🎯 ¿Cómo cambiar el color de una imagen en Photoshop? | Crehana para empresas
4 formas de cambiar el color de una imagen en Photoshop que darán un nuevo look a tus fotos

4 formas de cambiar el color de una imagen en Photoshop que darán un nuevo look a tus fotos

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lourdes Zambrano

Si estás leyendo esto, probablemente te encuentres en un nivel intermedio en el manejo de Photoshop y necesitas realizar trabajos cada vez más complejos con este programa. O quizás solo te gusta experimentar con las diversas herramientas que nos ofrece este programa. Cualquiera que sea el caso, en este artículo te daré algunas opciones para cambiar el color de una imagen en Photoshop.

Photoshop es un programa especializado para edición de fotografías, que nos ofrece diversas herramientas, con las que podemos modificar diferentes características de una imagen tales como la luz, la forma, el fondo y, el aspecto que nos concierne en esta oportunidad, cambiar el color de una imagen. 

¿En qué situaciones quisiéramos cambiar el color de una imagen en Photoshop? ¿Eres fotógrafo o estás iniciando en la fotografía? Seguramente tienes fotografías a las que quisieras dar un nuevo look o simplemente quieres experimentar con los colores. 

¡Menos palabras, más acción! Revisemos todas las opciones que tenemos para cambiar el color de una imagen en Photoshop. 

¡Manos a la obra! 🙌

Índice

  1. Cambia el color de tus imágenes en Photoshop con Tono y Saturación
  2. Herramienta Reemplazar Color
  3. ¿Un pincel que puede cambiar el color de una imagen? Conoce la herramienta Sustitución de Color
  4. Colores precisos con la Herramienta Modo de Fusión

 

Cambia el color de tus imágenes en Photoshop con Tono y Saturación

La herramienta de tono y saturación es una de las más usadas en el retoque fotográfico. Así que lo verás muy seguido en tus trabajos en Photoshop 🧐

Esta herramienta tiene múltiples usos, entre ellos están la corrección del color en la fotografía de producto, el retrato y demás aplicaciones que intervienen al intentar cambiar el color de una imagen en Photoshop.  

Herramienta Tono y Saturación 

Ahora vamos a conocer un poco más sobre la herramienta de Tono y Saturación, empezaremos con las definiciones de cada uno. 

¿Cómo podemos definir el tono? En palabras sencillas el tono es el color que se muestra en el programa. y es la herramienta que hace la magia al cambiar el color de una imagen en Photoshop. 

La saturación por su parte, mide qué tan intenso puede ser el tono que escojamos, mientras la intensidad disminuye, los colores de la imagen van perdiendo fuerza y se tornan grises. Todo va a depender de tus gustos a la hora de editar. 

Aún falta un punto por definir, porque sí, la Herramienta Tono y Saturación no solo contempla a esos dos componentes, tenemos un último integrante que es la Luminosidad, que en palabras sencillas va determinar el brillo que presenta la imagen. Mientras menos luminosidad tengamos, más oscura se verá la imagen. 

¡Ahora sí! Esos son todos los componentes de la Herramienta Tono y Saturación. Ya podemos empezar con el paso a paso del tutorial de cómo cambiar el color de una imagen en Photoshop con esta herramienta. 

1. Comenzamos con lo básico y obvio, pero indispensable para iniciar a cambiar el color de una imagen en Photoshop: abrir la fotografía. 

2. Una vez que tengamos nuestra imagen abierta, damos click en el botón capa> nueva capa de ajuste > tono y saturación. 

Se abrirá un cuadro de diálogo, aceptamos y se creará una capa de tono y saturación encima de nuestra capa fondo. Esto solo nos indica que ya estamos más cerca de cambiar el color de una imagen en Photoshop. 

3. ¡Entramos a la parte divertida! Una vez que tenemos la capa de tono y saturación creada, nos dirigimos a la pestaña Propiedades, donde podremos empezar a jugar con todos los valores y así cambiar el color de la imagen. 

4. Notamos que si empezamos a mover los valores de tono, saturación o luminosidad cambiarán los valores de toda la fotografía en sí pero,  podemos hacer algo más interesante 🤩  

Por ejemplo, seleccionemos el color verde en las opciones del panel y movamos el marcador del tono, veremos cómo este proceso sólo afectará a los colores verdes. Esto nos permitirá tener más control sobre la edición y tener resultados más profesionales al cambiar el color de una imagen en Photoshop.  

Ahora sí, ¡demos rienda suelta a nuestra creatividad!, movamos un poco la saturación, también la luminosidad y listo,  ya cambiamos el color de una imagen en 5 simples pasos. 

¡Este fue el resultado! ¿Qué les parece? Intenta tú también cambiar el color de una imagen en Photoshop con este procedimiento y amplía tus conocimientos con nuestro curso de Retoque Digital en Photoshop

Cómo ya se los comentamos esta herramienta es una de las más usadas para cambiar el color de una imagen en Photoshop, pero no es la única, y en ocasiones puede resultar un poco limitante. Por eso les mostraremos 3 opciones más con las cuales podrán cambiar el color de una imagen, en distintas situaciones. 

Herramienta  Reemplazar Color

La Herramienta Reemplazar Color, es una de las más rápidas de usar cuando queremos cambiar el color de una imagen en Photoshop.  A diferencia de la Herramienta Tono y Saturación, esta nos permite escoger qué partes específicas son las que queremos cambiar, ya que podemos apoyarnos de las distintas herramientas de selección. 

Te lo explico mejor con un ejemplo. Si en una imagen tenemos 3 frascos verdes, pero nosotros queremos cambiar el color de solo uno de los frascos, esta herramienta es la correcta, ya que con Tono y Saturación cambiarían todos los verdes de la imagen.

¡Vamos a la acción! 

1. Cómo en el paso anterior, iniciemos abriendo la imagen en Photoshop para poder iniciar a cambiar el color. 

2. Seleccionamos solo el área de la imagen a la que queremos cambiar el color en Photoshop. Puedes realizar esta acción con la herramienta que más te guste, en este caso, usaremos la herramienta de selección rápida. 

3. Una vez que tengamos la selección hecha, nos dirigimos al panel de Capa > Nueva > Capa Vía Copiar o también puedes usar el atajo Ctrl + J. Esto nos permitirá tener una capa diferente con la selección para poder cambiar el color de la imagen en Photoshop. 

4. ¡Ya no falta nada! Seleccionamos la capa en la cual queremos cambiar el color y nos dirigimos al Menú Imagen > Ajustes > Reemplazar color. 

Luego se nos abrirá un panel y con el cuentagotas seleccionamos el color que queramos reemplazar para cambiar el color de la imagen en Photoshop. 

5. Si quieres agregar más colores o más tonos de un mismo color, puedes usar el cuentagotas con el símbolo “+” y seleccionar todos los colores que desees modificar de la selección.

6. ¡A jugar! Ahora que tenemos seleccionado el color que queremos cambiar, podemos empezar a cambiar el color de la imagen con los controles de tono, saturación e iluminación.

¿Un pincel que puede cambiar el color de una imagen? Conoce la Herramienta Sustitución de Color

La Herramienta de Sustitución de Color, es una joya que muchas veces los editores de imagen subestiman, pero es perfecta para cambiar el color de una imagen en Photoshop en un par de minutos.

Esta herramienta se encuentra en la sección de los pinceles de la barra de herramienta al lado izquierdo de la mesa de trabajo.  

Ahora te contamos un poco más de cómo usar esta herramienta para cambiar el color de una imagen.  

1. Es Indispensable que te digamos que el primer paso es abrir la imagen en Photoshop, así que ¡manos a la obra! 😉

2. Una vez que tengas abierta la imagen, pasaremos a seleccionar el objeto o lo que desees cambiar de color. Puede ser lo que tú quieras: un auto, una flor, una camisa, un avatar, lo que sea.

Para esto, puedes usar cualquiera de las herramientas de selección que hay disponibles en Photoshop. 

Hay una gran variedad, por ejemplo: el lazo o lazo magnético, selección de objetos y, la opción más precisa pero también más complicada, la pluma. No le tengas miedo, solo hay que tener un poco de paciencia. 

Después de esto faltará poco para poder cambiar el color de una imagen en  Photoshop.

