Tipos de Data Center: Lleva tu empresa al siguiente nivel

Tipos de Data Center: Lleva tu empresa al siguiente nivel

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Hoy aprenderás los diferentes tipos de Data Center y sus clasificaciones, pero antes definiremos ¿qué es un Data Center y por qué son importantes para las empresas?

Aquí puedes saltar directo a los tipos de data center.

¿Qué es un Data Center?

Es la instalación física que las empresas u organizaciones usan para almacenar aplicaciones y datos. 

 tipos de data center

Fuente: pexels 

Los elementos clave de un Data Center son: routers, firewalls, servidores, switches, sistemas de almacenamiento y controladores app delivery.  

Por su traducción en español, es el centro de datos.

Dentro de un data center podrás tener tu data warehouse y crear un data mart. ¿Qué es un data mart? Familiarizate con el concepto de data mart aquí. 

¿Qué es un Data Center virtual?

Actualmente, escuchamos hablar sobre las diferencias entre un Data Center físico y virtual. La diferencia reside en que un Data Center virtual estará alojado en el Data Center físico como virtualización o partición en el sistema. 

 tipos de data center

Fuente: pexels 

La función del Data Center virtual es completamente independiente del Data Center físico, pero ofrece las mismas características de flexibilidad, seguridad y disponibilidad que el Data Center físico. 

¿Por qué un Data Center es importante para las empresas?

A medida que la información y la hiperconectividad siguen creciendo, la gestión y manejo de los datos se vuelve más relevante, en especial para una organización. Manejar Big Data es uno de los desafíos con los que se presentan las empresas, aprende qué es la analitica de big data.

 tipos de data center

Entre algunos de los usos empresariales más comunes que podemos encontrar en un Data Center, tenemos: 

¿Qué debe proporcionar un Data Center?

Para el diseño de un Data Center se consideran diferentes elementos para integrarlos y proporcionar 3 servicios:

 tipos de data center

Fuente: pexels 

1. Infraestructura de red 

Los servidores físicos o virtuales deben proporcionar conectividad de los datos almacenados con los usuarios finales.  

2. Infraestructura de almacenamiento 

Un servidor no vale nada sin su activo más valioso: los datos. El Data Center debe proveer de una manera para poder utilizar, crear, acceder, alojar, y gestionar datos.  

3. Recursos de tecnologías de la información 

Los recursos varían dependiendo el Data Center, pero en su mayoría podrás encontrar diferentes recursos tecnológicos para las necesidades de la empresa. Dentro de los recursos de un Data Center encontrarás: poder de procesamiento, memoria, almacenamiento y conectividad. 

Recuerda, todo Data Center debe priorizar la seguridad de los datos. Cada diseño de infraestructura de red y almacenamiento debe presentarse con los estándares más altos de seguridad junto con los recursos disponibles. 

Creemos te podría interesar tomar un curso de big data con uno de nuestros mejores profesores, Enrico Galluccio

¿Cómo se clasifican los Data Center?

Un Data Center se puede clasificar en 4 niveles dependiendo de su tolerancia a fallas. 

Nivel 1 - Infraestructura básica 

Un Data Center categorizado como Nivel 1 o tier 1 tendrá una protección limitada contra eventos físicos. Sus características son:

- Componentes de una sola capacidad

- Distribution no redundante

Nivel 2 - Infraestructura de capacidad redundante 

Un Data Center de Nivel 2 ofrecerá una mejor protección contra eventos físicos.

Sus características son:

- Componentes de capacidad redundante

- Distribución no redundante

Nivel 3 -  Infraestructura simultánea

Prácticamente, en este nivel, el Data Center está protegido de cualquier evento físico. 

Sus características son: 

- Componentes de capacidad redundante 

- Distribución independiente con múltiples rutas 

Una de las grandes ventajas de este nivel es que se pueden eliminar o reemplazar componentes sin comprometer el servicio a los usuarios finales. 

Nivel 4 -Infraestructura tolerante a fallas 

Un Data Center de nivel 4 será el más alto en cuanto a niveles de tolerancia a fallas.

Sus características son:  

- Componentes de capacidad redundante 

- Distribución independiente con múltiples rutas 

Los componentes son similares al Nivel 3, pero una característica de este nivel es que cualquier fallo del Data Center no causará tiempo de inactividad. 

El análisis de datos forma parte del día a día de las empresas, por ejemplo en el marketing digital. Descubre ¿por qué el análisis de datos es muy valioso en el marketing digital? 

 tipos de data center

¿Cuáles son los tipos de Data Center? 

Además de la clasificación por tolerancia a fallas, un Data Center puede ser clasificado por: a quién le pertenecen, topología y la tecnología que usan. 

Existen 4 tipos principales de Data Center: 

1. Data Center empresarial

Estos Data Center son construidos para cubrir específicamente las necesidades de la empresa y son, comúnmente, situados en el edificio corporativo. El Data Center empresarial es propiedad de la empresa y operado por ellos. 

2. Data Center de servicios administrados

El Data Center es administrado por un tercero, las empresas rentan el equipo y la infraestructura, mientras el proveedor opera el Data Center con el nombre de la empresa a la que le esté prestando sus servicios. 

3. Data Center de colocación

El centro de datos es rentado por la empresa, a diferencia de un Data Center de servicios administrados, aquí la empresa que esté alquilando, proporciona y administra los diferentes componentes del Data Center y el proveedor solo se encarga de la infraestructura. 

4. Data Center en la nube 

En este tipo de Data Center, los datos y aplicaciones están alojados en la nube de un proveedor. Dentro de los proveedores de Data Center en la nube, tenemos: Amazon Web Services, Microsoft Azure e IBM Cloud. 

Ya conoces los diferentes tipos de data center, pero ¿conoces las técnicas para el análisis de datos?

Transformación digital: data center en la nube 

Los data centers actuales han evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos 50 años. A medida que toda la digitalización sigue creciendo, la tendencia de las organizaciones está en tener sus data centers en la nube. 

 tipos de data center

Fuente: pexels 

¿Por qué tener un data center en la nube?

Gracias a la tecnología computacional en la nube, cuando un corporativo contrata los servicios de un data center, le es posible ajustar las cuotas y aumentar o disminuir las capacidades de almacenamiento. 

La gestión de datos en la nube es una alternativa rápida, segura y flexible. Con esto en cuenta, un data center en la nube vendrá con una serie de ventajas: 

1. Seguridad

El acceso a la información y la protección de los datos es un tema que va creciendo. Por eso, los proveedores de servicios en la nube tienen que usar los estándares más rigurosos de seguridad. 

2. Fiabilidad

Similar al caso de la seguridad, los proveedores de servicios en la nube deben asegurar que en el Data Center la probabilidad de falla sea tan baja que se considere inexistente. 

3. Reducción de Costos

Con los servicios en la nube se eliminan costos de hardware y software para crear un data center. Además, elimina la necesidad de mantenimiento y tener un espacio de planta para el servidor. 

4. Respaldos automáticos 

Un data center alocado en la nube tendrá la posibilidad de generar respaldos automáticos, incluso si hay un problema técnico en el equipo de los usuarios. 

5. Movilidad 

Por último, una de las ventajas más grandes de un data center en la nube es la movilidad. El acceso a la información estará disponible en cualquier lugar y momento, siempre y cuando tengamos una conexión. 

Tal vez, te estés preguntando ¿Cómo funciona una base de datos en la nube? 

Bonus: Tipos de data center en la nube 

Se han desarrollado diferentes soluciones de informática en la nube para satisfacer las necesidades de las organizaciones. Existen tres tipos de data center: 

 tipos de data center

Fuente: pexels 

1. Data center de Nube pública

Este es el tipo más común de data center en la  nube. Un data center que esté alojado en una nube pública, compartirá el hardware, software y componentes con otras organizaciones. 

Los beneficios de un data center en la nube pública:

- Menor costo de alojamiento, ya que no se necesita hacer inversión de hardware o software, solo se paga por el servicio de uso. 

- No necesita mantenimiento por parte de la empresa que contrata el servicio. 

- La escalabilidad es, prácticamente, ilimitada, diferentes recursos se pueden ir agregando a medida que la empresa crece. 

2. Data center de Nube privada

El data center de nube privada utilizará los recursos disponibles en la nube, exclusivamente, para la empresa u organización que paga por el servicio. Este tipo de data center puede ser instalado de manera local o por un proveedor externo. 

Las organizaciones que buscan este tipo de data center buscan adquirir los siguientes beneficios: 

- Flexibilidad. Al ser una nube privada la organización puede personalizar el data center con necesidades específicas. 

- Control. Al no compartir los recursos de la nube, el data center se vuelve más seguro y privado. 

- Escalabilidad. Como en una nube pública, el data center de nube privada puede escalar casi sin límites, en comparación con un entorno local. 

3. Data center de nube híbrida 

Un data center de nube híbrida combina la infraestructura de un entorno local con un entorno de nube pública o privada. El data center de nube híbrida permitirá que los datos y las aplicaciones se puedan mover entres las dos infraestructuras. 

Muchas organizaciones encuentran como la mejor solución usar un data center de nube híbrida, ya que combina las ventajas de ambas infraestructuras: control, flexibilidad, rentabilidad y escalabilidad. 

No existe el data center ideal, ya que cada empresa tiene diferentes necesidades. Haz un checklist de qué es lo que necesita tu empresa. Si no sabes por dónde empezar, te compartimos la siguiente plantilla para que armes un checklist en excel: 

Descarga gratis el formato de checklist en Excel para anotar las necesidades de tu empresa 

Esperamos que esta nota te haya sido de ayuda para clarificar los tipos de data center. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares