📖 ¿Cómo hacer un libro pop up paso a paso? GUÍA [2022]
¿Cómo hacer un libro pop up? ¡Hazlo realidad en pocos minutos!

¿Cómo hacer un libro pop up? ¡Hazlo realidad en pocos minutos!

Última actualización 1 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Aprender cómo hacer un libro pop up con figuras emergentes te ayudará a que tus lectores se sientan parte de la historia. Si bien hay una gran variedad de libros que contienen ilustraciones coloridas que de cierta manera captan la atención, uno de los mejores libros que sumergen en la trama, sin duda, son los libros pop up, también conocidos como libros móviles o libros desplegables.

Y es que los libros con imágenes emergentes han ocupado un lugar especial entre los recuerdos de la mayoría de niños y niñas, y las ilustraciones tridimensionales que adornan sus páginas son su atractivo principal. 

Además, los elementos de papel emergentes dentro de un libro pop up atrapan más a los lectores, ya que agregan una nueva dimensión que tocan sus fibras emocionales y, a su vez, pueden ser manipulados por ellos, ya sea un texto correspondiente a la historia, ilustraciones de personajes o figuras de papel plegables.

Así que si estás pensando incursionar en el arte pop up, en este artículo te enseñaremos cómo hacer un libro pop up paso a paso y lograr que la magia de estas figuras emergentes se apodere de la mente de tus lectores.

¡Lleva tu imaginación al siguiente nivel y sumérgete en los libros pop up!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones descuento Crehana

1. Elige un tema de interés

Sea como sea, lo primero que debes hacer antes de aprender cómo hacer un libro pop up paso a paso es elegir un tema interesante que puedas desarrollar. Si no tienes clara una idea, puedes hacer una lluvia de ideas y seleccionar la que te parezca mejor.

Además, puedes plantearte las siguientes preguntas para definir el tema de tu libro pop up:

  • ¿Cuál es el objeto de la historia? 

  • ¿Cuál es el problema que están enfrentando los personajes o sujetos? 

  • ¿Cómo puedes usar este recurso para ayudar a resolver el problema seleccionado o para contar tu historia? 

Estas preguntas pueden ayudarte a establecer el tema central de tu libro pop up, identificar cuál es la finalidad y definir el mensaje que planeas transmitir o el problema que deseas resolver.

Si piensas desarrollar un libro pop up para niños no elijas temas demasiado confusos o complejos, sino más bien temas amistosos que les pueda agradar y con los que puedan relacionarse. Algunas ideas sugeridas son: dinosaurios, el espacio, los animales, súper héroes o princesas.

ejemplo de libro pop upFuente: Behance

2. Desarrolla una historia

Una vez elijas un tema a desarrollar, el siguiente paso de cómo hacer un libro pop up es crear la historia. Así que no empieces las ilustraciones o plegables si aún no tienes una historia hecha.

Ahora bien, previsualiza tu diseño y ve dónde pondrás los elementos emergentes. Para ello, debes saber cuántas páginas tendrá el libro y dónde irán los elementos. Para que este proceso de cómo hacer un libro con imágenes emergentes sea más sencillo, puedes emplear un bosquejo de las ilustraciones que deseas utilizar para cada página y una plantilla de guion literario para que haya continuidad entre cada una.

Mantén una cantidad de elementos emergentes moderada, así tu libro desplegable creativo se verá ordenado y no será difícil para las páginas sostenerse. La idea es no sobrecargar las páginas, ¿bien?

 

3. Escoge el tipo de libro pop up 

Cuando hayas decidido de qué historia o concepto tratará el libro, el siguiente paso de cómo hacer un libro pop up es definir qué técnicas usarás para desarrollar la trama. Y es que, más allá de elaborar la historia para hacer un libro con imágenes emergentes, es importante tener en cuenta los tipos de libros pop up que existen para saber cómo estructurar cada página. 

Si hay algunas preguntas rondando en tu mente parecidas a las siguientes: ¿Qué técnicas usar para una historia? ¿Qué tipo de pop up se necesita para crear profundidad y movimiento? ¡Tranqui! Puedes ser creativo a la hora de utilizar las técnicas básicas en un libro pop up espectacular, tan solo agregando elementos emergentes que relaten la historia de manera interactiva.

Por ejemplo: si deseas crear un bote pop up, puedes optar por usar un pop up básico en V y usar ilustraciones y recortes para crear la ilusión de un bote flotando en el agua. O, bien, puedes elegir el camino más difícil y elaborar una obra más avanzada. Sea el método que elijas, un libro pop up se puede ver desde todos los ángulos.

Para que tengas una idea más clara de los tipos de libros pop up, a continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Tipos de libros pop up

1. Tunnel books

Se trata de un libro pop up construido bajo dos piezas planas de cartón con unos agujeros en medio de ambas. Estas piezas están unidas por un papel doblado estilo concertina. Las escenas están pintadas en cartón, en la parte interior del tubo y también en la línea de visión. Para ver el efecto tridimensional, el lector tendrá que levantar el tablero superior.

2. Transformaciones

Estos tipos de libros pop up se caracterizan por mostrar una escena formada por listones verticales. Halando pestañas laterales, la imagen se transforma en un escenario totalmente diferente, es decir, una ilustración da paso a otra que está oculta.

3. Volvelles

Hace referencia a un disco de papel sobre un libro. Solía utilizarse para estudiar eventos astronómicos, así como también para realizar algunos cálculos. Este tipo de libro pop up está lleno de piezas circulares girando sobre aros y anillos.

libro pop up infantilFuente: Esada

4. Prepara los materiales

Después de tener tus ideas claras de cómo será la historia junto con sus desplegables, el siguiente paso de cómo hacer un libro pop up es alistar tu kit de materiales para elaborarlo.

Materiales para hacer un libro pop up

  • Hojas de papel resistentes como cartulina (8.5x11 pulgadas).

  • Lápices.

  • Colores, marcadores, pintura al frío, etc.

  • Pegamento.

  • Regla.

  • Tijeras.

Ahora que tienes los materiales que necesitas para realizar un libro pop up, vamos a la acción. ¡Ya estás a solo unos pocos pasos para tener tu libro desplegable creativo!

materiales para hacer libro pop up de papelFuente: unsplash

5. Crea una maqueta de tu libro pop up

¿Quieres plasmar tus grandes ideas para escribir un cuento tridimensional? Usando cartulinas, tijeras, cinta adhesiva y mucha creatividad, puedes diseñar un libro desplegable y animar a tus sujetos o figuras para que cuenten historias que literalmente salen de la página.

Si tu objetivo es pasarlo a digital posteriormente, entonces ¡aprende cómo hacer un libro pop up en papel paso a paso y crea increíbles relatos a través de esta técnica!

1. Toma la cartulina y une el borde de arriba con el de abajo

En este paso de cómo hacer un libro pop up debes tener presente que el lomo de la cartulina debe quedar hacia tu dirección. Para ello, mide 7cm con una regla desde el borde hacia el centro y marca dos puntos.

Ahora con ángulo de 90° y parándose en los puntos que acabas de obtener, traza una perpendicular hacia arriba de 3cm. Con esto obtendrás un pequeño rectángulo. Haciendo uso de las tijeras, corta las líneas verticales del rectángulo. En consecuencia, conseguirás el efecto tridimensional que se busca en un libro pop up.

unir bordes de la cartulina para hacer libro pop upFuente: #CIVICANencasa​ Familias ArtLab: "Crea tu libro pop up". Mila García, artista plástica

2. Inserta las ilustraciones dentro del rectángulo

Ahora bien, coloca el rectángulo frente a ti y desde la parte de adentro de la cartulina, usa este espacio rectangular para poner tus ilustraciones.

Parte de aprender cómo hacer un libro pop up es que puedes hacer tus propias ilustraciones, imprimir pegatinas o recortar fotos. La imagen principal la fijarás con el pegamento en el rectángulo y en el resto de la cartulina puedes complementar la ilustración. 

Por ejemplo, si la imagen principal del cuento ilustrado 3D es de dinosaurios, puedes agregar pegatinas o dibujar en el resto de la cartulina otros elementos emergentes, como nubes, el sol, dinosaurios más pequeños, estrellas, etc. Según Pasta de Papel, estos elementos que se separan del libro permiten «jugar» con ellos sobre el libro o fuera de él, de modo que produce un efecto de movimiento y profundidad en las imágenes.

Adicionalmente, debes tapar el espacio que te quedó del corte, este paso es muy importante si estás haciendo más de una hoja, porque si no lo haces a la hora de pegar todas las hojas dañarás el libro pop up. Así que ¡presta atención!

rectángulo para hacer un libro pop upFuente: #CIVICANencasa​ Familias ArtLab: "Crea tu libro pop up". Mila García, artista plástica

3. Une todas las hojas

Para este tercer paso de cómo hacer un libro pop up de papel debes utilizar una hojita del tamaño de tu preferencia, puede ser del mismo color. Te recomendamos que uses una hoja más pequeña que la cartulina para que tenga un acabado estético más bonito.

Bien, aplica pegamento alrededor del espacio y ¡no sobre él! Es muy importante que no apliques pegamento donde está el espacio, ya que al poner las hojas unas sobre otras quedarán pegadas entre sí. Repite este procedimiento cuantas veces sea necesario según la historia que estés contando en tu libro pop up.

Finalmente, toca unir todas las hojas. No importa la cantidad de hojas que tengas, tomarás la última de ellas e irás colocándolas una encima de otra regresivamente.

unir hojas para hacer libro pop upFuente: #CIVICANencasa​ Familias ArtLab: "Crea tu libro pop up". Mila García, artista plástica

4. Coloca las imágenes emergentes en la cartulina base

Ahora toma la cartulina base, le aplicas pegamento y coloca todas las imágenes o formas que quieras. Si quieres puedes añadir una última hoja y pegarla al final con el nombre del cuento o historieta. ¡Y listo! Así es cómo se hace un libro pop up con pegatinas, dibujos y personajes coloridos. 

colocar imágenes emergentes en la cartulina base pop upFuente: #CIVICANencasa​ Familias ArtLab: "Crea tu libro pop up". Mila García, artista plástica

ejemplo de libro pop up creativoFuente: #CIVICANencasa​ Familias ArtLab: "Crea tu libro pop up". Mila García, artista plástica

6. Digitaliza la maqueta

Ahora que has completado tu maqueta o copia maestra a la perfección, el siguiente paso de cómo hacer un libro pop up digital es pasarla a limpio. 

En caso de que el libro sea solo tuyo, puedes trazar cada hoja a mano para acelerar el proceso. Sin embargo, es un trabajo que puede requerir mucho tiempo. Para ello, te recomendamos utilizar el software Adobe Illustrator, ya que es la aplicación idónea para trabajar con las llamadas líneas vectoriales.

La clave de cómo hacer un libro troquelado es marcar las líneas de plegado, los puntos de pegamento y los recortes. Puedes utilizar diferentes colores como indicación para que sea fácil ver dónde tienes que cortar o doblar el papel. Ahora que se han trazado todas las partes importantes de tu libro pop up, debes ajustarlas en una sola página para que puedas imprimir.

Si tu diseño contiene ilustraciones hechas en Adobe Photoshop o Illustrator, también será necesario agregarlas a las líneas de troquel. Por lo tanto, deberás digitalizar tu obra de arte e importarla. Eso sí, asegúrate de estar trabajando en capas tanto para las líneas de troquel como para la obra de arte, así será más fácil imprimir las líneas en la parte posterior del libro pop up.

maqueta de libro pop upFuente: Pinterest

7. Pule los detalles de tu libro pop up

El proceso de cómo hacer un pop up book profesional es muchísimo más complejo, ya que debe pasar por etapas y por un equipo de trabajo para obtener un trabajo de calidad. A nivel profesional, uno de los roles más importantes es el de un ingeniero de papel. ¿Conoces el término? Veamos cuáles son sus funciones.

Funciones del ingeniero de papel

  • Es un profesional artístico con las capacidades de comprender cómo doblar el papel para generar efectos tridimensionales, así como también es capaz de diseñar, cortar y doblar los elementos emergentes de un libro pop up. Todas las partes que se mueven dentro del libro es trabajo del ingeniero de papel.

  • Para empezar, el autor y el editor del libro pop up llevan las ideas sobre el movimiento que quieren conseguir a un ingeniero de papel. Junto con el autor y editor, el ingeniero de papel deberá evaluar y examinar el movimiento del papel y el tamaño de las lengüetas y elementos plegados.

  • Además, debe asegurarse de crear plantillas digitales y anidar todas las páginas para comprobar que las piezas móviles quepan en la hoja del libro. El ingeniero de papel es básicamente la mente maestra dentro de un libro pop up, porque aunque debe estar acompañado de una buena historia, los efectos tridimensionales se consideran la parte fundamental de un libro pop up.

Equipo de edición y revisión

  • Después de todo este trabajo, se forma un equipo compuesto por: un diseñador gráfico, el editor, el ilustrador, el autor y el ingeniero. El diseñador determinará las posiciones del texto, las ilustraciones y los elementos emergentes en el libro desplegable creativo.

  • Luego, el ilustrador crea el plano a todo color. El trabajo vuelve a manos del diseñador. Este toma la obra de arte y crea un archivo donde se inserta la obra en la página junto con el texto. Para este punto el archivo está listo para imprimirse, después de que el editor revisa y aprueba la obra.

  • Algunas editoriales cortan y pegan a mano los elementos móviles que existen dentro de páginas impresas. Finalmente, se agregan algunos detalles a las obras producidas y se envían al distribuidor.

Después de todo, hacer un libro pop up bien sea para principiantes o a nivel profesional conlleva una serie de procesos similares: creación de un guion o la elaboración de los elementos emergentes. Incluso cuando existen obras profesionales de este medio, puedes hacer tus propias historias dentro de libros pop up, para hacerlas más dinámicas e interactivas.

Obviamente aunque tenga una idea similar, los costos, recursos y conocimientos a nivel profesional son mucho más altos, pero a un nivel creativo, educativo y recreacional, los libros pop up son una herramienta útil bien sea si eres padre o maestro.

 

Origen de los libros pop up

Pues bien, ahora ya sabes cómo hacer un libro pop up paso a paso, ¿pero conoces su origen? Desde hace siglos que los libros pop up existen. Solían ser usados como un método más educativo que de entretenimiento. La medicina y la astrología eran dos de los casos más populares en ese entonces.

Respecto a la medicina, los libros movibles eran ideales para el estudio de la anatomía humana. A través de lengüetas, podías obtener más detalles sobre el cuerpo humano. Por otro lado, se usaba en la astrología para predecir el movimiento de los astros. A través de lengüetas, se podía simular el movimiento de los cuerpos celestes y predecir algunos sucesos terrestres. Increíble, ¿no?

Haciendo un salto temporal desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII, los libros movibles seguían manteniendo su dominio en el público adulto, a pesar de que ya se empezaban a incluir algunas ilustraciones movibles dentro de la literatura para niños y libros relacionados a la biología, estos eran capaces de instruir fenómenos como la metamorfosis a través de libros emergentes.  

Entretenimiento para niños y niñas

Posteriormente, empezaron a introducirse estos libros tridimensionales como objetivo de la entretención hacia un público infantil a mediados de siglo. Ya adentrados en el siglo XIX se introducen nuevas características a los lectores con los que podían disfrazar a los personajes o páginas que en general se podían quitar y apoyar mientras se leía la narrativa. La simple acción de pasar una página daba vida a todo el desplegable desde cada ángulo posible.

En la actualidad, los libros pop up son populares en los niños y niñas, debido a los elementos móviles que estos presentan. De modo que cada vez más es necesario aprender cómo ilustrar un cuento infantil que cautive a este nicho. De hecho, hay una variedad de temas: música, amistad, astronomía, animales, deportes, etc.

origen de los libros pop up Fuente: Pinterest

Como puedes ver, al igual que los rascacielos y los puentes, los libros pop up necesitan soportes especialmente diseñados para poner en marcha una narrativa. Estos libros tridimensionales son relatos para niños por excelencia, así que dirigirte a ellos, si bien puede representar todo un reto, también será gratificante que disfruten de una historia y la recuerden con el paso de los años, ¿no crees?

Como menciona Gustavo Adolfo Ortega Rojas, diseñador gráfico y profesor del curso online de Ilustración infantil: creando páginas y viñetas, la ilustración infantil sirve más que para contar cuentos. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Es la puesta imaginaria rica en símbolos y sueños, la unidad mínima de comunicación de varios géneros narrativos y, además, la llave maestra del ilustrador hacia el mercado editorial”.

¿Quieres sumergirte en el mundo de la ilustración infantil y pulir la técnica de pop up paso a paso? Con nuestros cursos online de diseño gráfico, podrás adquirir las habilidades indispensables para construir una propuesta creativa con figuras emergentes que rompa esquemas.

¡Nos vemos!

También podría interesarte