Programación orientada a objetos: ¿Qué es y cómo aplicarla?

Programación orientada a objetos: ¿Qué es y cómo aplicarla?

Última actualización 6 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Te sueñas programando como un experto? o al menos ¿comprendiendo el mundo de la programación orientada a objetos? Diseñamos este artículo para que puedas cumplir ese objetivo.

Y lo mejor de todo es que aunque hablaremos de algo muy técnico, lo hicimos para que lo entienda desde el más experto, hasta la persona que por primera vez entra en contacto con el algoritmo de programación, sus lenguajes y las características de la POO.

Así que te invitamos a quedarte y correr el riesgo de convertirte en todo un conocedor de la programación orientada a objetos. Comenzaremos desde qué es la programación y abordaremos la definición de POO, características y formas de aplicarlo. ¿Listo para aprender? ¡Empecemos!

Índice

  1. ¿Qué es la programación? Los lenguajes de programación más usados.
  2. ¿Qué es la programación orientada a objetos?
  3. Mandamientos de la programación orientada a objetos.
  4. Ventajas de la programación orientada a objetos.


1. ¿Qué es la programación? Los lenguajes de programación más usados

Sabemos que estás aquí porque quieres conocer más sobre la programación orientada a objetos, pero antes de ello es importante hablar de otros conceptos que nos permitirán llegar a entender mejor lo que es la POO y uno de ellos es la definición de programación.

Para no ponernos muy técnicos comenzaremos diciendo que estás en este artículo gracias a los algoritmos de programación, pero ¿qué significa esto? Así tal cual lo lees. La programación en informática, sus código y algoritmos son los que permiten desarrollar desde las aplicaciones del celular que más usas, hasta el sitio web en el que estás navegando

Según el Centro Europeo de Posgrado Ceupe, “la programación es el proceso de creación de programas informáticos y no es más que una explicación a la computadora de qué, en qué forma y cómo llegar al usuario. (...) Es decir, traducir los deseos de una persona al lenguaje de la máquina”. ¿Vas entendiendo mejor? Pronto te contaremos cómo aparece la programación orientada a objetos.

¿Cómo funciona la programación?

La programación se basa en crear un software que sea ejecutado por el hardware de la computadora o por otro programa. Éste trabaja bajo algoritmos de programación, que son las instrucciones que luego se atenderán por medio de un lenguaje de programación. 

Existen muchos lenguajes que son muy útiles para ser aplicados en desarrollo web, analítica de datos, inteligencia artificial, entre otros que se basan en la programación orientada a objetos.

Lenguajes de programación más usados 

Antes de conocer la programación orientada a objetos, debes saber que esta tiene un lenguaje de programación, que es lo que permite que el computador siga paso a paso un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos, como si fuera un intermediario entre el pc y el usuario, comunicándose a través de códigos.

De acuerdo con Rock Content, el lenguaje de programación indica “qué datos debe operar un software específico, cómo deben ser almacenados o transmitidos esos datos y las acciones que debe tomar el software. Todas las máquinas y dispositivos requieren un lenguaje de programación para cumplir sus funciones”.

Entre los lenguajes de programación más usados están:

  • Javascript 
  • C++ 
  • Python
  • PHP

Si quieres conocer más en detalle cada uno de los lenguajes de programación, en este artículo te hablamos sobre ellos y además ampliamos el listado con los lenguajes de programación más usados de este 2021. Luego de conocerlos tendrás más información para saber con qué tipo de lenguaje hacer la programación orientada a objetos.

2. ¿Qué es la programación orientada a objetos?

Ya sabemos qué es la programación, los tipos de lenguaje que existen para comunicarnos con el pc y ahora, te contaremos qué es la programación orientada a objetos.

La programación orientada a objetos, también conocida como POO es un paradigma de programación, es decir, una especie de filosofía que se enfoca en mostrar cómo se vería en la vida real lo que se crea a partir del código.

De acuerdo con el blog especializado Desarrollo Web, “la programación orientada a objetos es una manera de programar específica, donde se organiza el código en unidades denominadas clases, de las cuales se crean objetos que se relacionan entre sí para conseguir los objetivos de las aplicaciones”.

Fuente: Giphy

¿Perdido? ¡Vamos con calma! Primero entendamos algo: a los estilos de programación se les llama paradigmas y la POO es uno de ellos, incluso es uno de los más usados del mundo. Ahora, la programación orientada a objetos tiene dos aspectos que se deben tener en cuenta: las clases y el objeto. Pero, ¿qué son los objetos y las clases en programación? Veamos.

Programación orientada a objetos: ¿Qué son las clases?

Las clases en la programación orientada a objetos representan un conjunto de variables o características conocidas como atributos, y unas funciones llamadas métodos. Para que lo entiendas mejor tenemos dos ejemplos que podrán ayudarte a entenderlo fácilmente: 

Imagina que estás haciendo galletas y diseñas un molde de estrella, otro de corazón y otro en forma de oso. A cada molde le llamaremos clase, lo que lleva por dentro, es decir, el relleno, el color de la mezcla y los chips de chocolate serán los atributos. Así funcionan las clases en la programación orientada a objetos, a través de plantillas con atributos.

Ahora, te explicaremos el segundo componente de las clases en programación: los métodos. Para que lo entiendas mejor piensa en una clase llamada aves, en el tamaño del pico, el color de sus plumas, el largo de sus patas, de su cola y de sus alas, éstas serán, como ya lo vimos, los atributos en programación de objetos. Pero esta ave también realiza acciones como volar, caminar y comer, estos serán los métodos de nuestra clase aves.

Si estás iniciando en el mundo de la programación este pack de etiquetas html y propiedades CSS podrían ser muy útiles para empezar 

 

Programación orientada a objetos: ¿Qué son los objetos?

Durante este artículo hemos hablado del algoritmo de programación, de los lenguajes más usados de programación y qué es la programación orientada a objetos, pero te estarás preguntando, ¿por qué está orientado a objetos? ¿Esto qué significa? Has llegado a uno de los puntos más importantes.👀

La explicación es sencilla, cuando llenamos la plantilla clase con características y funciones únicas formamos un objeto, es decir, el resultado en la vida real de lo que es nuestra plantilla. ¡Conociendo este concepto básico de la programación orientada a objetos estás muy cerca de convertirte en todo un conocedor de este paradigma! ¿Quieres estar aún más cerca? Conoce todo sobre el desarrollo web.

Volvamos a los anteriores ejemplos para comprender mejor qué son los objetos en la POO:

En el caso de la clase programación galletas, la especialidad de la casa conformada por chips de chocolate y relleno de crema de avellanas son los atributos que le dan vida a nuestro objeto ‘galleta especial de la casa’.

Para que lo entiendas aún mejor, en el caso de las aves, ‘la guacamaya’ de color rojo, pico mediano, patas cortas y grandes alas, capaz de volar y caminar, recrea un objeto de la clase aves con sus respectivos atributos y métodos acordes a la programación orientada a objetos. ¿Quedó más claro?

Lo importante es que tengas claro que el objeto en la POO es lo que se crea a partir de las plantillas clase, en pocas palabras, es la personificación de las características que se han programado anteriormente.

Es importante que como estás manejando los conceptos básicos de la programación orientada a objetos sepas que a la acción de crear objetos teniendo en cuenta la clase se refiere a instanciar

3. Mandamientos o características de la programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos tiene unas características que facilitan su uso y reducen la posibilidad de cometer un error. Nosotros decidimos llamarlos mandamientos para que los tengas muy presentes cada vez que hables o trabajes con un lenguaje de programación orientado a objetos. 

Encapsulación

La primera característica de la programación orientada a objetos POO es la encapsulación, que “es la propiedad que permite asegurar que la información de un objeto está oculta del mundo exterior. Consiste en agrupar en una clase las características (atributos) con un acceso privado y los comportamientos (métodos) con un acceso público”, explica la página Paradigmas de Programación de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Esto quiere decir que en la encapsulación en POO todo lo que tiene que ver con el objeto está aislado y solo es posible acceder o modificar datos a través de los métodos

Te estarás preguntando ¿por qué es importante aplicar la encapsulación en la programación orientada a objetos? La respuesta es porque sino se encapsulan los atributos pueden tomar otros valores y podrían modificar el trabajo realizado en este método de programación. 

En el caso de las aves, se encapsula la información del color de sus plumas, del tamaño de su pico y del de sus patas, porque es lo que hace único al objeto y lo diferencia de los demás. Por eso solo se deja pública la información del vuelo y de caminar. Siempre trabajaremos bajo clase y objeto, ¡no lo olvides!

Este es un ejemplo de encapsulamiento de POO en C++. Pero antes, ¿conoces C++? Esta nota te cuenta todo sobre este lenguaje de programación. Ahora sí al ejemplo:

Fuente: Paradigmas de Programación UNAL

Abstracción 

En este mandamiento de la programación orientada a objetos se reconocen las características POO que serán útiles para nuestro objeto y se dejarán de lado aquellas que no son relevantes. Por lo que el mandamiento en este caso será enfocarse en lo que es y hace un objeto antes de decir cómo será implementado.

Retomemos nuevamente el ejemplo de las aves, si queremos que el ave vuele no nos enfocaremos en la velocidad con la que lo hace, es decir que este dato será abstraído, pues esta característica POO oculta la complejidad de los procesos que se realizan.

Este es un ejemplo gráfico de la abstracción en la programación orientada a objetos Java

Fuente: Paradigmas de Programación UNAL

Herencia

Así como sucede con las personas, que heredan cosas de sus padres, lo mismo sucede con la programación orientada a objetos: la clase POO hereda rasgos de otra. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes crear clases a partir de otras que ya existan, es decir que los métodos y los atributos se pueden replicar en esta nueva subclase.

Continuaremos con el ejemplo de las aves para que no hayan dudas sobre esta característica de la POO, si creas una subclase llamada ‘aves pescadoras’, estas heredarán los atributos y métodos de la clase aves que ya creaste antes y le podrías adicionar un método que será pescar. Como ves, una de las ventajas de la programación orientada a objetos es que puedes reutilizar lo que ya tenías para tu nuevo desarrollo y necesidades.

Polimorfismo

De acuerdo con Paradigmas de Programación de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, el polimorfismo en POO “son comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre; al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando”.

Te traducimos esta características de la programación orientada a objetos: imagina que tienes varias clases de aves, como aves pescadoras y aves del páramo, como estas son similares a la clase principal ‘aves’ todas tienen la función de volar, es decir, que si quieres que una de ellas vuele no es necesario programarla, sino que se pone a volar a todas las aves que existen porque ya tienen ese método programado.

La programación orientada a objetos es muy amplia pero muy entretenida para trabajar por todos los resultados que puedes ver aplicados. Si estás decidido a programar como experto además de tener los conceptos claros, te recomendamos tener las herramientas para trabajar. ¿Sabías que existen teclados diseñados exclusivamente para programar?

4. Ventajas de la programación orientada a objetos

Para terminar de convertirte en un conocedor de la POO te contaremos las ventajas de esta filosofía de programación:

💻 Como viste en la característica de la herencia, la reusabilidad es uno de los aspectos positivos de la programación orientada a objetos porque puedes aplicar varias veces los mismos atributos de una clase.

💻 La mantenibilidad también se destaca en las ventajas de la programación orientada objetos en Phyton, Java y todos los lenguajes de programación que existen, porque nos permite ocultar detalles y dejar visibles los datos realmente importantes.

💻 Es súper fácil de modificar y quizás por eso, el lenguaje orientado a objetos sea uno de los más usados pues puedes añadir, modificar o quitar objetos en todo momento.

💻 Otra de las grandes ventajas de la POO es que permite trabajar el problema en pequeñas partes, para así hacer pruebas de forma independiente y corregir errores de manera más fácil.

La programación orientada objetos te permite dar solución a un problema y estar probando constantemente su aplicación, por eso conocerla te permite saber si deseas aplicarla en cualquiera de los lenguajes de programación que elijas. Si quieres aprender cómo hacerlo, puedes comenzar en Javascript. ¡Esperamos haberte inspirado!

También podría interesarte