🎨Convertir una foto en dibujo fácilmente
¿Quieres convertir una foto en dibujo? Hazlo con estas Apps

¿Quieres convertir una foto en dibujo? Hazlo con estas Apps

Última actualización 26 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Para convertir una foto en dibujo sólo necesitas un poco de inspiración. Las posibilidades para explotar el genio artístico son infinitas gracias a la tecnología. 

Todo va a depender de tus conocimientos y del tipo de programa para convertir fotos en dibujos quieras usar.

Las opciones se aplican a cualquier plataforma, así que podrás hacerlo en tu computadora o en celular. Además si no sabes cómo hacerlo con programas como Photoshop o Illustrator, existe la posibilidad de usar aplicaciones online.

Convertir una foto en un dibujo puede ser algo muy entretenido, además te ayudará a crecer artísticamente si te quieres desarrollar como diseñador o ilustrador. 🎨

Acompañanos a ver cuáles son las mejores herramientas para convertir una foto en dibujo.

 

Herramientas profesionales para convertir una foto en dibujo

El software de diseño gráfico nos permite opciones infinitas para liberar nuestro genio artístico

Los programas profesionales que podemos usar para hacer dibujos de fotos, son principalmente Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Estas son tan solo algunas de las opciones disponibles si te interesa saber cómo convertir fotos en dibujos. 

 

Hacer caricaturas con fotos en Photoshop

Las características de Photoshop son ideales para caricaturizar fotos, pasar fotos a acuarela, hacer una pintura de óleo con una foto, y aplicar una larga lista de filtros para convertir fotos en dibujos.

La mayor cantidad de tutoriales que existen para aplicar filtros de caricatura o de dibujo a fotos en Youtube, tienen a Photoshop como base. 

 

convertir foto en dibujo con photoshop

Fuente: Pixabay

En Photoshop no se dibuja propiamente sobre la foto, sino que se hace uso de filtros y de capas para darle efecto de dibujo a fotos e imagenes.

Para hacerlo y conseguir el efecto deseado, basta con seleccionar uno de los filtros disponibles en la lista de filtros artísticos de Photoshop. Tiene mucho sentido si consideramos que lo que haremos será nuestra propia obra de arte. 🤔

 

✅ Facilidades de uso, además de infinitos cursos y tutoriales disponibles

❌¿Contras? ¡Hasta el momento parece que ninguno!

 

Convertir fotos en dibujo con Illustrator

A diferencia de Photoshop, con Illustrator no se aplican filtros para la edición de las fotos, sino que se depende de las herramientas de ilustración y vectorización que contiene.

Este programa es especial para hacer ilustraciones y diseños complejos, así que es una buena idea para convertir fotos a dibujos con fines profesionales. Aunque en términos más estrictos deberíamos llamarlas ilustraciones. ¿Queda claro por qué Illustrator es el programa indicado?

Illustrator está de primera en la lista de aplicaciones para hacer ilustraciones de fotos, sus herramientas están programadas para ello.

Con este programa convertir una foto a dibujo sí es propiamente dibujar sobre la foto, así que es necesario que tengamos cierta base artística y de diseño para hacer un buen trabajo.

¿Cómo se convierte una foto a dibujo con Illustrator? Usando la foto como lienzo y pintando sobre ella con la variedad de pinceles disponibles.

✅ Los diseños realizados con vectores son de mucha utilidad por su versatilidad y adaptación a cualquier tamaño de impresión

❌ Requiere de grandes conocimientos y de equipos con alta velocidad de procesamiento para que el programa se ejecute sin problemas

 

Hacer un dibujo de una fotografía con Procreate

Procreate es una aplicación exclusiva para iPad y iPad pro diseñada específicamente para artistas.

Para convertir una foto en dibujo con Procreate basta calcar y pintar sobre la foto que se haya escogido. Quienes la utilizan para el diseño gráfico cuenta con el iPad pencil para facilitar su trabajo, aunque esta herramienta sólo está disponible para la versión pro de la tableta.

 

convertir en dibujos procreate

Fuente: Procreate

Los equipos de Apple suelen ser costosos, así que para poder disfrutar de las bondades de Procreate es necesario hacer una inversión considerable.

El precio del programa es de 10 dólares, pero una vez pago podemos convertir fotos a dibujo de por vida, aunque no parezca una actividad muy atractiva para pasar la eternidad. 🤣 

✅ Es un programa profesional muy fácil de usar

❌ El costo de las herramientas y el programa es alto

 

Convertir una foto en dibujo para principiantes

Si tus habilidades artísticas y de diseño son de principiante, tal vez la mejor opción para convertir una foto en un dibujo sea con herramientas como Paint.

Usar estas aplicaciones puede servir para tener nociones básicas sobre el dibujo digital, de igual manera es recomendable si quieres avanzar en técnicas de diseño dar el salto a los programas profesionales.

vocación artística convertir foto a dibujo

Fuente: Giphy

Convertir una foto en dibujo con Paint

Paint es la herramienta más básica y sencilla para convertir fotos en dibujos, claro que a nivel de principiantes.

Es posible que todo el mundo la haya usado al menos una vez, no por nada venía instalada una versión del programa en el paquete de cualquier Windows.

Los resultados de Paint no son los mejores, a menos de que seas un experto nivel ninja en el uso de la aplicación.

En este programa contamos con algunos pinceles y nuestro pulso con el mouse para convertir fotos en caricatura. 

 

✅ Es un programa accesible y sencillo

❌ Los resultados son muy precarios

convertir fotos a dibujos con paint principiantes

Fuente: Giphy

 

Convertir una foto en dibujo online

Si queremos convertir una foto en dibujo sin tanto esfuerzo y de manera online, hay varias opciones disponibles.

La mayor parte de las opciones online aplican de manera automática una serie de filtros como los de Photoshop, sin embargo no ofrecen la posibilidad de personalizar y adaptar el filtro a las fotos como los programas profesionales.

Algunos de ellos nos permiten convertir una foto a caricatura online de manera gratuita, pero entre más completa es la aplicación web, es más probable que debamos pagar

 

¡Trabaja como un profesional con esta guía gratuita de shortcuts para InDesing, Illustrator y Photoshop!

 

shortcuts para photoshop e illustrator

 

Adobe Photoshop Express

Esta herramienta de la Suite Adobe es ideal para convertir fotos en dibujos, tiene disponibles un grupo de efectos artísticos entre los que destacan el de pintura al óleo y dibujo animado

Para utilizarlo, es necesario iniciar sesión con tu Adobe ID, o hacer el registro con Facebook o Google. Es muy sencillo de usar, y en menos de un minuto puedes convertir una foto en un dibujo.

Una de las  únicas desventajas es que el número de filtros disponibles es muy reducido, y no cuenta con ninguno para convertir fotos en dibujos a lápiz, ni sirve para hacer caricaturas con fotos. 

Por otra parte, los acabados son genéricos y las imágenes resultantes sólo recomendamos utilizarlas para uso personal. No podemos decir propiamente que este sea el mejor convertidor de fotos a dibujos, sin embargo vale la pena conocerlo.

Los pro de este servicio en línea son su facilidad de uso, la rapidez con la que procesa la edición de las fotos, y que los archivos se pueden descargar en JPG o PNG en una imagen de alta calidad.

✅ Es gratuito, rápido e intuitivo

❌ Los acabados no son los ideales, no se personalizan a gusto del usuario

 

BeFunky

Este editor de fotos online es una buena idea para aplicar filtros de caricatura, sus resultados son bastante buenos.

Esta aplicación online nos permite caricaturizar fotos online de manera individual o por lote. Además podemos importar las imágenes desde nuestra computadora, Google Drive, Dropbox y Facebook. 

Es una muy buena aplicación para convertir fotos en dibujos, sin embargo está limitada en su uso gratuito. La mayor parte de  los servicios son de pago y debemos suscribirnos a su paquete plus para disfrutar de todas las funciones por un costo de al menos 60 dólares por año.

 

convertir una foto en dibujo con befunky

Fuente: BeFunky

Sus acabados son mucho mejores que los de Photoshop Express, y tiene muchas herramientas para dibujar fotos online. Tiene filtros artísticos que varían desde el puntillismo hasta el impresionismo

Es importante agregar que no solo hace un dibujo de una fotografía, sino que cada estilo cuenta con varias versiones disponibles.

✅ Tiene muchas funciones y los resultados son de mucha calidad

❌ Sus facilidades sólo son ofertadas si se paga la suscripción

 

Aplicaciones móviles para convertir una foto en dibujo

Los dispositivos móviles son en gran parte los responsables del desmedido consumo gráfico que existe actualmente, y como es de suponer, hay infinidad de aplicaciones para Android e iOS con las cuales se puede convertir una foto en dibujo.

Estas son solo algunas de las opciones más populares:

 

Divertirse convirtiendo fotos en dibujos con Photo Lab

Photo Lab no solo es una buena app para dibujar fotos, sino que también nos permite divertirnos con la variedad de filtros y animaciones disponibles.

Con esta aplicación hacer caricaturas con fotos es muy fácil, tan sólo debemos seleccionar la foto a la que deseamos aplicarle el filtro y listo. 

La interfaz es muy simple e intuitiva, y sus resultados son bastante aceptables. Cuenta con filtros suficientes para convertir nuestras fotos en obras de arte.

✅ Toda la edición es automática, sólo hay que seleccionar los filtros

❌ Las fotos se guardan con marca de agua a menos de que se pague la suscripción

 

convertir fotos a dibujo online apps

Fuente: Giphy

 

Posibilidades infinitas con Autodesk Sketchbook

Autodesk Sketchbook es una aplicación para convertir fotos en dibujos muy completa. Está disponible para Android e iOS, y su peso es muy bajo comparado con todo lo que nos permite hacer

Si buscamos una aplicación móvil para hacer caricaturas con fotos, o simplemente una app para dibujar fotos, esta es una opción increíble.

Para usarla disponemos de todo un paquete de herramientas gratuitas, por las cuales no estamos obligados a ver ni un solo anuncio. 

La única limitación en esta aplicación para ilustrar fotos es que no hay ayuda automática, todo el trabajo dependerá de tus conocimientos y habilidades para el dibujo.

✅ Tiene muchas herramientas para convertir fotos a dibujo

❌ Es difícil usarla en un teléfono por las dimensiones del lienzo

 

Los tipos de dibujo a los que podrías convertir una foto

Puedes explorar tus dotes artísticos como Da Vinci para que te diviertas haciendo diseños para uso personal o profesional.

Estos son algunos de los estilos que podrías utilizar para dibujar fotos:

 

📌Cartoon: este estilo lo podrías usar para el diseño de publicaciones para redes sociales, para estampar diseños de ropa, o simplemente para divertirte teniendo fotos entretenidas.

📌Anime: aunque más complejo, el estilo lo puedes usar para realizar animaciones, cómics, y casi cualquier diseño con inspiración oriental. 

📌Dibujo a lápiz: esta técnica es perfecta para crear un divertido storyboard para compartir con amigos y familiares.

📌Pintura al óleo: de todos los estilos, este es uno de los más artísticos. Si disfrutas del arte es probable que lo hagas también de realizar diseños en los cuáles tus fotos parezcan una vieja pintura.

📌Acuarela: este estilo es creativo y sutil, algunos diseñadores lo han usado como técnica para crear diseños como el de la portada de un cd.

📌Profesional: si lo que buscas es desarrollarte a nivel profesional, lo ideal será que dediques todos tus esfuerzos a realizar diseños realistas y con mucho nivel de detalles

Hacer un buen trabajo convirtiendo una foto a dibujo no siempre requiere habilidades de diseñador gráfico profesional, aún así, lo mejor es dominar las técnicas de las mejores herramientas para además de divertirnos, expandir nuestras opciones en el mercado laboral.

Si tenías dudas sobre cómo convertir una foto en un dibujo, ya sabes todas las opciones que tienes disponibles para hacerlo.

Bien puedes aprender a usar las herramientas profesionales de diseño, o si lo que buscas es solo un poco de diversión, valerte de las herramientas gratuitas para caricaturizar fotos y aplicar filtros en línea.

¡Conviértete en todo un artista con nuestros consejos!

También podría interesarte