🥇 Descubre en qué consiste el enfoque Data Driven 📈 | Crehana para empresas
Enfoque Data Driven: descubre el poder de los datos

Enfoque Data Driven: descubre el poder de los datos

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabes qué es un enfoque Data Driven? ¿Te has preguntado cómo puedes hacer uso de los datos para tomar decisiones eficientes? ¿Qué me dirías si te comento que, a través de los datos, puedes predecir el comportamiento de las personas 😱? 

En este artículo comprenderás en qué consiste el enfoque Data Driven, cuáles son sus principales ventajas y cómo implementar una estrategia eficiente a través de los datos. 

¿Qué me dices? ¿Nos introducimos en la magia detrás de los datos?

¡Pues empezamos!

 

¿Qué significa ser Data Driven?

El significado de Data Driven está relacionado con un enfoque, una visión, a la hora de tomar decisiones en una empresa que se basan en el análisis e interpretación de los datos. 

En el mercado de hoy en día, no se toma ninguna decisión sin antes haber realizado un análisis de datos. Esta es la clave para generar una estructura fuerte dentro de una estrategia que busca cumplir con determinados objetivos comerciales. Por eso, es un enfoque que se vincula mucho con el marketing que se practica hoy en día, generando el concepto de Data Driven Marketing

¿Qué es el Data Driven Marketing? Pues son las ideas de marketing y el conjunto de tomas de decisiones que surgen del análisis de los datos de los usuarios. 

Rock Content propone el siguiente concepto: 

“El Data Driven Marketing es el conjunto de decisiones y estrategias creadas tras el análisis de Big Data de los consumidores. Estos datos pueden ser tomados de fuentes first-party (clientes propios) y third-party (reportes de mercado e industria)”.

Entonces, en cuanto a qué es Data Driven marketing, podemos decir que es una estrategia que busca organizar, procesar y utilizar la información que se encuentra a disposición, sobre tus actuales y potenciales usuarios, con el fin de obtener insight que puedan resultar útiles para tu negocio. 

Es así que su objetivo es comprender e interpretar hasta el más mínimo detalle del comportamiento de los consumidores, para así poder diseñar acciones de marketing más precisas y orientadas a cumplir con tus objetivos comerciales. 

Para poder llevar adelante estas estrategias el análisis de datos es fundamental, de modo que se debe adquirir la habilidad de entender: 

  • qué datos están a disposición. 
  • qué datos se pueden conseguir.
  • cómo organizarlos. 
  • cómo se pueden emplear estos datos en una estrategia para usarlos a tu favor.  

 

Quizás te preguntes cómo puedes conseguir todos estos datos para realizar tus estrategias. Pues en esta clase del curso online de “Big Data aplicada a negocios”, dictado por nuestro profesor Enrico Galluccio, puede tener un primer acercamiento. 

 

Data Driven vs Data Informed

Ahora que ya sabes qué es el enfoque Data Driven, veamos cuál es la diferencia con el Data Informed.

La diferencia entre Data Driven y Data Informed está en que, como vimos anteriormente respecto al primer concepto, siempre se confía en los datos para tomar decisiones.

En cambio, la cultura Data Informed también se basa en datos, pero teniendo presente la información que brinda la experiencia del usuario. Es decir, en este caso, el análisis de datos es una parte más dentro del armado de la estrategia, pero no son quienes definen, en su totalidad, el curso de la misma.

El enfoque Data Driven brindará mejores respuestas cuando las decisiones se deban basar en resultados de análisis de datos cuantitativos. Las ventajas que podrían nombrarse dentro de un enfoque Data Driven, por sobre el otro enfoque, es que se evitarían prejuicios a la hora de tomar una decisión y se podría identificar con mayor facilidad si hay alguna tendencia que pueda generar problemas a futuro. 

En tanto que el enfoque Data Informed, puede brindar un panorama más general de la situación debido a que toma otras fuentes de conocimientos y, en caso de no encontrar una solución lógica, puede usar el pensamiento lateral para dar con soluciones más creativas. 

 

Hombre analizando datos frente a computadora data driven
Fuente: Freepik

¿Cuáles son las ventajas del Data Driven?

Las empresas que emplean este enfoque Data Driven pueden presentar ciertas ventajas en los negocios por el hecho de cuantificar y analizar el comportamiento del consumidor a partir del Big Data

Veamos algunas de las ventajas que se pueden obtener cuando se aplican técnicas de Data Driven.


1. Conocer mejor el comportamiento de los clientes

Debido a que toda la información con la que se toman las decisiones proviene directamente de los usuarios, es más sencillo comprender y predecir el comportamiento que van a adoptar ante una determinada estrategia o producto. 

De este modo, la toma de decisiones de una empresa podrá estar mejor encaminada a cubrir una necesidad específica, ya que, indefectiblemente, el Data Driven Marketing es una estrategia orientada al cliente. 


2. Identifica el mejor contenido

Para recopilar la información puedes utilizar el Data Driven testing, que es un método de prueba de software en el que los datos se almacenan en formato de tabla u hoja de cálculo, para la ejecución de test en simultáneo de un conjunto de datos relacionados en un framework.

Un Data Driven Framework permitirá agilizar la prueba que se haga sobre esos datos mostrando con qué contenido ha interactuado más personas y cuál es el medio o formato que se adapta mejor a tu negocio. Esto quiere decir que, por ejemplo, puedes orientar toda tu estrategia de marketing de contenidos hacia la dirección más eficaz posible. 


3. La toma de decisiones es más rápida 

Contar con toda la información que brinda el enfoque Data Driven, agiliza el proceso de toma de decisiones (data driven decision making), ya que no será necesario un debate sobre cada acción que se quiera realizar. Esto se debe a que los datos mostrarán cuál es el camino a seguir y esto implica un ahorro de tiempo considerable.


4. Predicción de resultados 

Esta capacidad de predicción que brindan los datos, respecto a los análisis de negocio, permite desarrollar una actitud más proactiva debido a que puede predecir tendencias que impliquen un problema a futuro. 

Otra ventaja de este punto repercute directamente en el engagement, ya que su capacidad de reaccionar a tiempo permite mejorar la experiencia de los clientes y, por lo tanto, el compromiso emocional que tienen los seguidores de tu marca.


5. Optimiza sus recursos

La ventaja de contar previamente con los datos de cómo se comportan los clientes, hace que se puedan reducir costos en las estrategias de marketing y transmitir los mensajes de la manera más eficaz posible. 

 

hombre posando con tablet
Fuente: Freepik

 

¿Quieres poner en marcha tu plan de contenidos para redes sociales? Descarga esta plantilla gratuita 

Banner de recurso Crehana


¿Cómo implementar una estrategia de Data Driven?

Cualquier estrategia que utiliza el enfoque Data Driven, antes de buscar los datos, deberá plantearse para qué los quiere, qué va a hacer con los datos recopilados y qué medio se adapta mejor para recolectar los datos de los clientes. 

Una vez que ya tienes una respuesta en relación a estas preguntas, puedes empezar a diagramar tu estrategia. 


1. Define tus objetivos

Debes tener en claro cuáles son tus objetivos comerciales. Si ya tienes respuesta a las preguntas que mencionamos anteriormente, te comento que ya has comenzado a diseñar tu estrategia. 

Si sabes para qué estás buscando esos datos, es porque tienes un objetivo de Data Driven en mente, no tiene sentido buscar sin tener en claro el motivo, ya que la información que necesitarás, por ejemplo, para mejorar la experiencia de un cliente, será muy distinta de la que necesitarás para aumentar las ventas en el próximo trimestre.


2. Define qué información será relevante y cuál no

Como ya sabrás, la información puede provenir de distintas fuentes. Para llevar a cabo una buena estrategia, deberás definir qué información te resulta útil. 

Al dividir la información, tendrás un mejor conocimiento de tus clientes para ofrecerles un mejor servicio a futuro. Recuerda que este enfoque de Data Driven requiere de la interpretación de datos para obtener el mejor resultado de ellos. 


3. Capacitar a tu equipo

Rock Content postula a este paso como uno de los más importantes, ya que es crucial que todos tus colaboradores tengan habilidades y conocimientos analíticos.

Para que tu empresa adquiera una Cultura Data Driven, los datos deben ser accesibles para todo tu equipo y para el resto de la empresa. Esto quiere decir que las capacitaciones en las técnicas de análisis de datos y las herramientas de marketing, serán fundamentales en una estrategia. 


4. Herramientas de recolección y análisis de datos 

Ahora que ya tienes definidos cuáles son tus objetivos, sabes cuáles son los canales de información y cuáles son los datos más relevantes, es hora de que configures tus herramientas para análisis de datos. Al hacerlo, te informarán sobre las acciones que realizan los visitantes en tu sitio. Algunas de las herramientas más comunes son: Google Analytics o Google Search Console.

Aquí es donde el pensamiento estratégico hará la diferencia en tu estrategia de Data Driven Marketing, ya que deberás pensar en los datos que tienes, en qué datos necesitas y qué herramienta te puede ayudar a obtenerlos. Una vez que tengas la herramienta, deberás configurar los reportes automáticos de datos para que entreguen los informes correspondientes.


5. Interpreta los datos y genera una nueva estrategia

Al interpretar la información proveniente de los datos, podrás empezar a diseñar una estrategia para pasar a la acción y medir tus resultados. 

Como ya dijimos, una de las ventajas del enfoque Data Driven, es que puedes anticipar la reacción de tus consumidores. Hay distintos modelos predictivos que te pueden ayudar si te preguntas cómo tomar mejores decisiones, como las estrategias con A/B testing.

De este modo, podrás realizar los ajustes necesarios en tus estrategias de marketing de contenidos, medir los objetivos que te propusiste al inicio y verificar si los resultados fueron los esperados.  

 

hombre analizando datos virtuales Data Driven
Fuente: Freepik

Empresas que son Data Driven

Llegados a este punto ya debes tener en claro que es un enfoque Data Driven (y quizás hasta estés pensando en aplicarlo en tu empresa 🤑). Pero, con el objetivo de darte un panorama más completo, te mostraremos algunas compañías Data Driven

¿Qué es una empresa Data Driven? Nuestro profesor Jorge Karam da una respuesta en su curso online “Analiza datos con Power BI” y dice que: 

“Es un adjetivo que las empresas han ido adoptando con el boom de los datos (...) básicamente lo que significa es tomar decisiones estratégicas basadas en la exploración de la información, en el análisis y en la recolección de la información (...) básicamente es eso, que las empresas basen sus decisiones en la exploración de sus datos”. 


Netflix

Una de las claves en Netflix, está en su data driven bussines models, ya que obtiene la recopilación de los datos a través de la interacción de los usuarios con la plataforma ¿O, acaso, nunca te ha recomendado una serie o película que coincide en un 98% contigo? 


Amazon

Las e-commerce continuamente utilizan tus datos para personalizar tu cuenta de usuario y así ofrecerte los productos que encajan con tus gustos.


Uber  

Utiliza su base de datos de conductores que permite identificar cuál está más cercano a tu posición. Además, toda la información de los viajes se guarda con el objetivo de predecir la oferta y demanda de vehículos.

  

reunión de negocios estrategia data driven
Fuente: Freepik

Llegados a este punto, ya debes tener una idea de los beneficios que puede aportar a tu empresa implementar un enfoque Data Driven 📈.

Si quieres profundizar tus conocimientos, recuerda que en Crehana tenemos cursos de data y analítica para que te conviertas en un experto 🤩.

¡Te deseo suerte en tus futuros negocios!

 

También podría interesarte