Cocinar rápido: Tips para no pasar muchas horas en la cocina

Última actualización 16 de Abril del 2020

user

Marina Helguera

Cocinar rápido: Tips para no pasar muchas horas en la cocina Cocinar rápido: Tips para no pasar muchas horas en la cocina

Muchos de nosotros tenemos poco tiempo para cocinar. El ritmo de la vida actual y las jornadas laborales no nos dejan espacio  —y a veces tampoco ganas— de pasar los escasos ratos libres encerrados en la cocina.

Gran parte de la gente que come fuera de casa o compra comida preparada prefiere descansar o dedicarle tiempo a su familia y amigos en vez de cocinar, pero la realidad es que si nos organizamos bien y seguimos algunos consejos prácticos podríamos invertir solamente dos o tres horas en preparar toda la comida de la semana.

Cuando comemos lo que cocinamos, no sólo ahorramos una cantidad considerable de dinero, sino que podemos adoptar mejores hábitos, tener más conciencia sobre los ingredientes y las porciones que ingerimos, y además, mantenernos sanos. Por eso en esta nota te doy algunos consejos para cocinar rápido y fácil.

Organización

Algo muy importante para no perder tiempo en la cocina es planear y organizar. Definir con anticipación qué haremos y cómo lo haremos nos ayudará a perder menos tiempo tanto comprando como cocinando. Aquí te damos algunos consejos:

Haz un menú semanal

Definir qué comeremos toda una semana nos ayudará a perder menos tiempo haciendo las compras, pues tendremos una lista concreta y podemos enfocarnos sólo en eso, y en la cocina, ya que si decidimos qué comer en el momento podemos no tener algún ingrediente o perder tiempo en decidir. Procura comprar elementos que puedas reutilizar para diferentes platos.

Mira nuestro calendario de comidas semanal aquí e inspírate para esta semana

Asegúrate de tener los utensilios adecuados

Cocinar es mucho más fácil y rápido con los cuchillos afilados y los utensilios correctos. Intenta tener todo lo que necesitas para facilitar el trabajo. Puedes afilar tus cuchillos con papel de lija del número 00, con una piedra plana o con otro cuchillo.

Cocina más cantidad en menos días

En un mismo día puedes cocinar, por ejemplo: dos sopas, dos platos fuertes y alguna ensalada o arroz para acompañar, y combinar las opciones entre los diferentes días de la semana. Internet está lleno de recetas muy completas y sencillas que puedes ejecutar al mismo tiempo. 

Todo está en la organización y en estudiar los procedimientos antes de llevarlos a cabo. Congela una parte de la comida que hagas para que se conserve perfecta hasta el final de la semana. Recuerda descongelarla un día antes o el mismo día por la mañana. Hacer esto te ahorrará tiempo, gas y dinero.     

Preparación previa

Todo será más fácil si tienes a la mano lo que necesitas. Prepara los fondos de cocción y  los ingredientes que utilizarás, y mide las cantidades si es necesario. Puedes utilizar cuencos de distintos tamaños para dejar todo listo, además son fáciles de lavar. Este proceso se llama “mise en place” y es de las primeras lecciones que se enseñan en las escuelas de cocina. 

Ahora sí, ¡a cocinar rápido!

Mantén el orden y la limpieza

Uno de los principios básicos de los grandes cocineros es limpiar lo que utilizan conforme lo van desocupando. Si adelantamos el trabajo de limpieza en los breves espacios en los que esperamos a que el agua se caliente o que un alimento se cocine, la cocina será más fácil y menos cansada. 

¿La cocina ayuda a relajar y tranquilizar la mente?

Para que todo sea más rápido y puedas ahorrar mucho tiempo cuando cocinas te recomendamos que sigas estos consejos:

- Tapa las ollas para que la comida esté lista en menos tiempo.

- Utiliza un cuenco grande de plástico para tirar la basura: es mucho más cómodo que desplazarte hasta el bote cada vez que quieres tirar algo.

- Moja el cuchillo antes de pelar cebolla para evitar que llores. 

- Agrega bicarbonato de sodio o vinagre al agua en la que hierves los huevos: los dos ingredientes penetran en la cáscara y facilitan que se despegue la cáscara de la clara. 

- Mete los cítricos al microondas por 20 segundos o amásalos previamente contra una superficie para poder pelarlos rápidamente. 

- Envuelve dos cubos de hielo en papel de cocina y pásalo encima de tu comida para remover rápidamente el exceso de grasa. El hielo atrae la grasa como imán y ésta se quedará en el papel.

- Si no puedes abrir un frasco, coloca agua caliente en un recipiente y ponlo boca abajo sobre el agua durante 15 segundos. 

Cocinar no tiene que ser una tarea cansada y obligada que nos quite tiempo; con las herramientas y la organización adecuadas puede resultar una actividad terapéutica y relajante. Si crees que pierdes mucho tiempo en la cocina, te recomendamos que sigas estos consejos que con toda seguridad te facilitarán la labor. Así que ahora ya sabes cómo cócicnar rápido y fácil, ¡buen provecho!

Recomendados para ti