Lean UX: ¿cómo diseñar productos exitosos sin perder el tiempo?

Lean UX: ¿cómo diseñar productos exitosos sin perder el tiempo?

Última actualización 28 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Conoces de qué se trata Lean UX? Si te dedicas al diseño de productos seguramente lo has escuchado nombrar más de una vez. Podría decirse que más que una metodología, para los fanáticos de trabajar con métodos ágiles, esta es una práctica salvadora

Pero, ¿qué es Lean UX? Resumidamente podemos decir que es un proceso para el diseño de productos que prioriza la agilidad, con menos énfasis en los entregables y mayor foco en el usuario

El método Lean UX tiene como objetivo el diseño de productos mínimos viables con menos esfuerzo, menos capital, menos materiales y en menos tiempo. ¿Con eso te convencimos de implementarlo?

En este artículo te contaremos cuáles son los principios de Lean UX, su relación con la metodología de Lean Startup y cómo puede ayudarte a diseñar productos exitosos, sobre todo en el ámbito del diseño web. 

Este recorrido por la metodología Lean UX será ágil y con muchas iteraciones, casi como una montaña rusa. ¿Te sumas? ¡Ponte el cinturón! 🎢🙌

Orígenes del Lean UX

Antes de meternos de lleno en el Lean UX, es importante hacer un repaso breve por algunas definiciones que nos llevarán a entender qué es el método Lean. Veamos que dice Johan Villalba, profesor del curso online de Prototipado con metodología Lean sobre este concepto: 

“Lean es una metodología nacida en Japón a finales del Siglo XIX. Sus principios se basan en la optimización de recursos y tiempo para el desarrollo de productos de alta calidad. La idea central alrededor de la que gira el enfoque Lean es maximizar el valor de cara al cliente y minimizar el el desperdicio, o maximizar el valor con menos recursos”.

El origen de este concepto proviene de un método que Toyota implementó para mejorar su proceso de producción: el “Lean Manufacturing”. Con esta forma de trabajo, la empresa japonesa incluyó la opinión de sus usuarios en sus ciclos de producción y eliminó pasos innecesarios que hacían la fabricación más lenta. 

Con estos cambios no sólo aumentó la producción y mejoró la calidad, sino que la empresa mejoró su capacidad de respuesta y fue más efectiva que sus principales competidores. Por este motivo, empezó a tomar importancia el saber cómo aplicar lean manufacturing en una empresa. 

card sorting metodologia lean uxImagen: Unsplash

¿Qué es Lean user experience?

El Lean UX es, entonces, una metodología colaborativa y multifuncional para el diseño de productos de una forma rápida y eficiente, que prioriza la experiencia del usuario (UX). 

Johan Villalba menciona que el “Lean UX se basa en los mismos principios que Lean Startup y que la metodología Lean tradicional” que explicamos al inicio. 

Sin embargo, Jeff Gothelf y Josh Seiden, autores del libro “Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario”, explican que el Lean UX se apoya, también, en otros dos pilares: las filosofías de design thinking y las metodologías de desarrollo ágil de software. 

metodologia lean ux

Imagen: Endeavor.arg

Por un lado, el design thinking utiliza un enfoque centrado en soluciones que itera sobre el producto y lo perfecciona cada vez más. Además, trabaja con métodos específicos para la generación de ideas y la creación de prototipos. 

Por otro lado, las metodologías de desarrollo ágil centran el proceso de desarrollo de software en el valor que aporta la solución. El objetivo es entregar de forma rápida un software funcional a los clientes y aprovechar el aprendizaje que se obtiene de ese paso para mejorar el proyecto.

Debido a su efectividad, el Lean UX se viene aplicando, cada vez con mayor frecuencia, al diseño de productos digitales, como las páginas Web.

Principios de Lean UX

Según Jeff Gothelf y Josh Seiden, esta metodología se trata de un “viaje de aprendizaje” basado en determinados principios, que actúan como brújula para orientar a los equipos de trabajo. A continuación, te contamos cuáles son los principios Lean UX. 

1. Trabajo en equipos multifuncionales

Este principio es clave si se quiere aplicar Lean UX con éxito en un proyecto. El método requiere de equipos multifuncionales que incluyan todas las disciplinas que intervienen en la creación de un producto. 

Además, estos equipos deben ser colaborativos y trabajar con una misma meta en común: la satisfacción del usuario y el diseño de soluciones. 

2. Delimitación del tamaño de los equipos

Una de las claves del Lean UX es que los equipos no deben estar integrados por más de diez personas. Esto se traduce en tres beneficios: comunicación, concentración y camaradería. Es decir, se generan relaciones más estrechas, se unifican las prioridades y todos se mantienen al tanto de las novedades relevantes al proyecto. 

equipos metodologia lean uxImagen: Unsplash

3. Soluciones a problemas reales

Los datos que se recogen de los clientes es la materia prima más importante del método Lean UX. Por eso, es necesario que los equipos estén en continuo aprendizaje y que hagan revisiones o pruebas de forma frecuente. Los autores llaman a esto el “descubrimiento continuo”. 

Esta práctica no sólo ayuda a minimizar el riesgo, sino que permite identificar los principales problemas y darles solución. 

4. Diseño y trabajo colaborativo 

Trabajar de forma colaborativa es otro principio clave del método Lean UX. Se trata de que todos los equipos resuelvan sus discrepancias y unifiquen criterios, con el objetivo de apoyar el proyecto final. En otras palabras, trabajar como una unidad y no como sectores separados. 

En este sentido, también es clave el entendimiento común, que es el conocimiento colectivo del equipo. Cuanto más sepa el equipo, menos dependerá de informes de segunda mano. 

trabajo colaborativo metodologia lean uxImagen: Unsplash

5. Progreso sin entregas de documentación

El Lean UX mide el progreso del proyecto según los resultados, y no según la documentación entregada. Las fases, plazos y entregas son importantes, pero no es en donde se deben enfocar los trabajadores.  

Esto también tiene relación con la “eliminación del despilfarro” de la que hablan los autores: todo lo que no sirva en el proceso de producción, debe eliminarse. 

Entonces, si un cliente desea conocer los avances del proyecto, se puede crear un esquema o boceto para mostrar el estado del mismo, pero sin tener que presentar un documento formal o entregable. 

 

Etapas del Lean UX

Johan Villalba explica que el Lean UX tiene tres pasos fundamentales: 

  1. Generar una idea

  2. Diseñar un producto

  3. Lanzar el producto al mercado y recoger datos

Entonces, se podría decir que las etapas del Lean UX fundamentales son: pensar, hacer y validar

En el medio de esas fases hay actividades clave que permiten optimizar el proceso general, como la creación de prototipos y la medición de resultados. Más adelante hablaremos de los diferentes métodos que intervienen en el proceso. 

proceso iterativo metodologia lean uxImagen: curso Prototipado con metodología Lean

Métodos del Lean UX

¿Ahora entiendes un poco mejor qué es el Lean UX y para qué sirve? Entonces es momento de ponerlo en práctica. Pero… ¿cómo? A través de diferentes métodos o instancias específicas que seguramente ya conoces. ¡Toma nota!

1. Crea tu user persona

Un user persona, o también conocido como buyer persona, es la representación ficticia de tu cliente ideal basada en estudios de mercado potencial y de lo que ya sabes sobre clientes existentes. En otras palabras: es tu público objetivo.

Definir tu user persona te ayudará a definir las características del producto y a saber si servirá para satisfacer las necesidades y expectativas de ese usuario ficticio.

Para darte una mano con este paso, te dejamos una plantilla de buyer persona que te ayudará a ahorrar tiempo y agilizar tu proyecto (¡y esto es clave en el Lean UX!).

user persona metodologia lean uxImagen: curso Prototipado con metodología Lean

2. Diseña tu producto mínimo variable

El Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés) es el producto más sencillo y simple que cubriría la necesidad de tu usuario. 

Construir un MVP es dejar de lado detalles pequeños, e incluir solamente aquellos indispensables. Recuerda, esto es un proceso: más adelante harás las modificaciones y ampliaciones para lograr un producto estelar. 

Este método incluye usar técnicas como el prototipado y el diseño de wireframes en baja fidelidad. 

wireframes baja fidelidad metodologia lean uxImagen: curso Prototipado con metodología Lean

3. Busca la validación

Validar las hipótesis del proyecto, tanto interna como externamente, es algo muy importante en Lean UX. Esto porque te permitirá tener una idea más clara de qué hace falta, qué está demás y qué debes mejorar.

Para esto, podrás usar diferentes herramientas como el A/B test y las pruebas de usabilidad.  

prueba visibilidad proceso uxImagen: Pinterest

4. Realiza iteraciones

Lean UX se caracteriza por ser un procedimiento circular, lo que significa que se trata de una metodología que evalúa, implementa cambios y vuelve a comenzar. Este proceso iterativo es lo que garantiza la efectividad del producto. 

Sigue realizando pruebas a tu producto, mide los resultados y realiza las modificaciones que creas necesarias. 

 

Ventajas de la metodología Lean UX

Una de las mayores ventajas de Lean UX es que minimiza los tiempos de producción y disminuye el riesgo de que un producto fracase. Pero ¿qué otras ventajas tiene esta metodología? Te las contamos: 

  • Está enfocada en resolver un problema y no en el diseño del producto en sí.

  • Permite generar múltiples soluciones para luego decidir por la mejor de ellas.

  • Ahorra tiempo pero mantiene la calidad del proyecto.

  • Fomenta la iteración: esto hace que el producto esté continuamente mejorándose.

  • Es una metodología colaborativa: todos tienen el derecho de participar y dar su opinión del producto. 

  • Evita gastos innecesarios.

En conclusión, el Lean UX es una metodología dinámica, colaborativa, flexible y práctica, que fomenta la interacción entre los miembros del equipo y los usuarios. 

metodologia ux ventajasImagen: Unsplash

Implementación de la metodología Lean UX

Si tu empresa está por lanzar un nuevo producto sobre el cual tienen muchas dudas o es hora de renovar la página web, entonces es momento de implementar la metodología Lean UX. 

Como dijimos anteriormente, Lean UX te permitirá evitar pérdidas de tiempo y el despilfarro de recursos, redireccionar esfuerzos y cumplir con las expectativas del mercado. Por supuesto, todo dependerá de que se apliquen los principios del Lean UX y que se tenga siempre en mente la experiencia de usuario. 

Empresas como Toyota han logrado mejorar su producción con el método Lean, y muchas otras grandes compañías han optado por la flexibilidad que les ofrece la metodología Lean UX. Tu, ¿cuál vas a elegir? 

Si todavía tienes dudas, sigue aprendiendo con nuestros cursos de Metodologías ágiles y elige el enfoque de trabajo que más te convenga. 

¡Muchos éxitos! 🚀

También podría interesarte