2 herramientas útiles para recortar una imagen en Illustrator

2 herramientas útiles para recortar una imagen en Illustrator

Última actualización 17 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lourdes Zambrano

Si estás diseñando un post para tus redes sociales, un banner impreso o tal vez quieres elaborar un collage para una persona especial, quizás te encuentres con la necesidad de recortar tus imágenes para que se acomoden a tu diseño.  ¡No te preocupes! Hoy te enseñaremos 2 formas diferentes y sencillas para recortar una imagen en Illustrator.

El poder recortar una imagen en Illustrator nos va permitir acomodar nuestros elementos dentro del diseño de las maneras más creativas posibles ¡Explotemos nuestra creatividad con este recurso!  

Al final de este artículo tendrás los conocimientos necesarios para poder recortar una imagen en Illustrator y así aumentar la calidad de tu trabajo. 

¡Empecemos! 🙌

 Índice:

 

Reencuadra tus imágenes con la herramienta Recortar Imagen

Esta es la primera opción que encontraremos y, quizás, la más sencilla para poder recortar una imagen en Illustrator. Es perfecta si solo quieres disminuir el tamaño de uno o más lados de la imagen sin complicarte de más, o si deseas darle un nuevo encuadre a tus fotos para que se vean más atractivas en tu diseño.

Ahora te mostraremos el paso a paso de cómo usar la herramienta Recortar Imagen:

1. Para recortar una imagen en Illustrator, lo primero que tienes que hacer es crear un archivo en Illustrator. Puedes realizar esto haciendo clic en Crear Nuevo, para crear una mesa de trabajo desde cero; o en Abrir, para abrir una mesa de trabajo ya existente.

2. Una vez que tengamos la mesa de trabajo abierta, lo siguiente será colocar la imagen con la que deseamos trabajar. Para esto, entramos al menú Archivo y damos clic en Colocar. 

Se nos abrirá el Explorador de Archivos donde tendremos que seleccionar la imagen con la que deseamos trabajar y hacemos clic en colocar.

Luego hacemos clic en el lugar donde queremos que vaya nuestra imagen para colocarla.

3. Antes de iniciar con el recorte de la imagen  tenemos que asegurarnos que la Herramienta selección esté seleccionada (aunque se lea redundante 🤭) Y si no lo está, ¿qué esperas para seleccionarla?

Podrás encontrar el ícono en la esquina superior izquierda de la barra de herramientas. ¡Lo identificarás rapidísimo! 

4. ¡Ahora sí! Ya estamos listos,  Damos un click en la imagen que queremos recortar y nos aseguramos que esté seleccionada. 

Fuente: Unsplash - Autor de la fotografía: Jessica Wong. 

Si la imagen no está correctamente seleccionada no podremos recortar una imagen en Illustrator , porque la herramienta de recorte no aparecerá. ¡Mucho cuidado con eso! 👀

5. Damos clic en la herramienta “Recortar Imagen” que se encuentra en el panel superior. 

Si se abre un cuadro de diálogo indicando que la imagen no se encuentra enlazada, ¡no te preocupes! Solo has click en el botón “OK”. A todos nos pasa. 😉

6. Lo que sigue lo podrás deducir fácilmente. Deberás arrastrar los marcadores que aparecerán en las esquinas y a los lados de la imagen para recortarla.

La porción de la imagen que quede fuera del rectángulo de recorte será la porción que se eliminará de la imagen. Un paso algo obvio, pero nunca está de más recordarlo.  

7. Cuando ya tengas el recorte que desees, solo bastará con dar clic en el botón “Aplicar” que se encuentra en la parte superior de la pantalla o, simplemente, pulsar la tecla “Enter” del teclado para validar los cambios.

8. ¡Listo! Ya habrás terminado de recortar una imagen en Illustrator de una manera rápida y sencilla.

 

Recuerda que esta es la forma más fácil de recortar una imagen en Illustrator. Si bien esta herramienta nos es funcional, para muchos proyectos puede resultar limitante, así que te recomendamos seguir leyendo el texto para que puedas conocer una forma más de recorte de una imagen que te ayudarán en esos proyectos más complejos.  

 

Dale una nueva forma a tus imágenes con la Máscara de recorte

Subimos un poco de nivel. Esta es otra opción para recortar tus imágenes en Illustrator y, aunque parezca un poco complicado, te aseguro que no lo es en absoluto.

Lo primero que tienes que entender es el concepto de máscara de recorte, así que lo veremos a continuación.

¿Qué es una máscara de recorte en Illustrator?

En pocas palabras, una máscara de recorte toma de referencia un objeto o figura que se encuentra encima de una imagen, en la que esta imagen se recortará a la forma del objeto que está encima. 

Porque una imagen vale más que mil palabras, a continuación te presento una ayuda visual para que puedas comprender mejor esta definición.

Fuente: Unsplash - Autor de la fotografía: Michael Dam

Ahora que ya entendiste el concepto de máscara de recorte, pasaré a explicarte paso a paso cómo recortar una imagen en Illustrator con esta herramienta. 

1. Al igual que en el procedimiento de la herramienta Recortar Imagen, lo primero que debes hacer es crear un archivo en Illustrator. 

Puedes crear un archivo en Illustrator haciendo clic en Nuevo, para crear un archivo desde cero; o en Abrir, para abrir un archivo ya existente. (Esto ya lo sabes 😉)  

 

2. El proceso de colocar una imagen en Illustrator es el mismo que el procedimiento anterior, pero si no te acuerdas muy bien cómo hacerlo, te volvemos a dejar por aquí las indicaciones. 

Una vez que tengas el archivo abierto, lo siguiente será colocar la imagen que deseamos recortar en Illustrator. Para esto, entramos al menú Archivo y damos clic en Colocar. 

Se nos abrirá el Explorador de Archivos donde tendremos que seleccionar la imagen con la que deseamos trabajar y hacemos clic en colocar. 

Luego hacemos clic en el lugar donde queremos que vaya nuestra imagen para colocarla.

3. Una vez que tengamos nuestra imagen colocada en nuestra mesa de trabajo, lo siguiente que debemos hacer es crear la forma que nos servirá de máscara de recorte.  

¡Aquí viene lo divertido! Con esta herramienta para recortar una imagen en illustrator puedes ponerte muy creativo, podemos encontrar distintas figuras como el elipse, la estrella, o el rectángulo. Tú puedes escoger la que quieras. 

4. Ahora que tenemos elegida la figura la ubicamos justo por encima del área de imagen que queremos conservar. 

Te recomendamos que la figura que quieras superponer no tenga relleno, pero que sí cuente con un color de borde que contraste con tu imagen de fondo para que se te haga más sencillo el proceso de ubicación al  recortar la imagen en Illustrator. 

Aquí podrás ver mejor cómo realizarlo. 

 

5. Luego que ubiquemos correctamente la figura para recortar una imagen en Illustrator nos dirigimos a la herramienta selección y le damos un click, la reconocerán en la esquina superior izquierda, ¡no lo olviden! Es la herramienta que parece una flecha negra. 

6. ¡Llegó la hora de seleccionar! Pero antes, asegúrense que la forma que escogieron esté siempre encima de la imagen que van a recortar en Illustrator, nunca por debajo. ¿Lo está? Si tu respuesta es “sí”, puedes pasar al siguiente punto, pero si tu respuesta es “no”, quédate atento que sin este paso no podrás continuar. 

Para asegurarte que la forma escogida quede por encima de la imagen que vas a recortar en Illustrator, seleccionamos la forma con la herramienta de selección, luego damos otro clic en Objeto en la barra de menú. y para finalizar marcamos la opción de organizar, seguido de Traer al frente. 

Otra opción es dirigirnos al panel de capas, seleccionar la capa que contiene nuestra forma escogida y arrastrarla hacia arriba de la imagen que vamos a recortar en Illustrator.  

Una vez más, te explicamos mejor con fotografías cómo realizar este paso para recortar una imagen en Illustrator. 

 

7. ¡Ahora sí! Para poder recortar una imagen en Illustrator con esta herramienta, seleccionamos todos los elementos que intervienen en la máscara de recorte: la forma escogida y la imagen.

8. Una vez que tenemos todo seleccionado, dirigimos el cursor a la barra de menú y damos clic en el menú Objeto, que se encuentra en la parte superior de la ventana del programa.  

Se mostrará un menú desplegable, y nos dirigiremos directamente a la opción de máscara de recorte.

Este es el último paso para recortar una imagen en Illustrator, damos clic en “crear” y la máscara de recorte se creará automáticamente. 

¡Listo! Ya tenemos el recorte de una imagen hecha en Illustrator de una manera muy práctica .  

Bonus: Pluma como herramienta de recorte

En Crehana sabemos que siempre quieres aprender más, por eso te dejamos un Bonus especial, el cual te permitirá recortar una imagen en photoshop con un nivel más profesional, que elevará el valor de tus diseños.  

Si quieres ir más allá y no limitarte con las figuras que te ofrece illustrator para recortar una imagen, existe una herramienta con la que podrás crear cualquier forma que desees. Recuerda que puedes aprender más sobre esta herramienta y otras que te ofrece Photoshop, en nuestro curso de Adobe Photoshop desde cero

¿Te estás preguntando cómo? Ahora te enseñamos una herramienta mágica, que es usada con muchos fines distintos, entre ellos recortar una imagen en Illustrator. 

Hablamos de la Herramienta Pluma, con ella puedes contornear la figura que quieras dentro de tu imagen, puede ser una persona, un animal, o simplemente crear una figura a tu antojo.  

Para empezar a crear la figura que nos servirá de máscara de recorte, lo primero que debemos hacer es seleccionar la Pluma, de la caja de herramientas que se encuentra en la parte izquierda de la mesa de trabajo.

Fuente: askix.com

Teniendo seleccionada la herramienta Pluma, nos dirigimos a la parte de nuestra imagen donde queremos iniciar y hacemos clic para crear el punto de inicio de la figura.

Y así empezamos a contornear la figura que deseemos encima de nuestra imagen hasta volver al punto de inicio para poder cerrar nuestra figura.

Fuente: Unsplash - Autor de la fotografía: Morteza Solgi

Luego de terminar de crear la forma que escogiste para recortar una imagen en Illustrator regresas al paso número 4 y continuas con el procedimiento. ¡Así de sencillo! 

 

Ahora que ya sabes que puedes recortar una imagen en illustrator de la forma que desees y que además es súper sencillo, nada te limita a crear diseños de alto impacto. 

Esperamos que este artículo acerca de cómo recortar una imagen en Illustrator haya sido de ayuda en tu formación y se vea reflejado en tus diseños.

Te instamos a seguir adquiriendo más y mejores habilidades mediante la práctica. Y si lo que quieres es potenciar tus conocimientos sobre estas herramientas y aprender más sobre Illustrator, te dejamos este curso completo de Adobe Illustrator ideal para ti. 

¡Manos a la obra! 💪

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares