✅ Aprende cómo escribir bonito. 5 técnicas de lettering (2021) | Crehana
¿Cómo escribir bonito? Aprende a diseñar tus letras con lettering

¿Cómo escribir bonito? Aprende a diseñar tus letras con lettering

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Si te la pasas escribiendo la letra de tus canciones favoritas en tu cuaderno o te gustaría hacer títulos bellos en tu bullet journaling, estas 5 técnicas básicas para escribir bonito son para ti.

El lettering te permitirá crear y diseñar palabras desde cero añadiéndole tu toque personal. No es necesario tener buena letra para escribir bonito, lo fundamental es desarrollar tu estilo ¡y practicar mucho! ⭐

Conocerás cómo diseñar letras en tu cuaderno y convertirte en todo un artista siguiendo estas técnicas básicas de lettering.

Y si lo que necesitas es inspiración, con estas 60 lettering fonts podrás darle vida a tus diseños.

Indice

  1. ¿Cuál es la diferencia entre lettering y caligrafía?
  2. Tipos de lettering para aprender cómo escribir bonito
  3. ¿Cómo comenzar a escribir bonito?
  4. ¿Qué necesitas para escribir bonito? Prepara tus herramientas
  5. ¡A escribir bonito! Reglas de oro del lettering
  6. Lettering: 5 técnicas básicas de lettering para escribir bonito
  7. Para escribir bonito las fuentes de inspiración no deben faltar 

¿Cuál es la diferencia entre lettering y caligrafía?

A simple vista el lettering y la caligrafía pueden parecer lo mismo, pero no lo son.

La caligrafía es conocida como “el arte de la bella escritura” y consiste en formar letras elegantes y armoniosas en un solo trazo. Para ello se utilizan bolígrafos de punta fina y de punta cuadrada conservando el mismo patrón durante toda la escritura.

Por su parte, el lettering es el arte de dibujar las letras en vez de solo escribirlas, puedes retocarlas, borrarlas, agregarles capas y mejorarlas todo lo que creas necesario hasta conseguir el resultado deseado.

Si quieres conocer más sobre caligrafía, esta guía inicial puede serte de utilidad.

como escribir bonito guia de caligrafía

Tipos de lettering para aprender cómo escribir bonito

Estos son 3 tipos de lettering con los que puedes empezar a escribir letras bonitas a mano:

  • Brush lettering: se realiza, principalmente, con pinceles. Se pueden utilizar distintos tipos de pinceles para crear efectos y generar contraste entre los trazos.

    como escribir bonito, tipos de lettering, lettering brush

    Fuente: Unplash
  • Chalk lettering: es el lettering que utiliza la tiza como material, lo habitual es que la superficie sea una pizarra pero también se utilizan otras superficies menos convencionales. Podrás encontrarlo en bares y restaurantes de moda.

    como escribir bonito
    Fuente: Unplash
     
  • Hand lettering: por lo general, se emplea lápiz y bolígrafo, pero pueden usarse otro tipo de materiales. Como su nombre lo indica consiste en dibujar letras a mano por lo que engloba a los otros dos tipos de lettering.

    como escribir bonito, tipos de lettering, lettering hand

    Fuente: Unplash

Ahora que ya sabemos qué es y conocemos los estilos de lettering ¡empecemos a diseñar letras bonitas! 🚀

Para conocer cómo hacer lettering bonito paso a paso puedes consultar el artículo hacer lettering desde cero.

¿Cómo comenzar a escribir bonito?

La diferencia entre un texto escrito y un texto dibujado es que este último es irrepetible. Existen tantos estilos de lettering como tantas personas se dediquen a esta técnica.

La clave del lettering es que refleje tu personalidad y eso es algo que conseguirás practicando y con mucha dedicación. Cuando logres identificar algunas formas y detalles como propios habrás conseguido tu estilo característico de lettering reconocible y único.

como escribir bonito, hacer letra bonita

Fuente: Unplash

Para desarrollar tus habilidades y escribir bonito con lápiz se necesita tiempo, práctica y permitirse equivocaciones. Cometer un error al diseñar tus letras puede llevarte a un trazo único o una marca de pincel que te inspire.

Para ello, es fundamental contar con un cuaderno de práctica donde puedas crear muchas versiones de cada frase. Antes de comenzar a escribir letras bonitas a mano es útil realizar ejercicios de calentamiento con algunos garabatos, líneas rectas, letras cursivas y diferentes adornos.

¿Qué necesitas para escribir bonito? Prepara tus herramientas

Sé que estás pensando cómo escribir bonito con rotulador pero para comenzar a hacer letras de lettering no necesitas muchas herramientas, elegantes pinceles ni un iPad.

Las únicas herramientas que necesitarás para aprender el arte de dibujar letras las encuentras en tu hogar: lápiz, papel, goma de borrar y regla

Cuando ya hayas avanzado con tus bocetos podrás invertir en rotuladores o bolígrafos profesionales de tus colores favoritos. Es recomendable comenzar planificando tus proyectos en lápiz y más adelante lanzarte a escribir bonito con rotulador.

Si tu idea es diseñar letras en Illustrator o en otro medio digital, necesitarás una tableta gráfica o un iPad Pro y Apple Pencil para dibujar.

Otra posibilidad es darles una terminación digital a tus letras de lettering trabajadas a mano utilizando la opción de trazado o trazándolo con la herramienta pluma en Photoshop o Illustrator.

¡A escribir bonito! Reglas de oro del lettering

Lo ideal es comenzar tus primeros trazos teniendo en cuenta los conceptos básicos para hacer letras bonitas en tu cuaderno:

 Si dibujas letras con rotulador, debes sujetarlo con el dedo índice y el pulgar y apoyarlo en el dedo medio. Utilizarlo en una inclinación de 45 grados.

 Practica mucho la técnica básica: trazos finos al subir y gruesos al bajar.

 Identifica dónde van esos trazos en cada letra del abecedario.

 Ten en cuenta que los trazos horizontales también deben ser finos y presta atención a las ligaduras entre las letras.

Lettering: 5 técnicas básicas de lettering para escribir bonito

El lettering, como todo arte, tiene sus técnicas básicas, eso que debes saber apenas comienzas este camino de diseñar palabras.

Si quieres saber cómo hacer lettering bonito paso a paso y de forma sencilla, mira estas recomendaciones:

Técnica básica de lettering #1 realizar un pequeño calentamiento

Es recomendable activar la memoria motriz escribiendo el lettering del abecedario en cursiva hasta que el lápiz se deslice naturalmente. Puedes hacer bocetos muy simples e improvisados para comenzar a ejercitarte.

Técnica básica de lettering #2 piensa en trazos

Cada letra está compuesta por trazos básicos y cuanto más los practique mejor entenderás su anatomía. Presta siempre atención a la dirección de tu trazo y a la presión que ejerces sobre el papel cuando dibujas palabras.

Técnica básica de lettering #3 ir a lo grande

Esbozar el boceto del dibujo abordando la palabra o la frase completa en vez de dibujar letra por letra detalladamente. De esta forma, defines la composición global del diseño y una vez que esté cerrado puedes pasar a los detalles.

La ventaja de crear varios bocetos rápidos que incluyan a todos los elementos es que te da la posibilidad de elegir qué funciona mejor en tu lettering.

Técnica básica de lettering #4 aprende a utilizar las guías

Para comenzar a dibujar las letras debemos tener en claro el espacio que abarcan y considerar las cuatro líneas:

como escribir bonito, técnicas básicas de lettering

Fuente: letteringcreative

 La línea base: es donde descansa el cuerpo principal de la parte inferior de cada letra de lettering y permite que se mantengan rectas.

 La altura X: es donde llega la parte superior de las letras minúsculas, como “a”, “e” y “o”. Se ubican en la base y llegan hasta la altura X.

 La línea ascendente: es donde llega la parte superior de las letras de lettering que tengan trazos. Esto incluye a las letras “k”, “h” y “t”.

➤ La línea descendente: es donde descansan la parte inferior de las letras de lettering y sus “colas”. Esto incluye a las letras “g”, “q” e “y”.

Luis Luli, Diseñador Gráfico, te enseña cómo realizar fácilmente una plantilla de lettering para practicar:

 

Cuando tengas lista tu plantilla puedes comenzar a practicar tu lettering dibujando los meses del año o hacer carteles de feliz cumpleaños para tus seres queridos.

Técnica básica de lettering #5 cómo hacer sombras de letras

Las sombras hacen que nuestras letras cobren vida. Incluirlas en el lettering lo hace más atractivo y realista.

Para que sea más fácil debes imaginarte que tus letras son un objeto sobre una mesa y que a un lado de ese objeto hay una fuente de luz. Lo primero que debes hacer es decidir de qué lado proviene la fuente de luz para dibujar las sombras de las letras del lado contrario.

como escribir bonito, técnicas básicas de lettering

Fuente: lettering-daily

Cuando la fuente de luz se encuentra del lado izquierdo, las sombras deben aparecer a la derecha de las letras y viceversa.

Ya tienes en claro cuáles son las técnicas básicas que debes manejar para comenzar a escribir bonito paso a paso.

Ponte manos a la obra, coge papel y lápiz y comienza a practicar el lettering del abecedario con estas plantillas de lettering descargables.

banner-premium

Para escribir bonito las fuentes de inspiración no deben faltar

Queremos que conozcas las cuentas de Instagram de estos 4 artistas de lettering para que elijas a tu favorito.

Cuando comenzamos cualquier actividad artística primero observamos a los demás, ver qué hacen, qué técnicas y qué colores utilizan puede ayudarte para disparar tu imaginación a la hora de cultivar tu propio estilo de lettering y lanzarte a dibujar tus letras.

como escribir bonito, artista lettering

Fuente: homsweethom

4 artistas de lettering que no te puedes perder:

  • Laura Hom: diseñadora gráfica especializada en lettering. Utiliza colores muy llamativos y hace referencia constantemente a su otra pasión: la cocina.
  • Ryan Hamrick: hace más de diez años que estudia y trabaja en el arte de la letra. Amante de las florituras y los detalles.
  • Ken Barber: rotulador, diseñador tipográfico, autor e instructor. Se dedica hace más de 25 años a diseñar logotipos de speed metal debido a su obsesión con la forma de las letras.
  • Joan Quirós: dibujante e ilustrador aficionado por la tradición historia de la escritura y del lettering. Crea un nexo entre el pasado y el presente de esta técnica con el agregado de su perspectiva contemporánea.

 

Ojalá que estos tips y recomendaciones te sean de utilidad para aprender cada vez más sobre la maravillosa técnica de dibujar palabras con lettering.

La clave para introducirte en el mundo del lettering es ¡practicar, practicar y practicar! 🥇

También podría interesarte