🤓 Aplica estas pruebas de usabilidad en una página web | Crehana
Pruebas de usabilidad: cómo aplicarlas para que tu web sea un éxito

Pruebas de usabilidad: cómo aplicarlas para que tu web sea un éxito

Última actualización 16 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

¿Quieres tener un sitio web eficiente e interactivo? Entonces, deberías conocer todo sobre las pruebas de usabilidad que puedes aplicar en tu página web para que la experiencia de tus [email protected] sea la mejor. 

Llevar adelante pruebas de usabilidad requiere de la ayuda de [email protected] modelo. Conocer sus impresiones e inquietudes podrá ayudarte a mejorar tu sitio web. También, existen otros tipos de pruebas de usabilidad que podrás hacer para saber si tu página cumple con una experiencia satisfactoria para quien la usa ¡Descúbrelas en este artículo!

Lograr un sitio web eficiente y que cumpla con lo que quieres comunicarle a tus [email protected] parece una ardua tarea, por eso, te contaremos cómo hacer pruebas de usabilidad, las ventajas y desventajas de las pruebas de usabilidad y su importancia a la hora de armar tu sitio web ideal.

 

Índice

  1. El diseño centrado en el usuario
  2. ¿Qué es la usabilidad web?
  3. ¿Qué son las pruebas de usabilidad?
  4. Tipos de pruebas de usabilidad
  5. ¿Cómo hacer pruebas de usabilidad?
  6. Buenas prácticas en pruebas de usabilidad

 

El diseño centrado en el usuario

De seguro has oído hablar sobre la importancia de que un sitio web sea claro y directo, pero ¿sabes qué es el UX y cómo impacta en esa percepción?

También conocida como user experience (de ahí sus siglas UX), la experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos.

Entre las tareas que hacen los diseñadores UX, además de asegurarse que un sitio o una app tengan bien desarrollada su experiencia de usuario, también se ocupan de analizar la posterior percepción que los [email protected] tienen respecto a ese servicio, producto o dispositivo. 

Un diseño centrado en el usuario (DCU) se basa en los fundamentos del diseño UX/UI, creando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad. Te sugerimos adentrarte en las nuevas tendencias UX/UI y probar los mejores programas de UX para diseñadores web, si quieres iniciar tu camino como diseñador de buenas experiencias 😍.

 

Pruebas de usabilidad y experiencia de usuario

El UX se refiere a cómo se siente una persona al interactuar con un sistema: puede ser una página web, una aplicación, un programa... en general, cualquier forma de interacción entre personas y máquinas. Por eso, al hablar de la experiencia de usuario, también podemos hablar de usabilidad. Conozcamos más sobre los fundamentos del diseño UX para poder adentrarnos en la relación entre pruebas de usabilidad y experiencia de usuario.

 

UXFuente: Unsplash

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad es un término usado en diseño de sitios web que describe cuán sencilla es la utilización de este sitio web para sus visitantes/[email protected] El objetivo es que puedan interactuar con esos sitios de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

Una buena usabilidad requiere que se cumplan cuatro puntos clave:

✅ Que el sitio sea fácil de navegar

✅ Que tenga un diseño atractivo

✅ Que sea coherente en todas las páginas

✅ Que sea informativo y útil para el visitante

 

Teniendo en cuenta lo importante que es la usabilidad para el diseño de tu sitio web, avanzaremos con entender para qué sirven las pruebas de usabilidad, sus diversos tipos y sus características.

web usabilityFuente: Unsplash

 

¿Qué son las pruebas de usabilidad?

Las pruebas de usabilidad son una gran herramienta para comprender la forma en que los visitantes interactúan con tu página web. Las pruebas de usabilidad de una página web sirven para evaluar la experiencia del usuario y saber si esos [email protected] reales pueden usar el producto o sitio web de manera fácil e intuitiva.

Durante un test de usabilidad, el moderador pide a los participantes ([email protected] modelo escogidos para este fin) que realicen una serie de tareas definidas en un guión. Esto permite que los [email protected] interactúen con el producto y que el moderador pueda descubrir:

  • Cómo navegan por el producto.
  • Por qué llevan a cabo ciertas acciones.
  • Qué problemas se encuentran.
  • Qué valoran positivamente.
  • Qué funcionalidades o aspectos echan en falta.

 

Por eso, queda en evidencia que luego de realizar tu prueba de usabilidad, es importante analizar los resultados que ésta arroje para poder realizar modificaciones o mejoras. Recuerda: no eres el [email protected] de tu sitio. Por eso, debes hacer pruebas de usabilidad.

 

run an usability testFuente: Unsplash

 

5 beneficios de las pruebas de usabilidad

Hay 5 beneficios o ventajas principales en realizar pruebas de usabilidad en tu sitio web, servicio o producto:

  1. Brindan un examen imparcial y preciso de la experiencia del usuario en el producto o sitio web. Al realizar las pruebas con [email protected] que no están involucrados en el proyecto, sus comentarios y devoluciones no son sesgadas. 
  2. Son accesibles y económicas, ya que sólo requieren de una habitación en donde realizar la prueba, un grabador del encuentro y alguien que pueda tomar notas o moderar el proceso.
  3. Pueden darte detalles de qué hacen los usuarios en tu sitio web y por qué realizan esas acciones.
  4. Te permiten abordar los problemas del producto o sitio web antes de gastar recursos en un diseño que luego no funcione como esperabas.
  5. Posibilitan un diseño intuitivo que aumenta el uso de tu página y mejora los resultados que obtienen los usuarios, que pueden convertirse en clientes.

 

Por estas ventajas en realizar pruebas de usabilidad, es difícil encontrar desventajas en esta tarea. Si bien requieren algo de tiempo y dinero, en verdad esto no es un gasto porque, a futuro, reduce costos de mantenimiento y diseño obsoleto.

 

¿Cuándo aplicar pruebas de usabilidad?

Si estás por realizar un sitio web desde cero o buscas mejorar la página web que ya tienes, lo ideal sería que puedas centrarte en brindar la mejor experiencia de usuario. En ese caso, las pruebas de usabilidad deberían realizarse en estas instancias: 

Antes de tomar decisiones definitivas sobre el diseño

En caso de necesitar más información en medio del proceso de desarrollo

Cuando hay opiniones contradictorias sobre el diseño UX o web de tu sitio

Cuando necesitas evaluar cosas después del lanzamiento de tu sitio o producto

 

De todos modos, ten en cuenta que nunca es tarde para realizar pruebas de usabilidad. Serán útiles en instancias iniciales, medias, finales e incluso posteriores al lanzamiento; siempre con el objetivo de tomar decisiones centradas en tus [email protected] 😉.

 

many display

Fuente: Unsplash

 

 

banner premium 1

 

Tipos de pruebas de usabilidad

Para que puedas emplear la prueba de usabilidad que consideres más adecuada para tu desarrollo, te mostramos los tres tipos más comunes.

1. Pruebas de usabilidad moderadas

Las pruebas de usabilidad moderadas (o tests con [email protected]) son un tipo de prueba de usabilidad que nos permite recoger información cualitativa para entender cómo y por qué los usuarios utilizan un determinado producto.

Podemos ver cómo navegan, por qué hacen algunas acciones, qué obstáculos se encuentran en nuestro sitio, etcétera. También, podemos preguntar sobre cada uno de esos movimientos, ya que estos tests de usabilidad se realizan in situ o por medio de pantalla y video; los investigadores observan, indagan y actúan como moderadores. Son excelentes oportunidades para comparar dos diseños (A/B testing) que empujan por salir a la luz, ¡pero no te puedes decidir cuál!

2. Pruebas de usabilidad de guerrilla o de pasillo 

Este tipo de estudio se realiza en algún lugar con mucho tránsito peatonal. Pídeles a personas seleccionadas al azar que evalúen la experiencia. Quizás nunca hayan usado tu sitio web o escuchado sobre tu producto ¡y te lleves más de una sorpresa!

3. Pruebas de usabilidad remota no moderada

Este tipo de test de usabilidad no es in situ ni moderada por los investigadores, de forma que no podrán eliminar cualquier problema que pueda ocurrir. Los participantes interactúan en su entorno natural y sin que nadie los observe; eso ayuda a que su devolución sea un poco más objetiva y sin presiones. 

Estas pruebas de usabilidad suelen hacerse en línea y con todos los participantes que necesites de cualquier parte del mundo.

Con este test de usabilidad ahorras tiempo en reclutar [email protected] y lo aprovechas para continuar investigando 😉.

4. Pruebas heurísticas de usabilidad

Una Evaluación Heurística (EH) es un método de prueba de usabilidad sin usuarios. Consiste en examinar la usabilidad de una interfaz web o móvil por parte de varios evaluadores expertos, a partir del cumplimiento de los principios heurísticos de usabilidad.

 

woman testingFuente: Pexels

 

¿Necesitas hacer una propuesta de diseño web? ¡Descarga esta plantilla gratis y empieza ahora!

banner herramienta Crehana

 

¿Cómo hacer pruebas de usabilidad?

Sigue estos 10 pasos y ¡prepárate para chequear las fortalezas, potenciales y debilidades de tu web! ¿Vamos? ⬇️

1. Define los objetivos

El test de usabilidad se hace en base a estas hipótesis. Elabora tus ideas, las ventajas y desventajas que creas que tiene tu página.

2. Decide el tipo de test

¿Qué prueba de usabilidad es mejor para tu análisis?

3. Dispone del producto a testear

¿Qué parte de tu sitio quieres testear?

4. Identifica los tipos de perfiles de usuario

Crea el user/buyer persona más detallado que puedas para conseguir los participantes ideales. Es importante conocer los "modelos mentales" de tus [email protected]

5. Diseña las tareas

Elabora un guión donde se especifique el objetivo del test de usabilidad. Brinda contexto y algo de información sobre tu proyecto, producto o sitio. Los moderadores deben seguir el mismo guión en cada sesión de [email protected]

6. Establece estándares de éxito para cada una de las tareas

Especifica qué es lo máximo que debemos esperar al finalizar cada tarea. Por ejemplo, realizar una compra, completar un formulario de contacto o suscribirte a un newsletter.

7. Selecciona y capta a los usuarios

Deben ser al menos 5 [email protected] para poder determinar tendencias. Pero comienza tus pruebas de usabilidad con la cantidad de [email protected] que puedas. Esto siempre será mejor que no realizar ningún testeo 🕵🏻‍♀️.

8. Prepara el espacio y los materiales

Prepara los elementos necesarios para realizar un test de usabilidad: grabadoras, anotadores, asistentes que tomen notas, moderadores, una sala confortable.

9. Lleva a cabo el test

Pide a [email protected] participantes que completen una tarea a la vez, sin ayuda u orientación; pídeles que piensen en voz alta; solicita comentarios como si recomendarían tu sitio web o qué cambiarían. 

10. Analiza los resultados y propone mejoras

Asegúrate de prestar atención tanto al rendimiento de los usuarios como a sus sentimientos sobre el producto. Informa tus conclusiones y elabora un plan de acción para el siguiente paso, las mejoras.

 

conclusiones prueba de usabilidadFuente: Unsplash

 

 

banner premium 2

 

Buenas prácticas al hacer pruebas de usabilidad

Elaborar el guión de tu prueba de usabilidad no será una tarea sencilla, por eso, te compartimos una serie de buenas prácticas para que te orientes a excelentes resultados. 

No hagas preguntas clave que denoten tu propio sesgo u opinión. 

Aclárales a los [email protected] que no les estás evaluando a [email protected], que no hay respuestas correctas o incorrectas. El objetivo de esta prueba de usabilidad es mejorar el diseño, hacerlo útil y aportar valor.

Cuando los participantes pregunten algo como “¿qué hace esto?”, respóndeles con otra consulta: “¿qué esperas que haga?”.

No indiques qué hacer en la continuación de algo, indaga sobre cómo continuarían [email protected] Tampoco respondas sobre cómo hacer algo: tus [email protected] modelo deben podr descubrir tu interfaz y tú evaluar cuánto tiempo les lleva eso.

Algunas ideas de preguntas clave: ¿qué es lo primero que mis visitantes quieren encontrar al ingresar a mi sitio?; ¿qué es lo más importante que quiero que hagan?; ¿qué es lo que tienen que hacer para convertirse en clientes?; ¿qué tiene que tener mi página web para que regresen?

people testing
Fuente: Pexels

Ahora que conoces todo sobre las pruebas de usabilidad, ¿qué esperas para aplicarlas en el diseño de tu sitio web y mejorar la experiencia de tus [email protected]?

Para finalizar, revisa nuestra guía sobre usabilidad web para que termines de complementar todo lo aprendido durante esta nota y comiences a diseñar interfaces memorables para tu audiencia.

Con esta breve guía sobre los beneficios de aplicar pruebas de usabilidad y la importancia de emplearlas en tu web, puedes elegir el tipo de prueba de usabilidad que mejor se adapte a tus necesidades y realizar mejoras que dejen a tu sitio ¡en lo más alto! 🔝

También podría interesarte