🖥️ ¿Si quiero aprender Python o utilizarlo qué necesito? [2021]
¿Si quiero aprender Python o utilizarlo qué necesito? ¡Aquí la respuesta!

¿Si quiero aprender Python o utilizarlo qué necesito? ¡Aquí la respuesta!

Última actualización 26 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Si tienes un especial interés por el desarrollo web o el big data, debes saber que uno de tus mejores aliados para realizar tu trabajo será Python, un potente lenguaje de programación que es utilizado por las grandes compañías, como Netflix, por ejemplo. Pero ¿si quiero aprender Python o utilizarlo qué necesito? No te preocupes que para eso es este artículo. 

¿Sabías que Python fue el lenguaje de programación más popular del 2020, incluso por encima de Java? Tal dato nos indica que la tendencia irá aumentando, así que conoceremos qué se puede hacer con Python y la importancia que tiene este lenguaje en la actualidad. 

¿Qué es Python y para qué sirve? 

Puede que su nombre te genere una sensación de dificultad, pero es todo lo contrario. Python es un lenguaje de programación que destaca por su simplicidad principalmente porque es multiplataforma. Desarrollado en 1989 por Guido van Rossum, Python está orientado a objetos gracias a una sencilla sintaxis conformada por una amplia biblioteca de herramientas. 

El objetivo que tiene Python es automatizar los procesos para evitar complicaciones y optimizar el tiempo. Y es que este lenguaje fue especialmente desarrollado para que cualquier persona con conocimientos básicos de programación pueda entenderlo. 

Qué es Python y para qué sirve

Imagen: Freepik

Más arriba te conté que Python es, hoy en día, uno de los lenguajes de programación favoritos y esto se debe, principalmente, a una serie de ventajas. ¿Cuáles son? ¡Aquí van! 

✅ Código abierto: Python es un lenguaje de programación de código abierto, lo cual significa que es totalmente gratuito; es decir, no hay que pagar ninguna licencia para utilizarlo.

✅ Comunidad de respaldo: al ser de código abierto, Python tiene una gigantesca comunidad, factor que permite que este lenguaje se encuentre en constante actualización. Y si tienes dudas, en su foro encontrarás la respuesta.

✅ Fácil de aprender: Python es un lenguaje multiparadigma, combinando propiedades de diferentes programaciones, un aspecto que se traduce en facilidad de aprendizaje para los desarrolladores, independientemente de sus conocimientos. 

✅ Multiplataforma: como te comenté, Python destaca por ser compatible en diversos sistemas operativos con solo utilizar el intérprete correcto. 

Si todo lo mencionado te sorprende, no te imaginas todo lo que se puede hacer con Python. ¡Te lo cuento en el siguiente punto! 

¿Qué se puede hacer con Python? 

Si bien la mayoría de desarrolladores utiliza Python para el análisis de datos, este lenguaje de programación es usado para prácticamente todas las industrias. Entonces, ¿qué se puede hacer con Python? Pues infinidad de cosas. Aquí las principales: 

1. Big Data: seguro has escuchado el término Big Data varias veces. Pues con Python es posible gracias a sus bibliotecas desarrolladas especialmente para el análisis y visualización de datos. 

Big data

Imagen: Freepik

2. Ciencias de los datos: hasta hace poco, el lenguaje de programación por excelencia para el Data Science era MATLAB; sin embargo, Python se convirtió en una gran alternativa en este aspecto debido a que es capaz de ocuparse de los datos tabulares y estadísticos. 

3. Desarrollo web: Python también es un lenguaje que sirve para el desarrollo web, ya que es necesario para construir todo el backend de las aplicaciones. A propósito, te invito a conocer qué es el backend y cómo usarlo

4. Machine learning: Python es una gran herramienta para todos los desarrolladores inmersos en el aprendizaje automático. Esto, gracias a TensorFlow, una de las bibliotecas más populares en este ámbito y que es utilizada por compañías como Google. ¡Aprende qué es el machine learning y cómo aplicarlo

5. Inteligencia Artificial: al ser un lenguaje de escritura rápida y de código abierto, Python es uno de los grandes aliados para la Inteligencia Artificial. En este apartado, además de utilizar la biblioteca TensorFlow también recurren a otras como Keras. 

Inteligencia artificial

Imagen: Freepik

6. Frameworks de pruebas: Python es un lenguaje ideal para testear ideas o productos debido a que tiene un sinnúmero de frameworks integrados que ayudan a realizar la depuración del código. Te contamos más sobre los frameworks en este artículo

Sé que has comenzado a interesarte por Python, pero debes estar preguntándote: ¿si quiero aprender Python o utilizarlo qué necesito? ¡Vamos a descubrirlo en el siguiente punto! 

¿Qué necesito si quiero aprender Python?

Ya sabemos que Python es un lenguaje de programación con características que lo hacen simple tanto para leer como para escribir. Sin embargo, el programador debe tener una serie de conocimientos y habilidades

Entre las habilidades principales que debe tener la persona que quiera aprender sobre Python se encuentran algunas como la capacidad de ser autodidacta, poder trabajar en equipo, así como destacar por tener un pensamiento analítico y resolutivo. Se trata de skills que cualquiera de nosotros podría tener o, en todo caso, desarrollar. 

El tema pasa por los conocimientos. Para entender este lenguaje de programación, es necesario que tener una base relacionada con algunos temas específicos. ¿Cuáles?

 

1. Otros lenguajes de programación (CSS, Java, TypeScript, C++, entre otros): en este artículo puedes conocer los lenguajes de programación más comunes

2. Bases de datos: es necesario que tengas ciertos conocimientos sobre las bases de datos relacionales. Desde Python podrás construir sistemas que aseguren la duración de las bases creadas. Te invito a conocer los tipos de bases de datos que existen

Imagen: Freepik

3. Frameworks: los frameworks son estructuras base sobre las que se plantea el desarrollo completo de cualquier proyecto. Es importante que el desarrollador que quiera aprender Python desde cero conozca algunos frameworks como Flask, Django o Pyramid. 

4. POO: estas siglas significan programación orientada a objetos. Como te comenté más arriba, esta es una de las grandes características de Python, por lo que un conocimiento previo al respecto te permitirá organizar el código en unidades y crear objetos que se relacionen entre sí. 

Estos términos pueden parecer intimidantes a simple vista, pero ¡no temas! Es posible aprender fácilmente esta base a través de algunos cursos online que te encantarán. 

¿Dónde aprender Python desde cero?

Python puede ser un lenguaje de programación bastante intuitivo siempre y cuando tengamos conocimientos sobre algunos temas relacionados al desarrollo web y análisis de datos. Por ello, en esta parte del artículo te recomiendo algunas opciones para que puedas empezar a aprender Python online. 

SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos

En este curso aprenderás a comprender el código SQL, conocimiento que te permitirá tomar una gran ventaja competitiva en el mercado laboral. Si quieres aprender Python, este curso te servirá como una buena base antes de involucrarte de lleno en este lenguaje de programación. 

Curso SQL

Inscríbete aquí

Big Data aplicada a los negocios

En este curso online no solo aprenderás cómo aplicar el big data en los negocios, sino también aprenderás los fundamentos de Python. Con el big data, podrás sacarle un mayor provecho a los datos e información que tu negocio recopila, así que se trata de una gran alternativa si lo que quieres es aprender Python desde cero. 

Curso Big Data

Inscríbete aquí

Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero

¿Recuerdas que te comenté que, para aprender Python, sería de gran ayuda que domines otros lenguajes de programación? En este curso online, Sergio Agamez te enseñará todo lo que tiene que ver con HTML y CSS para que puedas convertir cualquier diseño a código HTML. Asimismo, aprenderás temas como la funcionalidad de un navegador, el diseño web responsivo, los formularios web, entre otros. 

 

 

Inscríbete aquí

Fundamentos de JavaScript

Otro de los conocimientos que te servirá para ingresar al mundo Python es conocer JavaScript. En este curso online aprenderás los fundamentos de este lenguaje de programación para aplicar distintos scripts que te permitirán ampliar tus habilidades en el diseño web. Al finalizar, tu proyecto consistirá en crear la maquetación de una página web aplicando, mínimo, tres scripts. 

Curso Javascript

Inscríbete aquí

TypeScript desde cero 

Como desarrollador web, el TypeScript es otro de los lenguajes que debes dominar antes de aprender Python desde cero. En este curso aprenderás a lograr proyectos interactivos a través de un código más limpio, ordenado y escalable. Además, se trata de un curso perfecto para complementar el de Fundamentos de JavaScript, pues son lenguajes que van de la mano. 

Curso Typescript

Inscríbete aquí

De todas formas, te recomiendo echarle un vistazo completo al catálogo completo de cursos de Crehana, en el que encontrarás opciones ligadas al desarrollo web, así como a la data y analítica. Este es el punto de partida para que te conviertas en un especialista en Python. ¡Buena suerte!

También podría interesarte