Qué es la iconicidad y abstracción en el diseño gráfico [2021] | Crehana para empresas
Iconicidad y abstracción: ¿Qué es en el diseño gráfico?

Iconicidad y abstracción: ¿Qué es en el diseño gráfico?

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

Los términos iconicidad y abstracción son palabras que no son muy usadas en la cotidianidad, sin embargo en el área de diseño gráfico son muy sonadas. Así que si estás leyendo esto y no eres diseñador no te preocupes, ya verás que te sorprenderás al saber que son conceptos muy sencillos de asimilar porque la iconicidad y la abstracción están en todas partes.

Por eso hoy desempolvaremos nuestros apuntes de iconicidad y abstracción en el diseño gráfico. ¿Me acompañas?

 

Índice:

  1. ¿Qué es un ícono?
  2. Iconicidad y Abstracción
  3. Grados de iconicidad
  4. Escalas de iconicidad
  5. La iconicidad en el diseño gráfico
  6. ¿Qué es abstracción?
  7. Flaticon

 

¿Qué es un ícono?

Antes de adentrarnos en el tema de la iconicidad echemos un vistazo a la definición de icono. Según la RAE un icono es un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. En concordancia con esto el semiólogo Charles Peirce, afirma que un ícono es un signo que puede representar algo mediante alguna semejanza con cualquier aspecto del objeto representado. 

En base a esto podemos percatarnos de que estamos rodeados de iconos por todos lados. Los iconos están en las señales de tránsito, en los restaurantes, en las computadoras, en nuestros celulares y así podríamos continuar porque la lista es gigante.

 

diferentes-tipos-iconicidad

Fuente: unsplash.

 

Iconicidad y Abstracción

Cuando hablamos de iconicidad en el diseño gráfico, hablamos de la semejanza que tiene una determinada imagen con el objeto o persona que esta imagen intenta representar. En otras palabras, es ese parecido que tiene la imagen con el objeto real. Existen ciertos grados de iconicidad en el diseño gráfico y te los presentaremos a continuación.

 

iconicidad-iphone

Fuente: unsplash.

 

Grados de iconicidad

  • Hiperrealista

El grado de iconicidad hiperrealista es el grado que supera a la imagen natural, siendo así cada detalle más específico en esta imagen que en la original.

 

iconicidad-hiperrealista

Fuente: pinterest.com

 

  • Realista

En este grado se puede decir que la imagen es exactamente igual a la que se busca representar, digamos que es como si fuese una copia de la imagen al natural.

¡Aprende diseño de personajes y crea historias con tus ilustraciones en este curso gratis!

 

iconicidad-realista

Fuente: pinterest.com

 

  • Estilización

Este grado es el más parecido a la imagen original, con la excepción que se enfatizan los detalles de la original. Tiene un mayor grado de codificación, cambio de proporciones e incluso se modifican líneas para resaltar algunas zonas del diseño.

 

iconicidad-estilizacion

Fuente: pinterest.com

 

  • Geometrización

Estos diseños representan sus modelos originales a través de cada detalle, medida, proporción y escala. Este tipo de trabajo se debe llevar a cabo con instrumentos de alto nivel y precisión.

 

iconicidad-geometrizacion

Fuente: pinterest.com

 

  • Abstracción

Llegamos al nivel de iconicidad más bajo en el diseño gráfico, en este diseño se representan las ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos del objeto original. Se intenta representar la imagen al natural usando la menor cantidad de elementos posibles. Requiere un nivel muy alto de codificación.

 

iconicidad-abstraccion

Fuente: pinterest.com

 

Escalas de Iconicidad

La escala de iconicidad se clasifica en 11 niveles, cada nivel es de total importancia para un diseñador gráfico. Se ordenan de mayor a menor, siendo el 11 el más apegado a la realidad y el 1 el más alejado de la realidad.

 

 

11. La imagen al natural (también llamada imagen original)

Podemos decir que la imagen al natural es la copia del objeto que se representa. Contiene cada detalle, propiedades, colores y formas de la imagen original.

 

tigre-imagen-real

Fuente: arte factory.

 

10. Modelo en 3D a escala o tamaño real (modelo tridimensional)

Los modelos tridimensionales son esculturas realistas del objeto representado, se intenta que sea exactamente igual, pero en 3D. Aunque no siempre tendrá exactamente los mismos detalles. Puede ser en proporciones realistas, en mayor o menor tamaño.

 

tigre-3d

Fuente: Diario de Noticias de Navarra.

 

9. Hologramas

Son proyecciones que recrean imágenes en 3D por medio de láser, después de un proceso y con la iluminación correcta la imagen se sale de sus límites.

 

tigre-holograma

Fuente: pinterest.com

 

8. Fotografía en color

Este nivel es literalmente una fotografía del objeto original, representando así todos los aspectos en colores.

 

tigre-fotografia-color

Fuente: arte factory.

 

7. Fotografía en blanco y negro

Tiene las mismas características que en la fotografía a color solo que sin color y representada en blanco, negro y escala de grises.

 

tigre-blanco-negro

Fuente: arte factory.

 

6. Pintura realista

En estas escalas una pintura realista es una copia del objeto original, pero hecha generalmente con pinceles y pinturas sobre un lienzo.

Se presentan las cosas tal y como son sin exagerarlas, intentando que cada detalle sea fidedigno al original.

 

tigre-dibujo

Fuente: arte factory.

 

5. Representación figurativa del original (no realista)

Se usan figuras para representar ciertos aspectos de la imagen original, pero figuras no realistas. No tiene mucho nivel de similitud, aunque aún se pueden percibir detalles de la imagen al natural.

 

tigre-dibujo-lapiz

Fuente: arte factory.

 

4. Pictogramas

Aún sigue manteniendo características del modelo original, pero representando los detalles de formas abstractas. Es una composición bastante simple pero con símbolos que ayudan a comprender el original.

 

tigre-dibujo-facil

Fuente: EducaSAAC.

 

3. Esquema motivado (mapas)

En este punto solo guarda una representación básica de la imagen original, se intenta representar los caracteres originales de formas gráficas y simbólicas. 

 

mapa-de-lugar

Fuente: chelouve.

 

2. Esquema arbitrarios (todas las características están abstraídas)

En esta parte las representaciones son esquemas arbitrarios y ya no muestran detalles, ni mínimos ni grandes del original. En este esquema ya nuestra mente piensa que la imagen no tiene ninguna lógica.

 

iconicidad-señaleticas

Fuente: chelouve.

 

1. Representación no figurativa (arte completamente abstracto)

Ya en esta última escala la imagen está completamente abstraída, los detalles se ven de forma ilógica, no se aprecia casi nada del objeto original. Aquí se usan colores, formas, conceptos, estructuras y texturas abstractas.

Una de las representaciones más usadas para explicar esto es la serie de once litografías del Toro de Picasso, una obra de arte de 1946. En ella se aprecia un toro que al principio se vuelve cada vez más musculoso y realista. Sin embargo, la tendencia se invierte. Paso a paso se va eliminando todo lo que no representa la esencia de un toro, cada dibujo subsiguiente se vuelve más simple hasta que la undécima litografía se convierte en un dibujo de líneas de un toro.

 

dibujo-abstracto

Fuente: chelouve.

 

La iconicidad en el Diseño Gráfico

Un diseñador gráfico tiene como meta transmitir mensajes y no sólo a través de textos, ya que se ha valido de la iconicidad para transmitirlos. No es de sorprendernos que los iconos puestos en empaques, aparatos eléctricos y señalética hayan roto fronteras y sean reconocibles a nivel mundial. Por ejemplo: los iconos de hombre y mujer que aparecen en todos los baños, cualquier persona de cualquier país puede reconocerlos. 

¡Aprende dibujo de cabeza y cara desde cero con esta guía!

 

El diseñador a la hora de realizar sus trabajos siempre necesitará recursos gráficos que tendrán un grado de iconicidad, y el conocimiento de los conceptos de iconicidad le permitirán saber qué recurso del tal grado es conveniente para no generar desequilibrio y buscar una armonía gráfica para no distorsionar el mensaje. Esto último es contrario al arte debido a que este podría usar todos los grados de iconicidad en una sola obra y enviar múltiples mensajes en la búsqueda de generar reflexión y de evocar diferentes emociones en los espectadores de dicha obra.

