¿Qué es un administrador de base de datos y por qué son tan cotizados?

¿Qué es un administrador de base de datos y por qué son tan cotizados?

Última actualización 19 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Qué es un administrador de base de datos? Si aún no sabes qué estudiar pero estás seguro que te encanta el mundo de la informática y manejar de data, no te preocupes: puede que hayas encontrado la carrera ideal. ¿Vamos a descubrirlo?

Después de leer este artículo conocerás a profundidad a qué se dedican estos profesionales, cuáles son sus funciones y qué habilidades necesitas para ser un gestor de base de datos eficiente. 

Por último, te daremos algunas recomendaciones para convertirte en el mejor administrador de base de datos. No querrás perderte los detalles. 😉 ¿Comenzamos? 

¿Qué es una base de datos?

Antes de ahondar en el concepto de lo que es un administrador de base de datos, creemos importante detallar muy bien la definición de una base de datos: la principal herramienta analizada por estos profesionales. 

Según el portal del programa Oracle, una base de datos es una colección de información estructurada que se almacena digitalmente en un sistema de computadora. 

En otras palabras, según Hubspot, son herramientas útiles para almacenar grandes cantidades de información. Mediante estas, lo que hace un administrador de base de datos en una empresa es acceder fácil y rápido a toda la data importante. 

Para las empresas, este es un recurso sumamente valioso, pues reúne toda la información relevante para su funcionamiento. Siendo así, las bases de datos se pueden clasificar de tres maneras: 

  • Según variabilidad de datos 
  • Según contenido 
  • Según organización o modelo

Por otro lado, existen diversos tipos de esta herramienta de la información, y una de las características del administrador de base de datos es que debe conocerlos todos. 

  • Base de datos de clientes
  • Base de datos de inventario
  • Base de datos de recursos humanos

Otra de las funciones del gestor de datos es saber cómo manejar cada una de estas bases de información para ayudar a las áreas de la compañía con el desarrollo de estrategias y con la toma de decisiones. 

Pero, ¿los gestores de datos procesan tanta información por su cuenta? 😱 No, tranquilo, para eso existen programas como Oracle MySQL, Microsoft SQL Server, IBM SPSS e incluso Excel.

Se recomienda que las personas que decidan especializarse en lo que es un administrador de base de datos conozcan el funcionamiento de uno o más de estos programas. Así, serán capaces de desempeñarse en diversas organizaciones. 😎

¿Interesado? Te recomendamos darle un vistazo a nuestro curso de SQL: Desarrollo y Gestión de datos, donde aprenderás cómo manejar data y analizarla para lograr una toma de decisiones eficientes.

 

¿Qué es un administrador de base de datos?

Muy bien, querido lector, ha llegado el momento de responder a la pregunta que ha estado rondando tu cabeza desde el inicio del artículo: ¿qué es un administrador de datos? ¡Sigue leyendo! 

Podemos definir el concepto de administrador de base de datos como el responsable de manejar, dar mantenimiento y medir el desempeño de un conjunto de información determinado.

Además, el encargado de cumplir con lo que es un administrador de base de datos debe proponer constantemente sugerencias de mejora de los procesos y estrategias de la organización. 

Todo esto, a raíz del análisis de datos adecuado, el cual debe realizarse de manera periódica por quién tiene el trabajo de administrador de base de datos en la empresa.

En palabras de Alejandro Castro, nuestro profesor del curso Análisis y Visualización de Data de cero a experto

“Un buen análisis de datos puede definir la creación y viabilidad de un proyecto e incluso el futuro de toda una compañía” 

El DBA (Database Administrator) o administrador de datos en inglés es uno de los cargos más importantes que se puede encontrar en las empresas actualmente, pues desempeña funciones básicas que contribuyen al crecimiento de las mismas. 

No obstante, las responsabilidades de un administrador de datos no son solo las que te acabamos de mencionar. A continuación, te describiremos puntualmente cuáles son las tareas que desempeñan estos profesionales. 

persona-usando-movil-laptopImagen: Unsplash

Funciones de un gestor de base de datos

Las actividades que realiza un administrador de base de datos son diversas, pero todas giran entorno al manejo eficiente de la información. 

Entonces, ¿qué es un administrador de base de datos? A continuación, te describimos las principales funciones que debe desempeñar.

📈 Buen funcionamiento de las Bases de Información

Ahora que has podido comprender lo que es un administrador de base de datos, sabes que las bases de información deben estar organizadas o normalizadas, para contribuir eficientemente con el desarrollo de los proyectos en su organización. 

En este sentido, ¿qué función cumple un administrador de base de datos específicamente? Este profesional debe garantizar que no existan datos repetidos ni errados, pues esto dificultaría el uso de la herramienta. Además, debe mantener la información siempre actualizada para maximizar su rendimiento. 

📈 Evitar pérdida de datos y robos de información

En este caso, lo que hace un administrador de datos en una empresa es garantizar que la información de esta está siendo resguardada a través de la seguridad digital. De esta manera, será difícil que se pierdan datos o que estos sean robados por terceros. 

Todas las compañías tienen datos confidenciales, que de ser intervenidas por su competencia o simplemente por hackers digitales, podrían terminar en pérdidas monetarias. Contratando un profesional adecuado, que es un administrador de datos, estos percances pueden ser evitados. 

📈 Monitorear el desempeño de los datos

El profesional que es un administrador de datos debe estar pendiente del funcionamiento de los datos para no generar percances entre los usuarios que dependen de esta información. 

¿Recuerdas que te mencionamos 3 tipos de bases de datos en los que intervienen algunas áreas empresariales? Una de las actividades que desempeña un administrador de base de datos es lograr que la compañía pueda acceder a la información sin problemas y de manera rápida. 

📈 Mantener un respaldo de data

Finalmente, otra de las tareas de lo que es un administrador de base de datos es ser capaz de resolver todos los problemas que surjan en el camino. 

Una persona que es un administrador de datos debe ser responsable de crear planes para afrontar cualquier emergencia con antelación. Este profesional es el encargado de establecer protocolos para la recuperación de datos en el menor tiempo posible. 

pantalla-laptop-graficosImagen: Unsplash

 

Habilidades que debe tener un gestor de base de datos

Ahora que comprendes qué es un administrador de base de datos y conoces sus funciones, seguramente te estás preguntando cuáles son las principales características que debe tener este profesional para desempeñarse adecuadamente. 

La persona que es un administrador de base de datos debe tener: 

🚀 Habilidades de análisis y solución de problemas

Para las actividades que realiza un administrador de base de datos, como has podido ver, es necesario que sepa analizar toda la información que se le presente y, en caso de algún problema, este debe buscar formas de solucionarlo en el acto. 

🚀 Habilidades para comunicarse eficientemente 

El profesional que es un administrador de base de datos no trabaja solo. Usualmente tiene un equipo y, además, está en contacto con otras áreas. Por lo tanto, es fundamental que sepa cómo comunicarse de forma clara para agilizar procesos y deliberar tareas correctamente. 

🚀 Conocimientos de lenguajes de programación

Como te mencionamos al inicio, existen programas que ayudan a la gestión de información, los cuales tienen su propio lenguaje. El rol del trabajador, que es un manejador de base de datos en informática, es ser capaz de comprenderlos y conocer íntegramente el funcionamiento de estos sistemas. 

De esto dependen todas sus funciones. 😱

🚀 Capacidad para organizarse

¿Recuerdas que te dijimos que las bases de datos son herramientas que agrupan grandes cantidades de información? La persona que es un administrador de base de datos no puede abrumarse al ver una gran cantidad de data en su pantalla. 

Entonces, lo que se necesita para ser un administrador de base de datos es mucha paciencia y un alto grado de organización para procesar toda la información y clasificarla de manera correcta. 

🚀 Capacidad para el trabajo en equipo

Se trata de una de las características de un administrador de base de datos que contribuye con el cumplimiento de tareas de manera más eficiente, aunque suene un poco cliché. 

Solo con un buen sentido del trabajo en equipo, el profesional que es un administrador de datos podrá mantener un ambiente saludable y un área de trabajo motivada, de esta manera, los procesos se harán más llevaderos. 

🚀 Manejo de problemas bajo presión

Las funciones que realiza un administrador de base de datos pueden ser cambiantes y complejas en algunos momentos. Por esto, es esencial que el profesional de esta área sepa cómo manejar cualquier inconveniente, incluso en el instante en el que está ocurriendo. 🤯

 

¿Cómo ser un buen administrador de base de datos? 

Llegado a este punto, ya conoces todo acerca de lo que es un gestor de base de datos, sus funciones y las habilidades que son un complemento fundamental para desarrollar cada una de las tareas de forma correcta. 

Si estás interesado en convertirte en uno, no puedes perderte esta sección del artículo. Aquí, te daremos algunas recomendaciones para que seas el mejor y puedas destacar entre los demás gestores de bases de datos. 😎

Tienes muchas alternativas para lograrlo, sin embaro, es importante que empieces por por investigar mucho acerca de la industria. Si te preguntas qué debe saber un administrador de base de datos, la respuesta es de todo un poco. 

Por ejemplo, deberás estar al tanto de las últimas actualizaciones, investigar acerca de programas de bases de datos como Oracle, cómo resguardar la información para que se mantenga libre de hackers, entre otros temas de relevancia.

Luego, para que las horas de investigación tengan frutos, es necesario que te capacites continuamente en cursos o talleres que te ayudarán a comprender y poner en práctica las actividades que desempeña un gestor de base de datos. 

Puede que a lo largo del artículo hayas descubierto que ser un manejador de base de datos no es tarea sencilla, pero recuerda: nada es imposible. Si le dedicas el tiempo necesario, podrás ser capaz de desarrollar cualquier tarea que te asignen en el futuro. 

grafico-linealImagen: Unsplash

¿Qué debe estudiar un administrador de base de datos?

Generalmente las compañías le exigen como requisitos al administrador de base de datos tener conocimientos de Computación, Sistemas de la Información, Ingeniería de telecomunicaciones o carreras afines. 

Debido a la gran demanda por el trabajo de los gestores de datos, existen universidades e institutos que ofrecen carreras orientadas a este campo con distintos períodos de duración, las cuales usualmente van desde los 3 años a más. 

¿Te parece mucho tiempo o aún no sabes si la administración de datos es para ti? No te preocupes. Una gran alternativa para dar tus primeros pasos en esta industria son los cursos que puedes llevar de manera independiente.

Te recomendamos comenzar con nuestros cursos de nivel básico Introducción a Power BI y Fundamentos de Data Science si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la información digital. 

Estos te ayudarán a descubrir si efectivamente el trabajo de administrador de datos es tu pasión, para luego considerar hacer una carrera. Vale la pena intentarlo, ¿no crees? 🤩

persona-visualizando-datosImagen: Unsplash

El artículo ha llegado a su fin y ahora ya sabes qué es un administrador de datos, conoces sus principales funciones y las habilidades que necesitas para convertirte en uno. A pesar de no ser un trabajo sencillo, la evolución digital lo ha vuelto esencial.

Cada vez son más las compañías que recurren a estos especialistas para impulsar sus proyectos y mejorar sus estrategias. Por ello, el puesto de administrador de base de datos se ha vuelto uno de los más demandados del mercado. 

No olvides que, si estás interesado en lo que es un administrador de datos para convertirte en el mejor, debes capacitarte de manera constante y potenciar tus habilidades. Además, puedes complementar tu formación con nuestro portafolio de cursos de Data y Análitica.

No demores, ¡el éxito te espera! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares