🏅 Aprende a medir los caracteres de una cadena en PHP
¿Cómo medir una cadena en PHP? ¡Aprende a utilizar la función Strlen!

¿Cómo medir una cadena en PHP? ¡Aprende a utilizar la función Strlen!

Última actualización 17 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Verificar la longitud de una cadena en PHP puede ahorrarle mucho tiempo y esfuerzo a los programadores de páginas web.

Si estás empezando en el mundo del desarrollo web es probable que tengas muchas preguntas respecto a cómo se usa PHP, qué es un string, y cuáles son las funciones que tienes para trabajar con comodidad en este lenguaje de programación.

En este artículo te explicaremos cómo puedes optimizar un código utilizando una cadena en PHP, y por qué aprender PHP es una buena opción para que te desarrolles a nivel profesional.

Además te comentaremos sobre las diferentes opciones que tienes para contar los caracteres de una cadena en PHP y evitar errores en tu código.

¡Empecemos!

¿Qué es PHP y para qué sirve?

PHP es un lenguaje de programación orientado al desarrollo web, específicamente al contenido dinámico que se utiliza en el diseño de páginas.

Si te preguntas qué significa PHP, el acrónimo se desglosa como Hypertext Preprocessor. Este lenguaje de programación se destaca por su capacidad de procesar texto, y por sus amplias funciones para optimizar el trabajo de los programadores.

Uno de los recursos importantes que tiene el lenguaje PHP, es el uso de strings, cadenas de caracteres, o cadenas de texto, como se le prefiera llamar.

La cadena PHP, o string, por su nombre en inglés, reduce la cantidad de texto que se debe escribir para obtener resultados que en algunos otros lenguajes de programación pueden resultar un tanto engorrosos.

Este recurso facilita la programación en PHP, y complementa la amplia lista de funciones de programación con las que cuenta PHP.

El lenguaje PHP es ideal para quienes están iniciando en el mundo del desarrollo web, en particular por la simplicidad con la que está estructurado, y por las facilidades con las que se puede usar.

PHP es utilizado para el diseño de páginas web en algunos sistemas de gestión de contenidos muy importantes como WordPress. ¡Wordpress es una de las mejores opciones para crear un sitio web!

Ahora ya sabes qué es y para qué sirve PHP, al menos en sus aspectos más básicos.

Pasemos entonces al punto central del artículo, veamos qué es una cadena en PHP, cuáles son sus usos, y por qué es importante conocerla para escribir código de programación con este lenguaje.

Qué es PHP y para qué sirve

Fuente: Pexels

¿Qué son los strings o cadenas de texto en PHP?

Un string, o cadena en PHP, es una variable del lenguaje de programación PHP que sirve para almacenar una serie de caracteres escritos bajo cualquier formato de texto.

El almacenamiento de estos caracteres de texto ayuda a que el programador en PHP pueda ahorrar tiempo al momento de escribir el código. Además, el uso del string en programación permite que se optimicen todos los procesos, y que trabajar en cualquier proyecto sea más sencillo.

 

¿Cuál es la sintaxis con la que se escribe una cadena en PHP?

Si deseas trabajar en un proyecto de desarrollo web con PHP, es importante que tengas en cuenta la importancia que tiene la sintaxis para el procesamiento del código.

Algunas veces, algún error mínimo como un punto o una coma de más, pueden alterar el funcionamiento del código que hemos escrito, así que lo más recomendable es conocer todos los aspectos relacionados a la sintaxis.

Veamos entonces de qué manera se escribe y almacena una cadena de caracteres en PHP.

Según el manual oficial, una cadena en PHP se puede escribir.

  • Con entrecomillado simple
  • Con entrecomillado doble
  • Usando la sintaxis heredoc
  • Usando la sintaxis nowdoc

Para profundizar sobre la sintaxis de la cadena en PHP, y ver en qué tipo de casos se utiliza cada uno, te recomendamos que visites la página oficial del lenguaje de programación, donde podemos encontrar ayuda para PHP, y respuestas para dudas más específicas sobre su funcionamiento.

Qué es un string o una cadena en PHP

Fuente: Pexels

Funciones de PHP para manejar y manipular strings

Las funciones en PHP son importantes porque nos ayudan con el desarrollo de nuestro código de programación.

En el caso particular del string, o cadena en PHP, existen numerosas herramientas de código que ayudan a trabajar con mayor rapidez, y evaluar o modificar cualquier parámetro relacionado con los strings.

Si quieres saber cómo funciona PHP en relación a las cadenas de texto, debes aprender a utilizar las siguientes funciones.

  • Explode: sirve para dividir un string en varios strings
  • Implode: se utiliza para unir elementos de un array en un string
  • Lcfirst: cambia al primer caracter del string de mayúscula a minúscula
  • Ltrim: elimina espacios vacíos en el inicio de la cadena de caracteres
  • Parse_srt: convierte las cadenas de texto en variables
  • Rtrim: al igual que Ltrim, sirve para eliminar los espacios vacíos, solo que en este caso, al final de la cadena de caracteres
  • Similar_text: ayuda  a calcular cuáles son las semejanzas entre dos cadenas de texto
  • Str_split: sirve para convertir un string en un array
  • Str_word_count: ayuda a contar las palabras contenidas en un string
  • Strtr: se utiliza para convertir caracteres o reemplazar substrings

Estas tan solo son algunas de las funciones disponibles para manipular una cadena en PHP según las necesidades que tengas para programar.

La cantidad de funciones disponibles de PHP son inmensas, además, no se limitan nada más a los aspectos relacionados con el funcionamiento de las cadenas de texto y las variables de programación. El lenguaje PHP es muy versátil y se adapta a las necesidades de programación web en todos los aspectos.

De su lista de funciones, nos interesa en particular la función strlen, la cual se utiliza para contar la cantidad de caracteres que se encuentran dentro de una cadena en PHP. En el siguiente punto te explicaremos cuáles son las particularidades de esta función.

Si te interesa el desarrollo web, y quieres aprender a programar tus propias páginas, entonces debes inscribirte en nuestro Curso online de WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero, con el cual desarrollarás todas las habilidades que necesitas para programar como un experto.

 

Función String Length

En PHP, la función String Length, sirve para verificar que los parámetros de longitud de las cadenas de texto se cumplan.

Se identifica de manera abreviada como strlen, nombre que proviene de la conjunción de string y length.

Al utilizar esta función en el panel de programación podemos obtener el número de caracteres que contiene una cadena de texto en particular, y verificar que no excede el límite permitido.

El uso de esta función es fundamental para evitar que al procesar el código de programación se generen errores relacionados a la longitud de una cadena en PHP.

En la página de soporte de PHP, encontramos un buen ejemplo que sirve para representar de qué manera funciona la función strlen para contar los caracteres de una cadena en PHP.

La parte del código que contiene esta función se vería de la siguiente manera.

<?php
$str = 'crehana;
echo strlen($str); // 7

$str = 'sigamos aprendiendo juntos';
echo strlen($str); // 26
?>

El cómputo de longitud de cualquier cadena en PHP incluye los espacios, así que como puedes ver en el ejemplo, “sigamos aprendiendo juntos” suma en total 26 caracteres, incluyendo los espacios entre cada palabra.

Usar función strlen para contar caracteres en una cadena PHP

Fuente: Pexels

¿Cómo se mide la longitud de una cadena en PHP cuando el formato de texto es UTF-8?

Para contar un string o cadena en PHP, el lenguaje de programación asume que cada caracter equivale a un byte cuando se trata del alfabeto latino.

Sin embargo, en el uso del formato de codificación UTF-8, y en el de lenguajes como el árabe, el chino, y el japonés, el valor de los caracteres que se utilizan puede variar, y el resultado del cómputo no se genera en relación al número de caracteres, sino al número de bytes al que equivalen.

Variaciones de la función strlen en PHP

La función strlen tiene algunas variaciones que le permiten ajustarse a las necesidades del programador y del código que está desarrollando.

Cadena de PHP con espacio inválido

En caso de que la cadena de texto incluya un espacio inválido, para realizar el cómputo es necesario que la función strlen se complemente.

Para aplicar la función de longitud de string de manera correcta en el lenguaje de programación PHP es necesario incluir las funciones “is_null”, o “isset”, para que se pueda ejecutar.

Esta variación, además, es básica en el funcionamiento de PHP para diferenciar un espacio vacío, de un espacio inválido.

Aprender a utilizar las funciones PHP

Fuente: Pexels

Alternativa para lectura de UTF8

Los caracteres codificados en el formato UTF8 pueden ocupar más de un byte, tal como mencionamos antes.

Cuando tratamos de medir la longitud de este tipo de cadenas de texto en PHP a través de la función strlen, lo que recibimos es la cantidad de bytes utilizados, y no la cantidad de caracteres que se han escrito en el código.

Para contar la cadena de caracteres, en vez de los bytes, se puede utilizar la función mb_strlen, la cual arrojará el resultado de los caracteres que se incluyen en la cadena de texto. De igual manera, funciona para los idiomas árabe, chino, y japonés, entre otros.

Cómo medir cadena PHP

Fuente: Pexels

¿Por qué aprender PHP?

Las características de PHP lo convierten en un lenguaje de programación para principiantes y expertos en el desarrollo web.

En especial, los programadores eligen desarrollar páginas web dinámicas, lo eligen por sus atributos, y por las funciones que ofrece.

Sobre las capacidades del lenguaje de programación PHP, sus desarrolladores dicen que:

Una de las características más potentes y destacables de PHP es su soporte para un amplio abanico de bases de datos. Escribir una página web con acceso a una base de datos es increíblemente simple utilizando una de las extensiones específicas de bases de datos (p.ej., para mysql), o utilizar una capa de abstracción como PDO, o conectarse a cualquier base de datos que admita el estándar de Conexión Abierta a Bases de Datos por medio de la extensión ODBC. Otras bases de datos podrían utilizar cURL o sockets, como lo hace CouchDB.

Además PHP cuenta con una serie de Frameworks muy importantes para ayudar a los programadores a escribir su código, y a trabajar en equipo. Los frameworks más importantes de PHP son Laravel, y Codeigniter.

¿Tenías idea de lo importante que es PHP en programación?

A pesar de lo antiguo, PHP es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo de los programadores y desarrolladores web.

¡Ahora ya sabes cómo se puede contar la cantidad de caracteres de un string o cadena en PHP!

Esperamos que te haya gustado nuestra nota, y que ahora tengas la información que necesitabas sobre cómo se utiliza PHP, y lo que puedes lograr con algunas de sus funciones.

Recuerda que puedes visitar nuestro blog cada vez que tengas una duda que resolver.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte