Los 7 mejores programas para hacer revistas en el 2021

Los 7 mejores programas para hacer revistas en el 2021

Última actualización 5 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Regina Pernaz

¿Te interesa el diseño editorial pero no estás seguro de qué programa para hacer revistas usar

Antes de elegir el software o plataforma para crear una revista, debes tener en cuenta, primero, qué es lo que quieres lograr al desarrollar una publicación editorial. 

Para ello, pregúntate:

  • ¿Necesitas un programa para hacer revistas en formato impreso o digital?
  • ¿Quieres crear una revista tradicional o con animaciones?
  • ¿Tu objetivo es solo informativo o deseas un diseño impactante?
  • ¿Buscas algo rápido o quieres aprender el oficio del diseño editorial?

 

Estas interrogantes te ayudarán a elegir cuál es el mejor programa para hacer revistas para ti. Si necesitas mayor información sobre el diseño editorial antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos esta guía sobre los elementos de una revista.

Sigue leyendo que aquí te explicamos 7 de los programas para elaborar revistas más usados por maquetadores, diseñadores profesionales y creadores de contenido editorial.

Programas para hacer revistas

  1. InDesign
  2. Affinity Publisher
  3. Microsoft Publisher
  4. QuarkXpress
  5. Scribus
  6. Joomag
  7. Flipsnack

 

Adobe InDesign: el programa para hacer revistas número uno

InDesign es el programa para hacer revistas por excelencia. Al formar parte de la familia Adobe, no solo cuenta con la experiencia de la marca en diseño gráfico, sino que, además, elaborar revistas con InDesign no es tan complicado si ya sabes usar Photoshop o Illustrator. 

Aún así, este software de maquetación, disponible para Windows y MacOS, no solo te sirve para aprender cómo elaborar revistas.

¿Qué se puede hacer con InDesign? InDesign es, en líneas generales, un software para maquetar libros, EPUB (ebooks), folletos, catálogos, periódicos y cualquier formato editorial impreso y digital. 

Adobe InDesign es, así, el primo de Photoshop e Illustrator, creativo y dinámico, pero enfocado en ser una herramienta para maquetar, diseñar y diagramar archivos editoriales.

programas para hacer revistas indesign

Imagen: Adobe InDesign CC

Características de Adobe Indesign 

Este software de diseño editorial permite:

  • Exportar contenidos en JPG, PNG, PDF, PDF Interactivo, XML, HTML, EPUB y Flash. 
  • Maquetar las cuadrículas de tu documento, márgenes, número de páginas, tipo de encuadernación y orientación.
  • Definir estilos de carácter para todas o algunas hojas con la página maestra.
  • Puedes importar documentos, imágenes y PDFs.
  • La edición tipográfica y de textos en general es variada y dinámica.

 

programas para hacer revistas digitales

Imagen: Curso Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero

¿Cómo hacer una revista digital con InDesign?

InDesign cuenta con la opción de Publish Online para publicar revistas en formato digital. Con esto, además de maquetar y diseñar tu archivo, InDesign te permite hacer una revista electrónica.

Con Publish online puedes publicar revistas digitales o cualquier documento y compartirlo como una URL independiente en tu blog, página web o redes sociales. 

Pero, ¿eso no es lo mismo que subir un PDF a Issuu y promocionarlo desde ahí? 

No, queridos lectores y lectoras. Aunque sí lo puedes hacer de esa forma, la idea de usar un software para hacer revistas digitales es la interactividad

Porque, si no estás en un soporte físico, ¿por qué no hacerlo dinámico?

Este programa para hacer revistas y diseños editoriales, te permite añadir funciones de interactividad mientras creas tu revista digital. Entre ellas están las animaciones, botones de redireccionamiento, audio, vídeo, proyecciones, entre otros.

¿Difícil de imaginarlo? Entonces, ¡visualízalo! Si quieres ver la demo de una revista digital hecha con InDesign, aquí la tienes:

 

Si te interesa aprender a usar InDesign y armar diseños editoriales asombrosos, revisa nuestros cursos de diseño editorial con InDesign. Aquí podrás encontrar tutoriales centrados en este programa para hacer revistas, así como todo lo referente al mundo de las publicaciones editoriales.

 

Affinity Publisher: un software para crear revistas potentes

Affinity Publisher es uno de los software para hacer revistas, folletos y maquetaciónes editoriales más nuevo del mercado. Desarrollado por la empresa británica Serif en el 2019, se encuentra disponible para Mac y Windows.

Esta herramienta para maquetar revistas digitales es, según profesionales del diseño editorial, la que más se asemeja al programa de Adobe. Si estás familiarizado con el panel de trabajo de InDesign, encontrarás Affinity Publisher bastante intuitivo.

softwares para hacer revistas

Imagen: Affinity Publisher

Sin embargo, asemejarse no significa igualar. Este software editorial intenta ofrecer al usuario elementos, mejoras y actualizaciones de los que InDesign carece.

Mientras que la herramienta de Adobe fue creada como un programa para hacer revistas impresas, primero, y luego se adaptó a los formatos digitales, Affinity Publisher es un software para el desarrollo de revistas digitales centrado en el diseño web moderno y en la interactividad del mundo digital. 

Osea, es el primo centeniall del millenial treintañero (como yo 😬).

Entre las diferencias más significativas que se puede encontrar entre ambos programas para hacer revistas etán:

Panel de Activos

Affinity Publisher viene con una gran cantidad de íconos y objetos geométricos vectoriales listos para añadir en las páginas que desees. Entre los vectores puedes encontrar círculos, trapecios, rectángulos, elipses y todos aquellos elementos recurrentes en los diseños de revistas digitales.

programas para crear revistas

Imagen: Affinity Publisher

Configuración del documento

Para mostrarte que son muy modernos, este programa para hacer revistas digitales te permite trabajar con distintas configuraciones de páginas y tamaños de pantalla. 

Por ejemplo, si quieres crear una revista digital y no te interesa elaborarla con el formato tradicional, puedes configurar el documento para comenzar a maquetar desde la izquierda y no desde la derecha, como se hace con revistas impresas. eMagazines y PDFs interactivos puede benediciarse de esto.

Asimismo, tienen la lista completa y actualizada de tamaños de pantalla de cada dispositivo. ¿Quieres hacer una revista digital para leer en un iPad de 10” o en un Apple Watch? 

Aunque InDesign sí permite exportar los documentos a versiones digitales y más interactivas, Affinity Publisher facilita el diseño dirigido a estos formatos editoriales digitales.

Si quieres conocer más de Affinity Publisher puedes ver alguno de sus muchos tutoriales aquí.

¡Revisa el curso gratis de hoy!

Microsoft Publisher: el programa de diseño editorial que nunca te faltará

Aunque Microsoft Publisher no ha sido creado para diseño gráfico ni como un programa para hacer revistas profesionales, consideramos conveniente mencionarlo debido a su facilidad de uso y comodidad. Es, después de todo, una de las opciones de programas para hacer revistas gratis.

programas para elaborar revistas gratis

Imagen: Microsoft Publisher

Microsoft Publisher fue lanzado en 1991 y forma parte del paquete ofimático de Microsoft Office. Esto significa que, si tienes los programas de Microsoft Windows en tu computadora, como Word o Excel, tienes acceso a Microsoft Publisher seguro. 

Esta accesibilidad ha favorecido a que muchas personas empleen este programa para elaborar revistas gratis, así como catálogos, trípticos, folletos, boletines y otros formatos editoriales impresos. Después de todo, no requiere de una instalación adicional y es intuitivo como Word.

Características de Microsoft Publisher

  • Permite convertir PDF a MS Pubisher, así como exportar trabajos en PDF.
  • Posee plantillas predeterminadas para hacer revistas gratis, para folletos, trípticos, tarjetas y catálogos.
  • Se integra con OneDrive.
  • Disponibilidad al repositorio de imágenes online de Microsoft.

 

QuarkXpress: el primer programa para maquetar revistas

QuarkXpress es el programa para hacer revistas y diseño editorial que usaban los maquetadores antes de que Adobe InDesign apareciera en el mercado. En este sentido, este software de maquetación es una de las herramientas veteranas en el diseño editorial que aún se mantiene vigente.

Entre las ventajas de QuarkXpress están que sus herramientas de maquetación y diseño son bastante intuitivas. Por ello, si quieres un programa para hacer revistas fáciles, con QuarkXpress podrás crear documentos editoriales de forma sencilla y simplificada.

softwares para hacer revistas

Imagen: Quark.com

Adicional a ello, posee correctores ortográficos en 30 idiomas y te permite crear una pieza editorial con un gran diseño y tipografía. Además de eso, te permite exportar los documentos en todos los formatos incluido Flash.

Entre los puntos negativos de QuarXpress está que no presenta actualizaciones relevantes. Aún así, 39 años de experiencia en el rubro lo respaldan, así que échale un ojo a su free Trial de siete días.

 

Scribus: software para hacer una revista con código libre

Scribus es un programa para hacer revistas gratis y maquetar todo tipo de páginas con una licencia de software libre. Creada en el 2003, se encuentra disponible para Linux, Mac, Ubuntu y Windows en 24 idiomas.

Lo que diferencia a este de otros programas para hacer revistas, es que Scribus es un software open source o de formato abierto. Esto quiere decir que, si sabes de programación, puedes acceder al código y modificarlo desde ahí. 

programas para hacer revistas scribus

Imagen: Scribus

Si lo que buscas es hacer una revista digital con un software libre, probablemente Scribus sea tu mejor opción. Más allá de eso, Scribus trabaja con la mayoría de formatos gráficos más comunes, brinda tipografías que se pueden editar y colores en CMYK. Óptimo para publicaciones sencillas sin mucho peso ni muchas imágenes.

Este software para hacer revistas gratis trabaja con SLA (.sla), un formato propio, y cuenta con una comunidad de desarrolladores voluntarios. Libre, gratis y de código abierto ¿te gusta como suena?

Crehana Premium

Joomag: plataforma online para hacer revistas dinámicas

Joomag es otra plataforma online para hacer revistas y piezas de contenido editorial muy buena. Además de los elementos tradicionales de una revista física, Joomag permite agregar videos, animaciones, audios, botones, suscripciones y formularios de opinión. 

Para crear una revista online con Joomag puedes importar tu archivo PDF y editar el contenido estático con las opciones de interactividad que la página presenta. Si prefieres diseñar en la misma plataforma, puedes elegir entre sus más de 300 plantillas predeterminadas y empezar a elaborar tu revista con un diseño único.

Su espacio de trabajo es sencillo de comprender y bastante visual.

paginas web para hacer revistas online

Imagen: Joomag

Asimismo, si eres un profesional de marketing te interesará saber que Joomag cuenta con opciones de CRM y una estructura de análisis de datos. Según su página web, puedes saber quién es tu audiencia, cuál es el comportamiento de tus lectores, qué tipo de contenido prefieren y cómo le ha ido a cada publicación.

Si lo que necesitas es un programa para hacer revistas de forma online, que no necesite la instalación de un software, que sea dinámico, interactivo y gratuito, Joomag es una de las mejores opciones que puedes encontrar. Puedes ver una demo de una revista interactiva hecha en Joomag aquí.

Prueba su paquete gratis y fíjate si es lo que necesitas.

Flipsnack: haz una revista online para el mundo online

¿Qué es Flipnack? Es una página web para hacer revistas y otros diseños editoriales de manera 100% online. Es una especie de Canva que te enseña cómo crear magazines, catálogos, folletos, entre otros.

Con Flipsnack puedes diseñar una revista online a partir de las plantillas predeterminadas que te ofrecen. Además, presenta opciones de interactividad bastante interesantes e intuitivas, como añadir redes sociales, carritos de compra, tags y formularios (aunque no todas son gratuitas).

paginas web para crear revistas digitales

Imagen: Flipsnack

Una vez que hayas terminado de elaborar tu revista online, clicas en publicar y te dan una URL para compartirla o un código embed para incrustarlo en tu web o blog.

Aunque con todo este proceso se presenta como un gran porgrama para hacer revistas digitales gratis, tiene un detalle. Si quieres guardar tu revista en formato PDF o PNG necesitas suscribirte a una memebresía premium. De lo contrario, publicas tu archivo en Flipnack y lo distribuyes desde el link de su plataforma.

¿Usarlo o no? Dependerá de qué quieres lograr al hacer una revista digital.

¡Aprende los shortcuts para InDesign con esta guía gratis!

shortcuts indesign

¿Y bien? ¿alguno de estos programas para hacer revistas cumple tus expectativas? Esperamos que si. Empieza a maquetar hoy mismo tu próxima revista editorial.

 

También podría interesarte