Los 5 tipos de animación que todo creativo debe conocer

user

Arnold Camus

Los 5 tipos de animación que todo creativo debe conocer Los 5 tipos de animación que todo creativo debe conocer

Contar historias de dibujos en movimiento nos suena muy familiar. Sin embargo, piénsalo detenidamente, hace no tanto tiempo esto era inimaginable. Primero fueron los dibujos, eventualmente llegaron las fotografías ¿pero películas completas donde un ser ficticio nos contara su propia experiencia? Guau, esto sí que era prácticamente de otro mundo. La animación tradicional fue el inicio de todo. 

Con la llegada de las computadoras, internet y muchísimos softwares  esto se ha vuelto realidad. Vivimos una realidad donde hay pocos límites para llevar nuestra imaginación a la realidad. Por eso, aquí te dejamos algunos de los tipos de animaciones más increíbles que debes conocer.
 

TIpos de Animación 

1. Animación Tradicional

2. Animación 2D

3. Animación 3D

4. Animación Tipográfica

5. Animación Stop Motion

- Animación Anime

-Animacion en Latinoamérica 

 

¿Qué es una animación?

La animación es un método a través del cual figuras, vectores, imágenes o fotografías son manipuladas para crear la ilusión de estar en movimiento durante un periodo de tiempo o secuencia.  El proceso de animación puede ser realizado a mano, usando celular transparentes, o incluso a través de computadoras, con imágenes generadas por computadora  (CGI). 

El ojo humano solo puede retener una imagen durante 1/16 segundos, así cuando observamos una rápida sucesión de estas nuestro cerebro las une formando una sola imagen en movimiento. La suavidad de estas animaciones dependerá mucho de la cantidad de imágenes o fotogramas que se muestren de manera continua durante un segundo. Una película tradicional suele trabajar con 24 fotogramas por segundo. Pero la tecnología está popularizando las animación de 60 fotogramas.

Aprende animación en 2D  

¿Qué tipos de animaciones existen?

Desde la aparición de la animación tradicional que funcionaba a base de células transparentes han habido muchos cambios. Las computadoras permiten que los animadores puedan crear escenarios, personajes y diversas secuencias a través de computadoras. Ahora te contaremos un poco de cada tipo de animación que puedes experimentar.

1. Animación Tradicional: la animación usando células transparentes

Este tipo de animación 2D es considera animación tradicional ya que fue la primera en popularizarse. Se trata de dibujar libremente y lo más importante es que es realizada a mano por completo. Su propósito principal es crear personajes, storyboards y fondos en ambientes de dos dimensiones. 

¿Cómo funciona la animación tradicional?

Para hacer este tipo de animación se tenían que hacer dibujos a mano,  luego ponerlas en hojas de acetato transparentes llamadas células para pintura. Es por eso que de ahí nace el término animaciones de celdas. 

Por supuesto que luego, con la entrada de las computadoras esto cambió por completo y este trabajo se hace a través de diferentes tipos de software. Aunque durante los 90’s los estudio de animación empezaron a escanear los dibujo en computadora para empezar a realizar la colorización digital y ahora este proceso a mano no se hace sobre el papel si no a través de tabletas o monitores táctiles. 

Probablemente creas que con la llegada de la animación en 3D, la animación 2D desapareció del panorama. Pero no, los clásicos nunca pasan de moda y aún podemos encontrarla allá afuera. ¿En dónde? En los medios y la industria del entretenimiento, principalmente.

Historia de la animación tradicional 

Para entender la primera aparición de este tipo de animación nos remontamos a 1650 con la aparición de las linternas mágicas. Era una linterna que funcionaba como una especie de proyector arcaico que funciona base del movimiento de lentes, que tenían grabadas imágenes, y eran iluminadas por una vela. Estos se usaban para entretenimiento. Luego le siguieron otros inventos como el Fenaquistoscopio, el Praxinoscopio y el teatro óptico durante el siglo 17. 

Para hablar de la primera película realizada con animaciones en su totalidad debemos remontarnos a francia en 1908. Esta cortometraje se llamó Fantasmagorie y fue creada por el artista Émile Cohl. Esta película contenía figuras creadas solo con líneas y unen diversas secuencias que se van conectando unas a otras.

Durante los primeros años de 1900 este tipo de animaciones se llamaban “dibujos animados” o cartoons. Los artistas más destacados de los inicios de este tipo de animación fueron John Randolph Bray y Earl Hurd. Ellos mejoraron el procesos de animación a través de células y con el cual se pudieron crear películas como Blancanieves  y los siete enanitos de Disney en 1937. Desde entonces la animación se usó en su mayoría para la creación de dibujos animados para niños. 

Ejemplos de animación tradicional 

Te compartimos una de los primeros cortometrajes animados y su posterior evolución con un video que cuenta cómo se realizó la primera película animada de Disney, uno de los principales propulsores de la animación.

 

 

2. Animación 2D: la era de la animación de vectores 

Con la aparición de procesos digitales ahora se pueden realizar animaciones digitales  usando lo que se conoce como marionetas digitales 2D. Esta animación puede seguir trabajando con dibujos creados a mano pero ya no sobre una hoja o células si no con tabletas digitales con las que crean vectores en vez de líneas con lápices.

¿Cómo hacer animaciones 2D?

La animación 2D en la actualidad, como te contamos, trabaja con dibujos creados a base de vectores. Hay dos procesos que se pueden usar para conseguir esta animación. El primero trabaja con personajes 2D que son construidos con un sistema de “huesos” y son manipulados de una manera parecida a las animaciones rig 3D. De esa manera pueden animar partes individuales del cuerpo del personaje en vez de hacer el dibujo por completo.  

El otro proceso se basa en trabajar con personajes creados a mano de manera digital y dándoles movimiento fotograma por fotograma. Sí, una versión digitalizada de la animación tradicional. 

Con la ayuda de programas como Toon Boom Harmony y Adobe Animate CC se trabaja usando una mezcla de ambos procesos para realizar animaciones más rápidas y automatizadas. 

Historia de la animación 2D

Para hablar de los orígenes de este tipo de animación, debemos retroceder hasta los años 90’s. Con la masificación de las computadoras, muchos artistas empezaron a utilizar Flash crear animaciones cortas y publicarlas en internet. Debido a que el bando de ancha de ese entonces no era favorable, estas debían tener un tamaño muy pequeño y el programa creado por Macromedia era la herramienta perfecta. 

Cuando Adobe compró el programa, la popularidad de Flash incrementó durante el 2005, sin embargo 15 años después, han aparecido lenguajes como el html5 y otros programas que han desplazado por completo al programa. Tanto así que Adobe ya anunció su fin para el 31 de diciembre del 2020. 

Ejemplos Animación 2D

Para que puedas entender un poco mejor cómo es el proceso de la animación 2D creada con computadora, te compartimos un tutorial de cómo una Toon Boom Harmony.

Este es un ejemplo de cómo funciona la animación 2D con un sistema de huesos en los personajes: 

 

Programas de animación 2D 

Los programas que más son usados para la creación de animaciones 2D por computadora son: 

Conviértete en un animador 2D con nuestros cursos

3. Animación 3D

Si bien la animación 2D es genial, con la llegada de la animación 3D el mundo se rindió a sus pies. En otros tiempos habría sido impensable que los objetos pudieran aparecer en tres dimensiones y que rotaran y se movieran. Las animaciones 3D se utilizan en cortometrajes, largometrajes, comerciales de televisión y más. 

La animación 3D es sin duda la animación más popular en la actualidad. Durante los últimos 30 años se ha ido perfeccionando con la aparición de películas de Pixar como Toy Story, Monsters Inc o Coco. Al igual de la animación 2D con vectores, esta animación también trabaja con imágenes creadas por computadora (CGI) pero teniendo en cuenta una dimensión adicional: la profundidad.

 

Cómo hacer animaciones 3D

La animación 3D es la manipulación de objetos de tres dimensiones (en sus ejes x, y, z). Ahora bien, para que esto sea posible primero es necesario modelar un personaje de forma digital, esculpirlo perfectamente y dotarlo de un esqueleto que puedas mover y manipular. Estos esqueletos animados se les conoce como character rig y al proceso se le llama rigging.

El animador para lograr que la marioneta digital pase de pose a pose, coloca una serie de patrones de movimiento entre cada cuadro clave o keyframe. Así la computadora genera de manera automática los fotogramas necesarios dentro de cada segundo para brindar esa sensación de movimiento. 

Si bien puede que parezca que la computadora es el que genera la animación, la calidad de este y la suavidad que transmite naturaleza al movimiento es el trabajo realizado por el animador. 

Para lograr esta animación 3D es necesario programas especiales con los cuales puedes generar tus personajes y locaciones. Así como darles movimiento, agregar luz, efectos visuales y efectos físicos. 

Recuerda que también se pueden generar movimientos para tus marionetas digitales a partir de la captura de movimientos o motion capture con personas de carne y hueso. Para muchas películas y/o videojuegos se usan actores que realizan las expresiones faciales y movimientos equipados con trajes que permiten grabar los movimientos que luego son usados para animar los personajes creados por computadora. 

Historia de la animación 3D

No ha pasado mucho tiempo desde que se inició la animación 3D. La primera película que fue creada enteramente con animación 3D se estrenó en 1995 y fue Toy Story. Si bien la película dirigida por John Lassetter no es la primera muestra de este tipo de animación es el que mayor revolucionó el proceso de creación. La técnica ya se había utilizado para comerciales de televisión, películas y videojuegos.

Esta animación no solo se ha usado para películas enteramente creadas a computadora si no que los estudios empezaron a realizar combinaciones con tomas del mundo real. Esto ha llevado a crear tecnologías para crear animaciones fotorealistas y usar sistemas de alto nivel de captura de movimiento para generar animaciones más vívidas. Esto se ha usado en películas como El señor de los Anillos, Avatar y Planeta de los Simios. 

¿En la muerte del cine tradicional? Pues realmente no, ya que en películas como la última entrega de Toy Story 4, se realizaron animaciones bajo efectos que simulaban lentes de cine reales. Con los años los estudios de animación como Pixar y Dreamwork se han especializado en crear personajes con detalles tan cuidados que parecen reales. 

Empieza a crear personajes en 3D con nuestros cursos en línea

Ejemplos de animación 3D

Desde la cuenta de Insider puedes encontrar un vídeo que nos relata toda el trabajo de animación 3D que se realizó para la creación de la película animada de Disney / Pixar: Toy Story 4. También explora el trabajo de los detalles que colocó en sus personajes. 

 

Programas de animación 3D

¿Estás buscando programas de animación 3D sin costo? Te recomendamos visitar nuestra list aquí. Los programos de pago que mayormente son usados son:

  • Autodesk MAya

  • Blender

  • Unity

  • CINEMA 4D

¿Quieres sumergirte en el mundo de la animación en 3D?

4. Animación tipográfica y Motion graphics

El siguiente tipo de animación quizá tenga un título un poco extraño, pero sin duda lo conoces bien. Se utiliza particularmente en el cine, en los títulos que aparecen a lo largo de una película. Así como también se usa esta animación para mover ilustraciones básicas o logotipos. Sobre todo cuando se realizan vídeos explicativos o incluso los “lyric videos” de cantantes o bandas de música. 

Si eres fanático de las tipografías y las fuentes, entonces en definitiva deberías ver “The Atlantic” una animación tipográfica hecha por Barrett Forest. 

¿Cómo hacer un motion graphic?

Este tipo de animación centrada en texto y objetos básicos puede realizarse ya sea en 2D o 3D. El proceso dependerá mucho del programa que se utilice. Es un proceso muy similar al trabajo de personajes en vectores, donde usamos fotogramas claves para generar movimientos. Solo que esta animación se caracteriza por tener como principal elementos el texto (kinetic typography) o ilustraciones no muy complejas. 

Historia del motion graphic

Este tipo de animaciones nacen a partir del uso de programa de edición como Adobe After Effect o Apple Motion los cuales permiten editar imágenes de los personajes de manera rápida y fácil. Estas herramientas y la creatividad de los animadores dieron como resultado este tipo de animaciones generadas por computadora sin la necesidad de dar movimientos similares a los movimientos humanos. 

Ejemplos de Motion Graphic

Un ejemplo muy claro del uso de Motion Graphic o Animación Tipográfica son los vídeos de letras que los artistas utilizan para promocionar canciones y dar a conocer la letra. Estos vídeos han evolucionado pero siguen manteniendo su esencia: el texto es lo más importante:

https://www.youtube.com/watch?v=tbEekLA7J3Y

Muchas empresas también utilizan los motion graphics para poder hablar sobre sus servicios, estos son más baratos y rápidos de realizar a diferencia de un comercial donde se deben grabar personas de carne y hueso. 

 

Programas para Motion Graphic 

Puedes realizar este tipo de animaciones en programas como After Effects, CInema 4D e incluso de una manera un poco más superficial usando Adobe Premiere.

5. Animación en Stop Motion

Animación en stop motion o animación en stop frame es una técnica en la que sus creadores manipulan físicamente los objetos haciendo parecer que se muevan por sí mismos. En otras palabras, es una secuencia precisa de cuadros que se reproducen para crear la ilusión de acción y movimiento.

Tipo de Animación Stop Motion

¿Cómo hacer un stop motion?

No hay mucha ciencia para entender como función a la animación en Stop Motion. Los personajes en este tipo de animaciones son figuras creadas de manera física y se colocan en escenarios reales. Para generar el movimiento de las acciones estas figuras son movidas a mano y cada movimiento es capturado con una cámara. Cada una de estas imágenes formar los fotogramas de toda la animación. En resumen, el stop motion es una animación creada a mano literalmente y luego es unido en computadora.  Se podría decir que se asemeja la animación tradicional donde se hacían varios dibujos de un mismo personaje pero esta versión trabaja con objetos reales de tres dimensiones. 

Existen varias formas para conseguir este tipo de animación como la Plastimación (Claymation en inglés) en el cual los personajes son creados a base de plastilina y hace más maleables a los personajes. También están los títeres que funcionan a base de un esqueleto hecho de un material más resistente y el movimiento depende de las articulaciones. También se puede trabajar con juguetes de figuras de acción, piezas de lego, retazos de papel, siluetas y pixelaciones de movimientos humanos. Todos comparten algo en común que es el hecho de grabar todo en línea recta, cuadro tras cuadro es capturado de manera cronológica. 

Historia del Stop Motion

Este tipo de animación era muy usado en las películas antes de la aparición de las imágenes generadas por computadora (CGI). Se utilizó en películas como The Humpty Dumpty Circus (1887) y Modelling Extraordinary (1912). 

En películas como RoboCop (1987) y El Imperio Contraataca (1980) se utilizaron computadoras que fueron programadas para mover los modelos y luego el equipo de producción procedía a grabarlos. 

Ejemplos de Stop Motion 

Si necesitas algunos ejemplos, aquí van: ¿Has visto “El cadáver de la novia” de Tim Burton. Está película te hará recordar tu infancia y te permitirá entender de qué se trata la animación en stop motion. Otra película realizada con esta técnica es Coraline ¿recuerdas cómo aparece en escena la muñeca flotando y la forma en la que se mueve? Ahí tienes otro gran ejemplo de animación en stop frame. Y por último, no puedo dejar de mencionar la gran película de Wes Anderson, Isla de Perros, donde vemos un diseño de personajes impecable potenciado bajo esta técnica.

 

Programas para hacer videos Stop Motion 

Los más conocidos son Dragonframe y Stop Motion Studio. Igual cualquier editor de vídeos podría permitirte colocar imágenes en sucesión para generar esta animación. Si quieres conocer los mejores programas de edición de vídeo dale click aquí. 

¿Que tipo de animación es el anime?

Tal vez te estés preguntando sobre la animación detrás de los dibujos animados para niños como Dragon Ball, Pokemon, Digimon, Caballeros del Zodiaco y mucho más que acompañaron la infancia de muchos niños de los 90’s. La palabra anime hace referencia a animación y se usaba para los dibujos animados creados en Japón como una versión abreviada de la palabra en inglés (animation). Sin embargo la palabra anime se ha popularizado fuera de Japón y hace referencia a una animación creada en japón. En su mayoría toman historias de mangas, que vendrían a ser cómics japoneses. 

Al igual que las películas de animación de Disney, en el otro lado del mundo el anime comienza usando técnicas de animación tradicional y es algo que sigue tiene un peso muy importante en las producciones actuales. Se realizan dibujos de cada personaje y sus acciones. Un solo movimiento puede llevar hasta 10 dibujos distintos. Una vez que tienen todos los dibujos de los personajes estos digitalizados y colorizados por computadora. Usan la ayuda de programas 3D para la realización de escenarios y fondos sobre los cuales los personajes van a moverse. 

Te compartimos un vídeo que muestra el procesos de creación de la película de Naruto:

 

La animación en Latinoamérica 

Este lado de la tierra no se queda atrás en cuanto a producción de animaciones en cualquier de sus formatos. El país que captó la atención fue Chile tras ganar el Oscar a mejor corto animado con “Historia de un oso”. Por su parte en Argentina uno de los largometrajes que más sobresale es “Metegol” de Juan José Campanella, y es considerada una de las películas animadas con mayor proyección internacional del país. 

También encontramos grandes producciones en otros países de esta lado de América como El Libro de Lila (Colombia), AninA (Uruguay), Mochica (Perú) y Nahuel y el libro mágico (Chile). 

Cadenas de dibujos animados para niño como Cartoon Network y Discovery Kids invierten en producciones en México. País donde se produjo Ana y Bruno, película que ganó la categoría de Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano en los Premios Quirino. 

¿Qué tipo de animador eres?

Una vez que ya conoces los tipos de animación que existen. ¿Cuál es el que te llama más la atención? Si quieres conocer más sobre la animación desde cero recuerda que puedes descargarte nuestro ebook gratuito. 

Recuerda que si bien las computadoras han facilitado muchos de los procesos para realizar animaciones siempre se necesitará la creatividad humana para hacer de estos más reales y brindar movimientos suaves y creíbles. 

 

Recomendados para ti