3. ¡Ojo! Si hemos elegido usar la Pluma, al terminar de contornear el objeto al que deseamos cambiar de color en Photoshop, deberemos hacer clic derecho en cualquier parte de nuestra fotografía y seleccionar la opción “Hacer selección”

Luego, elegimos un radio de desvanecimiento —que viene siendo el suavizado de los bordes de la selección—, y damos clic en “Ok”.

4. ¡Ya tenemos la selección deseada! Ahora vamos al panel de herramientas, desplegamos el icono del pincel y seleccionamos la herramienta sustitución de color.

5. ¡Lo que se viene es super fácil! Nos vamos al selector de color (en la parte inferior del panel de herramientas) y esocogemos el color con el que queremos reemplazar el original. 

6. ¡Listo! Solo nos queda utilizar la herramienta sustitución de color y llenar la selección. Así de fácil podemos cambiar el color de una imagen en Photoshop. 

 

 

Colores precisos con la herramienta Modo de Fusión

Para cerrar con broche de oro, y como sabemos que te gusta aprender más, acá te traemos una última opción para que puedas cambiar el color de una imagen en Photoshop. 

Si lo que buscas es precisión a la hora de hacer el cambio de color y no afectar a otros elementos de la fotografía, esta alternativa es perfecta para ti. Eso sí, deberás manejar correctamente las herramientas de selección para conseguir el resultado esperado.

Ahora te explico el paso a paso para que logres dominar esta técnica:

1. ¡Sabemos que ya lo sabes, pero igual tengo que decirlo! El primer paso para cambiar de color una imagen en Photoshop es abrir la fotografía que desees modificar. Esto lo podrás hacer desde el menú Archivo > Abrir.

2. Nos toca un paso muy importante, seleccionar la parte de la imagen que queremos cambiar el color En el punto anterior te explicamos paso a paso cómo hacerlo así que eso ya lo debes tener súper claro, y si no es así, ¡ve a revisarlo ahora mismo! 👀 

3. Una vez tengamos nuestra selección hecha, procederemos a crear una capa nueva, para cambiar de color la imagen, haciendo clic en el ícono del “+” en la parte inferior del panel Capas; siempre manteniendo la selección hecha anteriormente. 

4. ¡Ahora sí viene lo divertido! Lo siguiente que deberás hacer es seleccionar la herramienta del Pincel, elegir el nuevo color de la imagen que deseas cambiar y empezar a pintar toda la selección. Te dije que sería divertido.

5. ¡Tranquilo, ya falta poco! Para terminar, debes cambiar el modo de fusión de la nueva capa a “Color”. Si te preguntas: ¿Dónde está el modo de fusión? Sencillo. Se encuentra al lado del regulador de Opacidad, en el panel de Capas. 

6. ¡Listo! Ya terminamos de cambiar el color de la imagen en Photoshop. Solo queda desactivar la selección con Ctrl + D y ya habrás terminado.

¿Qué te pareció? No es nada difícil, ¿verdad? Solo sigue practicando hasta que domines esta técnica y te aseguro que no la dejarás jamás. ¡Las posibilidades son infinitas!

¡Ya está! Ahora ya sabes cómo cambiar el color de una imagen en Photoshop.

En este artículo te hemos dado algunas de las mejores opciones que existen para poder cambiar el color de una imagen. Pero, ¡ojo! No existe una opción mejor que otra. 

La elección de una u otra dependerá del grado de dificultad del trabajo que estés realizando y el resultado que quieras conseguir.

Pero ahora, ¿qué sigue? Podemos decir que este es el primer paso dentro de lo que es la manipulación fotográfica. Sí, sabemos que estas son palabras mayores, pero para seguir aprendiendo sobre este aspecto de la edición de fotografía les recomendamos algunos de nuestros cursos avanzados de Photoshop.

Para finalizar, déjame contarte un secreto. Si sientes que tus fotografías empiezan a tener un buen nivel, no pierdas la oportunidad de sacarles provecho y revisa esta Guía para vender fotos en internet que tenemos para tí.  

¡Sigue practicando y lograrás dominar este bello arte!

 

También podría interesarte