¿Cómo hacer acuarelas? Despierta al pintor que hay en ti y crea tus propias acuarelas en casa

¿Cómo hacer acuarelas? Despierta al pintor que hay en ti y crea tus propias acuarelas en casa

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

Si te has decidido a pintar con acuarelas pero se te dificulta conseguirlas, ¡hazlas tú mismo! Aprende cómo hacer acuarelas de forma fácil en tu propia casa, lo único que necesitas es las ganas y los materiales que las componen.

Aunque hay elementos básicos para hacer tus acuarelas caseras, existen varios métodos para elaborarlas. Lo más común es variar los materiales que cumplan la misma función, eso sí, cuidando que la textura y coloración sea la adecuada.

Te sorprenderá saber que tal vez tengas en casa algunos de los materiales que necesitas para crear tus acuarelas. Otros tendrás que conseguirlos. Sin embargo, sigue  siendo una excelente opción si no puedes o no tienes el tiempo de comprar una paleta de acuarelas.

Para facilitarte esta tarea, te diremos paso a paso cómo hacer acuarelas partiendo de su composición. Conocerás los materiales y los distintos modos para elaborarlas, además de tips para que tus acuarelas queden mucho mejor.

¿Estás listo? 😀

Índice

  1. ¿Qué es la acuarela?
  2. ¿De qué están hechas las acuarelas?
  3. ¿Cómo hacer acuarelas caseras?
  4. ¿Cómo hacer acuarelas con gizes o tizas pastel?
  5. ¿Cómo hacer acuarelas profesionales en casa?
  6. Mejores pigmentos para hacer tus acuarelas
  7. Recomendaciones en el proceso de cómo hacer acuarelas artesanales
  8. Beneficios de hacer tus acuarelas caseras

¿Qué es la acuarela?

Antes de saber cómo hacer acuarelas, vamos a definir muy brevemente qué son. La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina cuyos colores se diluyen en agua. Pero cuando hablamos de acuarelas también nos referimos a los colores y la técnica artística. 

Lo que caracteriza a esta técnica de pintura es la transparencia de los colores. La pintura con acuarelas funciona a base de diluir la pintura con agua, aplicando capas de color del más claro al más oscuro. Dependiendo de la cantidad usada de agua, se obtiene el grado de transparencia deseada.

Básicamente la acuarela es un tipo de pintura, y los colores y la técnica de este tipo de pintura. Dejando en claro qué son, podemos pasar a conocer la composición de las acuarelas.

🎨 Conviértete en un gran artista, descarga nuestra guía de Ilustración con acuarelas desde cero

           recurso-acuarela


¿De qué están hechas las acuarelas?

Las acuarelas están elaboradas con tres elementos básicos: el aglutinante, el plastificante y los pigmentos artísticos. Adicionalmente, contiene elementos para retener la humedad.

Aglutinante

No es posible hacer acuarelas sin aglutinante. Este elemento sirve para cohesionar los pigmentos. Funciona uniendo dentro de sí al pigmento y lo mantiene fijo al soporte, es decir, es la sustancia que permite que el color se quede fijo al papel o la cartulina. La goma arábiga es el aglutinante por excelencia a la hora de preparar acuarelas.

Pigmento

El pigmento es la sustancia que le brinda el color. Antoni Pedrola en su libro Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, afirma que los pigmentos son:

``sustancias pulverizadas que, manteniéndose en suspensión, tienen la propiedad de comunicar su coloración a otras sustancias líquidas o semilíquidas.’’

De forma simple, los pigmentos son la base para elaborar acuarelas, ya que gracias a ellos adquieren su color.

Plastificante

También llamados plastificadores, son los aditivos que suavizan los materiales de una mezcla al momento de elaborar acuarelas. Permiten que la pintura sea más suave, mejoran su elasticidad y adherencia, y minimizan el agrietamiento del recubrimiento final. 

Los plastificantes más utilizados para hacer acuarelas son: miel, miel de agave o hiel de buey.

Ahora que ya sabes qué son las acuarelas y los elementos básicos de su composición, estás listo para conocer cómo hacer acuarelas. Te diremos tres formas de hacerlas: dos muy sencillas con elementos que seguramente tienes en casa y otra un poco más elaborada para que puedas hacer acuarelas profesionales, o, al menos, lo más parecido a las acuarelas profesionales.

como-hacer-acuarelas

Fuente:Victoria Bilsborough/ Unsplash

¿Cómo hacer acuarelas caseras?

¿Listo para saber cómo hacer tus propias acuarelas? Al contrario de lo que puedas creer, es posible hacer acuarelas con materiales que seguramente tienes en tu cocina, y si no, fácilmente los encontrarás en algún supermercado.

Los materiales que vas a necesitar son:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre
  • Jarabe de maíz
  • Maizena
  • Tintes vegetales

 

Además necesitarás los siguientes utensilios:

  • un recipiente para hielos
  • batidora
  • un bowl o tazón
  • picadientes o palillo de dientes
  • tazas medidoras

 

Ya que tengas todos los materiales y utensilios estarás listo para saber cómo hacer acuarelas. ¡Verás que es muy sencillo y divertido crear acuarelas en casa!

  1. Lo primero que debes hacer es añadir a un bowl 1 taza de bicarbonato de sodio y ¾ de taza de vinagre.
  2. Mezcla con la batidora constantemente, después añade 2 cucharadas de jarabe de maíz y 1 taza de maizena.
  3. Pon la mezcla final en la taza, viértela en la cubeta de hielo, añade los tintes y mézclalos a tu gusto.
  4. Deja secar por la noche y ¡listo! Ya has aprendido cómo elaborar acuarelas.

Si aún no te queda claro cómo hacer tus propias acuarelas en casa, revisa este video con el paso a paso para elaborarlas:

 

                                                                                                       

¿Cómo hacer acuarelas con gises o tizas pastel?

Otra opción fácil para elaborar acuarelas caseras es con gises o tizas pastel. Estas últimas funcionarán mejor pero, en caso de que no tengas, también puedes usar gises. Esta técnica es ideal para improvisar si no te es posible comprar acuarelas. Sólo necesitarás:

  • tizas pastel del color que desees
  • 1 clara de huevo
  • 1 regla
  • una palita de plástico
  • una paleta o recipiente para poner tus acuarelas caseras
  • una superficie de vidrio para mezclar las acuarelas caseras

Para hacer acuarelas con gises o tizas de forma casera sigue los siguientes pasos:

  1. Pulveriza la tiza con un mortero o lo que tengas a mano. También puedes usar tijeras para rasparlas.
  2. Ya que la tengas pulverizada, coloca la tiza en la superficie de vidrio. Después utiliza la palita de plástico y mézclala muy bien con la clara de huevo, procurando que no queden grumos.
  3. Finalmente coloca la mezcla en la paleta o recipiente donde pondrás tus acuarelas caseras y déjala secar toda la noche. 

 

¿Te imaginabas que fuera tan fácil? Estas formas de hacer acuarelas es perfecta para compartir con los niños. Seguramente les parecerá más divertido hacer sus propias acuarelas para sus pinturas y sus obras de arte.

banner-1

¿Cómo hacer acuarelas profesionales en casa?

Si bien las técnicas para crear acuarelas caseras funcionan como una forma improvisada y rápida, la calidad de las acuarelas no será la misma que de una acuarela profesional.

Si quieres acuarelas en casa con un aspecto un poco más profesional, también las puedes hacer tú mismo. Te diremos cómo hacer acuarelas profesionales en casa paso a paso de acuerdo al procedimiento compartido por la escuela especializada en técnicas de pintura, ttmayo.

Materiales para hacer acuarelas artesanales

  • Pigmentos artísticos
  • 5 ml goma arábiga
  • 2 gotas de glicerina
  • 2 gotas de miel de agave
  • 2 gotas de hiel de toro
  • 1 gota de aceite de clavo o formol
  • Agua limpia (de preferencia purificada)

 

La cantidad de pigmento que utilizarás será la que la mezcla necesite. Una buena idea es usar partes iguales de la mezcla para la acuarela y el pigmento

Los materiales que usarás para elaborar tus acuarelas pueden variar ligeramente dependiendo del tipo de pigmento que vayas a utilizar. Por ejemplo, si usas pigmentos orgánicos podrías tener que utilizar hiel de buey, ya que estos se humedecen más difícilmente. Por otro lado, el hiel no es estrictamente necesario, pero se recomienda para mejorar la resolubilidad.

acuarelas-profesionales

Fuente: Deeana Creates/Pexels

Preparar la goma arábiga

La goma arábiga es una goma natural hecha de la savia endurecida proveniente de dos especies de árboles de acacia que sirve como aglutinante en la elaboración de acuarelas. Se puede encontrar en solución lista para utilizar en versión sólida/seca o en polvo.

El primer paso para hacer tus acuarelas es preparar la goma arábiga. Para esto deberás: 

  1. Poner la goma arábiga en un recipiente de vidrio resistente y agregar dos volúmenes de agua.
  2. Caliéntala a baño maría. 
  3. Después, mueve la mezcla hasta disolver la goma en su totalidad y déjala enfriar. Deberá quedar como un líquido espeso.
  4. Cuando esté lista, refrigérala cuidando que se quede protegida de la luz del refrigerador.

Procedimiento para hacer tus acuarelas caseras

  1. En un recipiente pequeño pon algo de pigmento y añade agua en medio. 
  2. Añade los 5 ml de goma arábiga y mezcla. Esto puede ser algo tardado, ya que la consistencia de la mezcla se volverá muy líquida.
  3. Agrega las dos gotas de aguamiel, las dos gotas de hiel de buey, las dos gotas de glicerina y una gota de esencia de clavo y mézclalo todo. Otra opción, es mezclar estos ingredientes antes y agregarlos a la mezcla de tu acuarela casera.
  4. Cuando esté lista, puedes utilizar una moleta, de preferencia, para integrar la mezcla y quitar todos los grumos posibles de tu acuarela. Además de ayudar a deshacer los grumos, ayudará a cubrir con el medio las partículas individuales de pigmento para que logres un color uniforme al pintar.
  5. Para esparcir la pintura con la moleta, es preferible que uses una superficie plana, sin rayaduras o lastimaduras, como una de vidrio o mármol cuidando que no se derrame.
  6. Si ves que se empieza a secar tu acuarela casera, agrega unas gotas de agua para rehumectarla.
  7. Después, guárdala con tu espátula en un recipiente para acuarelas.

 

Llegando a este punto en el proceso de cómo crear acuarelas profesionales o artesanales, ya puedes utilizarla para pintar, mientras aún esté fresca o, como es más común, puedes dejar que se seque a temperatura ambiente hasta que esté sólida.

acuarelas-caseras

Fuente: rawpixel.com

Mejores pigmentos para hacer tus acuarelas

Parte importante del proceso de cómo se hacen las acuarelas es identificar los mejores pigmentos. Hay una amplia variedad de pigmentos con múltiples variables de colores. Es importante, si se es principiante, evitar los más tóxicos.

Intenta evitar los pigmentos que tengan un precio bastante elevado. Si buscas bien y en establecimientos de confianza, podrás encontrar hermosos tonos de forma sin gastar de más.

Recomendaciones en el proceso de cómo hacer acuarelas artesanales

✅ Los pigmentos se comportan de diferente manera y algunos son más difíciles de mezclar. Hay algunos que, por más que intentes mezclar, flotaran en el agua debido a su tensión superficial y tendrás que utilizar alcohol en vez de agua. Algunos ejemplos de pigmentos difíciles de mezclar son: fthalos, quinacridonas, mauve violet y otros pigmentos delgados.

✅ No manejes pigmentos tóxicos sin tomar las debidas precauciones. Procura trabajar en un área especial donde nadie te moleste, sin alimentos o bebidas en el mismo espacio. Recuerda que los pigmentos son polvo y pueden acabar esparcidos por todas partes.

✅ Si no tienes mucha experiencia haciendo acuarelas caseras, utiliza mucho pigmento. En consecuencia, tendrás que utilizar más aglutinante y obtendrás como resultado una mayor cantidad de pintura.

✅Otra recomendación de cómo hacer acuarelas es no pasarte con la glicerina, ya que ésta retrasa el secado de la acuarela casera y afecta el color.

banner-premium

Beneficios de hacer tus acuarelas caseras

No es tan complicado como puede parecer.

En realidad, te habrás dado cuenta ahora que sabes cómo hacer acuarelas, que es bastante sencillo.

Mayor control del color

Al hacer tus propias acuarelas tienes un mayor control del color, ya que manejas de primera mano las tonalidades y matices que desees en tu paleta.También obtenemos una mejor comprensión intuitiva de la personalidad del medio y los pigmentos que utilizamos, ya que somos nosotros quienes elegimos cuáles deseamos utilizar para crear nuestras acuarelas.

Es más económico

Otro beneficio de elaborar nuestras acuarelas, es que resulta más económico que adquirir una. Obviamente, esto no significa que no podamos comprar una paleta de acuarelas especializada, si así lo requieres. Existen muchas opciones de acuarelas en el mercado que puedes probar.

Esperamos que te haya sido útil este tutorial para hacer acuarelas caseras que te hemos presentado, desde las más sencillas, ya sea para crearlas para tus niños o para improvisar una tarea escolar, hasta la artesanal, para un trabajo más profesional. 
Si has llegado hasta aquí, entonces ya sabes cómo hacer acuarelas. Sólo queda que te animes a elaborarlas y des tus primeros pasos en esta bella pero trabajosa técnica.

Puedes empezar con estos sencillos ejercicios o si eres un poco más avanzado únete a nuestro curso de Pintura Botánica con acuarelas.

¡Hasta Pronto! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares