Error 504: ¿Qué es y cómo evitar que arruine tu plácida navegación web?

Error 504: ¿Qué es y cómo evitar que arruine tu plácida navegación web?

Última actualización 27 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Estás cansado de querer revisar una página web y que te salga el famoso error 504? ¡Entonces has venido al lugar correcto! Desde Crehana te enseñaremos todo lo que debes saber sobre esta falla.

Muchas veces necesitamos ingresar a un servidor que almacena información vital para nosotros y... ¡oh, sorpresa! Nos salta un mensaje como el siguiente: no se puede instalar la aplicación, código de error 504. Y aunque no significa nada del otro mundo (descuida, sobrevivirás), es muy molesto para los usuarios que no pueden acceder a un contenido determinado.

En este post, no sólo aprenderás qué es el error 504. También te enseñaremos las causas del error 504 y cómo solucionarlo. Asimismo, aprenderás las diferencias de este código HTTP con otros similares. ¡Acompáñanos!

📌 Si ya sabes todo lo que debes saber sobre el tema de los servidores proxy y qué es el error 504, puedes pasar directamente a la sección de ¿Cómo solucionar el error 504?

¿Qué es un servidor gateway o proxy?

Vamos a empezar con un aspecto básico y esencial: ¿qué es el servidor gateway?

¿A veces no te ocurre que, mientras navegas por internet, te sale una página en blanco con un fallo desconocido? Por ejemplo:

✅ Error 502 Bad Gateway.

✅ HTTP Error 504: Gateway Timeout.

Estos códigos de error (también conocidos como errores HTTP) suelen frustrarnos cómo usuarios. No sabemos si es fallo de nosotros o del propio portal, aunque siempre asumimos que es culpa de ellos y buscamos en otro sitio web.

Sin embargo, debes conocer qué hay detrás de los errores HTTP para saber si existe algún problema con tu conexión a internet o si es un problema del mismo servidor.

Y, para aclarar tus dudas con respecto a estos fallos, planteamos la interrogante: ¿qué es un servidor gateway?

Cuando ingresamos a un sitio web (cualquier página, es indiferente) nuestro navegador se comunica con el servidor que aloja el portal, ¿no es cierto? Pues un servidor gateway o proxy es aquel mecanismo que cumple como mediador en las comunicaciones que tengas con otros servidores.

Funciones de los servidores gateway

☑️ Servir como balanceador de carga: recibe tu solicitud y la envía al servidor menos ocupado de un grupo determinado (para una respuesta más rápida).

☑️ Actuar como Firewalls: restringe el tráfico de la red. Si te limitan el acceso a una página en el trabajo, ya sabes la razón. 😉 

☑️ Poder navegar entre ellos: si puedes navegar en Internet mediante ellos, obtendrás una conexión más privada (pero no es absolutamente anónima, cuidado).

Básicamente, el servidor proxy sirve como un buen mediador. Pues conecta y enruta comunicaciones, siendo parte de una red compuesta por el cliente, el servidor y los nodos. Cuando uno de estos elementos no responde en el tiempo correspondiente, el servidor considera la conexión fallida y devuelve el error.

¿Y qué error devuelve? Muchas veces el error 500 del servidor o el 502 bad gateway e, incluso, nuestro protagonista del día: el error 504. 

error del sistema

Fuente: Pixabay

¿Qué es “error 504”?

Tantas veces lo hemos visto, lo hemos odiado un poco y hoy lo conoceremos: el dichoso error 504.

El error 504 gateway timeout (llamémosle por su nombre y apellido) es un código de estado HTTP que representa un problema de respuesta en cuanto a la conexión con un servidor. Esta indisposición ocurre durante la comunicación con el servidor al no producirse la respuesta esperada. 

👉 Ojo con el dato: ningún dispositivo con internet se salva de sufrir del error 504. Desde el smartphone más sofisticado, hasta la PC de escritorio gamer más espectacular. Pasando por laptops, tablets o cualquier artefacto que necesite conexión a internet.

Algunos de los mensajes que pueden aparecer, relacionados con el error 504, son:

🙅‍♂️ Error HTTP 504 – Gateway Timeout

🙅‍♂️ Gateway Timeout (504)

🙅‍♂️ 504 Error

🙅‍♂️ 504 Gateway Timeout

🙅‍♂️ HTTP 504

¿Quieres saber las razones por las cuales te aparece el mensaje de "código de error desconocido" durante la instalación de la aplicación 504? No le huyas a esos mensajes; ¡busca la solución!

Veamos más de las posibles causas del error 504.

 

Causas del error 504

El error 504 puede producirse por diversos motivos. Puede ocurrir tanto por problemas con el servidor del proveedor, como por problemas locales.

Entre las causas del error 504 están:

1. Fallo en la comunicación

La más obvia y común de las razones. Si no hay comunicación entre navegador y sitio web, verás el error 504 reflejado en tu hermosa pantalla.

Los servidores funcionan alimentándose entre sí; si uno de ellos falla o no puede procesar la solicitud, afecta al resto, y se produce el error HTTP.

2. Saturación de la red local

Puede ocurrir que exista una saturación en el router que complique las comunicaciones y genere retrasos en la respuesta a la solicitud de la página web.

Lo terrible es que, si está sobrecargada la red local, se emitirá el error al momento de ingresar a la página web; pero no sólo a la del fallo, sino a cualquier otro sitio de internet.

error servidor

Fuente: Unsplash

3. Configuraciones del proxy mal elaboradas

En caso de que existan unas configuraciones del proxy mal elaboradas, pueden aparecer estos fallos, los cuales no sólo afectan al servidor, sino también al cliente.

Para resolver este error HTTP, hay que realizar una verificación del alcance del fallo, lo cual es importante para determinar si sólo afecta a la computadora del usuario o también a los servidores del proveedor.

4. Incompatibilidad entre navegador y servidor

No es común, pero puede ocurrir. Si tu navegador por excelencia no resulta compatible con los servidores del proveedor, nos veremos afectados por el error 504.

Para evitar fallos en el servidor web, muchas instituciones públicas obligan a utilizar ciertos navegadores de su preferencia (Chrome, Mozilla, entre otros). Si quieres saber más acerca de los tipos de navegador web, puedes revisar nuestro post.

Puede darse el caso que exista un fallo en nuestra PC y que nos haga pensar que es culpa del servidor, de forma que lo asociemos con el error 504 (o con cualquier otro). Por esta razón, debemos estar prevenidos para diferenciar entre posibles errores; y aquí en Crehana te enseñaremos cómo.

error 504 servidor

Fuente: Autodesk

¿Cómo saber si se trata del error 504?

Un aspecto muy importante que debes saber es que estos fallos (como el error 504) indican problemas en el servidor. Todos los códigos que comienzan con el 5 son representados como errores de servidores.

Algunos de los errores HTTP más frecuentes de este tipo son:

Error 500: hace referencia a los errores internos, que implica que el servidor no puede generar el código HTML que debe devolver al usuario.

Error 503: el servidor no puede responder a la petición del usuario, al encontrarse en mantenimiento o congestionado.

Error 504: el homenajeado de la tarde indica que el tiempo de espera para devolver la página se agotó.

Error 509: se ha superado el ancho de banda disponible en el servidor para la página web.

Como dato extra, en caso de que existan múltiples errores HTTP, el dueño del portal web deberá contactar al proveedor del servicio de host para abordar la problemática.

Por esta razón, es muy importante que sepamos reconocer que el error 504 se trata de un problema externo y que se escapa de nuestro control. ¿Y cómo hacemos eso?

Pues muy sencillo, realizando alguna de las siguientes acciones.

1. Recarga la página

Básicamente esta es la primera opción para contrarrestar el error 504: recurrir al popular F5. Para actualizar la página puedes seleccionar esta opción desde el teclado o seleccionando la alternativa desde el navegador:

boton actualizar pagina web

Fuente: Crehana

Es un intento básico, aunque crucial, ya que puede tratarse simplemente de una falla temporal de comunicación entre el navegador y el servidor web.

2. Reinicia tus dispositivos

Para confirmar que el error 504 se trate realmente de un problema externo, reinicia tus dispositivos (tanto la PC/smatphone como el router)

Eso sí, es muy importante que sigas el orden adecuado al momento de conectar tus equipos nuevamente: esto para que la configuración se asigne de manera correcta y no tengas más errores HTTP. Es decir: Módem > Enrutador > PC/Smartphone.

3. Prueba otro navegador

Como te comentamos anteriormente, es posible que una de las razones del error 504 es la compatibilidad entre navegador y servidor. 

Con cambiar de navegador debería bastar para solventar el error HTTP. Todos tenemos al menos 2 navegadores en nuestro equipo. Y si no lo tienes, deberías. 

4. Revisa la configuración Proxy

El mediador podría ser la razón por la cual falla nuestra conexión. Por esta razón, debemos asegurarnos que no sea el servidor proxy la causa del problema de carga de la página web.

Para revisar la configuración del proxy, debes elegir la siguiente ruta (en Windows): Inicio > Configuración > Red e Internet > Status > Centro de redes y recursos compartidos > Opciones de Internet > Conexiones > Configuración de LAN.

Con estas alternativas que te presentamos, descartamos cualquier posibilidad de que sea nuestro equipo el responsable de la tardanza en la carga del servidor web. 

Ahora sí, llegamos al punto que has estado esperando toda tu vida (o, al menos, los últimos 5 minutos): ¿cómo solucionar el error 504?

codigo error de github

Fuente: Github

¿Cómo solucionar el error 504?

Que aparezca el error 504 no es el fin del mundo. Ni tu equipo va a explotar, ni perdiste para siempre la conexión a ese sitio web, pero sí debe solucionarse. Y, desde Crehana, te enseñaremos cómo arreglarlo.

Las recomendaciones para descubrir si se trata de un error 504 sirven para reparar este fallo, pero te presentamos las opciones más avanzadas, en caso de que seas propietario o administrador. Aquellas alternativas a tener en cuenta si quieres llegar al fondo real del problema. ¡Vamos a ver cuáles son!

1. Repara la base de datos o el sistema de gestión de contenidos

Una razón por las que se produce el error 504 puede deberse a que la base de datos esté dañada. Si se produce un periodo de inactividad en el procesamiento HTTP puede deberse al mal funcionamiento del Content Management System (un CMS, como Wordpress), de la base de datos o de alguna aplicación referente al servidor.

En el caso de los sistemas de gestión de contenidos, el error HTTP puede ocurrir por plugins obsoletos o defectuosos. Entonces, actualiza o inhabilita estos complementos para solucionar el inconveniente. Y, si puedes, mantén el número de plugins lo más reducido posible, para evitar un mayor consumo de los recursos a disposición.

Existen plugins que te servirán para arreglar errores HTTP con los CMS. Por ejemplo, en el caso de WordPress, WP-DB Manager es el plugin que te servirá, el cual podrás descargar de forma gratuita en su portal web.

2. Verifica la configuración de DNS

Otro de los grandes problemas referentes a la conectividad, lo encontramos con los servidores DNS que no responden. Usualmente, cuando cambia el sitio web del proveedor, puede ocurrir que la nueva dirección se propague por internet y aparezca el error.

En esta situación, sólo queda esperar a que se propague la dirección por la web (este proceso puede tardar hasta 24 horas). Sin embargo, tienes a tu disposición herramientas gratuitas, como DNSmap, para verificar el estado de la propagación y evitar errores HTTP.

3. Revisa la configuración de CDN

Continuamos hablando de siglas, ahora es el turno de la red CDN (Content Delivery Network, para los amigos). Este es un servidor que almacena copias de otros sitios, por lo que si hay fallos en esta red, puede ocurrir un error 504.

La finalidad de la red CDN es facilitar a un usuario la forma más rápida de acceder a una página, según su ubicación. Es decir, el usuario ingresa la dirección del sitio web, lo que genera que se realice la conexión en el CDN que esté más cerca del usuario. En caso de no estar disponible la red CDN, el portal nunca cargará.

Si utilizas WordPress, este error HTTP se puede solucionar muy fácilmente. Puedes activar y desactivar este servicio mediante plugins (te dejamos como ejemplo el CDN Enabler). En el caso de que se use un CDN externo, desactívalo de forma temporal para ver si encuentras la solución a tu problema. 

 

Como te mencionamos con anterioridad, estas resoluciones son para propietarios y administradores. Aunque, aplicando los tips anteriores como usuarios comunes y corrientes, solucionarás el error 504 en gran parte de los casos.

El error 504, al igual que muchos otro códigos similares, tienen una solución que no implica mucho gasto de tiempo ni de esfuerzo. Basta con aplicar algunos métodos de comprobación y te aseguramos que llegarás a la causa del problema.😉

Y este ha sido nuestro post sobre el error 504. Por elo, llegó la hora de las despedidas, así que saquen los pañuelos 😪… ¡pero no te vayas aún! Si te han gustado nuestras sugerencias, ¿qué estás esperando para ver nuestro blog? Puedes encontrar verdaderas perlas, como los ejemplos de páginas de error 404 o la solución para el error de Google: err_connection_refused

¡No enloquezcas más por fallos de la web! 💻

También podría interesarte