Google Data Studio vs Power BI: Conoce el poder estas herramientas de BI

Google Data Studio vs Power BI: Conoce el poder estas herramientas de BI

Última actualización 16 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Luisa Arriola

Al pensar en usar algunas herramientas de BI para tu negocio pueden surgir muchas dudas durante el proceso. La principal ¿cuál, dentro de la amplia oferta de plataformas para visualización de datos y analítica, es la mejor?

Por tal motivo, hoy te presentamos dos plataformas desarrolladas por dos grandes de la analítica: Google Data Studio vs Power BI. Haremos una comparativa de estos softwares que decidas cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades.

¡Acompáñanos!

¿Qué son Google Data Studio y Power BI?

Google Data Studio y Power BI son dos herramientas de Inteligencia Artificial (IA), las cuales son usadas por diversas empresas para resolver y tomar decisiones. Trabajan con enormes cantidades de información traducida en métricas dirigidas principalmente a los negocios, es decir, a través de lo que conocemos como Business Intelligence (BI).

Primero, aclaremos lo siguiente: elegir entre Google Data Studio y Power BI no es una decisión fácil ya que ambas herramientas de visualización de datos son profesionales, precisas y tienen características similares.

Por lo tanto, elegir alguna de las dos depende en gran medida de los recursos que uses y con qué suite estés más familiarizado o familiarizada, si con Google (Data Studio) o Microsoft (Power BI).

Así que ahora pasemos a descubrir qué son Google Data Studio y Power BI.

¿Qué es Power BI?

Microsoft lanzó Power BI desde el año 2013, un software desarrollado con el objetivo de crear informes personalizados basados en BI para analizar y poder llevar a cabo los planes de negocio de los usuarios.

Te comentamos que Power BI es una útil herramienta que proporciona información accesible sobre los datos. En ella destaca la visualización de esa información al transformarla en forma de gráficos y tablas para una mejor comprensión.

Asimismo, cuenta con una versión de escritorio y una almacenada en la nube. Ahora, veamos qué es Google Data Studio.

Google Data Studio vs Power BI - Gráficas

Fuente: ATX

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio fue desarrollada, como una herramienta de visualización de datos y tablero, en 2016 justo después de que Microsoft lanzara Power BI, ¿coincidencia? En definitiva, no 😅.

Además, se puede integrar fácilmente con varios servicios de Google tales como:

En comparación con Microsoft Power BI, Google Data Studio es sólo una versión con soporte en la nube.

Ahora que conoces ambas herramientas, exploremos algunos aspectos importantes tales como la facilidad de uso y la conexión con otras fuentes de datos. Estos te ayudarán a evaluar qué herramienta de visualización de datos es la más adecuada para tu negocio o propósitos.

Google Data Studio vs Power BI ¿Cuál de los dos es más fácil de usar?

Como te lo adelantábamos al inicio, la pregunta, si prefieres usar Google Data Studio o Power BI, la respondes dependiendo de la suite que más uses o con la que mejor trabajes. ¿Prefieres trabajar con Google Analytics o Microsoft Office? Es decir, los dos tienen funciones de arrastrar y soltar que te permitirán generar informes de forma casi inmediata y sencilla por lo que te mostraremos algunos aspectos fundamentales.

Power BI comparte algunas propiedades de la interfaz de usuario con Microsoft Suite, como Word, PowerPoint y Excel, mientras que Google Data Studio se parece a la interfaz de Adwords y Analytics.

Por lo tanto, si no estás familiarizado con Google Analytics, es posible que la navegación te resulte complicada. Por otro lado, debes tener amplios conocimientos de Excel para comprender Power BI.

Aunado a lo anterior, Google Data Studio tiene menos funcionalidades. Esto, para quienes no son expertos en bases de datos, lo hace más sencillo de usar que Power BI.

Google Data Studio vs Power BI

Fuente: Vodafone

Integración con fuentes de datos

Google Data Studio es intuitivo para su uso, es fácil de conectar con los productos de la suite de Google, pero incluso si estás buscando enlazarte con fuentes de datos fuera de la ésta resulta mucho más simple.

Con Google Data Studio puedes conectar fácilmente con otras bases de datos SQL como MySQL y PostgreSQL. Si quieres conocer a detalle qué conectores socios de Google Data Studio puedes usar, revisa aquí.

Sin embargo, en Power BI también podrás conectar datos de diversas fuentes como Microsoft Excel, Salesforce, GitHub y análisis de Azure. Y si quieres enchufar otros conectores de Google con Power BI también lo puedes hacer. Suena bien, ¿no?

De igual manera, puedes ver la lista completa de conectores de datos que es posible relacionar a través de Power BI.

Por otro lado, con Power BI tienes la posibilidad de importar datos directamente desde los archivos de tu computadora, ya que tiene una versión de escritorio. Para ello puedes hacerlo descargando Power BI Personal Gateway, que puede cargar datos automáticamente.

Ambas herramientas facilitan la conexión y la recopilación de datos de sus plataformas de redes sociales.

En el caso de Google Data Studio tiene 18 conectores que te permiten recopilar datos de cualquier producto de Google y 189 conectores de socios como Facebook, Instagram y LinkedIn, mientras que Power BI tiene 350 conectores que te ayudarán a conectar y recuperar datos de apps de terceros.

¿Quieres tomar decisiones de tu negocio con base en los datos? Mira este curso online de Power BI

Opciones de visualización de datos

Con respecto a la visualización de datos, Google Data Studio tiene un menú expandible de visualización, pero en comparación con Power BI, las opciones son limitadas.

Sin embargo, ambas herramientas de visualización abarcan la capacidad de personalizar colores y fuentes, pero Google Data Studio no es tan interactivo como Power BI.

Google Data Studio incorpora opciones de visualización estándar, como gráficos de barras, de líneas y circulares. Power BI lo tiene todo, desde rastreadores de KPI hasta la capacidad de crear paneles de datos en vivo.

Google Data Studio vs Power BI

Fuente: Reelyactive

Precios

El precio de Google Data Studio es una maravilla, puesto que no tiene, ¡es completamente gratuita! Todo lo que necesitas es crear una cuenta de Google para comenzar a convertir tus datos en gráficos y tablas visualmente atractivas.

En cambio, Power BI tiene dos versiones para empresas:

  • La versión gratuita te ofrece funciones básicas de generación de informes. Tiene un límite de datos de 1 GB por usuario.
  • La versión Paid Pro te brinda acceso a todas las funciones, el precio de Power BI con esta versión es de $ 9,99 USD por usuario al mes.

Si tienes un presupuesto limitado y deseas obtener acceso a funciones de informes visuales, entonces Google Data Studio es una opción clara si sólo buscas funciones básicas. Aunque, si necesitas acceso a un conjunto de informes completo, Power BI Pro debería ser tu herramienta de visualización.

Características de Google Data Studio vs Power BI

Como señalamos antes, Google Data Studio es un software de visualización de datos gratuito, lo que significa que sus características y funciones tienden a ser menos sofisticadas en comparación con los planes pagos de Microsoft Power BI.

Cuando se trata de procesar la visualización de datos, quizás podemos afirmar que la que ofrece Power BI es muy superior a su competidor directo de Google.

Comparativa de características y funcionalidades entre Google Data Studio vs Power BI

Si bien Google Data Studio ofrece gráficos de líneas, barras y circulares, Power BI te brinda una gran cantidad de funciones tales como: los elementos visuales de Power BI de calendario, los rastreadores de KPI y la capacidad de diseñar infografías con esos datos.

Otra de las características que necesitas conocer es sobre el filtrado y formato de los datos. Lo que subes en Google Data Service es lo que obtienes: fin de la historia.

En cambio, Power BI te permite convertir caracteres especiales, cambiar mayúsculas y minúsculas, duplicar bases de datos, cambiar nombres de columnas y todas las demás funciones importantes de formato de datos que puedes configurar antes de continuar con la visualización de tus datos.

Aunque entre la gran competencia entre Google Data Studio vs Power BI, este último posee una ventaja significativa cuando se trata de la complejidad de la visualización de datos.

De acuerdo con algunas opiniones, Google Data Studio es generalmente más confiable que Power BI y ahora te diremos el motivo. Al mirar los foros de opiniones sobre Google Data Studio vs Power BI como en Reddit, por ejemplo, encontrarás muchas más quejas sobre el procesamiento de la visualización de datos y la personalización visual de Power BI de las que existen para Google Data Studio. Pero en realidad esto es más un dato curioso que una realidad.

Lo anterior quizás se dá porque en cuanto más complejo es el código, más problemas con tu trabajo encontrarás si no lo sabes manejar adecuadamente. Pero eso no es nada de qué preocuparse, ya que los usuarios de Power BI Pro tienen derecho a soporte gratuito al contratar la plataforma.

Google Data Studio vs Power BI

Fuente: Animadata

De acuerdo con el sitio Orbital Revolution, usa Google Data Studio si y sólo si:

  • Estás familiarizado con la suite de Adobe.
  • Los datos tienen un trabajo previo de depuración y no necesitan ser editados.
  • Quieres agregar algunas fuentes distintas en un gráfico o tabla.
  • No requieres el análisis de datos.
  • Quieres tener un servicio completamente gratuito y funcional.

Usa Power BI si y sólo sí:

  • Estas familiarizado con la suite de Microsoft.
  • Requieres una interfaz donde la información necesita clasificarse, modificarse, etc.
  • Deseas incluir datos de fuentes diferentes en un gráfico o tabla.
  • Quieres o necesitas analizar datos con base en el cálculo.
  • Si usas Excel a un nivel intermedio – avanzado.

De acuerdo con lo anterior, si eliges Google Data Studio vs Power BI dependerá de las necesidades de visualización de datos que busques, así como de tu presupuesto.

Aunque claro, en caso de que te convenza más el segundo y no tengas nociones de esta plataforma, tenemos un curso online de Power BI para ti.

¡Mucho éxito y nos vemos pronto ✨!

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares