🖼️ Tipos de paisajes | Guía completa [2021] | Crehana
Descubre los tipos de paisajes que te ayudarán a ser el siguiente Van Gogh

Descubre los tipos de paisajes que te ayudarán a ser el siguiente Van Gogh

Última actualización 23 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Buscando algo interesante para retratar? Conocer qué es el paisaje y cuáles son los tipos de paisajes que existen es fundamental si eres un artista interesado en darle un giro a tus próximas creaciones.  Además, los paisajes artísticos son una oportunidad excelente para potenciar tu creatividad y mejorar tu destreza en las artes visuales. 

Si bien desarrollar un paisaje no es una tarea sencilla ni rápida, pues requiere de la observación y de la inspiración del artista, estamos seguros que con un poco de práctica y perseverancia podrás plasmar todos los detalles y técnicas que desees sobre el lienzo. 

Sin embargo, antes de poner manos a la obra, primero debes descubrir qué es un paisaje, cuál es la técnica para retratarlos y, sobre todo, los principales tipos de paisajes que existen. Así, será posible que encuentres un escenario que te impacte y que te interese mostrar. 

Por lo tanto, si quieres dejar de lado los obstáculos para poner en marcha tu arte del paisaje, ¡quédate hasta el final de la nota! En las siguientes líneas, te estaremos contando todo lo esencial. Por otro lado, si ya estás familiarizado con los diferentes tipos de paisajes, este artículo te ayudará a conocer nuevos estilos para recrear. 

Entonces, ¿estás listo para potenciar tu expresión artística a través del paisaje? ¡Comencemos!  

¿Qué son los paisajes en el arte?

Sabemos que estás impaciente por descubrir los tipos de paisajes que puedes desarrollar en tu arte, pero, antes, es indispensable conocer qué es un paisaje, ¿no te parece? De esa forma, serás capaz de ejecutar este tipo de arte sin problema alguno.

El paisaje es una obra de arte cuyo sujeto principal es el entorno y la naturaleza, sin embargo, también es un reflejo e interpretación de la realidad del artista, por ejemplo, los impresionistas incluían muchos puntos de luz en su obra, los cuales no se ven en la realidad, mientras que los realistas realizaban un fiel retrato de lo que observan.  

Siguiendo esa línea, según My Modern Met:

“El arte de paisaje se refiere a un género artístico definido por la atención en el escenario natural como sujeto. [...] Los artistas eligen los paisajes como sus sujetos por varias razones. Además de querer representar o replicar la belleza obvia, algunos artistas optan por crear estas representaciones para estudiar y explorar diferentes elementos estéticos como la luz, color y textura”. 

De esta manera, en la actualidad, los paisajes plasman una gran variedad de escenarios, ambientes, climas y estados de ánimo que pueden relacionarse con la naturaleza, con la vida urbana o con lo que cause interés y emoción en el artista. 

Por lo tanto, los paisajes en el arte ya no se limitan a lo más básico como retratar un bosque o una playa desolada, pues, según el sitio web ThoughtCo.: “los paisajes pueden representar cualquier escenario y presentar sujetos dentro de ellos, tales como edificios, animales y personas”.

Como puedes ver, dentro de los tipos de paisajes existen alternativas muy llamativas para que puedas elaborar una obra diferente, pero, sobre todo, interesante. Más adelante descubrirás todas las opciones que tienes para lograrlo, ¡sigamos!

PincelesImagen: Unsplash

¿Cuál es la técnica del paisaje? 

Después de haber entendido qué es un paisaje, probablemente te estás preguntando cómo dibujar uno. Para resolver tus dudas, permítenos decirte que no debes preocuparte demasiado porque no hay reglas establecidas en lo que respecta a la expresión del artista. Genial, ¿no?

Entonces, si estás interesado en aprender cómo pintar un paisaje, deberás tener en cuenta que la observación es fundamental para hacerlo, y esto aplica para todos los tipos de paisajes que hay.

Por lo tanto, sin importar de qué disciplina se esté hablando, ya sea el dibujo o la pintura, lo que hay que destacar es que el artista, a partir de la contemplación, desarrolla la necesidad de plasmar un escenario determinado, es decir, un paisaje que vale la pena ser recordado y mostrado.  

Por otro lado, en cuanto a la representación del paisaje a través del dibujo, el sitio web Nube Artística explica cómo dibujar un paisaje de la siguiente manera:

“Cada artista encuentra su propio lenguaje para la representación de lo que el paisaje le sugiere. Unos son más minuciosos en el dibujo, otros emplean un trazo más libre y espontáneo, algunos utilizan solo la línea como elemento expresivo mientras que otros prefieren hacerlo mediante la mancha. Se puede emplear color o no y podemos realizar un dibujo muy terminado o simplemente abocetado en el que las formas aparecen insinuadas”.

Como puedes ver, representar un paisaje en el arte es un proceso que le otorga al artista mucha libertad creativa, pues no hay límites ni estructuras definidas para crear una obra. Por el contrario, cuanto más innovación se aporte al dibujo, mucho mejor. 

Asimismo, debido a que la observación del paisaje se hace muchas veces al aire libre, esta actividad puede ser muy relajante. En relación con este punto, Flor Chedufau, artista visual y profesora del curso de arte botánico con acrílicos, nos explica que, en su caso, ocurre lo siguiente: 

“La naturaleza me ofrece calma y tranquilidad, lo cual trato de expresar en mis murales. Cuando estoy trabajando, el espacio interior se transforma en ventanas de contemplación donde la naturaleza me muestra esa paz que necesito”.

 

Estilos de paisajes a través de los siglos

Ahora que sabes qué son los paisajes y cuál es la técnica que debes seguir para pintar uno, debes estar ansioso por conocer cuáles son los tipos de paisajes que hay. No te preocupes, ¡ya estamos por llegar ahí! Sin embargo, antes es importante mencionar cómo han evolucionado las clases de paisajes que se retrataban a través del tiempo. 

Para ello, Flor Chedufau, con ayuda del libro Landscape Painting, o Pintura del Paisaje en español, de Bo Jeffares nos muestra las características principales del arte del paisaje a lo largo de los siglos. 

¿Estás listo para este recorrido histórico de los tipos de paisajes? ¡Comencemos!

1. Edad Media - Siglos V y XV 

En este periodo los paisajes se enfocaron en los retratos populares y en contar historias, por lo tanto, los escenarios de la naturaleza no tenían tanto protagonismo. Es importante resaltar que, la gran mayoría de paisajes que destacan en esta época están relacionados a la religión y a la monarquía. 

Paisaje edad mediaImagen: Wikioo.org

2. Edad Moderna - Siglo XVI

En este periodo se desarrolla el Renacimiento, movimiento en el que los paisajes naturales y, sobre todo, el cielo tenían el protagonismo. Para la representación de este último, los artistas reprodujeron las tonalidades y cambios producidos por los fenómenos naturales, como el clima. 

Los paisajes en esta época se caracterizaban por mostrar el escenario natural, es decir, sin personas ni construcciones. A su vez, los tipos de paisaje de esta época tenían la característica principal de ser idealistas, es decir, solo mostraban lo bello de la escena.

Paisaje edad modernaImagen: Tuitearte

3. Revolución Industrial - Siglo XIX

El tipo de paisaje de este periodo incluye elementos de la naturaleza como los árboles y el cielo, no obstante, el protagonismo era para las construcciones y los detalles de la arquitectura que, al ser muy innovadores para la época, se robaban la atención de los escenarios naturales.  

Asimismo, durante estos años y, a comienzos del siglo XX, surgen las corrientes impresionistas, surrealistas y futuristas, las cuales incluían tipos de paisajes que priorizan la perspectiva del artista por encima de la realidad. Como resultado, la época estaba compuesta por paisajes artísticos abstractos.

Paisaje oníricoImagen: Historiando.org

 

Tipos de paisajes en el arte

¡Muy bien! Después de conocer qué son los paisajes en el arte y cómo han evolucionado, finalmente, hemos llegado al apartado que habías estado esperando. A continuación, te mostraremos dos categorías de los tipos de paisajes: por estilo de dibujo y según los elementos que conforman la escena. 

Al conocer estos tipos de paisajes, podrás elegir los estilos y elementos que más te interesen. Precisamente estas dos tipologías están determinadas por el estilo del artista y por los elementos que componen a los dibujos de paisajes. 

Entonces, ¿estás listo para conocer cuáles son los tipos de paisajes y cómo se clasifican? ¡Toma nota!

Tipos de paisajes determinados por el estilo del dibujo

Para comenzar, veamos cómo se clasifican los paisajes de acuerdo con algunos de los estilos más relevantes en el arte. 

1. Paisaje realista

Se trata del estilo de paisaje más simple y elemental. En los dibujos de paisajes realistas, los artistas se concentran en mostrar o representar los paisajes tal como los observaron. 

En ese sentido, queda claro que en este tipo de paisaje no caben los escenarios ficticios, los colores extraordinarios ni los filtros o efectos poco realistas. ¡Tal como ver una fotografía!

Paisaje realistaImagen: Novocom

2. Paisaje impresionista

Los dibujos de paisajes impresionistas son representaciones en las que los artistas muestran un escenario de la realidad a través de su interpretación, donde dibujar un bosque no requiere de la precisión ni de la reproducción exacta, pues el artista trata de captar el instante de la manera como él lo apreció. 

Para lograr este tipo de paisajes se recurren a diferentes métodos y técnicas como la aplicación de colores atípicos, la iluminación, las sombras y contrastes.

Paisaje impresionistaImagen: My Moder Met

3. Paisaje abstracto

Con este tipo de paisaje el artista tiene la libertad de expresar su creatividad sin límites, pues son libres de alterar los escenarios naturales que existen, así como de crear sus propios escenarios imaginarios.

