedades del colorImagen: Pinterest

Círculo cromático

La rueda de color o el círculo cromático es uno de los principales elementos de lo que es la teoría del color. Se trata de una representación circular organizada de los colores.

El círculo cromático permite identificar la paleta de colores primarios y sus derivados: los colores secundarios y terciarios; así como las diferentes características de los colores que ayudan a organizar la rueda del color. 

A continuación, te explicaremos los conceptos relacionados al círculo cromático.

1. Grupos de colores

Para empezar, existen 2 grandes grupos de colores: los colores cromáticos y los colores acromáticos.

Colores cromáticos

Se trata de todos los elementos de la rueda de color, los cuales se pueden dividir en dos partes: los colores cálidos y los colores fríos. 

Colores cálidos: son los colores que contienen más amarillo en su composición. Entre ellos, resaltan el rojo, el anaranjado y el mismo amarillo. Para tener algunos ejemplos de los colores cálidos podemos pensar en un atardecer, en el fuego y en las hojas en el otoño. 

Colores fríos: son los colores que contienen más azul en su composición. Entre ellos, resaltan el verde, violeta y el mismo azul. Para tener algunos ejemplos de los colores fríos, podemos pensar en el anochecer o en un glaciar.

Por otro lado, ¿qué hay de los colores neutros en la teoría del color? Estos son los colores que contienen igual cantidad de colores cálidos y fríos en su mezcla. Por ejemplo, el color marrón, es un color neutro por excelencia, ya que este se logra a través de la mezcla de los colores primarios por igual cantidad. También, se pueden considerar sus derivados, tales como el beige y los colores piel. 

Colores acromáticos

En este grupo podemos encontrar tres colores: el negro, el blanco y el gris, pues están conformados solamente por un grado de luz u oscuridad. 

colores cromaticosImagen: colores cromáticos

colores neutrosImagen: colores neutros

2. Colores primarios, secundarios y terciarios

Los colores primarios se refieren a los colores base que forman parte de la rueda cromática; es decir, los que no se pueden obtener por la mezcla de ningún color. Entonces, ¿cuáles son los colores primarios? La paleta de los colores primarios está conformada por el rojo, el amarillo y el azul en el modelo tradicional. 

Los colores secundarios son los que se forman de la combinación de dos colores primarios: el anaranjado, el verde y el violeta. Finalmente, los colores terciarios son la mezcla de un color primario con uno secundario adyacente.

3. Gradaciones cromáticas

Ahora, respondamos lo siguiente qué son las gradaciones cromáticas. Las gradaciones cromáticas o escalas cromáticas en la teoría del color se refieren al uso del blanco y el negro sobre un tono para obtener una sucesión de colores. Estas pueden ser escalas monocromáticas —de un mismo color— o escalas acromáticas —de grises—. 

Como has podido ver hasta aquí, el círculo cromático comprende diversas categorías de colores. Estas te ayudarán a comprender los términos que te explicaremos más adelante. ¡No las pierdas de vista!

gradaciones cromaticasImagen: Escalas cromáticas

Armonías de colores

¿Buscabas métodos de composición de colores? Con lo aprendido acerca del círculo cromático, podemos crear distintos esquemas de colores basándonos en las armonías de color, las cuales producen un efecto estético. 

En lo que es la teoría del color, las combinaciones de color adecuadas generan una sensación de calma y equilibrio en el ojo del espectador. 

1. Paleta monocromática

Esta armonía de color se basa en el uso de un solo color: su saturación y los rangos de sus propios matices y sombras. Se trata de una de las combinaciones de color más simple y armoniosa.

2. Paleta de colores análogos

En esta armonía de color se utilizan tres o más colores ubicados adyacentemente en la rueda del color. Como en el esquema anterior, es importante escoger un color predominante. 

3. Paleta de colores complementarios

Esta armonía de color utiliza los colores opuestos en el círculo cromático, los cuales pueden estar en sus versiones cálidas, frías, saturadas, desaturadas o terrosas. 

4. Paleta de colores complementarios divididos

Se trata de una variación de los colores complementarios. Para este tipo de armonía de color, se toma un color de base y los dos adyacentes al color directamente opuesto

5. Paleta de colores triádicos o triada de colores

Esta armonía de color consta de 3 colores que forman un triangulo equilatero en el círculo cromático. El uso de estos colores crea un efecto muy atractivo, similar, aunque menor, al contraste que genera la combinación complementaria. 

6. Paleta de colores cuadrada

Esta armonía de color utiliza 4 colores que forman un cuadrado en la rueda del color. La combinación de color cuadrada se utiliza cuando se desea obtener un estilo muy dinámico.

7. Paleta de colores tetrádicos o dobles complementarios

Finalmente, tenemos la combinación de color por complementarios doble, la cual incluye 2 pares de colores complementarios. Este es el esquema más difícil para armonizar; por ello, es importante elegir el color adecuado como predominante para evitar que la combinación se vea desequilibrada. 

Ahora que conoces más sobre la teoría del color y sus armonías, te será más sencillo crear combinaciones para tus proyectos futuros. ¿Cuál crees que será tu favorita?

armonias de coloresImagen: Armonías de colores

 

Acordes cromáticos

Para seguir profundizando tus conocimientos con respecto a lo que es la teoría del color, es hora de conocer qué es un acorde cromático. 

En pocas palabras, un acorde cromático es un conjunto de colores predeterminados y ordenados de una forma específica que están asociados con un efecto visual o con una emoción en particular por la impresión que generan. El color principal es el que presenta mayor influencia en el acorde cromático; sin embargo, el conjunto de colores es el que determinará el efecto. 

Este concepto de la teoría del color es muy utilizado en el marketing, en el diseño de interiores, en el diseño gráfico y en el diseño web. Asimismo, está estrechamente relacionado con el concepto de la armonía del color, el cual estudiamos líneas arriba.

acordes cromaticosImagen: Medium

Contrastes de color 

Para lograr un diseño equilibrado, el contraste entre elementos es un aspecto importante a la hora de componer. Se trata de un fenómeno con el que se diferencian los colores en su interacción.

Para que comprendas mejor este tema, te presentaremos los 7 contrastes de color delimitados en la teoría del color de Johannes Itten, profesor de la escuela Bauhaus, destacada entidad alemana enfocada en la arquitectura, diseño y arte.

1. Contraste por color en sí mismo

Para empezar, el primer contraste hace referencia a la combinación de los colores saturados. El grado máximo de tensión recae sobre los colores amarillo, magenta y cian, pues su pureza es alta y producirán mayor contraste cuando se combinen. 

2. Contraste por luminosidad

Por otro lado, este contraste de color resulta de la tensión máxima que ocurre entre el blanco y el negro. En este caso, podemos encontrar una amplia gama de grises, así como diferentes grados de colores. 

3. Contraste por temperatura

Este tipo de contraste hace referencia a la combinación entre los colores cálidos y los colores fríos con sus respectivos colores contrarios. Por ejemplo, para lograr un tono cálido, puedes añadir colores rojos o amarillos a tu mezcla; por otro lado, si quieres lograr un tono oscuro, puedes añadir azules o blancos al color base. 

4. Contraste por complementarios

En este caso, se trata de combinar dos colores complementarios que están enfrentados en la rueda de color. Al combinarlos, podrás visualizar el color de forma clara, aunque violenta, debido a la saturación de los mismos. 

Si quieres generar armonía en cualquiera de las combinaciones, lo ideal es mantener un color puro mientras al otro se le añade blanco o negro. 

5. Contraste simultáneo

El quinto tipo de los contrastes de colores hace referencia al contraste que se genera al poner dos colores juntos. Por ejemplo, si colocas un elemento amarillo sobre un fondo gris, este último se verá ligeramente violeta. 

6. Contraste cualitativo o por saturación

En este caso, el contraste ocurre al combinar un color puro saturado como el amarillo con un neutro como el gris o marrón. Lo que ocurre aquí es que los tonos saturados se perciben como más vivos y los desaturados se vuelven más apagados. 

7. Contraste cuantitativo o por cantidad

El contraste por cantidad recae sobre las proporciones en las que juntamos los colores, pues al ajustar las dimensiones de cada uno podemos lograr armonizarlos para transmitir lo que deseamos. Este punto es clave para elaborar composiciones de diseño o marketing en general. 

contrastes de coloresImagen: Contraste por simultaneidad

Psicología del color

Siguiendo con lo que es la teoría del color, es importante detallar qué es la psicología del color. Esta hace referencia a cuando los colores son utilizados como una herramienta para invocar reacciones en las personas. 

Para ello, es importante saber cuáles son los significados de los colores de tu público objetivo, puesto que, los colores pueden transmitir sensaciones diferentes dependiendo de la cultura. Asimismo, la experiencia personal puede llegar a influir en cómo percibimos los colores. 

Por ejemplo, usualmente los colores fríos se suelen asociar con la serenidad, pasividad, sentimentalismo, amplitud y lejanía. Mientras que los colores cálidos se relacionan con la fuerza, la alegría y el movimiento. 

Entonces, para ahondar más en este tema, comencemos por detallar la psicología del color según dos destacadas figuras, Johanne Goethe y Max Luscher.

1. Teoría del color de Goethe

A lo largo de la historia, se han propuesto diferentes teorías del color en la psicología. Una de las más famosas es la del Triángulo de Goethe

En 1810, el poeta alemán se dedicó a estudiar los colores desde el punto de vista de la percepción para así, establecer una relación entre los colores y algunos estados de ánimo. Asimismo, propuso que esta teoría era un modelo de la mente humana. 

El autor creó un triángulo analítico de colores y estableció 5 combinaciones que corresponden a 5 personalidades: lúcido, serio, melancólico, poderoso y sereno. 

Esta distribución se formó en base a los atributos asociados a los colores según el autor:

➤ Teoría del color rojo: este color transmite pasión y excitación a través de su intensidad. Inspira a conductas impulsivas y de gran energía. Además, se relaciona con la dignidad y gracia.  

➤ Teoría del color amarillo: el color amarillo se asocia con el sol y la luz, por ende, transmite optimismo, vida y alegría. Asimismo, inspira a tener más energía.

➤ Teoría del color azul: el color azul, al relacionarse al cielo y al mar, transmite tranquilidad y calma. Además, aporta una sensación de libertad. Por otro lado, también transmite pasividad y reposo. 

➤ Teoría del color anaranjado: este color se asocia a la bondad, felicidad, sociabilidad y diversión pues, se relaciona a la niñez.  Es el tono que representa a la energía. 

➤ Teoría del color verde: el color verde se asocia con la naturaleza, por ende, tiene una relación con la esperanza, la vida y la sensación de respirar aire puro. Asimismo, es un tono reconfortante y de equilibrio. 

➤ Teoría del color violeta: finalmente, el color violeta se asociaba con un sentimiento de melancolía, misterio, madurez y experiencia. De la misma manera, se asociaba a la realeza y suntuosidad.

triangulo de color goethe

Imagen: Triángulo de Goethe

rueda de color goetheImagen: Rueda del color de Goethe

1. Teoría del color de Lüscher

Otra teoría del color famosa en el área de la psicología es la de Max Lüscher, quien propuso un sistema con cuatro colores primarios para definir los aspectos psicológicos de diferentes tonos en 1927.

Lüscher dividió los colores primarios en 2 categorías: los colores heterónomos —el amarillo y el azul que representa la luz y la oscuridad respectivamente— y los colores autónomos —el rojo y el verde que representan el ataque-defensa del organismo—. 

Esta teoría del color toma en cuenta una paleta de colores y significados que están vigentes hasta la actualidad.

➤ Teoría del color negro: como atributos positivos, al color negro se le asocia con la sofisticación, la elegancia, la seguridad, la eficacia y la sutileza. En cuanto a los negativos, se le relaciona con la opresión, la frialdad, la amenaza, el abandono, el miedo y la negación.

➤ Teoría del color gris: como aspectos positivos, se le asocia con la neutralidad y la imparcialidad. Por otro lado, en lo negativo, se asocia a la inseguridad, la depresión, la falta de energía y la ausencia.

➤ Teoría del color marrón: en cuanto a las cualidades positivas, este color se relaciona a la seriedad, la calidez, la naturaleza, la practicidad, la confianza, la sociabilidad y el apoyo. En relación a los aspectos negativos, se le asocia con la falta de humor y de sofisticación.

➤ Teoría del color rojo: como atributos positivos, a este color se le asocia el valor, la fuerza, la calidez, la energía, la iniciativa, la estimulación y la emoción. Sin embargo, en los aspectos negativos, se le asocia con el desafío, la agresión, el impacto y la tensión.

Teoría del color amarillo: como aspectos positivos, al color amarillo se le atribuye el optimismo, el autoestima, la extroversión, la amistad y la creatividad. Mientras que, por el lado negativo, se le asocia con la irracionalidad, el miedo, la fragilidad, la depresión, la angustia y el suicidio. Asimismo, se le relaciona a las expectativas.

➤ Teoría del color azul: como cualidades positivas, a este tono se le asocia a la inteligencia, la comunicación, la verdad, la serenidad, la lógica, la reflexión y la calma. Por otro lado, en lo negativo, se asocia a la frialdad, la reserva, la falta de emociones y a la hostilidad. Además, el color azul se relaciona a los sentimientos, por lo tanto también a las relaciones sentimentales (amistad o conyugal).

➤ Teoría del color verde: como atributos positivos, al verde se le asocia con la armonía, la frescura, la voluntad, la seguridad, la conciencia, el equilibrio, la paz y el autocontrol. Por otra parte, hablando de lo negativo, se le asocia con el aburrimiento, el estancamiento, la falta de fuerza e la inervación.

Teoría del color violeta: finalmente, el color violeta se asocia con aspectos positivos como la espiritualidad, la visión, el lujo, la autenticidad y la calidad. Mientras que, por el lado negativo, se le asocia con la introversión, la decadencia, la irresponsabilidad, la inmadurez y  la inferioridad.

teoria del color luscher

Imagen: Scribd

3. Psicología del color en el arte y diseño

La concepción de los colores puede variar según el contexto, las características del público y las tendencias de cada año. Por ejemplo, de acuerdo a las tendencias de color para el 2021, los colores suaves, calmantes y relajantes son los de mayor relevancia, ¿lo sabías? 

La elección de colores para un diseño puede influir en la atención, la ansiedad, la relajación y la respuesta emocional del consumidor. Las personas son capaces de reconocer más sentimientos que colores; por esto, múltiples sensaciones se asocian a un mismo color. 

De acuerdo con Sebastián Santafe, profesor del curso de teoría del color desde cero, “el color tiene tanto poder que puede influir en cómo nos sentimos en el momento, ya que dependiendo de cual sea, este puede transmitirnos alegría, calma, rabia, tristeza, esperanza y muchas emociones más”.

A continuación, te contamos cuáles son los significados de los colores en el arte y diseño.

Significado del color negro: transmite elegancia, nobleza, sofisticación y misterio. También,es autoritario y puede invocar emociones fuertes.

Significado del color blanco: implica inocencia y pureza, así como evoca sentimientos de igualdad. Además, nos ayuda en momentos de estrés y a seguir adelante,

➤ Significado del color gris: el gris es el color idóneo para representar neutralidad. Utilizado de manera sutil puede transmitir elegancia y lujo. Si se abusa de este, se puede generar tristeza y melancolía.

Significado del color amarillo: este color se relaciona con la creatividad y la inteligencia. Suele representar luz y calidez. Asimismo, en el diseño se utiliza para atraer la atención sobre todo de la juventud.

Significado del color anaranjado: el color naranja representa un tono cálido y dinámico. Utilizándolo en pequeñas dosis, actúa como estimulante, pero, si se utiliza en grandes cantidades, puede ser muy agresivo. 

Significado del color azul: el color azul es el color más frío de la paleta. Suele simbolizar frescura y serenidad. También, se le asocia con la inteligencia, emociones profundas, amistad, optimismo y fidelidad. Si es azul claro transmite pureza.

Significado del color marrón: es el color de la tierra, por ello, transmite equilibrio y comodidad. De la misma forma, puede evocar a una apariencia masculina. 

Significado del color rojo: es el color que transmite mayor intensidad. Asimismo, se usa como referencia para la pasión. Los diseñadores lo suelen utilizar para llamar la atención sobre un elemento específico. Sin embargo, debe usarse cuidadosamente la excitación que transmite puede cansar el ojo del espectador.

Significado del color verde: este color se relaciona con la naturaleza y la vegetación. Además, transmite calma y equilibrio. Usualmente, se utiliza para el marketing de productos ecológicos.

Significado del color violeta: el morado se relaciona al misterio y a la reflexión. También, tiene que ver con lo emocional, por ejemplo, nostalgia y romance. Además, evoca feminidad y elegancia, por ende, se suele utilizar en productos dirigidos a un público femenino. 

Como puedes ver, la psicología del color para los diseñadores debe ser un punto importante, pues los colores acompañan a los mensajes y calan en la mente de quien los lee, dado las sensaciones que transmiten. ¡Escoge con cuidado cada una de las tonalidades que utilices!

Mezclas de colores en digital

Si te dedicas a una carrera en la que debas crear contenido para plataformas web o a una en la que debas imprimir tus obras de arte, es necesario que conozcas cuales son las mezclas de colores en digital. 

Básicamente, estas mezclas de la teoría del color son cruciales para obtener un resultado fiel a los colores originales, ya que, al pasar por el medio digital, estos no se mantienen igual. Entonces, si quieres que tus siguientes composiciones luzcan increíbles, ¡sigue leyendo! 

1. ¿Qué es el modelo RGB?

Aditivos | creados con luz

El modelo RGB es el modelo utilizado por medios digitales como la televisión, las páginas webs y las pantallas de las computadoras. Sin embargo, el modelo RGB, previa a la era digital, ya tenía una teoría sólida, basada en la percepción humana de los colores.

¿Qué significan las siglas RGB? Las siglas RGB representan las iniciales de los colores rojo, azul y verde, en su traducción al inglés, red, blue and green, haciendo referencia a los colores primarios de este modelo.

El modelo RGB está basado en la “síntesis aditiva”, es decir que, se puede obtener cualquier color a través de los colores primarios y todos estos superpuestos dan como resultado el color blanco, mientras que el negro es la ausencia total de color. 

¡Este modelo es ideal para crear contenido para tus redes sociales!

 

2. ¿Qué es el modelo CMYK?

Substractivos | creados con pigmentos

El modelo CMYK, por su lado, es el modelo que se usa para los materiales impresos en tinta, ya que el papel no cuenta con las propiedades luminosas de los monitores.

¿Qué significan las siglas CMYK? Las siglas CMYK representan las iniciales de los colores cyan, magenta, amarillo y negro (key). 

El modelo CMYK se basa en la premisa de la absorción de la luz; es decir, al mezclar todos los colores bases del modelo se obtiene negro o la ausencia de luz. Asimismo, a partir de los colores primarios, se obtienen diferentes combinaciones como púrpura, verde y rojo.

¡Este modelo es el adecuado para imprimir banners o cualquier otro tipo de publicidad!

 

modelo RGB y modelo CMYK

Imagen: Modelo RGB y Modelo CMYK

Aplicaciones de la teoría del color

Por último, ¿para qué sirve la teoría del color? En pocas palabras, lo que es la teoría del color puede aplicarse en distintas profesiones, pues, como has visto, el efecto del color es sumamente variado. 

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos. 

1. La teoría del color en el maquillaje

Conocer la teoría del color es un elemento esencial para ser un profesional del maquillaje. El uso de la colorimetría es una herramienta clave para crear armonías de color, pues te permitirá aplicar correctamente cada tonalidad en tus clientes. 

Por ejemplo, al aprender cómo aplicar lo que es la teoría del color en el maquillaje estarás listo para lo siguiente:  

  1. Resaltar, iluminar y neutralizar las facciones y colores propios de la piel y el rostro de la persona. Por ejemplo, se aplica el color verde para neutralizar las tonalidades rojizas en la piel.
  2. Combinar colores para alcanzar una sincronía adecuada entre maquillaje y vestuario de la persona.
  3. Jugar con los efectos de iluminación y degradación de los colores.
  4. Seleccionar los colores adecuados para la variedad de tonos de piel de las personas, tomando en cuenta las diferentes subtonalidalidades.

Ahora, te brindaremos más información relacionando lo que es la teoría del color con los diferentes tipos de pieles y los ojos. 

➤ ¿Cuáles son los colores para pieles claras? 

Para las pieles claras, se adecuan los colores fríos y acromáticos, como el azul, el verde, el morado, el gris y sus derivados. Esto sucede porque las personas de tez blanca suelen tener una subtonalidad en la piel más fría o,conocida en el maquillaje como piel rosa.  

➤ ¿Cuáles son los colores para pieles trigueñas? 

Para pieles trigueñas, favorecen los colores cálidos y neutrales como el amarillo, anaranjado, el rojo y sus derivados. Esto sucede porque las pieles trigueñas suelen tener subtonalidades más amarillentas. 

➤ ¿Cuáles son los colores para pieles oscuras? 

Para las pieles oscuras, favorecen los tonos cálidos y fríos, ya que, tienen a tener subtonalidades más neutras. Asimismo, los colores intensos lucirán hermosos, pues resaltan al contrastar con la piel.  

