🏠 ¿Qué es la arquitectura deconstructivista? 🏘️
Arquitectura deconstructivista, cuando la forma sigue a la fantasía

Arquitectura deconstructivista, cuando la forma sigue a la fantasía

Última actualización 9 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabas de qué trata la arquitectura deconstructivista? ¿Te aburre que todos los edificios tengan la misma forma rectangular? ¿Alguna vez viste un edificio que tenga curvas zigzagueantes?  

Si alguna de estas preguntas ha despertado tu interés, acompáñame, que a lo largo de este post te explicaremos de qué trata la arquitectura deconstructivista, cuáles son sus características y quiénes son sus máximos referentes. 

Prepárate una taza de café que empezamos ☕. 

   

Índice

  1. ¿Qué es la arquitectura deconstructivista? 
  2. Contexto histórico de la arquitectura deconstructivista
  3. Características de la arquitectura deconstructivista
  4. Referentes de la arquitectura deconstructivista
     

¿Qué es la arquitectura deconstructivista?

El significado de arquitectura deconstructivista surge como una corriente que está en contra de las formas rígidas anteriormente usadas como base de toda estructura. Lo que buscaban era romper las reglas de la arquitectura clásica y dejar fluir la imaginación.

Para entender los inicios de este pensamiento hay que remontarse a Derrida, quien propone el concepto tras pensar la idea de fragmentar un edificio y explorar la asimetría de la geometría (inspirada en el constructivismo ruso), manteniendo la funcionalidad central del espacio. 

El deconstructivismo es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa los conceptos. En eso se basa la arquitectura deconstructivista, concepto que permite reorganizar el pensamiento en base al análisis del significado de deconstruido.    

La arquitectura nace con una finalidad: satisfacer la necesidad de las personas de tener un lugar donde resguardarse: hospitales, oficinas, escuelas, viviendas. Antes de la introducción de la arquitectura deconstructiva, los edificios se limitaban a construirse en base a la función que iban a cumplir. Para ser más precisos con los conceptos, desde una concepción más historicista, son:

➤ Morfología: la forma exterior que va a tener el edificio. 

➤ Tipología: la función que va a cumplir. 

De este modo, una oficina se boceteaba sobre una base plana con figuras geométricas simples (cubos, cilindros, conos, rectángulos, pirámides, etc) combinándolas hasta conseguir un conjunto estable. Se pensaban en tipologías como placa, torre o claustro siguiendo reglas compositivas que evitaban que unas entren en conflicto con otras.

La corriente deconstructivista entiende que la arquitectura también se puede pensar como un arte, ya que, en una finalidad práctica, señala la belleza con la que el arquitecto expresa su idea.

En esto hace hincapié la arquitectura deconstructivista, que es una corriente que concibe a la arquitectura como un arte humano, llena de contradicciones e imprevisible y, por eso, esta arquitectura solo se completa con la mirada del otro que deberá involucrar activamente su punto de vista para interpretar la obra. 

En el deconstructivismo: "la forma sigue a la fantasía" (Bernard Tschumi).

 

arquitectura-deconstructivista

fuente:ciberestetica

 

crehana-premium
 

Contexto histórico de la arquitectura deconstructivista

El contexto social del deconstructivismo se ubica a fines de la década de 1980, durante la década de 1990 y a principios de la década del 2000. La arquitectura siempre viene a satisfacer una necesidad y cada estilo surge por algún contexto político.

La historia del deconstructivismo se localiza después de la guerra. Rusia estaba experimentando cambios radicales y revoluciones, y uno de los lugares donde impactó la revolución fue en la arquitectura.

En aquel entonces, la arquitectura se pensaba a través del modernismo. Los movimientos de la época buscaban renovar las formas clásicas en las que se basa la arquitectura, pero sin transformar la condición fundamental del objeto arquitectónico. Por ello, la imagen de la arquitectura seguía funcionando como agente estabilizador. 

De este modo, la definición de arquitectura deconstructivista se empieza a formar en Rusia, donde los vanguardistas rusos, conocidos como constructivistas rusos, comienzan a romper las reglas de la arquitectura clásica y su composición al presentar una serie de dibujos que desafiaban las normas geométricas de la época.    

Es así que, el urbanismo deconstructivista, comienza a dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. Adoptan una postura de confrontación contra la arquitectura modernista, ya que consideran que sus reglas son restrictivas.

En su libro "Arquitectura Deconstructivista", Philip Johnson y Mark Wigley señalan que el papel del arquitecto deconstructivista no es el de desmontar edificios, sino, por el contrario: 

 “...el que localiza los dilemas inherentes dentro de ellos (…) deja de lado las formas puras de la tradición arquitectónica e identifica los síntomas de una impureza reprimida. La impureza la hace manifiesta por medio de una mezcla de suave convencimiento y violenta tortura:  la forma es sometida a un interrogatorio”.

Uno de los hitos del diseño deconstructivista fue el concurso de arquitectura del Parque de la Villette (París) en el año 1982. En aquel entonces, el diseño ganador fue presentado por el arquitecto Bernard Tschumi con el apoyo de nada menos que Peter Eisenman (referente del que hablaremos más adelante) y Jacques Derrida (el filósofo autor del concepto).

 

¿Quieres darle un toque personal a tus diseños? este curso gratuito de Adobe Illustrator te ayudará

Características de la arquitectura deconstructivista

Tras hacer un análisis de la arquitectura deconstructivista, en base a su definición y concepto, pasemos a enumerar sus principales características: 

1. Se presenta como un arte humano. Es una arquitectura contradictoria, ambigua y compleja.

2. No cree en la existencia de un único molde para crear una buena arquitectura. La arquitectura deconstructivista se opone al racionalismo del lenguaje y a un concepto único de belleza; no hay verdades absolutas.

3. Los materiales en la arquitectura deconstructivista que se utilizan para hacer los edificios son: materiales de desecho no tradicionales como el cartón, la tela y el plástico, dejando de lado materiales tradicionales como hormigón, ladrillo, madera, etc. 

4. Manipulación de la superficie de las estructuras y de la geometría, que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.

5. Incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales (por lo que no hace uso de elementos a lomo vertical y horizontal), propone la rotación de elementos geométricos y el uso de ángulos agudos.

6. La apariencia visual final se caracteriza por la imprevisibilidad y un caos controlado

7. Requiere la participación de quien lo vea. La perspectiva que antes era clara en una imagen, ahora exige una indagación que obliga al público a pensar lo que está percibiendo. Esta característica del caos controlado, generan distintas percepciones según el punto de vista de quien lo esté observando.

Si te interesa probar alguna de estas características de la arquitectura deconstructivista en un diseño propio, este curso online de Autocad podría ayudarte a darle un toque especial a tus planos en 2D y 3D 🏘️.

 

crehana-premium
 

Referentes de la arquitectura deconstructivista

Un acontecimiento importante que reunió a varios arquitectos deconstructivistas famosos fue la exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizado por Philip Johnson y Mark Wigley. Ahí, se reunieron colecciones de trabajos de distintos exponentes de la arquitectura deconstructivista tales como: Daniel Libeskind , Zaha Hadid y Peter Eisenman.

Daniel Libeskind

Es un arquitecto y teórico de la arquitectura nacido en Polonia 1946 . Entre las obras de Libeskind más importantes se destacan: Felix Nussbaum Haus (Osnabrück, 1998), Imperial War Museum (Manchester, 2002) y London Metropolitan University (Londres, 2003). Desde entonces, realizó proyectos de museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.

Uno de sus logros más importantes fue ganar el concurso para diseñar el Museo Judío en 1989, que abrió sus puertas al público en el año 2001, mejor conocido como Museo del Holocausto, en Berlín.

Museo del Holocausto 

Este edificio fue construido entre 1993 y 1998. La propuesta surge cuando el Senado de la ciudad decidió construir un nuevo Museo Judío para sustituir al que la Gestapo había cerrado medio siglo antes. Daniel Libeskind ganó el concurso entre 165 arquitectos que participaron. 

La forma de este proyecto nace de una deformación de la Estrella de David que se establece mediante un proceso de conexión de líneas hasta formar un edificio en forma de zigzag. Por este motivo la gente de Berlín lo llama “El Rayo”.

El acceso al edificio es a través de un pasillo subterráneo que conduce a la escalera, descendiendo tres niveles hasta llegar al primer y más largo de los tres ejes. Los tres ejes representan las experiencias de los judíos en Alemania: continuidad, holocausto y exilio

El primer eje es como una extensión del acceso al nuevo edificio. De ahí, empieza el eje del holocausto, un pasillo sin salida en el cual el suelo se inclina hacia el techo culminando en la torre del holocausto. Al final, está el eje del exilio que muestra un punto de escape hacia el exterior, conectando el museo con el jardín del exilio.

 

Felix Nussbaum Haus

Fuente: Studio Libeskind  - Felix Nussbaum Haus de Daniel Libeskind

 

 

Zaha Hadid

Zaha Hadid, arquitecta anglo-iraquí que fue apodada “la reina de la curva”, también se la asocia a la corriente del deconstructivismo como una de sus máximas exponentes. Fue reconocida con el premio al mérito del trabajo de toda una vida que otorga el Instituto Real de Arquitectos Británicos

No sólo destacó dentro de la arquitectura deconstructivista, sino que quedó en la historia de la arquitectura mundial por ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en el año 2004, en una disciplina (como en tantas otras) en la que el género femenino era relegado a segundo plano. También, dedicó gran parte de su carrera a la docencia, impartiendo clases en universidades prestigiosas como Harvard y Yale.

En los años previos, al comienzo de la década de los 80´s planos de Zaha Hadid no iban más allá de sus bocetos. Sin embargo, gracias a la presentación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1998, una de sus ideas plasmadas en papel pudo tomar forma de planos de hormigón que se entrecruzaban oblicuamente en un edificio: la Estación de Bomberos de la Fábrica de Vitra (Alemania), su primera obra, en el año 1994  

Sus obras poseen una gran complejidad técnica y la utilización de materiales novedosos que son incorporados gracias a la tecnología. De este modo, las estructuras de Zaha Hadid son una referencia para edificios de la arquitectura deconstructivista y las ciudades del futuro. Viéndose reflejadas en obras suyas como el Centro Acuático de Londres, construido para la realización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Obras más destacadas de Zaha Hadid

Falleció en 2016 a los 65 años. Entre las obras de Zaha Hadid podemos encontrar más ejemplos de arquitectura deconstructivista importantes como: 

  • El Maxxi, Roma 2010, un museo nacional de las artes al que ella se refirió no como un objeto, sino como un paisaje. 
  • Galaxy Soho, Pekín (2009) un edificio donde residen oficinas, centros comerciales y centro de entretenimiento.
  • Heydar Aliyev Center, Bakú (2013) un paisaje de terrazas que establecen conexiones y rutas alternativas entre la plaza pública, la construcción, y un estacionamiento subterráneo. Esto evita excavación y relleno adicional.

 

 estación-bomberos-arquitectura-deconstructivista

Fuente: plataforma arquitectura - Estación de Bomberos de la Fábrica de Vitra de Zaha Hadid 

 

galaxy-soho-arquitectura-deconstructivista

Fuente:wiki arquitectura - Galaxy Soho de Zaha Hadid 

 

Peter Eisenman

Quizás, aquí, nos encontramos con uno de los referentes de la arquitectura deconstructivista que más se puede abordar desde la semiología. Las obras de Peter Eisenman presentan un interés particular por los signos, los símbolos y los procesos de significación.

A finales de los años 60 integró un grupo llamado The New York Five, un grupo estadounidense que compartía un interés en la pureza de la forma arquitectónica, los cuales fueron ligados a la arquitectura moderna.

Sin embargo, una cierta fragmentación de las formas visibles dentro de sus obras ha hecho que generalmente sea identificado como referente de la arquitectura deconstructivista

Peter Eisman también ha escrito mucha teoría relacionada con la arquitectura. Desde escritos, cuya necesidad versan sobre distintos ejes el pensamiento arquitectónico, hasta vidas de arquitectos como Giuseppe Terragni y Andrea Palladio.

Entre sus obras más importantes, se destacan el Monumento al Holocausto en Berlín, obvicado en el lugar donde se encontraban los jardines de la antigua cancillería del Reich y, quizás su trabajo más grande, la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela un conjunto de edificios destinados a actividades culturales.  

 

ciudad-de-la-cultura

Fuente:plataforma arquitectura Ciudad de la Cultura de Galicia de Peter Eisenman 

 

Ahora que ya sabes de qué trata la arquitectura deconstructivista, ¿te interesaría diseñar la casa de tus sueños? o, tal vez, puedas crear la casa con la que siempre soñaste vivir cuando eras niño 🏡. 

Quizás sea hora de que le des rienda suelta a tu imaginación con nuestro curso online de Revit & BIM para crear proyectos arquitectónicos. 

Te deseo suerte en cualquier cosa que desees crear y, recuerda, ¡que la forma guíe a la fantasía! ✨.

 

También podría interesarte