De acuerdo con el artista abstracto, Jaison Cianelli, el arte del paisaje abstracto puede llevarse a cabo sin ningún significado simbólico; sin embargo, también hay casos donde la abstracción representa una idea o expresa las emociones internas del artista.

De esta manera, en los dibujos de paisajes abstractos se muestran paisajes intencionalmente distintos a los que podemos presenciar diariamente, los cuales tienen el objetivo de ser impresionantes y hacer que los espectadores se cuestionen la realidad. 

Por lo tanto, para desarrollar este tipo de paisajes, los artistas tienen la libertad de emplear formas exageradas, colores poco realistas y texturas, al igual que cualquier elemento que les permita expresar y materializar sus ideas.

Paisaje abstractoImagen: Wikioo

Tipos de paisajes determinados por los elementos 

Ahora, si te estás preguntando cómo se clasifican los paisajes de acuerdo con los elementos que los componen, toma nota de los siguientes tipos de paisajes:

1. Paisaje natural 

En este tipo de paisaje el protagonismo lo tiene el escenario natural. El objetivo es que los artistas, gracias a un proceso de observación previo, reproduzcan o interpreten la belleza de la naturaleza. Los elementos del paisaje natural más utilizados son los bosques, las selvas y los desiertos.

Los elementos del paisaje natural más utilizados son los bosques, las selvas y los desiertos. El paisaje naturalista es de los tipos de paisajes que se centran en representar una naturaleza abundante, grandiosa y salvaje.

Paisaje naturalImagen: Ttamayo

2. Paisaje urbano o paisaje de la ciudad

Como hemos visto, el arte del paisaje suele relacionarse únicamente con escenarios de la naturaleza, no obstante, el artista puede mostrar los escenarios que más le emocionan.

Teniendo esto en cuenta, queda claro que los paisajes urbanos y cotidianos son válidos. Estos se enfocan en los escenarios, ambientes y elementos de las ciudades, como personas, edificios, autos y luces. Por supuesto, estos van cargados de los mensajes que el artista quiere transmitir.

Imagen: Discover Walks

3. Paisaje rural

En este tipo de paisajes se muestran los escenarios propios del desarrollo de la actividad agrícola, en donde se pueden visualizar cultivos, árboles frutales, ganado y viviendas rústicas. Si bien esta variedad de paisajes suele estar cargado de mucha naturaleza, se concentra más en retratar la vida del hombre en el campo.

Paisaje ruralImagen: My Modern Met

4. Paisaje onírico

A esta clase de paisaje también se le conoce como paisaje cósmico y se trata de un paisaje fantástico, mágico e irreal. El paisaje onírico combina escenarios imaginarios o propios de los sueños con elementos de la realidad, como los bosques o las ciudades. 

Además, en los dibujos de paisajes oníricos es común ver temas relacionados con el espacio, así como elementos sobrenaturales.

Imagen: Pinterest

5. Paisaje fluvial

¿Te gustan los ríos o lagos y habías pensado en retratarlos? ¡Excelente! El arte del paisaje fluvial es para ti, pues se enfoca en retratar los siguientes cuerpos de agua: ríos, lagos, cataratas o acuíferos. Sin duda, ¡una obra espectacular!

Algunos artistas también destacan el cielo y sus diversas tonalidades para aportar más belleza a su obra. 

Paisaje fluvialImagen: Pinterest

6. Paisaje marino - costero 

En este tipo de paisaje se da protagonismo a todo lo relacionado con la vida marina: océanos, playas y mares. Asimismo, en este tipo de paisaje, los artistas pueden aprovechar los colores, las tonalidades y las texturas para representar la majestuosidad de la vida marina.

Algunos artistas también destacan el cielo y sus diversas tonalidades para aportar más belleza a su obra. 

Paisaje marinoImagen: Pinterest

Esperamos que con este artículo te atrevas a explorar e intentar representar los diferentes tipos de paisajes que existen sin importar las disciplinas, los métodos o las técnicas. Como artista, tú decides qué quieres expresar y cómo vas a hacerlo.

Entonces, si estás listo para retratar alguno de los tipos de paisajes que te hemos mencionado, pero quieres algo de ayuda para empezar, te recomendamos darle un vistazo a nuestro curso de Escenarios naturales con acuarelas y a nuestras plantillas de paisajes para pintar con acuarelas. Sin duda, te ayudarán a dar tus primeros pasos con éxito.

Por otro lado, si tienes problemas para inspirarte, te recomendamos que antes de sentarte frente a un lienzo o una hoja en blanco, primero observes los tipos de paisajes o escenarios que ofrecen la naturaleza y la vida cotidiana. Puedes empezar revisando esta lista de los mejores paisajes del mundo, ¡son increíbles! 

Por último, no olvides que puedes revisar nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura para complementar tus conocimientos y mejorar tus técnicas.

¡Esperamos ver tu próxima obra de arte! ¡Mucha suerte!

También podría interesarte