Conoce el significado de los colores en la Bandera de la Diversidad

Diseño 13 de Junio del 2019

user

Staff Crehana

Conoce el significado de los colores en la Bandera de la Diversidad Conoce el significado de los colores en la Bandera de la Diversidad

¿Sabes de qué color es la libertad? Podríamos asignarle uno, el que queramos y difícilmente coincidiríamos todos en que es azul, verde o amarillo brillante. Así de complicado puede ser tener un punto de vista con el que estemos todos de acuerdo.

Por eso hoy queremos deternernos en este tema y dialogar al respecto, no para ponernos de acuerdo o para estar en contra o a favor. Sencillamente queremos que el debate nunca deje de existir, pero recuerda siempre bajo el mutuo respeto. De paso también aprenderás un poco de historia, conocerás algunos diseñadores importantes y tendrás una comprensión mayor del contexto social actual.

La diversidad no solo está en las banderas

De seguro ya viste la bandera de 6 colores que anda rondando por ahí (incluso puedes encontrarla en nuestro logo) y te preguntarás por qué. Se trata de una bandera icónica que representa el esfuerzo y lucha de la comunidad LGTBIQ+ por conseguir la aceptación de sus derechos. Pero ¿qué derechos? Vayamos un poco hacia atrás unos 40 o 50 años, así entenderemos mejor el origen del activismo: las marchas, las pulseras, los logos y todo lo que puedas encontrarte con 6 colores (menos la bandera del Tahuantinsuyo, esa tiene 7).

Allá por la década de los 60 existió un pub muy frecuentado por personas LGTBIQ+ llamado Stonewall Inn que se ubicaba en el barrio neoyorquino Greenwich Village. Este fue el punto de reunión y referencia para la comunidad por ser el lugar donde la represión quedaba tras la puerta. Cada quien podía liberar su identidad de las ataduras de una sociedad súper conservadora.

Pero fue en uno de esos rincones alejados de la seguridad del pub que la poca (casi nula) tolerancia, regresó de la mano de la policía, quienes en repetidas ocasiones realizaron redadas (operaciones policiales para detener a grupos de personas en un mismo lugar... ¿Ves que estás aprendiendo algo extra?)  muchas veces injustificadas para resquebrajar la libertad de identidad que propiciaba Stonewall Inn.

Cuando se vulnera, atenta o interfiere con las maneras de vivir —y las elecciones personales— de las mal llamadas "minorías" (mal porque el término reduce el peso simbólico y representativo de un grupo) sin duda se genera un malestar que se acumula. Así como el rencor que le tienes a tu político menos favorito (el que te hizo creer en un mañana mejor y que ahora solo te hace esperar a que haya un mañana).

Tal y como podemos indignarnos, por ejemplo, con la corrupción en nuestro país, también "las minorías" tienen derecho a indignarse y pedir respeto ante lo que piensan y sienten. Pero ¿respeto por qué? Porque el respeto no nos cuesta nada, es la moneda de cambio más económica de todas y aún así la atesoramos como medio millón de dólares en un maletín de oro. Lo cual no es del todo malo, ya que como dicen: el respeto hay que ganárselo.

Pero en un contexto tan complicado como el de una sociedad que reprime hasta llegar a la violencia individual y colectiva, debemos de tomar conciencia de que la comunidad LGTBIQ+ luchó demasiado para obtener pequeñas dosis de tolerancia y respeto. Que debería haber tenido desde un principio y sin tener que demandarlo.

Ese es el origen de una de las manifestaciones más emblemáticas de la comunidad LGTBIQ+. Se considera que tras los eventos de Stonewall iniciaron las marchas espontáneas contra toda la represión policial y social de la época, aunque hay registros de protestas anteriores, pero con menor cobertura mediática

¿Y la bandera? ¿Dónde está la bandera? Aquí está:

bandera lgtb

Si que tenemos sentido del humor, eh. Ahota te contamos cómo se sumaron a las primeras marchas masivas de la comunidad.

Harvey Milk, Gilbert Baker y la bandera

El primer funcionario público en reconocer abiertamente su identidad sexual, Harvey Milk que ocupó el cargo de miembro de la Junta de Supervisores en San Francisco en 1977 (existe una película sobre él protagonizada por Sean Penn), le encargó a Gilbert Baker la creación de la bandera que sería el ícono de la lucha LGTBIQ. Para esto, antes debes de saber que hubo versiones anteriores y ya otros grupos sociales usaban banderas similares, pero fue con Gilbert Baker cuando se definió como el emblema más representativo. Así fue como la bandera se suma a las marchas en junio del año 1978, ondeando por todo lo alto en las calles y avenidas de San Francisco.

Harvey Milk no fue solo fue un activista, sino un político liberal que no tuvo miedo en expresar sus ideas en público. Su carisma le hizo ganar rápidamente la aparición en diferentes medios. Así fue como obtuvo el cariño popular que le valió conseguir un cargo público en San Francisco. Durante el poco tiempo que ejerció este cargo, fue uno de los mayores protectores de los derechos de la comunidad gay en la ciudad. Sus ideas liberales y su apoyo abierto a una población que había sido tan maltratada, motivó el odio de sus detractores, por lo que lamentablemente fue asesinado en noviembre de 1978 por Dan White.

Resultado de imagen para gay pride

De 8 a 6 colores con mucho significado

Inicialmente, la bandera fue pensada con 8 colores, pero en los próximos dos años las franjas se redujeron. El primer color que se quitó fue el rosa —símbolo de la sexualidad— a causa de la carencia del pigmento, lo que hacía que la producción fuera más costosa. Dos años después de la primera aparición también se quitó del estandarte el turquesa, pues se confundía con el tono de los postes de la ciudad de San Francisco.

El significado de los seis colores

La bandera estuvo inspirada inicialmente en los colores del arcoíris. Su creador cuenta que su fuente de inspiración fue la canción Somewhere over the rainbow, tema que cantaba Judy Garland en la película El Mago de Oz.

De los 6 colores que quedaron: el rojo representa la vida; el naranja la sanación o la salud; el amarillo la luz del sol; el color verde, la naturaleza; el azul, la serenidad y el morado el orgullo.

Diseñadores influyentes de la comunidad

La orientación no tiene nada que ver con el genial talento que tuvieron o que siguen expresando, pero no podía dejar de mencionar el trabajo que han dejado en el mundo del diseño algunos de sus representantes.

Gilbert Baker

No solo fue un activista, sino un artista plástico. Tras diseñar la bandera de la comunidad, Baker trabajó haciendo carteles publicitarios políticos para grandes figuras del sector. Parece que a Baker el diseño de banderas lo atrajo también durante toda su vida, ya que también creó la bandera más grande hecha hasta 1994.  

Karl Lagerfeld

El diseño de modas también tiene grandes representantes, como es el caso del recientemente fallecido Karl Lagerfeld a quien sin lugar a dudas podemos recordar por su trabajo en Chanel.

Andreas Deja

No podía dejar de mencionar a un genio de la animación. Dejas es un animador polaco famoso por los personajes que ayudó a crear para Disney, como es el caso de Scar en El rey león  o de Jafar en Aladino.

 

Recomendados para ti