➤ ¿Cómo resaltar los ojos con la teoría del color?

Siguiendo las reglas del círculo cromático, los ojos azules se complementan con los colores cálidos de la rueda cromática como los colores bronces y anaranjados. Los ojos verdes resaltan con los colores rojizos. 

Por último, los marrones, al ser neutrales, resaltan con todos los colores de la rueda cromática, pero, sobre todo, con los azules y verdes. 

maquillaje con coloresImagen: Unsplash

2. La teoría del color en el Diseño Gráfico

El uso de los colores en el diseño gráfico no es casualidad. La creación de la paleta de colores está basada en lo que es la teoría del color. En este caso, se crea un diseño no sólo con el propósito de obtener una combinación que luzca bien, sino, también, de transmitir un mensaje.

Por lo tanto, ¿cuál es la importancia de la teoría del color en el diseño gráfico? La función principal del color en el diseño gráfico es resaltar las características y cualidades del ítem o los ítems en la imagen de forma rápida, atractiva y visual. Usualmente, se utiliza para atraer a un cliente a un producto o servicio específico. 

La impresión que dan los colores puede suponer hasta el 60% de la aceptación o del rechazo hacia una empresa. Una mala combinación de colores genera desconfianza y decepción en el cliente. Según especialistas, se debe obtener la mejor impresión en los primeros 90 segundos; para lograrlo, sin duda, ¡utilizar los colores será crucial!

Entonces, ¿cómo usar los colores en el diseño gráfico? Los colores pueden alterar la percepción visual de los elementos en los diseños. Por ejemplo, los colores cálidos parecen estar más cerca que los fríos, por lo que el uso de colores cálidos en el primer plano y de fríos en el fondo, aumenta la profundidad de la imagen. 

Otro ejemplo se da en el uso de los colores saturados. Los tonos con alta saturación atraen más la atención y son percibidos como más grandes. 

Por lo tanto, es esencial que aprendas cómo crear la paleta de colores para tu marca, pues esto influirá en la recepción de tus anuncios y publicaciones en tus clientes actuales y potenciales.

teoria del color en diseño Imagen: Unsplash

3. La teoría del color en el diseño de interiores 

Otro campo de relevancia en el que se puede aplicar lo que es la teoría del color es en el diseño de interiores o en la arquitectura. En este caso, el significado de los colores en la arquitectura te ayudará a escoger las tonalidades ideales para transmitir lo que deseas en un ambiente. 

Por ejemplo, si quieres crear un espacio que transmita calma y serenidad, puedes optar por un verde o celeste; mientras que, si deseas comunicar emociones de alegría o vitalidad, lo más recomendable será escoger un naranja u otro color cálido. 

Sin embargo, cabe resaltar que, la importancia de la teoría del color en el diseño de interiores no se limita al color de las paredes de un ambiente. También, deberás prestar atención a los muebles, mesas, cuadros y demás elementos que intervienen en una habitación. 

En este punto, es importante recordar que el contraste de los colores, tema que revisamos líneas arriba, es fundamental para descubrir cómo aplicar lo que es la teoría del color de forma integral, en cualquiera de los ambientes que estés diseñando. 

Por lo tanto, debes asegurarte de que todos los elementos estén en sincronía para transmitir lo que esperas. Si quieres darle un estilo diferente y llamativo al espacio que estés creando, te recomendamos darle un vistazo a nuestras plantillas de flores para pintar paredes

teoria del color arquitecturaImagen: Unsplash

¡Ahora ya sabes qué es la teoría del color! Esperamos que te haya gustado aprender sobre el círculo cromático, las armonías del color, la psicología del color y las diferentes aplicaciones del color. Como has podido ver, la teoría del color te ayudará a potenciar tu rendimiento como profesional, pues ahora sabes los efectos que tienen las diversas tonalidades en una composición o en un ambiente. 

Reconocemos que la teoría del color puede ser amplia y un poco compleja; sin embargo, te alentamos a que no pares de aprender. Así que, si te ha llamado la atención este tema y quieres seguir aprendiendo sobre él de una manera dinámica, te recomendamos inscribirte en el curso de Teoría del color desde cero.

No olvides revisar nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura para seguir potenciando tus habilidades artísticas en el tiempo. ¡Todos tenemos un espacio creativo en nuestro interior esperando ser despertado!

¡Te deseamos mucha suerte!

También podría interesarte