Un diseñador gráfico nunca producirá una obra abstracta, porque al hacerlo su trabajo dejaría de ser diseño para ser arte, y no debemos confundir el trabajo de un artista con el trabajo de un diseñador. Aunque ambos tienen ciertos conocimientos similares, los dos tienen diferentes objetivos y sus trabajos pasan por diferentes procesos. Es de resaltar que algo abstracto puede llevarse a un nivel determinado de iconicidad y transformarse en un icono.

 

diferentes-iconos

Fuente: unsplash.

 

Abstracción

La primera vez que vimos una pintura abstracta nuestra mente no tenía ni idea de qué era o qué quería decir. Después de la decodificación, investigación, observación e incluso de lo dicho por algún experto, logramos entender qué significaba determinado cuadro. En pocas palabras la abstracción es un arte bastante complicado de decodificar para el público en general.

Ya hemos mencionado que la abstracción es el nivel más bajo de la iconicidad, pero ¿qué más podemos decir de la abstracción?

La abstracción es una representación de ideas, pensamientos, conocimientos y conceptos. El nombre tiene su base etimológica en el latín "Abstractio" que significa aislamiento. 

 

diseño-tipos-iconicidad

Fuente: unsplash. 

 

Algunas características básicas de la abstracción son:

  • Intenta llevar la menor cantidad de elementos posibles para representar un objeto predeterminado.
  • Es muy mínimo en el detalle.
  • Intenta simplificar al máximo todo hasta donde sea posible.
  • Se requiere un alto nivel de dedicación.
  • Rompe las proporciones.
  • Utiliza las formas geométricas.

 

tipos-abstraccion

Fuente: Cartoon Amino Español.

 

Sin embargo, la abstracción tiene varios grados que debes conocer y a continuación te mostraremos.

  • Primer grado:

El primer grado de la abstracción es conocido como la abstracción formal, en este grado se conoce la materia que forma a los objetos abstractos y así poder captarlos. 

Este grado corresponde mucho a la física, en la antigüedad era llamado ¨Physica¨.

¡Crea un retrato al estilo cartoon con este curso gratis!

  • Segundo grado: 

El segundo grado es la abstracción de la materia sensible, aquí se cuenta la cantidad, número o extensión de la materia que forma el objeto.

En este segundo grado se emplea mucho la matemática antes que la física.

  • Tercer grado: 

El tercer grado se conoce como la abstracción de toda materia, en este grado se prescinde de todo tipo de materia, solo se conocen las realidades espirituales.

No se usa ni la materia, matemática o física, sino solamente la metafísica o también la filosofía.

 

 

Flaticon

Para terminar nuestro recorrido queremos recomendar un buen lugar para encontrar los recursos iconográficos de diseñadores para diseñadores. Dicho lugar es Flaticon.com y a continuación te contamos un poco de él.

 

flaticon-logo-sitio-web

Fuente: Freepik Blog.

 

Flaticon es una gran base de datos de iconos simples (pictogramas) pero no es solo eso, hay mucho más.  Además todos estos iconos están disponibles en formato vectorial (SVG y PNG) facilitando el uso de dichos iconos en dispositivos retina, y además cuentan con un plugin para Photoshop con el que quieren revolucionar el uso de iconos por parte de los diseñadores. Gracias a este plugin el usuario tiene acceso sin salir de Photoshop a una base de datos de más de 10 mil iconos vectoriales. El plugin se conecta directamente a la base de datos de Flaticon y se mantiene constantemente sincronizado.

Flaticon sin duda alguna es un excelente lugar para descargar esos iconos que necesitamos a la hora de hacer algún diseño de forma gratuita. Lo mejor es que también puedes aprender a diseñar tus propios iconos ¿te animas?

El mundo se desarrolla de forma vertiginosa y las tecnologías cada día hacen que las actividades sean más simples, el diseño no escapa de esto. Las cosas cada vez son más fáciles de entender y hay múltiples formas de acceder al conocimiento, por esta razón deberíamos tener una libreta de apuntes en todo momento.

También podría interesarte