🎬 Las mejores películas de animación japonesas | Crehana
10 películas de animación japonesas que te harán olvidar a Disney

10 películas de animación japonesas que te harán olvidar a Disney

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Cuando piensas en películas de animación, ¿cuáles son las primeras que vienen a tu mente? Probablemente algunas de Disney, quizás otras de Pixar y hasta ciertas películas de DreamWorks. Lo cierto es que, más allá de estas súper compañías de animación, existe un gran repertorio de películas de animación japonesas que son un hito al otro lado del mundo y que, si te gusta el cine animado, no puedes pasarlas por alto.

Hemos escrito esta nota para contarte cuáles son las mejores películas de animación japonesas que, además de representar a la cultura oriental en su máxima expresión, están llenas de ideas, historias y personajes increíbles que son imposibles de olvidar.

Películas que han dejado una huella imborrable en la industria del cine animado y que han inspirado a otros estudios de animación a crear narrativas llenas de carisma y muchísimo estilo.

¿Todo listo? Ponte có[email protected] y aprende con nosotros. 🤓

 

Akira (Katsuhiro Ōtomo,1988)

Muchas personas afirman que Akira fue la película de animación japonesa que cambió para siempre la forma de ver el anime. Su tipo de animación era de gran calidad para la época y su apartado visual esconde una inigualable.

No se trata de cualquier película de animación japonesa, sino de una de las producciones más influyentes en la historia de la animación.

akira pelicula de animacion

Imagen: El Definido

Akira se sitúa en Neo-Tokyo, una ciudad distópica que renació de las cenizas luego del impacto de una bomba nuclear. 

Kaneda y Tetsuo, los protagonistas de esta película japonesa, pertenecen a una pandilla de motociclistas que viven noches agitadas enfrentándose a otras bandas callejeras,

El plot twist de esta película de animación japonesa ocurre cuando Tetsuo sufre un accidente y es hospitalizado en instalaciones militares. Allí se descubre que Tetsuo cuenta con poderes psíquicos relacionados a la causa de la destrucción de la ciudad y es catalogado como una nueva amenaza potencial.

Desde ese momento, esta película animada japonesa se convierte en una aventura llena de tensión, acción y de elementos emblemáticos que han dejado una huella imborrable en el cine japonés.

peliculas de animacion japonesas

Imagen: La Cueva del Nerd

La reputación de Akira a lo largo de los años la han llevado a ser incluida no solo en rankings de las mejores películas de animación japonesa, sino también en diferentes listas de los mejores filmes de todos los tiempos.

Por ejemplo, Akira fue incluida por la revista Empire en su lista de las mejores 100 películas del cine. Pero, además de su importante prestigio, esta película de animación japonesa ha sido una inspiración para grandes obras audiovisuales como The Matrix y la serie animada de Star Wars, The Clone Wars.

En conclusión, Akira es una película de animación japonesa que debes ver con obligación si te gusta el arte de la animación cuadro por cuadro.

➡️ Director: Katsuhiro Ōtomo.

➡️ Calificación de IMDB: 8/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 90%

Te compartimos su tráiler:

 

La tumba de las Luciérnagas (Isao Takahata, 1988)

¿Cuál es la película de guerra que ha causado más impacto en tu memoria? Independientemente de tu respuesta, año tras año, la industria cinematográfica estrena una película que intenta plasmar los horrores de la guerra a través de sus personajes.

Sin embargo, nunca subestimes el poder de una película animada, pues La Tumba de las Luciérnagas es una de las películas de animación japonesas que mejor ha sabido abordar las terribles consecuencias de la guerra a través de una historia fría, cruda e imposible de olvidar.

las mejores películas de animación

Imagen: Roger Ebert

Esta película animada japonesa cuenta la historia de Seita y Setsuko, un par de hermanos huérfanos que intentan sobrevivir luego de un implacable bombardeo en la ciudad de Kobe, Japón. 

Con el paso de los minutos, esta película de animación japonesa se torna cada vez más angustiante, pues los hermanos deben sobrevivir al hambre, al rechazo y a la falta de oportunidades.

Se trata de una película de culto en el cine japonés que ha sido catalogada por muchos expertos como una de las historias de guerra más impactantes de todos los tiempos. Ha sido comparada con grandes hitos de la cinematografía antibélica como La Lista de Schindler de Steven Spielberg o El Pianista de Roman Polanski.

películas de animación japonesas

Imagen: Teahub.io

Debido a que se trata de una película de animación japonesa dirigida a un público adulto, este filme no generó los ingresos que se estimaron durante su estreno. Sin embargo, con el tiempo fue convirtiéndose en una película de culto japonés que se ganó la atención de la audiencia debido a su madurez narrativa y su mensaje antibélico.

➡️ Director: Isao Takahata (Cofundador de Studio Ghibli)

➡️ Calificación de IMDB: 8.5/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 100%

Te compartimos su tráiler:

 

Mi Vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

No se necesita ser fan de las películas de animación japonesas para saber quién es Totoro y, aunque su nombre no se te haga conocido, es probable que alguna vez lo hayas visto.

Mi Vecino Totoro es una de las películas japonesas más importantes del mundo y es la magnum opus del Studio Ghibli. 

Su legado ha trascendido de generación en generación hasta convertirse en la mascota del propio estudio y ser uno de los personajes más queridos por los seguidores de la animación, incluso en países de occidente.

lo mejor del cine animado japones

Imagen: Film Scene

La película cuenta la historia de un profesor que se muda a una zona rural junto a sus dos hijas, quienes poco a poco se van familiarizando con diferentes espíritus conocidos como susuwatari. 

Lo que no saben es que estas no son las únicas criaturas que habitan la zona, pues las hermanas se encuentran con una criatura enorme a la que deciden llamar Totoro. Desde ese momento, esta película de animación japonesa se convierte en una aventura marcada por la fantasía, la felicidad y la amistad.

mejores películas de animación en japón

Imagen: MentalFloss

Totoro se convirtió en un hito para la industria de animación japonesa, pues hoy en día se continúa elaborando un sinfín de merchandising para diferentes tipos de audiencias. 

Es una de las películas de animación más exitosas de todos los tiempos que no puede faltar en tu repertorio.

➡️ Director: Hayao Miyazaki.

➡️ Calificación de IMDB: 8.2/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 94%

Te compartimos su tráiler:

 

Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995)

¿Cómo te imaginas la humanidad en el 2029? Han sido muchas las películas que han intentado recrear cómo sería la humanidad conviviendo junto a cyborgs, es decir, seres compuestos por órganos humanos y elementos cibernéticos. 

Sin embargo, Ghost in the Shell es una de esas películas de animación japonesas que aborda impecablemente esta premisa y que no te puedes perder si te gusta la acción y la temática cyberpunk.

Ghost in the Shell es una película de culto en el cine japonés basada en un manga con el mismo nombre. Cuenta la historia de Motoko, una mujer cyborg que trabaja para una organización antiterrorista y que combate todo tipo de crímenes en las calles de Japón.

películas de animación japonesas

Imagen: The Dissolve

Podrías pensar que Ghost in the Shell es una película de animación japonesa cuya temática gira entorno a los disparos y al combate del crimen organizado, pero lo cierto es que, además de contar con una trama entretenida, esta película animada aborda diferentes perspectivas filosóficas sobre los sentimientos y el hallazgo de una propia identidad, lo que la hace una película de animación única e irrepetible.

A pesar de haberse estrenado hace más de 20 años, es una de las mejores películas de animación japonesas que ha envejecido perfectamente con el paso de los años y que se ha convertido en toda una franquicia para la cultura popular, incluso, para la industria del entretenimiento occidental. Tanto así que en 2017 se estrenó una adaptación en live action protagonizada por la talentosísima Scarlett Johansson. 

las mejores películas animadas de japón

Imagen: We Make Movies On Weekends

Sin duda, Ghost in the Shell continúa siendo una película de animación japonesa exitosa, ideal para pasar una noche llena de drama, futurismo y reflexión.

➡️ Director: Mamoru Oshii.

➡️ Calificación de IMDB: 8/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 96%

Te compartimos su tráiler:

 

¿Te interesa la animación? Aprende animación desde cero con nuestro ebook gratuito

 

Perfect Blue (Satoshi Kon, 1997)

Hay quienes creen que las películas de animación son realizadas para un público infantil. 

Lo cierto es que esta es una visión completamente errada del género, pues Perfect Blue, además de ser una de las mejores películas de animación japonesas, es una evidente prueba de que la animación puede ir más allá de un aspecto visual atractivo.

Perfect Blue es considerada por parte de la crítica como una obra maestra del cine japonés, caracterizada por su profundo desarrollo de personajes, sus giros trascendentales y por abordar temas como la ansiedad, el acoso y la pérdida de la realidad.

películas de animación japonesas

Imagen: Hobby Consolas

Esta famosa película japonesa cuenta la historia de Mima Kirigoe, una importante cantante de J-pop que decide dejar su carrera artística para convertirse en actriz.

Lo que la protagonista no sabe es que se adentrará a un mundo donde predomina la presión, los altibajos emocionales y el acoso. Todos estos factores hacen que Mima pierda la noción de realidad y empiece a sufrir complicaciones tanto físicas como mentales.

Tanto ha sido el éxito de esta película de animación japonesa que importantes directores de cine como Christopher Nolan o Darren Aronofsky se han visto influenciados por ciertas las escenas de Perfect Blue para incorporarlas en algunos de sus filmes como Inception (2010) o Requiem for a Dream (2001).

cine animado japonés

Imagen: Rica.es

Perfect Blue es una de las mejores películas de animación japonesas que no puedes perder de vista si buscas una historia atrapante, diferente y original.

➡️ Director: Satoshi Kon.

➡️ Calificación de IMDB: 8/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 80%

Te compartimos un análisis sobre la fantástica edición de video de Perfect Blue y una mirada profunda a la postproducción de otros trabajos de su director, Satoshi Kon.

 

La Princesa Mononoke (Isao Takahata, 1997)

Esta película es otra obra maestra de Studio Ghibli y una de las películas de animación japonesas más aclamadas de todos los tiempos. 

Ha sido uno de los lanzamientos más extensos y complejos del estudio de animación japonés, tanto así que el propio director, Hayao Miyazaki, estuvo a punto de dejar el proyecto debido al esfuerzo que requería su desarrollo.

La Princesa Mononoke cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe que, al proteger a su aldea de la invasión de un demonio, recibe una maldición que le asigna un cronómetro a su vida. 

Ashitaka debe viajar a las profundidades de un bosque para encontrar una cura, pero al llegar tendrá que lidiar con una guerra imparable entre las criaturas y las personas que habitan en él.

las mejores películas de animación japonesas

Imagen: The Couch

Desde ese momento. esta película de animación japonesa se convierte en una aventura llena de altibajos, mitología y muchísima reflexión. 

Es caracterizada por ser una crítica hacia el abuso de los recursos naturales, pues la guerra que transcurre en los escenarios de la película pone en evidencia la ambición del ser humano por deforestar la naturaleza y por una tala de árboles incesante.

Mientras que otras películas de animación japonesas abordan a la naturaleza como un lugar amable y lleno de armonía, La Princesa Mononoke es una reflexión constante acerca de cómo el hombre quiere someter el medio ambiente para su conveniencia.

película de animación japonesa

Imagen: Viajar Leyendo

La Princesa Mononoke es una película llena de simbolismos y de constantes guiños a la riqueza de la cultura japonesa. Contiene una animación de personajes inigualable y una paleta de colores inolvidable.

➡️ Director: Isao Takahata (Cofundador de Studio Ghibli)

➡️ Calificación de IMDB: 8.4/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 93%

Te compartimos su tráiler:

 

El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Tal vez el Viaje de Chihiro sea una de las películas de animación japonesas más importantes y reconocidas de todos los tiempos.

Fue desarrollada por el Studio Ghibli, el estudio que ha cautivado al mundo con sus películas hechas a mano e integrante de nuestra lista de las 9 compañías de animación donde todo creativo quisiera trabajar.

Fue escrita y dirigida por el maravilloso Hayao Miyazaki, uno de los directores de cine de animación japonés más influyentes en la industria de la animación. 

¿Qué harías si ves a tus padres convertidos en cerdos? 😨

La película utiliza diversos elementos de mitología y cultura japonesa para presentarnos la historia de Chihira, una niña que, por cosas del destino, termina viendo cómo sus padres son convertidos en cerdos y se ve obligada a interactuar con diferentes espíritus para traerlos de vuelta.

películas japonesas ganadoras del oscar

Imagen: Poptaim

El viaje de Chihiro es considerada una de las películas de animación japonesas más exitosas de la historia. Fue ganadora de un Oscar a la mejor película de animación en 2003 y se ha llevado un total de 35 premios en diferentes categorías.

Es caracterizada por su creatividad, su imaginación y por saber cómo contar historias que impacten la memoria de las audiencias.

Está llena de mensajes, secretos y metáforas que te harán reflexionar acerca de tus acciones en el presente y la forma de interactuar con las personas que te rodean. El viaje de Chihiro es una película de animación que debes ver con obligación si quieres adentrarte en el mundo del cine japonés.

películas de animación japonesas

Imagen: Forbes

➡️ Director: Hayao Miyazaki.

➡️ Calificación de IMDB: 8.6/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 97%

Te compartimos su tráiler:

 

La chica que saltaba a través del tiempo (Mamoru Hosoda, 2006)

La chica que saltaba a través del tiempo es otra de las mejores películas de animación japonesas caracterizada por la aventura y la fantasía.

Este film relata la historia de Makoto, una chica que, a punto de graduarse de la secundaria, sufre un accidente que le brinda diferentes poderes mágicos, entre ellos, poder regresar en el tiempo para cambiar el rumbo de su destino.

las mejores películas animadas

Imagen: Sexta Butaca

La diversión de Makoto termina cuando descubre que su habilidad de saltar en el tiempo tienen un límite.

Desde ese momento, esta película de animación japonesa se convierte en un mar de decisiones por parte de la protagonista, quien debe pensar con claridad sobre los hechos que desea cambiar para su beneficio.

las mejores películas de animación japonesas Imagen: Hobby Consolas

➡️ Director: Mamoru Hosoda.

➡️ Calificación de IMDB: 7.7/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 83%

Te compartimos su tráiler:

 

Your Name (Makoto Shinkai, 2016)

Desde su lanzamiento, Your Name se convirtió en una de las películas de animación japonesas más taquilleras de todos los tiempos. 

Está basada en la novela bajo el mismo nombre escrita por Makoto Shinkai, uno de los directores de películas de animación japonesas más importantes del país.

Your Name cuenta la historia de Mitsuha, una chica secundaria que vive aburrida de su rutina, deseando vivir en la gran ciudad de Tokyo. 

Además de ello, la protagonista anhela reencarnar en el cuerpo de otra persona dentro de la capital Japonesa, hasta que un día su deseo se vuelve realidad cuando despierta y descubre que habita en el cuerpo de un chico llamado Taki.

cine de animación en japón

Imagen: Japonismo

Ambos protagonistas en esta película de animación japonesa comienzan a vivir rutinas opuestas llenas de drama, romance e incertidumbre. Ambos deberán actuar de tal manera de no evidenciar sus identidades y superar ciertos obstáculos para mantenerse unidos, pero a su vez, separados.

Aunque las películas sobre intercambio de cuerpos abundan en la industria cinematográfica, Your Name logra marcar la diferencia a través de una narrativa visual que cautiva a cualquier espectador.

las mejores películas de animación de japón

Imagen: Tónica

Es una película de animación japonesa que combina drama, romance y humor de una manera natural y equilibrada. Es un gran ejemplo de cómo aplicar técnicas de storytelling a una historia que tiene mucho por contar y que probablemente entre a tu lista de películas favoritas.

➡️ Director: Makoto Shinkai.

➡️ Calificación de IMDB: 8.4/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 98%

Te compartimos su tráiler:

 

A Silent Voice (Naojo Yamada, 2016)

Finalizamos esta lista de las mejores películas de animación japonesas con A Silent Voice, un drama lleno de tensión sobre la culpa, el arrepentimiento y el perdón.

Esta película japonesa está basada en el manga de Yoshitoki Oima y nos presenta a Shoya, un chico que, a punto de quitarse la vida, repasa las situaciones que lo llevaron a ese momento.

Los hechos transcurren en su escuela, donde Shoya pertenecía a un grupo de estudiantes que se burlaban de las personas más vulnerables de su clase. Un hecho desafortunado hace que Shoya reflexione y acuda al perdón y a la búsqueda de la verdad para sentirse tranquilo consigo mismo.

las mejores películas de animación japonesas

Imagen: Moviementarios

➡️ Director: Naojo Yamada.

➡️ Calificación de IMDB: 8.1/10

➡️ Calificación de Rotten Tomatoes: 94%

Te compartimos tu tráiler:

 

¡Bien! ¿Cuál de estas películas de animación japonesas quedaste con ganas de ver? Esperamos que esta lista te haya animado a descubrir todo el encanto que el cine japonés tiene para mostrarnos.

Aunque las películas de Disney suelen ser las más comerciales en tu país, de vez en cuando es bueno explorar otros horizontes para descubrir nuevos tipos de cine, como películas con animación stop motion, películas de animación coreana y por qué no, películas de animación francesa.

Disfruta cada una de ellas y déjate cautivar por el maravilloso mundo del cine de animación.

¡Nos vemos en la próxima función! 🚀

También podría interesarte